Connect with us

Política

2 alcaldes y Gobernador de Santander infectados por el “Coronacontratos”

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal uso de los recursos públicos. El fenómeno atípico “Coronacontratos” infectó a todo el país de manera exponencial repercutiendo en la población de escasos recursos que se ven doblemente perjudicados, por la pandemia en sí y las actuaciones de sus gobernantes para hacer llegar las ayudas.

Según los organismos de Control en Colombia hay 5.198 contratos investigados por presuntas prácticas corruptas en el manejo de recursos públicos para asistir a la población más vulnerable durante la cuarentena.

En medio de la Pandemia Covid-19 varios mandatarios del Departamento de Santander están en la mira de los organismos de control por presunta corrupción y sobrecosto en la contratación de suministros para la entrega de mercados durante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional.

Son cuatro las gobernaciones que estarían ‘infectadas con el coronacontratos‘: En Atlántico, Elsa Noguera; en el Cesar, Luis Alberto Monsalvo; Santander en cabeza de Mauricio Aguilar y Arauca, Facundo Castillo.

Mauricio Aguilar en medio de la crisis socio-económica habría adjudicado dos contratos que al parecer estarían siendo investigados por los organismos de control.  

Un contrato por $246 millones para la impresión de 80.000 cartillas sobre el coronavirus en los medios Vanguardia y Q’hubo, del grupo económico Galvis Ramírez y Compañía SAS, y un segundo contrato para el montaje de un call center durante 3 meses por $743 millones de pesos, donde no existe claridad sobre la capacidad técnica, ni qué tipo de inquietudes serían atendidas por los contratistas, así lo denunció la columnista de Semana, Salud Hernández. (Ver denuncia de CARÁCTER)

Los alcaldes de Girón y Barrancabermeja se sumarían a los mandatarios investigados por presunta corrupción en la contratación de kits alimentarios y de aseo.

El alcalde de Girón Carlos Román Ochoa; contrató el suministro de 20 mil kits de alimentos para la población vulnerable, el contrato fue adjudicado al contratista Ariel Castro Garcés, representante legal de la empresa Districostos S.A.S (Ver contrato), por 1.400 millones de pesos, dicha contratación tendría un sobre costo del 32%.

En Barrancabermeja el alcalde Alfonso Eljach Manrique, adjudicó un contrato por 1.259 millones de pesos a la empresa Disandi S.A.S, (Ver contrato) para el suministro de kits alimentarios para la atención a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Según la Contraloría, en Barrancabermeja hay sobrecostos de hasta un 38,8%, en la investigación encontraron, lentejas y latas de atún que cuestan un 48% más, comparado con el valor promedio del mercado.

Los santandereanos no pueden creer que estos presuntos casos de corrupción, ocurran en medio de un momento inédito en el que la crisis ha despertado una solidaridad general con los ciudadanos más vulnerables.

Política

Directora del Centro Democrático y empresaria santandereana salpicadas por “Ñeñepolítica”

La directora del partido Centro Democrático Nubia Stella Martínez, junto a la asesora política del expresidente Álvaro Uribe fueron citadas por la Fiscalía General de la Nación para de declarar por presunta ñeñepolítica.

Un audio en el que aparece mencionada la actual directora del Centro Democrático sería el motivo por el cuál la Fiscalía estaría intentando establecer si existieron aportes de dudosa procedencia a la campaña del presidente Iván Duque.

En el audio, María Claudia Daza, exasesora de Uribe, también involucrada en este proceso, le pregunta a Nubia Stella Martínez, “¿Qué pasó con lo del venezolano?”. Posteriormente, la directora del Centro Democrático le responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”.

La Fiscalía General de la Nación habría ordenado una inspección en las próximas horas a la sede del Centro Democrático en Bogotá.

¿la Ñeñepolítica llegó a Santander?

Por otra parte, se dio a conocer un audio  (obtenido en mayo de 2018 por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol –DIJIN–) en el que se vincula a la empresaria santandereana, Sandra Isabel Aguilar con el “Ñeñe” Hernández, inmersos en la campaña del presidente Iván Duque.

Perfil de Facebook de Sandra Aguilar

Esta es la transcripción de la conversación:

29 de mayo de 2018 – 10:57am

  Ñeñe: Aló.

  Sandra Isabel Aguilar: Ñeñe.

  Ñeñe: ¿Quién es?

  Sandra Isabel Aguilar: Hola, ¿cómo te va?

  Ñeñe: ¿Con quién hablo?

  Sandra Isabel Aguilar: Ñeñe, mira, ponme cuidado. Es que acá en Bucaramanga hay unas personas que quieren reunirse con un líder de Duque y yo te pregunto a ti, ¿con quién se puede reunir para que realidad, pues este, esos votos sean bien dirigidos y que se hable con una persona seria, porque son unos líderes que yo tengo que manejar, gente aquí? Te habla Sandra Isabel Aguilar, la que te, el último día que hablamos, no sé, estás ahora… ¿Estás acá en Bucaramanga?

  Ñeñe: No, no, estoy en Valledupar.

  Sandra Isabel Aguilar: Ah, ok. ¿Tienes a alguien acá que esté encargado de la campaña de Duque acá en Bucaramanga?

  Ñeñe: Bueno, te averiguo quién está encargado de eso, quién está coordinando.

  Sandra Isabel Aguilar: Oye sí. Y la verdad es que son personas, tú sabes que yo estoy aquí, tú sabes que yo trabajo es con esto, y entonces quieren, pero hablar con personas serias, en realidad, no ahí terceros, sino los que están metidos bien y tú sabes que bueno, pues yo me entero que tú eres ahí conocedor del tema bien con Duque, pues ayúdame con eso para que pues tú sabes. ¿Cuándo estás aquí…?

  Ñeñe: Tengo que hablar con él, yo necesito hablar con él, yo le voy a dar tu teléfono…

  Sandra Isabel Aguilar: Mi amorzote, ¿cuánto tú vienes acá a Bucaramanga?

  Ñeñe: Yo creo que estoy la otra semana en Bucaramanga.

  Sandra Isabel Aguilar: Ah, es que yo llegué de viaje. ¿Te acuerdas que yo te llamé desde Miami, que yo estaba con José Fernando de Matos?

  Ñeñe: Sí, sí, sí…

  Sandra Isabel Aguilar: Sé que hiciste algo con él porque él te necesitaba y bueno, no sé, ahí yo te puse ahí en contacto con él, no sé.

  Ñeñe: No, yo he estado con él.

  Sandra Isabel Aguilar: Ah ok. Él está ahorita en Aruba, creo, y se va a Portugal entro de poquito.

  Ñeñe: mmm ajá…

  Sandra Isabel Aguilar: De todas formas, a mí me interesa mucho ahorita este tema porque, tú sabes yo voté por Duque de las personas que yo conozco y estas personas, que yo he trabajado con ellos, tienen grupos grandes entonces son de esos que han votado: unos votaron por Fajardo, ahí entonces pues esa gente quiere direccionarla con Duque, y yo estoy pendiente de eso, y ayúdame…

  Ñeñe: Gracias. Yo voy a ir a Bogotá para ver con quién se puede hablar de eso en Bucaramanga. ¿Oíste?

  Sandra Isabel Aguilar: Pero acuérdate que necesito hacer eso, mi vida, cuánto antes, para que la gente no los paguen [sic] por otros lados.

  Ñeñe: No, no, no, ya voy a hacer la vuelta.

  Sandra Isabel Aguilar: Ok.

  Ñeñe: Yo te llamo. ¿Este es tú número, no?

  Sandra Isabel Aguilar: Sí, este es mi número. Grábalo y me hablas, y si no, tu escolta tiene mi número.

  Ñeñe: Bueno mi amor. Listo pues.

  Sandra Isabel Aguilar: ¿Todavía tienes el mismo escolta?

Continuar leyendo

Política

Nueva denuncia contra concejal Parra por conflicto de intereses

24 de junio de 2020

El veedor ciudadano Ramiro Vásquez, denunció ante la Procuraduría General de la Nación para que se investigue al Concejal de Bucaramanga, Carlos Parra Rojas del Partido Alianza Verde, tras haberse demostrado que su primo Diego Alfonso Parra Mendoza oficia como contratista de la Alcaldía de Bucaramanga en la oficina de Planeación y participó activamente en la formulación del Plan de Desarrollo, de la mano del secretario de Planeación, Julián Silva.

Veedor Ramiro Vásquez

“Pedimos que sea investigado el contrato No 223 del funcionario Diego Parra, primo del Concejal Carlos Parra, porque actualmente él figura en el equipo de apoyo técnico para la formulación del Plan de Desarrollo de Bucaramanga, documento que ha pasado por el control político del Concejal Parra, quien ha asistido y discutido en varias plenarias virtuales del Concejo y no se ha declarado impedido para votar”, manifestó Vásquez.

El veedor ciudadano, también señalò que es muy grave que actualmente en el Concejo de Bucaramanga, existan varios concejales con familiares que son contratistas o funcionarios públicos de la Alcaldía de Bucaramanga.

Por otra parte, este medio ante la denuncia realizada por el veedor, consultó con un prestigioso abogado, quien sostuvo: “Los primos de los concejales en municipios de categoría especial, 1º, 2ª y 3ª categoría no pueden contratar con el respectivo municipio por cuanto están en el cuarto grado de consanguinidad, el concejal debió tener conocimiento que un pariente en el 4º grado de consanguinidad participó en el asunto sujeto de conocimiento, por esta razón debió manifestar el conflicto de interés, lo que podría implicar una sanción disciplinaria o posible inhabilidad al Concejal.”

El abogado especialista en derecho penal, Leonardo Vásquez, también denunció el probable conflicto de interés del concejal Parra, hace algunas semanas en una columna de opinión donde evidenció el vínculo familiar del servidor y el funcionario público.

El concejal Parra, habría confirmado en su cuenta de Twitter que efectivamente su primo se encuentra laborando en la Alcaldía de Bucaramanga.

Fuente: Twitter

Cabe recordar que no es la primera denuncia en contra del concejal Carlos Parra, el pasado martes 16 de junio, la Fiscalía General de la Nación lo citó a una audiencia virtual para responder por el delito de calumnia ante una denuncia interpuesta por el contralor (e) de Bucaramanga, Rolando Noriega. El Concejal Parra sumaría una segunda denuncia en su contra, en tan sólo 6 meses.

Continuar leyendo

Política

¿Los nuevos amigos de la Liga Anticorrupción?

La Liga Anticorrupción inició en 2019 como un movimiento ‘mesiánico’ conformado alrededor del discurso político populista del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

En campaña Rodolfo Hernández tuvo su propio candidato en Floridablanca, el empresario de los supermercados, Ricardo Parra (quien provenía de la línea política de Renace Santander), juntos atacaron en varias ocasiones en eventos y redes sociales a la política tradicional representada por el exalcalde Héctor Mantilla y a su candidato, hoy alcalde de la ‘ciudad dulce’, Miguel Ángel Moreno. “La corrupción que se ha robado Floridablanca, Mantilla el niño de las uñas largas”, pronunciaba Hernández en su Facebook Live, hable con el Alcalde.

Las explicaciones de Mantilla a Hernández

El pasado sábado 6 de junio Hernández se reunió en su apartamento con el exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla con quien en múltiples ocasiones había tenido enfrentamientos en redes sociales y medios de comunicación.

La reunión se dio a conocer públicamente, tras un comunicado de La Liga Anticorrupción, que generó fuertes críticas a este movimiento y quienes los representan.

Según Héctor Mantilla, la reunión fue gestionada por el grupo político Renace Santander para desmentir rumores acerca de su gobierno, procedencia del capital económico de Mantilla y para conocer la experiencia de urbanismo táctico que implementó el exalcalde Hernández en Bucaramanga.

Una fuente consultada por CARÁCTER manifestó que la reunión de Mantilla fue estratégica, pues su objetivo era hacer las pases con Rodolfo Hernández para evitar futuros ataques y ruido que le imposibilitara lograr un cargo en un Ministerio, respaldado por su madrina política la Vicepresidenta Marta Lucía Ramirez.

Héctor Mantilla en un avión rumbo a Tumaco con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramirez

“Cuando se supo que Héctor podía llegar a ser Viceministro, comenzó a recibir muchas críticas en redes y, con todo lo que ha pasado con el hermano de la Vicepresidenta, lo del cargo se ha dilatado, entonces él está aprovechando el tiempo para aclarar esos rumores”, sostuvo la fuente.

Las reacciones de La opinión pública

Alejandro Villanueva, militante de La liga fue uno de los primeros en manifestar su inconformidad por la reunión de Mantilla con Rodolfo Hernández, publicando un video en el que dijo: “no podemos tolerar que la Liga cuyo slogan es no mentir, no robar, no traicionar, se reúna con personas que roban que mienten y que traicionan”.

Por otra parte, el caricaturista Diego, publicó en su cuenta de Twitter una crítica que relaciona la reunión política con el covid-19:

El opinador Laureano Tirado, quien ha sido un arduo crítico de la aspiración de Mantilla a un viceministerio, también se manifestó:

En menos de un año el movimiento Liga Anticorrupción que generó expectativas de cambios en la política santandereana, se ha venido desdibujando por sus constantes incoherencias.

Medios de comunicación y veedores ciudadanos han evidenciado que este movimiento político no aplica la meritocracia, hacen alianzas con políticos tradicionales y siguen haciendo el mismo clientelismo de los políticos que tanto han criticado.

Redacción Política / CARÁCTER

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER