Política

Alcalde de Bucaramanga tilda de corruptos a Revista Semana, Bolívar Davivienda, Saldarriaga Concha, Asobancaria y Findeter

Semana acusada por corrupción

Rodolfo Hernández acusa a las entidades de vender los premios ‘Colombia Líder’. De acuerdo con el concurso, los galardones se entregan con base en indicadores, no en la popularidad de alcaldes y gobernadores ni en su capacidad de oratoria o sus buenas intenciones.

Mayo 29 de 2018

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, acusó a la Revista Semana, la fundación Bolívar Davivienda, Asobancaria, Findeter y la fundación Saldarriaga Concha de corrupción, por haber otorgado el premio de mejor Gobernador a cambio de sobornos.

El señalamiento contra la revista Semana y las entidades relacionadas fue hecho por el cuestionado mandatario en momentos en que su popularidad ha caído por su propuesta de cerrar la UIS para vender el lote, el escándalo Vitalogic y los pobres resultados de su gestión.

La sindicación de Hernández contra la revista Semana y demás instituciones la hizo durante su habitual charla vía Facebook, en la que ataca con frecuencia a personas que han tenido que denunciarlo, para que rectifique sus acusaciones a partir de ordenes judiciales.

Según Hernández, a Richard Aguilar lo exaltaron como el mejor Gobernador del país en su momento “gracias a los recursos del Departamento gastados entre las entidades que conformaron la organización que le otorgó dichas distinciones”. En seguida, hizo énfasis en su afirmación, asegurando que “compraban las distinciones”.

Precisamente, las entidades que conforman la organización que le otorgó a Aguilar Villa la distinción son la Revista Semana, La Asociación Bancaria de Colombia -Asobancaria-, la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Bolívar Davivienda y la Financiera de Desarrollo Territorial -Findeter-. No es claro si en la acusación de Hernández también entran las universidades que fueron convocadas como jurados para el otorgamiento de las distinciones.

La Revista Semana es uno de los medios de mayor prestigio y reconocimiento en Colombia, con 35 años de existencia. Asobancaria representa a los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados que operan en Colombia, desde hace 82 años. La Fundación Saldarriaga Concha lleva 45 años dedicada a promover el respeto por las personas con discapacidad y adultos mayores.

Findeter es una banca de desarrollo que fue creada hace 29 años para apoyar la sostenibilidad de los territorios. La Fundación Bolívar Davivienda lleva 9 años apoyando proyectos transformadores y de alto impacto que generen capacidades en personas, comunidades y organizaciones.

El galardón al senador Aguilar

El actual senador electo Richard Aguilar Villa, en ejercicio de su mandato como gobernador de Santander (2012-2015), fue evaluado como el mejor gobernante en la superación de la pobreza 2014, gracias a su labor adelantada con la red UNIDOS, dedicada al tema de la superación de condiciones de marginalidad.

El resultado concreto que destacó Colombia Líder fue el de “sacar a más de 10.200 familias de la pobreza, convertirse en el departamento más seguro y consolidarlo como la cuarta economía del país”.

Las estrategia destacada por Colombia Líder para el logro del resultado de Aguilar, fue la del manejo de las finanzas departamentales con el fin de contar con recursos destinados al incremento sostenible de la productividad de las regiones y la disminución de la pobreza.

La entidad destacó la entrega de insumos y capital semilla a familias en condiciones de vulnerabilidad que tenían proyectos en marcha, presentados en los ‘encuentros con mi gente’, realizados cada fin de semana en municipios de las provincias santandereanas.

También exaltó Colombia Líder la formación empresarial en tecnologías de la información y comunicaciones, impartida a 680 mujeres microempresarias: “el programa de teletrabajo me permitió vender mis productos, mejorar mis ingresos y estar más tiempo con mi hija”, fue uno de los testimonios destacados de las Beneficiarias.

Además del premio de Colombia Líder, Aguilar Villa recibió el premio a ‘mejor Gobernador’ de la Gaceta de Colombia, el ‘Gobernador mas pilo’ por el día de la niñez, el premio ‘Jaime Giraldo Ángel’ por la promoción de las casas de justicia y el de ‘joven sobresaliente de Colombia’ otorgado por la Cámara Junior Internacional.

El programa Colombia Líder

Colombia Líder nació de la iniciativa del exalcalde de Manizales, Germán Cardona Gutiérrez, de revivir el premio que Amparo Sinisterra de Carvajal le otorgaba en los años noventa a los buenos mandatarios regionales y locales. Además del propio Cardona, el galardón lo recibieron mandatarios como Antonio Navarro de Pasto y Alberto Montoya Puyana de Bucaramanga.

La idea fue respalda en 2006, naciendo Colombia Líder con el concurso de la revista Semana, Fedesarrollo, la Fundación Antonio Restrepo Barco y la Asociación Bancaria, Al años siguiente se sumaron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Friedrich Ebert Stiftung, RCN Radio y RCN Televisión. Luego ingresó Asocajas y la Fundación Saldarriaga Concha.

Karen Labrador Araújo, directora de Colombia Líder, en el libro conmemorativo de los 10 años del galardón, deja constancia que “nacimos como una iniciativa de la sociedad civil para mostrar las cosas buenas que alcaldes y gobernadores hacen por su territorio”.

“Creamos los premios como una forma de incentivar a los funcionarios que estuvieran haciendo un buen trabajo, de generar una sana competencia entre ellos y darles visibilidad a nivel nacional. El objetivo de Colombia Líder es construir democracia desde y para las regiones”.

“Los funcionarios que destacamos nos han demostrado que, sin importar la extensión del territorio  que se gobierna o el tamaño del presupuesto con el que se cuenta, es posible gobernar bien”.

La evaluación de Colombia Líder

Los galardones que entrega Colombia Líder no se otorgan con base en la popularidad de alcaldes y gobernadores ni en su capacidad de oratoria o sus buenas intenciones. Son los indicadores, los mismos que se usan a nivel nacional e internacional para medir los aspectos claves de una administración, los que se utilizan para determinar cuáles son las mejores.

Los premios de Colombia Líder se entregan luego de un prolongado proceso de evaluación: un primer filtro lo hacen los mismos alcaldes y gobernadores, pues son ellos quienes deben postularse, pero no basta con poner su firma. Para hacerlo, deben entregar información detallada de su gestión.

Con el propósito de acercar a la Academia con lo que en realidad pasa en cada uno de los territorios de nuestra Colombia, han invitado a diferentes universidades como la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad de La Salle, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, La Universidad del Cauca, la Universidad del Norte, la Universidad Jorge Tadeo Lozano

El primer galardón lo otorgó Colombia Líder el 15 de noviembre de 2007 para los mandatarios que habían iniciado su periodo en 2004, evaluando el liderazgo de gobierno, la reducción de la pobreza y las desigualdades, política social, seguridad y convivencia, desarrollo económico y participación ciudadana; todos ellos de acuerdo a los resultados, gestión integral y replicabilidad.

En total, Colombia líder ha entregado reconocimientos a mejores alcaldes y Gobernadores, mejor plan de desarrollo, mejor Gobernador contra la Pobreza, Alcalde y Gobernador Incluyente, participación de niños, niñas y adolescentes en la elaboración del plan de desarrollo, mejores gobernadores en reconciliación, reconocimiento en el fortalecimiento institucional para las víctimas.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top