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Busca por dentro

El gran reto para los consumidores es encontrar productos HECHOS AQUI. Todo lo que usted pueda hacer para ayudar, guiar o dirigir audiencias a pequeños productores locales será apreciado.​

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Jose Roberto Álvarez – @adivinaco
Director Ejecutivo
ACOPI REGIONAL SANTANDER
www.adivina.co

Diciembre 20 de 2016

Uno de los compositores más exitosos de la música colombiana, inmortalizado por sus amenas obras, fue el chocoano Jairo Varela, cuya briografía es recreada por el documental titulado 'Busca por Dentro', inspirado en una de sus cancionas mas vigentes, que en un fragmento dice no sé lo que es ganar pero lo intento/tal ves no arriesgo mucho pero me atrevo/sino me determinan desconozco/si me toca perder lo reconozco, busca por dentro amor/y llega como yo al total convencimiento/escampa tus dudas en mis adentros/que de ternura estoy hecho por dentro. Esta como el resto de sus obras, están inspiradas en su niñez, que giró en torno a los rituales tradicionales de Chocó y las preferencias melódicas de un cura extranjero.

Tuve presente el legado de Varela en mi reciente visita a la provincia santandereana de García Rovira, donde aprecié lugares únicos con su propia gastronomía, cultura y particular paisaje, destacado por peñascos de sólidas rocas, a prueba de rasguños de dinosaurio -según una magister en economía oriunda de la región). 

Fantasiosos o no, las interpretaciones que destacan productos y servicios con impronta local, resultan muy adecuados a las preferencias del mercado por productos locales. HECHO AQUÍ es la manifestación consumidores cansados de productos uniformes, impersonales y desechables, desean una conexión más fuerte con lo que compran. Están buscando cada vez más productos auténticos, con una historia detrás, hechos y consumidos localmente.

¿Por qué ahora? Los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad, están encontrando híper producción global desagradable. Simultáneamente, cada vez más creen en las virtudes de comprar localmente y mostrar algo de AMOR LOCAL. Debido a que los miembros de la comunidad hacen estos productos, ellos creen que estos productos son más confiables. Los productos locales son exclusivos y, por lo tanto, dan a los consumidores la oportunidad de contar historias únicas.

¿Qué sigue? ¿Hay una oportunidad de negocio en la creación de una nueva marca o convertir una de sus marcas existentes en un juego puramente local, incluyendo una historia local convincente? ¿Debe asociarse con algunos de los nuevos jugadores en este campo? El gran reto para los consumidores es encontrar productos HECHOS AQUI. Todo lo que usted pueda hacer para ayudar, guiar o dirigir audiencias a pequeños productores locales será apreciado. Competir con las grandes marcas ahora es posible con las nuevas herramientas que hacen correr un negocio más fácil que nunca. La clave es adaptarse a los gustos de los consumidores y ofrecer productos locales relevantes rápidamente. Si su producto se hace localmente, demuestre cómo beneficia al artesano local / a los artesanos / al granjero / al dueño de negocio. De esta manera, los consumidores pueden ver los beneficios tangibles que su marca trae a su comunidad.

Un ejemplo: Salchibotxo, un camión de comida que vendía perros calientes artesanales y cerveza regional. El stand de Salchibotxo fue encargado por el restaurante Bistro de la galería Guggenheim de Bilbao. El puesto debe cumplir unas premisas muy claras, evitar al máximo la imagen clásica de puesto ambulante e identificarse con los productos tradicionales y artesanos como son la cerveza La Salve y las salchichas de los hermanos Thate. Un elemento urbano que el bilbaíno de a pie identifique con tradición y modernidad.

Soplan buenos vientos para el 2017, me dice un experto marketero. ¡Felices pascuas y bienaventurado 2017!  

 

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