Sostenibilidad

A causa de la minería criminal: diez ríos a punto de desaparecer

La Fiscalía dio a conocer  un informe en el que se advierte que el uso de mercurio y otros químicos por parte de organizaciones criminales e ilegales tienen en jaque la biodiversidad en cinco regiones del país.

En el alarmante informe se evidencia el enorme daño ambiental por el uso de mercurio y la remoción del lecho fluvial por parte de organizaciones ilegales que están acabando con los ríos más importantes del país, entre los que figuran Vichada (Meta), Acandí (Chocó), Quito (Chocó), Caquetá (Caquetá), Yarí (Amazonas), Arroyohondo (Valle del Cauca), Simití (Santander), Barbacoas (Nariño), Suesca (Cundinamarca) y Puerto Berrío (Magdalena).

Este tipo de minería sigue siendo el negocio ilegal que más genera rentabilidad. En el último estudio de la Universidad Externado se identificó que son más de 80 los ríos del país que están contaminados con mercurio. Cada día se hacen más evidentes las secuelas de esta problemática.

El Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata se refirió ante esta problemática: “El enemigo no es la minería, sino la ilegalidad. Las mafias asociadas desangran recursos, arrasan extensas áreas y contaminan suelos y ríos, sin olvidar las bandas criminales asociadas y la conflictividad social y lavado de activos que genera, mejor empecemos a hablar acerca de cómo hacer la minería bien hecha. Que aporte al desarrollo del país, que proteja el medioambiente y que le apueste a la consolidación de la paz.”.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top