Connect with us

Noticias

Alcalde nos expuso ante la delincuencia: Líderes sociales de Bucaramanga.

30 junio de 2020

El alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas escribió en su cuenta personal de Twitter: “Le pondremos freno a la delincuencia. Invertiremos 34.000 millones de pesos en programas de seguridad. Combatiremos la violencia contra la mujer, microtráfico, homicidios y robo de celulares. Lo haremos con fortalecimiento tecnológico y apoyo a la investigación y judicialización”. 

La anterior declaración hecha el 24 de junio desató la reacción de los líderes comunales de la ciudad, quienes manifestaron su total rechazo e indicaron que no es cierto que el mandatario hubiera sostenido reuniones para tomar decisiones en materia de seguridad en los diferentes sectores de la ciudad. 

Desde el momento que el alcalde informó que gracias a los presidentes de juntas de acción comunal se había identificado los principales lugares de delincuencia, los líderes han manifestado su preocupación debido a las represalias que puedan a tener por parte de los grupos delincuenciales. 

“¡No más impunidad! Gratitud con los más de 1.100 ciudadanos, presidentes de junta de acción comunal y ediles que nos ayudaron a identificar los lugares y las principales causas de la delincuencia. Lo hicimos a través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, PISCC”., escribió Juan Carlos Cárdenas. 

Carácter consultó a los líderes comunales sobre lo afirmado por el burgomaestre, esto manifestaron: 

“Con respecto a sus declaraciones afirmando que le dimos información ayudándole a ubicar los lugares y las principales causas de la delincuencia es mentira, porque usted ni siquiera se ha reunido con nosotros durante el tiempo que lleva en su mandato, no nos ponga en riesgo, ni a nuestras familias, por favor más respeto con nosotros señor Alcalde”, manifestó Francisco Cáceres, edil de la comuna dos del norte de Bucaramanga.

El edil de la comuna seis, Cesar Flórez, dijo: “El Alcalde es una persona mentirosa o sus asesores no le dicen la verdad, desafortunadamente hoy nos están viendo con otros ojos por estas declaraciones y la administración municipal cada vez, se aleja más de los líderes comunales, no es cierto lo que dice el alcalde Juan Carlos Cárdenas, la información de bandas criminales le corresponde al señor Alcalde investigarlo junto con la policía, nosotros los comunales no tenemos nada que ver con eso”.

“El señor alcalde nos está exponiendo a los presidentes de junta, esas reuniones de las que él habla no son reales, sus declaraciones nos están exponiendo con la delincuencia y con las personas que trabajan con microtráfico”, sostuvo Sergio Andrés Cáceres, edil de la comuna 14.

“Esos trinos reflejan la irresponsabilidad del Alcalde y la poca experiencia en el tema al poner en evidencia de donde vienen informaciones tan delicadas, las cuales no fueron aportadas por los líderes, ¡ese plan de convivencia no existe!, lo que se hizo fue una encuesta abierta donde mucha gente ha respondido, esto refleja que el alcalde no tiene asesores en cuanto a seguridad y convivencia que comprendan el tema, la administración pasada dejó 14 mil millones de pesos en caja y lo de hoy son solamente anuncios y los últimos alcaldes, se han lavado las manos dejándole todo el tema de seguridad a la policía, y pues ellos hacen lo que se puede”, dijo el politólogo e historiador Julio Acelas, quien dio su opinión a este medio.

Por otra parte, Arnulfo Camargo Botello Presidente AMAC pidió una rectificación formal al alcalde Juan Carlos Cárdenas, en su petición manifestó: “En mi condición de Representante Legal de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de la ciudad AMAC que agrupa a 206 Juntas incluyendo dos corregimientos y asumiendo la vocería de toda mi familia Comunal sin excepción, con todo respeto, le solicito, conforme lo establece el art. 20 de la C. P. C. RECTIFIQUE su desastrosa, temeraria, irresponsable e imprudente declaración a los Medios de Comunicación en donde nos coloca la lápida en las espaldas cuando manifiesta que le ofrecimos información de los lugares donde actúa la delincuencia a través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, vil calumnia, cuando ni siquiera desde el momento de su posesión nos ha recibido, atentando contra la integridad nuestra y la de nuestras familias”.

Noticias

Contraloría abre investigación a Cárdenas y al ISABU

Miércoles, 16 de septiembre de 2020

El pasado viernes 21 de agosto, el veedor Ramiro Vásquez denunció (ver denuncia) ante este medio presuntos sobrecostos en la compra de equipos biomédicos y hospitalarios para afrontar el Covid-19 en Bucaramanga.

En los contratos No 559, 560, 561 al parecer habrían sobrecostos en equipos comprados por el ISABU, que sumarían más de 2.800 millones de pesos, adjudicados a las empresas: La Muela S.A.S, Distrifármacos Ocaña S.A.S, Representaciones de Equipos Médicos Hospitalario LTDA, respectivamente.

A la denuncia interpuesta por Vásquez se suma una nueva realizada por el exalcalde Rodolfo Hernández ante la Contraloría Municipal de Bucaramanga, la cual dio paso a una investigación en la modalidad de Auditoría Express, que según el organismo de control se está realizando desde el 14 de septiembre hasta el día 28 de octubre, en la que se inspeccionarán los presuntos sobrecostos en la compra de equipos de salud.

El comunicado de la Contraloría Municipal, va dirigido al alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, en el que se le informa del equipo que realizará la investigación.

Esta no sería la primera vez que se denuncia un presunto caso corrupción al interior de la Alcaldía de Bucaramanga, en marzo también se advirtió de una posibles negocios de Cárdenas con la empresa de un socio y colaborador de su campaña, en la que se pretendía realizar millonarias contrataciones relacionadas con un proyecto de Big Data (ver artículo).

Continuar leyendo

Ambiente

Suspenden obras que adelantaba Veolia en Chocoa

Martes, 4 de agosto de 2020

La multinacional francesa Veolia / Entorno Verde, deberá suspender temporalmente las actividades relacionadas con la construcción de un relleno sanitario entre las vereda Chocoa y Chocoita del municipio de Girón, por presunta afectación a fuentes hídricas.

El señor Gustavo Pedraza Bayona, pertenenciente al movimiento “No al Relleno Sanitario”, interpuso una tutela ante la CDMB (Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) en la que el juez del Consejo seccional de la Judicatura de Santander Daniel Arango Bolívar, en primera instancia definió que se suspendiera temporalmente toda obra o labores que se adelanten en el predio La Bonanza, circunvecino de las quebradas El Monte y El Suspiro, que deberán ser inspeccionados por la Policía Nacional, Alcaldía de Girón, la CDMB, el accionante y los coadyuvantes.

Por otra parte, Veolia está obligada a realizar una limpieza, retirar los escombros o cualquier material de arrastre que haya sido depositado en el cause de las quebradas y que esté perjudicando el agua.

La semana pasada la empresa francesa fue denunciada por afectar las fuentes hídricas, de las quebradas El Monte y El Suspiro en la vereda Chocoa.

Cabe recordar, que la multinacional francesa compró a la empresa Rediba, y heredó sus conflictos ambientales, entre ellos la construcción de un relleno sanitario en Chocoa, Girón y el relleno sanitario en la vereda Patio Bonito, Barrancabermeja, este último en líos jurídicos por afectaciones al agua, donde hasta la fecha no se le ha garantizado un acueducto que provea el preciado líquido a las más de 50 familias afectadas.

Continuar leyendo

Ambiente

Continúan invasiones, esta vez en Rincón de la paz

Martes, 4 de agosto de 2020

Continúan las denuncias en Bucaramanga por invasiones ilegales. Hace una semana este medio denunció la invasión por parte de un grupo de personas a terrenos ubicados a la altura del antiguo restaurante el Corcovado, en los Cerros Orientales.

El pasado lunes varios habitantes de Rincón de la paz, en inmediaciones de la cárcel de mujeres (comuna 5), manifestaron que en la parte alta de este barrio se encontraban invadiendo terrenos que hace algunos años la CDMB había protegido.

“Los invasores talaron árboles en más de seis sectores, que hace dos años la CDMB había arborizado con unos dos mil árboles, también están talando bambú alrededor de la quebrada La Rosita para construir los cambuches”, manifestó la denunciante quien pidió guardar su identidad.

En un audio filtrado por una fuente de Carácter, se escucha claramente como una mujer habla de los materiales que deben usar para realizar la invasión y la forma de repartirse los terrenos invadidos.

Aumenta la preocupación de los habitantes del sector de Rincón de la paz junto con los del barrio Buenavista de la comuna 14 de Bucaramanga, por las invasiones, contaminación y falta de autoridad. Los ciudadanos se preguntan ¿donde está la Administración Municipal, la CDMB y la Polícia de Bucaramanga?

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER