Connect with us

Ambiente

¿Agua de consumo en Bucaramanga seguirá siendo una de las mejores del país?

Bucaramanga cuenta con una de las mejores calidades de agua del país. Este concepto se fundamenta en el  informe detallado que la Secretaría de Salud y Ambiente realizó en más de 38 puntos de muestreo de la ciudad.

Según Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente del Municipio, 263 muestras fueron tomadas durante la vigencia del año 2019, con el resultado general ‘sin riesgo’ para el consumo humano.

“Queremos darle un parte de tranquilidad acerca de las condiciones del agua de consumo humano, en donde hacemos inspección vigilancia y control a todo lo que es sistema de abastecimiento”, precisó el funcionario.

El Subsecretario explicó que para identificar el Índice de Riesgo de Calidad de Agua para el consumo humano se hacen dos tipos de muestreo, uno en situ en el que se toman parámetros de PH, cloro residual, temperatura y oxígeno disuelto; otra muestra es llevada a la Secretaría de Salud del Departamento, inscrita al Sistema de Información para Vigilancia de la Calidad del Agua Potable – SIVICAP- , que luego emite un concepto acorde a la normativa del Instituto Nacional de Salud.

“Es decir, tenemos un informe tanto en situ de las condiciones del recurso hídrico y posteriormente  un análisis físico químico y microbiológico entregado por un laboratorio certificado”, sostuvo.

Audio: Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente del Municipio

Fuente: Alcaldía B/manga

Ambiente

¿Habría pronta solución a tala de árboles en Floridablanca?

26 de mayo de 2020

El pasado domingo desde la primera hora de la mañana los reconocidos golpes de tala de árboles alertaron a la comunidad y lanzaron el S. O. S. a las autoridades.

Las denuncias comunitarias sobre la intervención y daños en árboles en la zona de reserva forestal Hormigueros de Floridablanca, se realizaron sobre invasores históricos que construyen viviendas y afectan la reserva ambiental.

Las denuncias lograron que la Personera de Floridablanca, María Margarita Serrano Arenas inspeccionara personalmente el sitio de  las áreas de cesión en horas de la tarde.

La funcionaria dialogó con la junta comunal y vecinos, a la vez que citó a varios funcionarios de la Administración para revisar el caso y las acciones omitidas, tanto en la reserva Hormigueros como en el terreno comunal invadido, adjunto al colegio público Madre del Buen Consejo Sede D, ubicado en mismo sector.

Se espera que en próximos días empiecen a ejecutarse actos de solución a la problemática, aplicando la ley y resoluciones engavetadas.

Los daños ambientales y construcciones se han realizado en terrenos con escritura de predios públicos, en áreas de cesión destinados al sector para equipamiento comunal.

El conflicto ha sido denunciado desde hace más de diez años sin que haya sido legalmente atendido por las sucesivas administraciones ni autoridades ambientales.

Desde octubre de 2015 avanza una demanda de Acción Popular que busca la defensa de derechos colectivos al acceso a parques y zonas verdes, recreación, deporte y espacios públicos de sana convivencia.

Ruby Morales Sierra, excandidata a la Alcaldía de Floridablanca y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Tarragona – Villa Mallorca manifestó su denuncia a este medio.

Continuar leyendo

Ambiente

¿la calidad del aire de Bucaramanga ha mejorado?

En el mes de marzo del presente año la calidad del aire del Área Metropolitana de Bucaramanga llegó a la alerta roja (nivel dañino para la salud) en la medición de sus niveles de contaminación.

La Alcaldía de Bucaramanga implementó el polémico pico y placa ambiental, que duró tan solo unos días al declararse el aislamiento obligatorio ante la emergencia de Salud Pública generada por la Pandemia Covid-19.

Con el aislamiento parecía obvio pensar que al reducirse la movilidad del Parque Automotor en el Área Metropolitana de Bucaramanga, se tendría una mejor calidad del aire; pero esto no ocurrió porque se presentaron fenómenos en otras ciudades del país e inclusive en Venezuela que influyeron notoriamente en que los niveles continuaran en ‘rojo’.

Fuente: Reporte AMB

El profesor de la Universidad de los Andes Luis Jorge Hernández explicó a que se debían los altos niveles de contaminación a pesar de la reducción de las emisiones de CO2 en varias ciudades de Colombia: “En la última semana los niveles de contaminación por PM han estado altos debido a los incendios de biomasa en el Caribe y la Orinoquia Colombo venezolana. Esta contaminación es arrastrada por los vientos a las ciudades. Lo anterior no quiere decir que el combustible diésel del transporte público y de carga no esté contaminando, sino que la situación sería peor si tuviéramos este transporte al 100 por ciento”.

David Aguilar Gil, profesor de la escuela ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y coordinador del laboratorio Giga, aseguró que las imágenes satelitales que han tomado le da fuerza a la hipótesis de que son los incendios responsables de la mala calidad del aire.

¿Qué dice el Área Metropolitana de Bucaramanga?

En un análisis publicado por el Área Metropolitana de Bucaramanga se concluyó que evidencias regionales y locales, indican que el aumento de las concentraciones probablemente estuvo asociado a la combustión de biomasa que proviene de Colombia y Venezuela.

Otra posible fuente de contaminación fueron los recurrentes incendios en zonas como la cuenca del río Orinoco, y en la medida que aparezcan periodos secos, se esperaría que este tipo de episodios tengan cada vez más impactos negativos en la calidad del aire.

fuente: AMB
Fuente: AMB

¿Cuál es la situación de la calidad del aire en abril?

Al parecer estos fenómenos han ido disminuyendo a principios del mes de abril, pues los reportes de las cinco estaciones de medición de calidad del aire en el Área Metropolitana de Bucaramanga, han pasado de alerta ‘roja’ a alerta ‘amarilla’ es decir una calidad moderada del aire.

Se espera que con la disminución de la combustión generada por los fenómenos ocurridos alrededor del país, sumado a la cuarentena obligatoria que se realiza actualmente, los niveles de contaminación del aire sigan disminuyendo.

Continuar leyendo

Ambiente

El contrato y el voto que favorecería al candidato ‘tapado’ de Tavera a la CAS

Didier Tavera Minambiente CAS

Carácter tuvo acceso a información que develaría la hábil estrategia del detenido y suspendido gobernador de Santander, Didier Tavera, para dar la sorpresa e inclinar la votación del Consejo Directivo de la CAS en favor de su carta ‘tapada’ para el cargo de director.

La polémica en torno a la elección del director de la Corporación Autónoma Ambiental de Santander para el periodo 2020-2023 no termina. Al último episodio revelado ayer por el diario Vanguardia, que da cuenta de la insistencia del detenido y suspendido gobernador Didier Tavera de quedarse con el control de la Corporación, se suma la carta tapada que el mandatario llevaría para lograr su fin.

Carácter pudo establecer que Tavera vendría adelantando movidas que le dieran viabilidad a un candidato de bajo perfil que lleva de reserva ante las dificultades de elegir a Carlos Orejarena para dirigir la entidad ambiental, en los reiterados empates frente al candidato Francisco Oliveros.

Bajo perfil e influencia en contratación

De acuerdo a la información obtenida por Carácter, la carta tapada de Tavera sería el actual secretario de Planeación Departamental, Héctor Julio Fuentes Durán, un boyacense que inscribió su nombre para la dirección de la CAS y resultó habilitado junto a los de otros 29 inscritos.

La consigna de Tavera, de acuerdo a la información, era que el nombre del Fuentes no sonara dentro de los favoritos para que fuera determinante en caso de que la elección de Carlos Orejarena se llegara a complicar. Además de su inscripción, Fuentes habría interferido en un favorecimiento contractual en favor de la Comunidad Uwa para afianzar votos a su favor.

Para ello, Fuentes habría logrado desde el OCAD (órgano de decisión de inversión de las regalías) favorecer a los U’wa con recursos que eran solicitados por afrodescendientes del Departamento. Esta movida llama la atención, porque el voto del representante de los indígenas ha sido uno de los focos de polémica del proceso de elección, como lo denunció La Silla Vacía.

La injerencia de Fuentes habría permitido la celebración del convenio interadministrativo 2492 entre el Departamento de Santander y la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwa para la construcción del puente Hamaca sobre el rio Tamara en el municipio de Concepción, por valor de 2.346 millones de pesos.

Fascimil del convenio por 2.346 millones que habría orientado Fuentes en favor de la Comunidad Uwa, que integra el Consejo Directivo de la CAS

Esta injerencia le habría permitido a Fuentes el apoyo del delegado de los Uwa en el Consejo Directivo, como alternativa a la fallida aspiración de Orejarena, le reveló la fuente del caso a este medio.

El voto del Ministro de Ambiente

La seguridad con la que el delegado de Tavera en la CAS, Samuel Prada Cobos, transmitió con su respuesta al diario Vanguardia sobre la elección de director de la Corporación antes de finalizar el año, provendría además de las gestiones de Fuentes para convencer al Ministro de Ambiente, el santandereano Ricardo Lozano, de apoyar su nombre.

De acuerdo con la información recibida por Carácter, la coincidencia de Fuentes con el Ministro de Ambiente en escenarios de discusión sobre la delimitación del páramo de Santurbán, le permitió a la carta de Tavera Amado generar una cercanía con el Ministro que le estaría brindando su respaldo, como una tercería ante la imposibilidad de lograr una elección.

Fuentes ingresó al gobierno de Tavera Amado como cuota del polémico político Sergio Isnardo Muñoz

Fuentes habría persuadido al Ministro de contar con un perfil técnico, lejano a toda argucia política, que expusiera el prestigio del Gobierno y del ente ambiental. De acuerdo con la información, Fuentes Durán ingresó al gobierno de Tavera de la mano del político Sergio Isnardo Muñoz, reconocido por usar el mismo método de Fuentes de vender un perfil técnico mientras se respalda de influencias políticas para acceder a burocracia.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER