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Avianca involucrada en caso de millonarios sobornos de Airbus

En la Corte de Apelaciones del Tribunal Judicial de París se está ventilando un posible soborno por parte de la gigante fabricante de aviones Airbus a un ejecutivo de Avianca Holding, a quien se pudo haber girado 4 millones de euros por un soborno.

El pasado viernes 31 de enero ante ese tribunal “se firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) entre la Agencia Francesa Anticorrupción y Airbus, en el que el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, confiesa que acordó pagar 4 millones de euros en sobornos a un gerente sénior de Avianca Holding S.A. (empresa matriz de Avianca S.A.)”, revela una información de la agencia de noticias colombiana Primera Página.

La misma explica que “no hay nombres en el acuerdo final con Airbus, del implicado en Colombia, pero las pruebas son numerosas y fueron obtenidas por las oficinas antifraudes financieros y judiciales de Francia, Reino Unido y Estados Unidos por delitos de soborno y corrupción por 3.598 millones de euros en Malasia, Sri Lanka, Taiwán, Indonesia, Ghana, China, Nepal, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Arabia Saudita (Arabsat), México, Brasil, Turquía, Colombia y Rusia”, agrega el informe de Primera Página.

“La investigación de la conducta de Airbus en Colombia fue dirigida por la OFS Oficina de Fraudes Graves, que acordó que la conducta descubierta debía incluirse en la Convención Judicial de Interés Público Cjip – francés para reflejar la primacía francesa en la investigación mundial. El acuerdo final busca evitar demandas en los tres países del acuerdo”.

Es clave un correo electrónico entre el Departamento de Mercadeo SMO de Airbus y su intermediario en Colombia, que advierte que de un pago de 15 millones de euros, cuatro deben destinarse a un ‘alto ejecutivo’ de Avianca y sus compañeros“, agrega la historia.

“En Colombia, la configuración es un poco más sofisticada: el intermediario de Airbus en el sitio, entrega parte de su remuneración a un funcionario de la compañía nacional Avianca que ordenó los Airbus.

El caso Avianca

“Avianca S.A. es la aerolínea nacional de Colombia. Es parte del conglomerado sudamericano del Grupo Synergy, que posee varias otras compañías aéreas que operan principalmente en América del Sur”.

“Entre 2006 y 2014, como parte de sus campañas de ventas con Avianca y Synergy, Airbus utilizó un intermediario comercial que opera a través de una empresa con sede en Colombia”.

“Airbus ha celebrado ocho contratos de consultoría con este intermediario. Este proporciona una remuneración calculada con mayor frecuencia en un porcentaje del monto de cada contrato de venta celebrado. Una parte de la remuneración general debida a este intermediario debía pagarse a través de estos acuerdos de consultoría y otra a través de proyectos de inversión”.

“La investigación reveló que de la remuneración prometida al intermediario comercial se pretendía pagar secretamente a un gerente sénior de Avianca Holding SA (empresa matriz de Avianca SA), directamente involucrada en las negociaciones comerciales con Airbus”.

La congelación de los pagos de los intermediarios comerciales finalmente impidió el pago de los fondos prometidos”.

El acuerdo de Airbus

Un “acuerdo judicial de interés público” fue acordado entre el jefe jurídico de Airbus el 29 de enero de 2020, también revelaba Primera Página.

Airbus celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante la Corte para el Distrito de Columbia acusando a la compañía de conspiración para violar la disposición antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa) y conspiración para violar la Aecay sus regulaciones de implementación, la Itar.

Airbus pagará una multa y costos por valor de 991 millones (US$1.100 millones) a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, mientras que el Parquet de Francia National Financier – Fiscalía Financiera Nacional -(PNF) recibirá cerca de 2,1 mil millones (US$2,33 mil millones).

El Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de Estados Unidos obtendrán 525,6 millones de euros (US$583 millones) de Airbus.

En agosto de 2019 Avianca dijo a la SEC de Estados Unidos que está investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y otras leyes contra el soborno debido a boletos gratuitos y con descuento y mejoras otorgadas a funcionarios gubernamentales en varios países.

Avianca Holdings S.A. dijo que los “empleados” de Avianca proporcionaron los boletos y las mejoras a los funcionarios, que pueden incluir miembros de la alta gerencia, así como ciertos miembros de la Junta Directiva”.

El 31 de diciembre de 2012, Avianca Holdings operaba una flota de 151 aviones (116 aviones de pasajeros de jet, 29 aviones de pasajeros de turbohélice y seis aviones de carga de jet), principalmente de la familia Airbus.

Cuando ocurrieron los hechos la panameña (Avianca Holdings sociedad anónima), tenía el 17.7% de su capital social en circulación representado por acciones preferentes que cotizaban en la Bolsa de Valores de Colombia.

Fuente: Eleconomista.es

Negocios

Conozca los empleos digitales con mayor demanda en 2021

Domingo, 12 de julio de 2020

El acelerado crecimiento del entorno digital asegura oportunidades laborales que a su vez, exigirán un perfil profesional con una formación académica extensa en el área TIC o con formación en disciplinas especializadas en innovación y tecnología, según el portal de empleos hispanoamericano Jobatus.

Según un estudio realizado por Jobatus, los trabajos más demandados son aquellos relacionados con los negocios digitales, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Big Data, y los profesionales digitales más solicitados en 2021 por las empresas del sector tecnológico-digital y aquellas que están en plena conversión o desarrollo, serán los siguientes:

1. Director Digital (Chief Digital Officer o CDO)

Este profesional estudia a las empresas para transformarlas en negocios digitales competentes. Es especialista en modelos digitales y posee estudios del ámbito tecnológico.

Su objetivo es crear nuevas ocasiones de negocio, tráfico de ingresos y ofrecer servicios a los clientes a través de las tecnologías digitales. Su máxima labor será digitalizar cualquier unidad de negocio, y será el máximo responsable del área digital y del ecommerce (comercio electrónico).

2. Especialista en Inteligencia Artificial

Es el encargado de diseñar piezas u objetos artificiales (consistentes en programas informáticos), que solucionen de forma independiente situaciones problemáticas del entorno.

Las competencias académicas que se exigen a estos profesionales son muchas, además de habilidad en la resolución de problemas y la capacidad de análisis en este campo.

3. Científico de datos (Data Scientist)

Es el encargado de organizar y transformar todos los datos que posee una empresa en conocimiento.

Apunta que el también llamado “especialista en Big Data” se encarga de gestionar y analizar grandes cantidades de datos para extraer conclusiones y efectuar proyecciones y predicciones de comportamientos basadas en dichos datos.

La anticipación es fundamental en cualquier empresa, por lo que la demanda de este puesto en el mercado laboral crece de forma paralela al despliegue de infraestructuras digitales.

4. Director Informático (IT Director)

Su función principal es controlar que el departamento de informática de una empresa funcione correctamente y sin incidencias.

Sus principales objetivos son supervisar los proyectos técnicos relacionados con la denominada ‘infraestructura TI’ y comprobar que cumplen con los objetivos de la organización y recuperar y proteger los sistemas y procesos tecnológicos. También elabora presupuestos financieros y propone proyectos de capital a altos ejecutivos, según Jobatus.

5. Gerente de éxito con el cliente (Customer Success Manager)

Su tarea principal es mantener una relación atenta y continuada con sus clientes y solventar las incidencias que hayan tenido con su producto o servicio.

Es el máximo responsable de ejecutar una estrategia, que tenga como fin superar las expectativas que tenga el cliente respecto de lo que le ofrece la empresa para poder fidelizar a esa persona, impulsar las ventas, generar nuevas oportunidades y garantizar la consecución de los objetivos económicos, según Jobatus.

6. Jefe de ciberseguridad (Chief Information Security Officer)

Se encarga de la proteger toda la información que posea una organización de posibles ataques informáticos.

Para cumplir estos fines, el también llamado CISO genera protocolos de seguridad, trabaja en la privacidad de los datos y supervisa la ejecución de las normas de seguridad las respuestas del equipo ante los posibles contratiempos, señala Jobatus.

7. Responsable de comercio electrónico (ecommerce manager)

Este profesional gestiona, supervisa y coordina todos los aspectos relacionados con la plataforma de comercio electrónico de una empresa.

El comercio electrónico crece a un ritmo vertiginoso y el desarrollo de este sector genera una demanda proporcional de profesionales especializados y experimentados en esta disciplina que garanticen la competencia de cualquier plataforma de comercio electrónico y su éxito a lo largo del tiempo, informa Jobatus.

Fuente: Forbes

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‘El Campo a un Clic’: iniciativa de agricultores santandereanos para negociar sin intermediarios

‘El campo a un Clic’ surge como una iniciativa generada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Santander ante el programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ofrece incentivos a los agricultores que comercialicen sus productos a través de plataformas digitales.

La iniciativa fue expuesta a comerciantes y empresarios del agro santandereano en Cepitá, Aratoca, Curití, Ocamonte, Páramo y Charalá, quienes conocieron la forma de acceder a subsidios y herramientas tecnologicas dispuesta para la compra y venta de sus productos en el ámbito nacional e internacional.

En caso de estar interesado en hacer parte de este programa de apoyo al agricultor puede comunicarse a los siguientes números telefónicos para mayor información: 318 476 6332 y 310 316 7101.

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Rappi entrega sus primeros pedidos con robots en Medellín

La empresa colombiana Rappi, inició la entrega de pedidos mediante robots de KiwiBot. El incremento de la demanda ocasionado por la crisis que ha producido el Covid-19, motivó a la compañía a realizar sus envíos piloto.

De acuerdo con la compañía tecnológica, está nuevas opciones que favorezcan a la comunidad de restaurantes, ciudadanos y repartidores. “Este es un piloto, que se está desarrollando en Medellín, y pretende hacer entregas de pedidos con el fin de evitar el contacto persona-persona”, dijo Rappi en un comunicado.

Los robots, que son operados de manera conjunta entre Rappi y KiwiBots, cuentan con capacidad de 35cmX35cmX35cm, y llevan exclusivamente domicilios de restaurantes con pago por medios digitales y en recorridos de última milla.

Según indicaron, estos son desinfectados antes y después de cada una de las órdenes y cuentan, además, con toda la tecnología para funcionar, de manera segura, dentro de las dinámicas de las ciudades. La asignación de una orden a Kiwibot es aleatoria por parte de Rappi. Una vez esto sucede se notifica inmediatamente al usuario y este puede escoger si la quiere recibir o no su domicilio de un robot.

“De la mano de la tecnología Rappi trabaja con expertos para así logra innovar en el servicio que da a los usuarios”, explicaron.

En la zona de El Poblado, donde se está haciendo la prueba, se han realizado cerca de 120 pedidos diarios con 15 robots, lo que muestra el potencial que tiene este nuevo servicio, especialmente en una coyuntura como la actual. Vale la pena resaltar que 30 restaurantes han logrado continuar su operación, pagar a sus empleados y estar activos gracias a Rappi y este tipo de soluciones.

“Pensar que las entregas con robots, una idea que hace algunos años parecía lejana, ahora sea una realidad en nuestro país, nos enorgullece inmensamente. Seguiremos trabajando con nuevas tecnologías, innovando, porque en Rappi tenemos la convicción que de la mano de la tecnología podremos seguir aportando a nuestro objetivo de hacer más fácil la vida de las personas, de manera segura, especialmente en coyunturas como esta en la que nos encontramos”, señaló Matías Laks, country manager de Rappi para Colombia.

Adicionalmente, Felipe Chávez, CEO de KiwiBot, agregó que “la nueva realidad a la que nos enfrentamos nos hace llevar a pensar en nuevas posibilidades. En KiwiBot, nos alegra poder trabajar con Rappi para brindarles nuestra experiencia y así poder llegar cada vez a más personas con un servicio que aporta a ciudades, comercios y usuarios”.

Se tiene previsto que el piloto se lleve a cabo hasta el 8 de julio, y se espera, en un futuro y de acuerdo con los resultados, implementar este nuevo servicio de entrega en las demás ciudades en donde Rappi tiene operación.

Hace unos meses iFood, que hace poco se volvió el mayor accionista de Domicilios.com, reveló que este año estaría haciendo pilotos de entregas en Colombia con robots y drones.

Fuente: Forbes

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