Connect with us

Bucaramanga

Ataques a candidatura se deben a nuestro crecimiento: Jaime Andrés Beltrán

Jaime Andrés Beltrán

Uno de los asuntos recurrentes en la campaña por la Alcaldía de Bucaramanga ha sido el rumor de nulidad por doble militancia del candidato Jaime Andrés Beltrán, cuya aspiración va tomando un perfil independiente frente a las apuestas de la política tradicional.

La fortaleza de la candidatura de Jaime Andrés parte del crecimiento constante de favoritismo en las encuestas, que lo ubicaron inicialmente en el 9,1 por ciento, luego en el 14,1 por ciento y hoy registra el 15,3 por ciento de intención de voto a su favor.

Adicionalmente, Jaime Andrés Beltrán viene de aspirar en dos oportunidades al Concejo de Bucaramanga, en las cuales obtuvo la mayor votación entre los candidatos. Además de esos registros, su labor en el Cabildo fue de buen recibo, enfocada en la rehabilitación de jóvenes impactados por la droga, el maltrato intrafamiliar y otras formas de marginalidad.

Su participación en debates también le ha sumado puntos. No ha entrado a cazar peleas ni confrontaciones y se ha enfocado en una apuesta con identidad propia que brinda confianza al elector. Sus propuestas de ciudad se basan en los programas que desarrolla en distintos barrios de la ciudad, y las comunidades ya verificaron sus resultados.

Sin embargo, el pasado 15 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó, que verificadas las más de 100 mil firmas que presentó el movimiento Podemos para inscribir la candidatura de Jaime Andrés Beltrán a la Alcaldía de Bucaramanga, no alcanzaron a resultar válidas las necesarias para admitir su inscripción.

Este hecho fue subsanado gracias a que Jaime Andrés Beltrán fue postulado por una coalición entre el movimiento Podemos y el partido Colombia Justa Libres. De acuerdo con el doctor Hollman Ibáñez, abogado asociado de la Firma De la Espriella Lawyers Enterprise, este escenario es perfectamente legal.

“La Ley 1475 permite que, en el caso de las coaliciones, si las firmas presentadas por un movimiento no fueren validadas, la candidatura no pierda vigencia y uno de los partidos miembros de la coalición puede asumir sin problema el aval principal”, aseguró Ibáñez a Carácter.

La contraparte inconforme

Aunque a primera vista la tesis de Ibáñez no genera mayor discusión, ante el Consejo Nacional Electoral fue presentada una solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Jaime Andrés Beltrán por el abogado santandereano Rubén Darío Bravo Rondon y el legendario jurisconsulto Carlos Manuel Alfaro Fonseca.

En diálogo con Carácter, Bravo Rondón explicó que a Jaime Andrés “la Registraduría Nacional del Estado Civil no le certificó el mínimo de apoyos requeridos que son 50 mil. Por lo tanto, al inscribirse a nombre de Colombia Justa Libres, estaría incurso en la prohibición de doble militancia”

“Cómo explicar que Pedro Nilson Amaya no pudo continuar con su campaña por firmas invalidadas ante lo cual presentó el recurso de contradicción, mientras Jaime Andrés Beltrán puede continuar teniendo el mismo caso sin presentar el recurso de contradicción” concluye Bravo.

Rubén Darío Bravo Rondón y Carlos Alfaro Fonseca, solicitantes de la revocatoria de la candidatura de Jaime Andrés Beltrán

El abogado Carlos Alfaro Fonseca agrega que Jaime Andrés Beltrán “pidió el aval por firmas y le fue negado. Concomitante a esa solicitud, entregaron documento de coalición del partido Colombia Justa Libres. Para nacer a la vida jurídica el documento de coalición, debe existir el aval principal, y en este caso se carece del mismo”.

Respuesta de la Campaña

El abogado Sergio Galíndez, miembro del equipo jurídico de la campaña de Jaime Andrés Beltrán, reafirma que “nos inscribimos en coalición a través de Colombia Justa Libres y Podemos, movimiento ciudadano. Al inscribirnos por coalición, allegamos el acuerdo a la Registraduría, lo que empieza a generar todos los efectos jurídicos”.

Frente a la tesis de los demandantes de la inscripción, Galíndez desestima la violación del derecho constitucional de igualdad, porque en el caso de Jaime Andrés Beltrán la inscripción fue por coalición, “mientras que el doctor Pedro Nilson iba solo con el respaldo del movimiento Bucaramanga con Soluciones Reales, es decir, sin acuerdo de coalición con otro partido”.

Galíndez afirma que “la norma le permite que los grupos significativos también vayan en coalición, como lo hizo la doctora Claudia Lucero, que se inscribió por un movimiento más cuatro partidos. Todo lo que pase en el contexto de unas firmas cuando ya estamos coavalados, la norma permite que la inscripción subsista”.

Acta de la Audiencia de alegatos celebrada el pasado 9 de septiembre en el Consejo Nacional Electoral

Frente a la omisión de presentación del recurso de contradicción, Galíndez no duda al afirmar que “esta no es de obligatorio cumplimiento, porque ese tipo de recursos son de uso discrecional. La norma en ningún momento dice que el recurso sea de obligatorio cumplimiento”.

Frente al no uso del recurso, Galíndez señaló que la campaña decidió no reaccionar a una notificación subjetiva que invalidó las firmas del movimiento Podemos. “¿A mi quien me garantizó que mi firma fue revisada por un grafólogo que verificara que efectivamente respaldé la candidatura? Se apoyaron en criterios subjetivos como la ilegibilidad de la letra de los firmantes o datos incompletos. Eso llevó a que desestimaran más del 60 por ciento de las firmas”.

Detrás de esto está la politiquería

El abogado Galíndez va más allá de planteamiento jurídico y afirma que “la politiquería ha estado detrás de esta situación porque sus tesis son subjetivas y no en derecho. ¿Dígame la norma donde dice que obligatoriamente yo debo interponer un recurso? Eso depende de las circunstancias de hecho y de derecho.

“Si el grupo que inscribió al doctor Pedro Nilson no se quiso coavalar ¿cómo alego que se esté afectando el derecho a la igualdad? Es tan válido inscribirse solo como hacerlo en coalición”, concluye Galíndez.

En el sentido de su equipo jurídico opinó el candidato Jaime Andrés Beltrán, que expresa indignación por la forma como otras campañas quieren afectar el trabajo que su equipo ha adelantado en estos meses, de una forma desleal y queriendo generar ruido.

En declaraciones a Carácter, Beltrán asegura que “nuestra candidatura sigue en pie. Vamos hasta el final. Estos ataques obedecen a un crecimiento sostenido de nuestra aspiración. El ruido de sospechas sobre la ilegitimidad de nuestra aspiración proviene de otras campañas y no a un inexistente incumplimiento nuestro de la ley y las reglas electorales.

Al preguntarle en concreto sobre los ataques de que han sido objeto, Jaime Andrés Beltrán afirmo que “andan diciendo otras campañas que nosotros nos vamos a adherir a ellas por haber quedado mal inscritos o doble militancia, lo que es totalmente falso. El aval de Colombia Justa Libres goza de plena validez jurídica y tenemos certeza de ello”.

“El objetivo de otras campañas es el de debilitar la nuestra, generando confusión en los votantes y ciudadanía en general. Contamos con todo el soporte jurídico y legal para llegar a feliz término el próximo 27 de octubre. Dimos nuestra palabra de no empeñar ni negociar nuestras propuestas y vamos hasta el final”, concluyó Beltrán.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Bucaramanga

Declaran alerta naranja en Bucaramanga por crecientes de ríos

Martes, 14 de julio de 2020

Las altas posibilidades de que se presente una creciente súbita en los ríos de Oro y Suratá conllevaron a que la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bucaramanga declarara la alerta naranja.

El coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo, Luis Ernesto Ortega, comunicó que durante los últimos días se han presentado variabilidades hidrometeorológicas, pese a que nos encontramos en temporada seca. De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, ha pronosticado precipitaciones en julio, incluso prevé aumento de la nubosidad y lluvias en el centro y norte de la región Andina, sur de la región Caribe y oriente de las regiones Amazónica y Orinoquía.

De acuerdo con la información que maneja la Administración Municipal, los sectores más vulnerables a sufrir afectación en la zona suroccidental de la capital santandereana son Gallineral, 5 de Enero, Carlos Pizarro y José Antonio Galán, que son poblaciones que están dentro de la ronda de inundación del río de Oro. Allí hay al menos unas 1.200 viviendas.

En la parte intermedia del recorrido del río de oro, sobre la zona centro, se tiene al sector de Puente Nariño donde hay aproximadamente unas 320 familias.

Y en la zona norte, donde se unen los ríos De Oro y Suratá, las afectaciones serían para cerca de 120 viviendas que se encuentra en La Playa, La Playita y El Plan.

Fuente: Vanguardia

Continuar leyendo

Bucaramanga

Policía multa a moteles que prestaban servicio en Bucaramanga

Lunes, 13 de julio de 2020

La Policía Metropolitana de Bucaramanga encontró que administradores de varios moteles ubicados en la carrera 17c entre las calles 56 y 57, en las inmediaciones del Centro Comercial San Andresito la Isla, estarían prestando servicio a parejas irresponsables, incumpliendo del decreto presidencial.

El mayor Cubillos, comandante de la Estación de Policía del Centro de Bucaramanga, manifestó que gracias a las denuncias de los ciudadanos pudieron multar y sellar a estos establecimientos, donde se encontraban cuatro parejas infringiendo la ley, también adicionó que en los últimos días se han denunciado fiestas y actividades clandestinas.

Continuar leyendo

Bucaramanga

Se registra primer caso de Covid-19 en el Atlético Bucaramanga

Lunes, 13 de Julio de 2020

Mediante un comunicado de prensa, el Club Atlético Bucaramanga informó que siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud para la reapertura del Fútbol Profesional Colombiano, en el laboratorio clínico Colcan realizaron pruebas Covid-19 a 37 miembros del equipo entre administrativos y jugadores, donde se encontró un caso positivo asintomático.

Con este nuevo caso en el Atlético Bucaramanga, se suman siete casos en total, tres del Junior de Barranquilla, dos en Atlético Nacional y uno más en el Deportivo Cali.

Los demás clubes del fútbol profesional colombiano también están sometiéndose a las pruebas para determinar el estado de sus plantillas, cuerpos técnicos y demás funcionarios para seguir el proceso que los lleve a la reanudación de la competencia en la Liga BetPlay 2020.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER