Connect with us

Noticias

Asesinato al interior de una reconocida familia Bumanguesa en USA

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de su hijo Juan Amaya de 28 años quien al parecer hace algún tiempo habría incursionado en un ala radical de islamismo.

El cuerpo de José Amaya fue encontrado con múltiples heridas de arma blanca, en la madrugada del viernes. Juan Amaya fue capturado por las autoridades de Convington, quienes lo vinculan como el único sospechoso del crimen catalogado como “asesinato con arma blanca en segundo grado”.

Los detectives a cargo del caso confirmaron que una disputa familiar habría ocasionado que Juan Amaya apuñalara de muerte a su padre.

La familia Amaya es reconocida en Bucaramanga por ser propietarios del concesionario de vehículos de alta gama Motoreste.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Noticias

Fiscalía investiga presuntos vínculos del Ñeñe Hernández con campaña presidencial de Petro

El fiscal Francisco Barbosa anunció que abrió una investigación relacionada con la pasada campaña presidencial del actual senador Gustavo Petro porque al parecer su nombre aparece registrado en los audios de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández. Estos registros generaron polémica en la opinión publica a nivel nacional.

Barbosa manifestó que en los audios del ‘Ñeñe’ se le escuchaba hablando al parecer de una financiación de mineros en la campaña de Gustavo Petro, por esta razón se abrió investigación en la Fiscalía, para conocer a detalle que estaba pasando con la financiación de campañas políticas en La Guajira. El fiscal habría pedido a la Policía Judicial su verificación en el Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, el senador Gustavo Petro, dijo: “Me apoyaron miles de mineros trabajadores del carbón porque creyeron en mi propuesta de construir una economía descarbonizada y de hacer una reconversión laboral de los trabajadores del carbón hacia las energías limpias. Usted, fiscal, no puede criminalizar el apoyo de los obreros”.

Continuar leyendo

Covid-19

Cohosan, investigada por Contraloría Departamental

Carlos Fernando Pérez, Contralor departamental de Santander dio a conocer esta mañana a través del Facebook Live de la Resistencia TV, que la empresa Cohosan está siendo investigada. 

La declaración se da, luego de que este medio realizara la denuncia en colaboración con el veedor ciudadano Ramiro Vasquez Giraldo, sobre los funcionarios públicos que viajaron a Puerto Vallarta, México, al parecer patrocinados por la empresa Cohosan (ver denuncia). 

“A raíz de las denuncias, yo fui el que el prendí las alarmas con relación a Cohosan, le puse la situación en conocimiento al Procurador General y es así como a hoy he logrado determinar que Cohosan se convierta en sujeto de control de la Contraloría de Santander”, Sostuvo Pérez.

El Contralor Departamental también comunicó que hizo un requerimiento a todos los hospitales del departamento de Santander, donde solicitó información sobre los gerentes que viajaron y si lo hicieron con el respectivo permiso, para poder asignar sanciones disciplinarias.

Más allá de sí viajaron con recursos de Cohosan, también estamos investigando si alguno de los gerentes ‘se las tiró de avivato’ y utilizó recursos del hospital para viajar. Muy seguramente a más tardar el próximo martes estaré auditando personalmente a Cohosan para conocer sus estados financieros, porque al parecer es una dádiva la que están utilizando para congraciarse con los gerentes de hospital”, manifestó el Contralor.

Se espera conocer el resultado de las investigaciones relacionadas con los funcionaron que no acataron la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional al volver de Puerto Vallarta México, de la cual al parecer resultaron contagiados varios funcionarios con Covid-19.

Continuar leyendo

Noticias

“Educación virtual se extendería hasta diciembre”: Ministra de educación

”Sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa”: Ministra de educación.

En una sesión virtual en la Comisión Tercera, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa.

“Dependerá de la fecha en la que el Ministerio de Salud indique en la que se pueda generar esquemas de reencuentro en las aulas. Habrá momentos presenciales, según sea la dinámica de la pandemia en las regiones, pero seguirán estando las herramientas virtuales, radio y televisión para la formación”, señaló.

Se espera que en la siguiente semana quede listo un protocolo que se hará de la mano de las Secretarías de Educación territorial para preparar al sector con el tiempo debido cuando la cartera de salud anuncie una nueva directriz para el regreso a las aulas.

En general, la ministra Angulo mencionó en su intervención las decisiones de esta cartera desde antes del confinamiento social, cuando ordenó suspender las clases en los colegios públicos y las estrategias digitales o el acompañamiento que se les está dando a los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y el material con el que cuentan los docentes para dar refuerzo a los alumnos. Algunas de estas políticas son desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Para conectividad se han girado $93 mil millones durante el proceso y el Ministerio está sacando un anexo para dar más flexibilidad al uso de este dinero para poder atender la compra de plan de datos y de algunos equipos, así como apoyar la dinámica en espacios de conectividad.

De acuerdo con la jefe de la cartera de Educación, el programa del Gobierno Nacional ‘Computadores para educar’ ya está comenzando la distribución para que en dos semanas las distintas regiones cuenten con los equipos. Son 291 municipios con 750 sedes educativas que permitirá beneficiar a 79.345 estudiantes y 4 mil docentes. Entre los criterios de focalización están estudiantes de estratos 1 y 2 reportados por la entidad territorial al sistema de matrícula oficial y estudiantes beneficiados del programa de doble titulación con apoyo del SENA, entre otros.

Piden alivio para préstamos

En la sesión virtual de la Comisión Tercera se trató muy especialmente el tema sobre la gestión del ICETEX en el contexto socioeconómico desatado por el Covid-19, aspecto sobre el cual el senador Gustavo Bolívar señaló que el comportamiento de esa entidad durante la pandemia no ha sido diferente al que ha tenido el sector bancario.

Afirmó que la rentabilidad de esa entidad en el año 2019 fue de $332 mil millones. “Tienen cuatro veces más rentabilidad que los bancos. Es una entidad muy bien manejada desde el punto de vista financiero, pero totalmente desalmada en lo humano”, indicó. De acuerdo a su intervención, más de 415 mil estudiantes anualmente se quedan sin posibilidad de ingresar a la educación superior, además porque se le impone el requisito del fiador.

El senador Richard Aguilar, uno de los autores de la invitación a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y al director del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, pidió que se atiendan los casos de los estudiantes que no tienen cómo pagar los créditos con esa entidad. Adicional, señaló que, de las 19 mil sedes de educación básica, el 85% de esa población estudiantil pertenece a colegios públicos y solamente el 57% está usando guías. “Esto es a lo arcaico, nos damos cuenta los inconvenientes de la conectividad en las poblaciones más apartadas del país. Toda la Amazonía es la más afectada”.

El congresista afirmó que los colegios no están preparados para la virtualidad, “se anunció que se dispondrá de 83 mil computadores, esto es insuficiente para una población de más de 12 millones de estudiantes, porque el 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y sus padres no cuentan con los recursos suficientes para comprar el equipo”.

Aguilar propuso que el Gobierno ayude a la población más vulnerable para que puedan pagar la matrícula de los colegios y jardines privados y que se exoneren a los colegios del pago de los impuestos nacionales, que se pueda acceder al uso del Internet.

Auxilios estipulados por el ICETEX

El director Manuel Acevedo Jaramillo mencionó los tres auxilios con los que cuentan los deudores del Instituto durante el tiempo de la pandemia. Uno, es de interrupción de pagos para los meses de abril, mayo y junio, el cual se hará posteriormente sin generar intereses. Otro es la reducción transitoria de intereses al IPC, el beneficio se refleja en la reducción del valor de la cuota en $107.920 para este mismo periodo de tiempo. Por último, la ampliación en los planes de amortización, dado en la reducción de la cuota en $212.818 por lo que resta el plan de pagos.

“Hay un efecto directo en el bolsillo de las familias y también una salvaguarda de los ingresos necesarios para que la entidad pueda cumplir con la renovación y otorgamiento de nuevos créditos que se le exige”, expresó Acevedo, quien agregó que, por la situación actual de empleo, hay una mayor interrupción de pagos ($27.092 millones), seguido de ampliación del plan de pagos ($13.039 millones) y consecuentemente, una reducción de intereses ($3.675 millones). El 60% de la cartera que tiene activa el Icetex tiene una tasa de interés del 0%, mientras que el 37,81% está en mora.

Intervención senadores:

En su momento de participar, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) solicitó que exista un subsidio a la demanda, para que los padres puedan pagar la matrícula y recordó que “gracias al Congreso existe una Ley para que el ICETEX cobre cero intereses a los estudiantes teniendo en cuenta las utilidades de esta entidad”.

Por su parte, el senador liberal Mauricio Gómez dijo que de los 170 mil estudiantes del departamento del Atlántico, 60 mil no tienen la posibilidad de la conectividad a internet. También denunció que la distribución de los computadores que envía el Ministerio de Educación se está haciendo desde Bogotá, desconociendo la verdadera necesidad del departamento.

Asimismo, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) dijo que se deben generar incentivos a los estudiantes egresados con créditos del ICETEX, ya que el 66% de ellos no están trabajando y no pueden pagar la deuda. Mientras, el senador Germán Hoyos (Partido de la U) manifestó que hoy la guerra es contra el desempleo. “Creo que hay que pensar que la gente se está quedando sin empleo y no hay ingresos”. El legislador planteó que el Gobierno Nacional debe suspender clases para que los recursos que existen se canalicen para dar alimentos a los niños y jóvenes.

Entre tanto, el congresista Edgar Palacio (Colombia Justa y Libres) señaló que “debemos aprovechar la crisis para hacer lo que sea necesario para el desarrollo de nuestro país. Hay una esperanza en las economías de guerra, nos permiten desarrollarnos”.
Al finalizar, el senador Richard Aguilar dijo que el Gobierno Nacional debe responder si se dará subsidio a los padres de familia para el pago de matrículas de universidades e instituciones técnicas. Y el senador Gustavo Bolívar dijo que los padres de los niños no han podido trabajar, “así como se ha hecho el esfuerzo de subsidiar las nóminas de la Mypimes y a otros sectores, ese esfuerzo hay que hacerlo con los padres de familia. El lema matrícula cero ya tiene que concretarse en justicia a los estudiantes”.

En cuanto al ICETEX, solicitó que se alivien las deudas de los estudiantes, que adquirieron crédito para culminar sus estudios y hoy no tienen cómo pagar. “Es aberrante que a un estudiante de estrato uno y dos haya que prestarle dinero para que estudie”, puntualizó.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER