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Negocios

Avianca involucrada en caso de millonarios sobornos de Airbus

En la Corte de Apelaciones del Tribunal Judicial de París se está ventilando un posible soborno por parte de la gigante fabricante de aviones Airbus a un ejecutivo de Avianca Holding, a quien se pudo haber girado 4 millones de euros por un soborno.

El pasado viernes 31 de enero ante ese tribunal «se firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) entre la Agencia Francesa Anticorrupción y Airbus, en el que el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, confiesa que acordó pagar 4 millones de euros en sobornos a un gerente sénior de Avianca Holding S.A. (empresa matriz de Avianca S.A.)», revela una información de la agencia de noticias colombiana Primera Página.

La misma explica que «no hay nombres en el acuerdo final con Airbus, del implicado en Colombia, pero las pruebas son numerosas y fueron obtenidas por las oficinas antifraudes financieros y judiciales de Francia, Reino Unido y Estados Unidos por delitos de soborno y corrupción por 3.598 millones de euros en Malasia, Sri Lanka, Taiwán, Indonesia, Ghana, China, Nepal, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Arabia Saudita (Arabsat), México, Brasil, Turquía, Colombia y Rusia», agrega el informe de Primera Página.

«La investigación de la conducta de Airbus en Colombia fue dirigida por la OFS Oficina de Fraudes Graves, que acordó que la conducta descubierta debía incluirse en la Convención Judicial de Interés Público Cjip – francés para reflejar la primacía francesa en la investigación mundial. El acuerdo final busca evitar demandas en los tres países del acuerdo».

Es clave un correo electrónico entre el Departamento de Mercadeo SMO de Airbus y su intermediario en Colombia, que advierte que de un pago de 15 millones de euros, cuatro deben destinarse a un ‘alto ejecutivo’ de Avianca y sus compañeros«, agrega la historia.

«En Colombia, la configuración es un poco más sofisticada: el intermediario de Airbus en el sitio, entrega parte de su remuneración a un funcionario de la compañía nacional Avianca que ordenó los Airbus.

El caso Avianca

«Avianca S.A. es la aerolínea nacional de Colombia. Es parte del conglomerado sudamericano del Grupo Synergy, que posee varias otras compañías aéreas que operan principalmente en América del Sur».

«Entre 2006 y 2014, como parte de sus campañas de ventas con Avianca y Synergy, Airbus utilizó un intermediario comercial que opera a través de una empresa con sede en Colombia».

«Airbus ha celebrado ocho contratos de consultoría con este intermediario. Este proporciona una remuneración calculada con mayor frecuencia en un porcentaje del monto de cada contrato de venta celebrado. Una parte de la remuneración general debida a este intermediario debía pagarse a través de estos acuerdos de consultoría y otra a través de proyectos de inversión».

«La investigación reveló que de la remuneración prometida al intermediario comercial se pretendía pagar secretamente a un gerente sénior de Avianca Holding SA (empresa matriz de Avianca SA), directamente involucrada en las negociaciones comerciales con Airbus».

La congelación de los pagos de los intermediarios comerciales finalmente impidió el pago de los fondos prometidos».

El acuerdo de Airbus

Un «acuerdo judicial de interés público» fue acordado entre el jefe jurídico de Airbus el 29 de enero de 2020, también revelaba Primera Página.

Airbus celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante la Corte para el Distrito de Columbia acusando a la compañía de conspiración para violar la disposición antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa) y conspiración para violar la Aecay sus regulaciones de implementación, la Itar.

Airbus pagará una multa y costos por valor de 991 millones (US$1.100 millones) a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, mientras que el Parquet de Francia National Financier – Fiscalía Financiera Nacional -(PNF) recibirá cerca de 2,1 mil millones (US$2,33 mil millones).

El Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de Estados Unidos obtendrán 525,6 millones de euros (US$583 millones) de Airbus.

En agosto de 2019 Avianca dijo a la SEC de Estados Unidos que está investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y otras leyes contra el soborno debido a boletos gratuitos y con descuento y mejoras otorgadas a funcionarios gubernamentales en varios países.

Avianca Holdings S.A. dijo que los «empleados» de Avianca proporcionaron los boletos y las mejoras a los funcionarios, que pueden incluir miembros de la alta gerencia, así como ciertos miembros de la Junta Directiva».

El 31 de diciembre de 2012, Avianca Holdings operaba una flota de 151 aviones (116 aviones de pasajeros de jet, 29 aviones de pasajeros de turbohélice y seis aviones de carga de jet), principalmente de la familia Airbus.

Cuando ocurrieron los hechos la panameña (Avianca Holdings sociedad anónima), tenía el 17.7% de su capital social en circulación representado por acciones preferentes que cotizaban en la Bolsa de Valores de Colombia.

Fuente: Eleconomista.es

Bucaramanga

Spirit Airlines conectará a Bucaramanga con los Estados Unidos

Bucaramanga, 7 de enero de 2020.

A partir del 22 de abril la capital de los santandereanos contará con una nueva ruta aérea directa a la ciudad de Fort Lauderdale en los Estados Unidos, operada por Spirit Airlines, resultado de la gestión que ha venido adelantando la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).

La aerolínea iniciará operaciones con tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y viernes en aviones modelo Airbus A319.

“Contar con una ruta internacional nos permitirá, no solamente, aprovechar las grandes potencialidades que tiene el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, sino fomentar el turismo internacional en Santander”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La nueva ruta establece además un importante punto de conexión que le permitirá a los santandereanos desplazarse hacia otras ciudades en Estados Unidos y a 135 destinos internacionales desde Fort Lauderdale.

La gestión para activar la ruta inició cinco años atrás con la participación en el evento internacional Routes Americas, en el que la CCB estableció contacto con varias aerolíneas, presentándoles a Santander y mostrándoles su enorme potencial.

Una de las principales interesadas fue Spirit, por ello, el equipo de la Cámara adelantó acciones para lograr el objetivo; realizó visitas a sus oficinas en Estados Unidos, invitó a representantes de la aerolínea a Bucaramanga para que conocieran la región, establecieran contacto con las principales entidades de Santander, gobiernos locales, empresas de turismo, entre otros.

A su vez, se desarrolló un plan de promoción de la región, para estimular el mercado en Estados Unidos, llamado “Let’s travel around Santander together” que fue presentado en Fort Lauderdale y en Atlanta. Posteriormente, se continuaron llevando a cabo reuniones con el equipo de Spirit en las que se profundizó el plan, lo que finalmente logró la apertura de la ruta.

Es importante resaltar que este logro para la región se alcanzó gracias a la articulación de distintas instituciones como Aeropuertos del Oriente, Procolombia, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Anato, Acodres, Cotelco y Vanguardia, que se unieron a la apuesta de la CCB por mejorar la conectividad aérea del departamento.

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Negocios

La mina que se convertirá en un megaparque ecológico en Antioquia

Se trata del proyecto minero Quebradona de la compañía AngloGold Ashanti (AGA) en el municipio de Jericó (Antioquia), que se convertirá en un megaparque ecológico.

La inversión realizada por la multinacional minera será de 40 millones de dolares (unos 140.000 millones de pesos colombianos), en donde utilizará más del 70% de las hectáreas que posee su título minero para la construcción y el desarrollo del parque ecológico o biodinámico.

“Como la operación del complejo minero está en el interior de la montaña, se desarrollará desde el día cero todo un proceso de reconstrucción ambiental de parque, en donde más del 85% será bosque seco tropical”, señaló el arquitecto Juan Manuel Peláez, director del proyecto. Y añadió que la compañía cuenta con un estudio en el que tienen identificadas todas las especies nativas de la región.

Entre las características a resaltar del megaparque están la reforestación de la guadua que fue un árbol tradicional por toda la zona del río Cauca, y se desarrollarán sendos proyectos de energía eléctrica renovable solar y eólico, esto con el fin de que el parque y la mina sean autogenerables.

Así mismo, se montarán pasos peatonales, puentes y torres para avistamiento de aves, como elementos integradores de este meaparque ecológico.

El proyecto de la compañía AngloGold Ashanti generará más de 4.000 empleos directos e indirectos y pagará al estado colombiano cerca de $250.000 millones de pesos anuales de impuestos.

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