Connect with us

Política

Así le fue a los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga en el debate de Seguridad

En el gran debate de seguridad y convivencia en Bucaramanga realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana con el apoyo de Blu radio, la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), el observatorio ciudadano y CARÁCTER, los candidatos a la Alcaldía de la ciudad dieron a conocer sus propuestas y puntos de vista sobre la problemática de inseguridad que se vive en la capital santandereana. Así les fue:

Los destacados:

Sergio Isnardo Muñoz: Respondió con claridad, inclusive las preguntas complicadas las supo sacar adelante con sentido del humor. Su carisma convenció y demostró preparación en sus intervenciones.

Jaime Andrés Beltrán: Respondió a tiempo las preguntas formuladas por por los moderadores. Demostró conocimiento y experiencia de los problemas de inseguridad que aqueja a la ciudadanía, así como las falencias al interior de las entidades a cargo de la seguridad.

Fredy Anaya: Su experiencia en lo público demuestra que conoce la ciudad, respondió de manera clara y concisa cómo enfrentaría los problemas de seguridad de la ciudad. Al momento de la réplica supo argumentar de forma acertada ante los demás candidatos y moderadores.

Los regulares:

Carlos Toledo: Notable léxico y profundidad en sus respuestas, dio a conocer cifras en materia de inseguridad y de presupuestos de inversión, sin embargo se vio distraido en varias ocasiones.

Sergio Prada: Dejó claro que poner ejercito en la ciudad generaría una percepción de inseguridad mayor, e hizo una comparativa con otras ciudades del mundo donde se ha militarizado y no es una buena practica a implementar. Demostró claridad en algunas respuestas y en otras terminó hablando de diversos temas de ciudad.

Ariel García: Manifestó que como exdirector del Inderbu en la administración de Luis Francisco Bohórquez y la secretaría de desarrollo social, su gestión ayudó a reducir el microtráfico, sin embargo las cifras en materia de seguridad hoy en día son diferentes. Justificó que la problemática de inseguridad se debe a la no continuación de sus proyectos en la actual administración. No fue claro en algunas de sus intervenciones.

Los que no convencieron:

Claudia López: Empezó con pie izquierdo pues llegó tarde al debate. Sus respuestas no fueron claras y en destiempo. La pregunta realizada por Toledo no fue respondida con exactitud. Al ser cuestionada sobre la restricción del horario en la venta de licor, su respuesta de “rumba segura” fue superficial y carente de fondo, afirmó que no cambiaría el horario.

Juan Carlos Cárdenas: Ser el candidato del Alcalde Rodolfo Hernández no le ayudó en el debate, debido a que la actual administración se raja en materia de seguridad y convivencia. A pesar de mostrar la intención de manejar una agenda diferente a la del actual Alcalde, preció no convencer. Sus respuestas no fueron claras en varias ocasiones ante los moderadores.

Jhan Carlos Alvernia: Sus propuestas en materia de seguridad generaron confusión en el recinto, entre ellas, afirmó que de ser el Alcalde en un año se superaría los expendios de droga y le pagaría a la ciudadanos por delatar el microtráfico. Adicional, manifestó su intención de contratar una empresa asiática que se encargue de proveer tecnología para la seguridad en las calles del Municipio, lo que generó controversia entre los asistentes por tener la intención desde ya de negociar con empresas internacionales. Su presencia no fue notoria.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. MARIA LÓPEZ

    septiembre 6, 2019 at 3:37 am

    Candidato preciso y conciso en sus propuestas, pertinentes, se nota que conoce muy bien la problemática de la ciudad, con experiencia, maneja delicadeza y pulcritud al dirigirse al auditorio, además, es claro y denota experiencia….JAIME ANDRÉS BELTRÁN

You must be logged in to post a comment Login

Noticias

Fiscalía investiga presuntos vínculos del Ñeñe Hernández con campaña presidencial de Petro

El fiscal Francisco Barbosa anunció que abrió una investigación relacionada con la pasada campaña presidencial del actual senador Gustavo Petro porque al parecer su nombre aparece registrado en los audios de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández. Estos registros generaron polémica en la opinión publica a nivel nacional.

Barbosa manifestó que en los audios del ‘Ñeñe’ se le escuchaba hablando al parecer de una financiación de mineros en la campaña de Gustavo Petro, por esta razón se abrió investigación en la Fiscalía, para conocer a detalle que estaba pasando con la financiación de campañas políticas en La Guajira. El fiscal habría pedido a la Policía Judicial su verificación en el Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, el senador Gustavo Petro, dijo: “Me apoyaron miles de mineros trabajadores del carbón porque creyeron en mi propuesta de construir una economía descarbonizada y de hacer una reconversión laboral de los trabajadores del carbón hacia las energías limpias. Usted, fiscal, no puede criminalizar el apoyo de los obreros”.

Continuar leyendo

Política

Contraloría General abre investigación a Aguilar por millonario contrato con Vanguardia

La Contraloría General de la Nación abrió investigación al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar por los contratos de “Campaña informativa y sensibilización de cómo protegerse del Covid-19”, realizado con la empresa Galvis Ramirez y compañía (Vanguardia) y el contrato adjudicado a la empresa Advanced Technologies y Solutions Group SAS, por prestación de servicios de la plataforma tecnológica para brindar información y atención a través de un call center.

Tras la denuncia realizada por CARÁCTER en colaboración con el veedor Ramiro Vasquez Giraldo, el contralor Provincial Sergio Antonio Rueda Sanabria, notificó la apertura de la investigación a la Gobernación de Santander en la que mediante el oficio No 2020EE0039133 del 16-04-2020 dirigido a César Augusto García Durán, Director Departamental de Gestión del Riesgo del Departamento de Santander, a quien solicitó información relacionada con los contratos anteriormente mencionados.

Ver notificación de la Contraloría General de la Nación:

De igual manera, el Contralor Provincial afirma que se efectuó consulta al SECOP obteniendo información precontractual y contractual de los contratos adjudicados donde se estableció que el valor del presupuesto de los dos contratos denunciados suma $988.955.166 millones de pesos, que provienen del Presupuesto General del Departamento, ingresos corrientes de libre destinación, según decreto No 196 de 2020, por lo tanto, el control fiscal, sería competencia de la Contraloría General de Santander, por consiguiente la actuación fue remitida mediante el oficio 2020EE0049981 a dicho ente quien se encargará de la respuesta a la solicitud.

Cabe recordar, que el actual Contralor Departamental Carlos Fernando Pérez, fue elegido en este cargo en medio de fuertes criticas tras demostrarse su cercanía con el Gobernador y el clan Aguilar, tanto así que estuvo vinculado en su campaña (ver enlace).

Después de ser delegada esta investigación por parte de la Contraloría General de la Nación al Contralor Departamental, se confirmará si las criticas que Pérez ha recibido son veraces o infundadas, además sería un escenario para que confirme o desmienta las acusaciones que han hecho sus adversarios políticos en el sentido de que es cuota del gobernador Mauricio Aguilar.

Redacción: Política/CARÁCTER

Continuar leyendo

Política

“García Rovira, despensa agrícola que requiere atención”, Oscar Villamizar

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático Oscar Villamizar se refirió al potencial que tiene la provincia de García Rovira en el Departamento de Santander.

García Rovira es una de las siete provincias que conforman el Departamento de Santander, se le dio vida jurídica el  9 de mayo de 1853 en honor al profesor y militar Custodio García Rovira, es una de las regiones de mayor crecimiento en el oriente colombiano, basando su economía en la agricultura, la agroindustria y el comercio, entre otros; conformada por más de 1000 kilómetros de vías terciarias, por donde  5000 productores sacan entre  150 a 200 toneladas de papa a diferentes partes del país, sin contar con los demás productos agrarios que se producen.

“El mal estado de las vías terciarias, la llegada de pandemia y alto precio de insumos agrarios ha hecho que muchos agricultores se declaren en quiebra; es necesario que el Gobierno Nacional  genere solución al mal estado de las vías terciarias y que haya un apoyo real con esos 200 mil millones que a través del Ministerio de Agricultura se designaron para ayudar en la crisis al agro en Colombia”, dijo Villamizar.

En total,  son 12 km de vías rurales que deben ser intervenidos, los municipios como: Cerrito, Concepción, Málaga, Miranda, Enciso, Capitanejo, Carcasí, San Miguel, Macaravita, San Andrés, Molagavita, y Guaca. Sin contar que la vía principal y de acceso a la provincia, se encuentra en proyecto, sin mostrar mayores avances.

El congresista agregó, que además de las vías, la falta de fomento agropecuario, sobrecostos de insumos, la insuficiente capacitación, la ausencia de asistencia técnica agropecuaria y la falta de créditos blandos, hacen difícil el desempeño de las buenas prácticas agropecuarias para pequeños y medianos productores de la provincia. 

“Los sueños de los Rovirenses tales como: La planta de lácteos y la planta de lavado y transformación de la papa entre otros importantes proyectos, son la razón de nuestra lucha ante el Gobierno Nacional y Departamental”, expuso.

El Representante a la Cámara por Santander hizo visible esta situación, y afirmó que lo hará con otras provincias del Departamento, para pedirle al Gobierno Nacional, mayor inversión en la producción, transporte, comercialización de productos, mejoramiento de vías, adquisición de maquinaria, subsidios para la compra de insumos, como también créditos para que los campesinos puedan tecnificar sus cultivos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER