Connect with us

Política

2 alcaldes y Gobernador de Santander infectados por el “Coronacontratos”

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal uso de los recursos públicos. El fenómeno atípico “Coronacontratos” infectó a todo el país de manera exponencial repercutiendo en la población de escasos recursos que se ven doblemente perjudicados, por la pandemia en sí y las actuaciones de sus gobernantes para hacer llegar las ayudas.

Según los organismos de Control en Colombia hay 5.198 contratos investigados por presuntas prácticas corruptas en el manejo de recursos públicos para asistir a la población más vulnerable durante la cuarentena.

En medio de la Pandemia Covid-19 varios mandatarios del Departamento de Santander están en la mira de los organismos de control por presunta corrupción y sobrecosto en la contratación de suministros para la entrega de mercados durante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional.

Son cuatro las gobernaciones que estarían ‘infectadas con el coronacontratos‘: En Atlántico, Elsa Noguera; en el Cesar, Luis Alberto Monsalvo; Santander en cabeza de Mauricio Aguilar y Arauca, Facundo Castillo.

Mauricio Aguilar en medio de la crisis socio-económica habría adjudicado dos contratos que al parecer estarían siendo investigados por los organismos de control.  

Un contrato por $246 millones para la impresión de 80.000 cartillas sobre el coronavirus en los medios Vanguardia y Q’hubo, del grupo económico Galvis Ramírez y Compañía SAS, y un segundo contrato para el montaje de un call center durante 3 meses por $743 millones de pesos, donde no existe claridad sobre la capacidad técnica, ni qué tipo de inquietudes serían atendidas por los contratistas, así lo denunció la columnista de Semana, Salud Hernández. (Ver denuncia de CARÁCTER)

Los alcaldes de Girón y Barrancabermeja se sumarían a los mandatarios investigados por presunta corrupción en la contratación de kits alimentarios y de aseo.

El alcalde de Girón Carlos Román Ochoa; contrató el suministro de 20 mil kits de alimentos para la población vulnerable, el contrato fue adjudicado al contratista Ariel Castro Garcés, representante legal de la empresa Districostos S.A.S (Ver contrato), por 1.400 millones de pesos, dicha contratación tendría un sobre costo del 32%.

En Barrancabermeja el alcalde Alfonso Eljach Manrique, adjudicó un contrato por 1.259 millones de pesos a la empresa Disandi S.A.S, (Ver contrato) para el suministro de kits alimentarios para la atención a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

Según la Contraloría, en Barrancabermeja hay sobrecostos de hasta un 38,8%, en la investigación encontraron, lentejas y latas de atún que cuestan un 48% más, comparado con el valor promedio del mercado.

Los santandereanos no pueden creer que estos presuntos casos de corrupción, ocurran en medio de un momento inédito en el que la crisis ha despertado una solidaridad general con los ciudadanos más vulnerables.

Noticias

Fiscalía investiga presuntos vínculos del Ñeñe Hernández con campaña presidencial de Petro

El fiscal Francisco Barbosa anunció que abrió una investigación relacionada con la pasada campaña presidencial del actual senador Gustavo Petro porque al parecer su nombre aparece registrado en los audios de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández. Estos registros generaron polémica en la opinión publica a nivel nacional.

Barbosa manifestó que en los audios del ‘Ñeñe’ se le escuchaba hablando al parecer de una financiación de mineros en la campaña de Gustavo Petro, por esta razón se abrió investigación en la Fiscalía, para conocer a detalle que estaba pasando con la financiación de campañas políticas en La Guajira. El fiscal habría pedido a la Policía Judicial su verificación en el Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, el senador Gustavo Petro, dijo: “Me apoyaron miles de mineros trabajadores del carbón porque creyeron en mi propuesta de construir una economía descarbonizada y de hacer una reconversión laboral de los trabajadores del carbón hacia las energías limpias. Usted, fiscal, no puede criminalizar el apoyo de los obreros”.

Continuar leyendo

Política

Contraloría General abre investigación a Aguilar por millonario contrato con Vanguardia

La Contraloría General de la Nación abrió investigación al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar por los contratos de “Campaña informativa y sensibilización de cómo protegerse del Covid-19”, realizado con la empresa Galvis Ramirez y compañía (Vanguardia) y el contrato adjudicado a la empresa Advanced Technologies y Solutions Group SAS, por prestación de servicios de la plataforma tecnológica para brindar información y atención a través de un call center.

Tras la denuncia realizada por CARÁCTER en colaboración con el veedor Ramiro Vasquez Giraldo, el contralor Provincial Sergio Antonio Rueda Sanabria, notificó la apertura de la investigación a la Gobernación de Santander en la que mediante el oficio No 2020EE0039133 del 16-04-2020 dirigido a César Augusto García Durán, Director Departamental de Gestión del Riesgo del Departamento de Santander, a quien solicitó información relacionada con los contratos anteriormente mencionados.

Ver notificación de la Contraloría General de la Nación:

De igual manera, el Contralor Provincial afirma que se efectuó consulta al SECOP obteniendo información precontractual y contractual de los contratos adjudicados donde se estableció que el valor del presupuesto de los dos contratos denunciados suma $988.955.166 millones de pesos, que provienen del Presupuesto General del Departamento, ingresos corrientes de libre destinación, según decreto No 196 de 2020, por lo tanto, el control fiscal, sería competencia de la Contraloría General de Santander, por consiguiente la actuación fue remitida mediante el oficio 2020EE0049981 a dicho ente quien se encargará de la respuesta a la solicitud.

Cabe recordar, que el actual Contralor Departamental Carlos Fernando Pérez, fue elegido en este cargo en medio de fuertes criticas tras demostrarse su cercanía con el Gobernador y el clan Aguilar, tanto así que estuvo vinculado en su campaña (ver enlace).

Después de ser delegada esta investigación por parte de la Contraloría General de la Nación al Contralor Departamental, se confirmará si las criticas que Pérez ha recibido son veraces o infundadas, además sería un escenario para que confirme o desmienta las acusaciones que han hecho sus adversarios políticos en el sentido de que es cuota del gobernador Mauricio Aguilar.

Redacción: Política/CARÁCTER

Continuar leyendo

Política

“García Rovira, despensa agrícola que requiere atención”, Oscar Villamizar

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático Oscar Villamizar se refirió al potencial que tiene la provincia de García Rovira en el Departamento de Santander.

García Rovira es una de las siete provincias que conforman el Departamento de Santander, se le dio vida jurídica el  9 de mayo de 1853 en honor al profesor y militar Custodio García Rovira, es una de las regiones de mayor crecimiento en el oriente colombiano, basando su economía en la agricultura, la agroindustria y el comercio, entre otros; conformada por más de 1000 kilómetros de vías terciarias, por donde  5000 productores sacan entre  150 a 200 toneladas de papa a diferentes partes del país, sin contar con los demás productos agrarios que se producen.

“El mal estado de las vías terciarias, la llegada de pandemia y alto precio de insumos agrarios ha hecho que muchos agricultores se declaren en quiebra; es necesario que el Gobierno Nacional  genere solución al mal estado de las vías terciarias y que haya un apoyo real con esos 200 mil millones que a través del Ministerio de Agricultura se designaron para ayudar en la crisis al agro en Colombia”, dijo Villamizar.

En total,  son 12 km de vías rurales que deben ser intervenidos, los municipios como: Cerrito, Concepción, Málaga, Miranda, Enciso, Capitanejo, Carcasí, San Miguel, Macaravita, San Andrés, Molagavita, y Guaca. Sin contar que la vía principal y de acceso a la provincia, se encuentra en proyecto, sin mostrar mayores avances.

El congresista agregó, que además de las vías, la falta de fomento agropecuario, sobrecostos de insumos, la insuficiente capacitación, la ausencia de asistencia técnica agropecuaria y la falta de créditos blandos, hacen difícil el desempeño de las buenas prácticas agropecuarias para pequeños y medianos productores de la provincia. 

“Los sueños de los Rovirenses tales como: La planta de lácteos y la planta de lavado y transformación de la papa entre otros importantes proyectos, son la razón de nuestra lucha ante el Gobierno Nacional y Departamental”, expuso.

El Representante a la Cámara por Santander hizo visible esta situación, y afirmó que lo hará con otras provincias del Departamento, para pedirle al Gobierno Nacional, mayor inversión en la producción, transporte, comercialización de productos, mejoramiento de vías, adquisición de maquinaria, subsidios para la compra de insumos, como también créditos para que los campesinos puedan tecnificar sus cultivos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER