Política

Arias es trofeo de caza de las FARC como lo fue Makled para proteger a Maduro: Senador Ramos

Mayo 18 de 2017

El senador antioqueño Alfredo Ramos Maya expuso ante el Congreso de la República, claras evidencias que apuntan a demostrar el esfuerzo de la Cancillería Colombiana por perseguir internacionalmente a la oposición. El principal hecho gira en torno al criterio con el cual, el gobierno del presidente Santos negó en 2011 la extradición de Walid Makled hacia los Estados Unidos mientras que justifica la del exministro Andrés Felipe Arias, a pesar de no existir un tratado de extradición vigente con el gobierno norteamericano.

Frente a dicha postura, el senador Ramos recuerda que Colombia suscribió un tratado de extradición con Estados Unidos en 1979, que permitió el envío de colombianos ante la Justicia Norteamericana, antes de que la Corte Suprema de Justicia declarara inexequible sendas leyes que permitían su implementación. El 6 de abril de 2011, Juan Manuel Santos expuso que no había tratado de extradición con Estados Unidos, pero si con Venezuela. Lo dijo para no extraditar a Walid Makled, quien iba a contar la realidad de la zona franca de narcotráfico de Venezuela, indicó el senador del Centro Democrático.

La denuncia de Ramos Maya va mas allá, referenciando la nota SDM 16109804 dirigida por la Cancillería al Departamento de Estado el 2 de diciembre de 2016, mediante la cual, la República de Colombia reitera que la solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias fue presentada por la Corte Suprema de Justicia, bajo el entendido de que Estados Unidos lo entrega con base en el tratado de 1979. Según el Senador, el documento estaría exponiendo a la Canciller en la incursión del delito de falsedad ideológica en documento público, pues sabe que, si entregaba la certificación de exitencia del tratado, Estados Unidos entrega a Andrés Felipe Arias; si ella certifica que no existe tratado de extradición, se cae el proceso. La canciller le dice mentiras al gobierno de los Estados Unidos para traer acá a Andrés Felipe Arias para entregarlo como trofeo de caza político a las FARC, pues como ministro, se opuso al despeje de Pradera y Florida y a los cultivos ilícitos mediante sustitución, ampliando la frontera agrícola, afirmó Ramos.

La canciller María Angela Holguín, confirmó la existencia del concepto emitido por la doctora Alejandra Valencia, directora jurídica internacional del Ministerio, en el que dice clarísimamente que el tratado no esta vigente pero si las leyes del Código de Procedimiento Penal. Con dicha afirmación, la jefe de la cartera de Relaciones Exteriores justificó que la insistencia en la extradición del exministro Andrés Felipe Arias se justifica por estar autorizado el procedimiento por una ley interna y no por un tratado internacional.

Otros 'pecados' de la Cancillería

El senador Ramos no se limitó al caso Arias, sino que calificó la gestión de Holguín como de siete años de errores, la peor que ha habido en la cancilleria de la hisroria de Colombia, recordando el silencio cómplice de Juan Manuel Santos con la dictadura de Venezuela y ejemplos del derroche de recursos públicos como la triplicación de gastos del Consulado en Miami, así como el nepotismo con nombramientos de una gran cantidad de amigos del gobierno.

Usan la cancillería para lavar los pecados de las FARC, concluyó el Congresista, quien vio frustrado su debate al ser suspendido por falta de quorum.

 


 

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top