Connect with us

Política

Candidatos con Carácter a la Asamblea de Santander

Diputados Santander

Carácter revisó los perfiles de los aspirantes a la Asamblea de Santander para las elecciones de mañana domingo 27 de octubre y seleccionó un grupo de 5 por sus propuestas, liderazgo y capacidad de representación para ilustración de sus lectores en el Departamento.

Guillermo José Pilonieta Díaz número 61 de Cambio Radical, Giovanni Leal 51 de Alianza Verde, Claudia Lucía Ramírez número 66 del partido Conservador, Hugo Andrés Cardozo Rueda número 66 en el Centro Democrático y Felipe Hernández 55 por el partido Liberal son los aspirantes identificados por Carácter para presentar como opción de renovación.

Guillermo Pilonieta fue alcalde de San Joaquín (2008-2011). En su propuesta le da prioridad al acceso vial en los municipios mediante la promoción de proyectos de placashuella para las vías terciarias así como la promoción de la equidad de oportunidades y derechos para las mujeres.

Giovanni Leal enarbola el slogan «le camino a Santander». Bumangués graduado en derecho en la UNAB, su propuesta se basa en agregar vocación de servicio al ejercicio de las dignidades públicas. Leal propone políticas publicas serias alrededor del turismo y el medioambiente.

Claudia Lucía Ramírez con el slogan «porque Santander Renace» expone como su principal contribución al Departamento la capacidad de gestión ante el Gobierno Nacional para fortalecer las políticas públicas que benefician a los municipios de Santander.

Hugo Andrés Cardozo Rueda es egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Tiene como banderas la educación y el deporte, sectores a los que aspira gestionarle condiciones de calidad, legalidad y formalidad.

Felipe Hernández Rincón es natural de San Gil y trabajó en la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Representantes. Su slogan de campaña «pasión por Santander» conecta con su gran apuesta por el turismo del Departamento.

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Política

«Vamos a trabajar por la minería, el ambiente y la familia en California»: Genny Gamboa

CARÁCTER entrevistó a la Alcaldesa electa de California, Genny Gamboa, quien llegó al primer cargo del municipio minero tras una competida campaña, bajo un Partido Político nuevo y un debate alrededor del futuro de los californianos.

Genny Gamboa es psicóloga social, especialista en psicología clínica con experiencia en administración pública y generación de proyectos sociales, el éxito de su campaña fue haberse caminado el municipio de «palmo a palmo» para conocer a profundidad las problemáticas y necesidades, planteando soluciones concretas y reales a los californianos.

¿Cuál será la bandera de su gobierno?

Mi bandera fue y será conducir al Municipio por un sendero de paz, protegiendo y respaldando la comunidad en temas tan importantes como la minería, familia y medioambiente.

¿Cree usted que la minería en California se convertirá en un importante renglón del desarrollo económico para Santander?

Para Santander posiblemente, pero lo más importante es que se convierta en un desarrollo sostenible para nuestro territorio.

¿Está usted de acuerdo con la llegada de multinacionales para hacer minería en su territorio?

No me corresponde decir si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo, lo que si me corresponde es analizar e investigar si realmente este tipo de minería es sostenible y los impactos que esta puede generar en el Municipio.

Estamos comprometidos con el cuidado de las fuentes hídricas de California y en caso tal de que el Gobierno Nacional mediante su autoridad ambiental decida dar una licencia es importante que este tipo de explotación minera sea sostenible en el tiempo y que afecte en lo más mínimo a los californianos.

¿Cuál es el mejor escenario para usted como Alcaldesa en función de que el proyecto de Minesa sea licenciado por el ANLA?

La decisión de que esa licencia se dé, no es municipal es una decisión del Gobierno Nacional en su iniciativa de apoyar la inversión extranjera, pero realmente para California lo más importante es que se evalúen y se mitiguen los impactos negativos, que nos permita a California seguir subsistiendo y existiendo, y que la ancestralidad minera no se pierda.

La empresa está haciendo socializaciones pero por la ausencia de la administración municipal, por falta de acompañamiento, por falta de liderazgo y gobernabilidad, aún existe desconocimiento y desinformación en las comunidades con respecto al proyecto minero.

¿Cómo lograr que la empresa, el gobierno y Californianos puedan proyectar el desarrollo de su municipio acertadamente?

Con una administración fuerte, con gobernabilidad y capacidad de gestión en la planificación del territorio, los actores como lo son la industria minera se deben involucrar en una planificación sería, concreta y real, para sacar adelante a California en su propósito de desarrollo sostenible.

Además es prioritario solucionar temas importantes como lo es el empleo, problemáticas relacionadas con la minería, la gobernanza del agua y con proyectos de impacto real en el que todos los actores estarían obligados a contribuir.

¿Qué otros factores son importantes para su agenda como alcaldesa de California?

La seguridad, California ha sido un pueblo de paz y tranquilidad, aunque pasó por un momento con grupos al margen de la ley es importante mantener la autoridad y proteger a nuestros habitantes, en este momento es un tema coyuntural el agua, establecer una gobernanza del agua y comprender muy bien las afectaciones reales de la minería hacen parte de mi agenda.

¿Cómo cree usted que será el gobierno de Mauricio Aguilar con respecto a la región de Soto Norte?

Estamos con mucha expectativa con su gobierno, es importante que él se involucre y que apoye a la provincia de Soto Norte en todos los temas que estamos viviendo y que son coyunturales y asumir los retos que está viviendo California.

Continue Reading

Noticias

Senador Iván Cepeda pide que Duque nombre un ministro de Defensa que respete los DDHH

El senador colombiano Iván Cepeda dijo este jueves que el presidente Iván Duque debe dar un giro a su política de seguridad y nombrar un nuevo ministro de Defensa que respete los derechos humanos y trabaje por la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC.

Así lo aseguró Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, luego de la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien dejó el cargo el miércoles tras conocerse la ocultación de la muerte de ocho menores de edad en un bombardeo a un campamento de las disidencias de las FARC.

Continue Reading

Política

Diez datos clave sobre las elecciones de Gobernación de Santander 2019

Gobernación de Santander

Carácter comparó los resultados de las tres últimas elecciones a la Gobernación de Santander y encontró datos clave relacionados con la evolución política del Departamento.

Se multiplicó la cantidad de competidores

De dos aspirantes en 2011 se pasó a cuatro en 2015 y seis en 2019.

En 2011, la elección de Gobernador la disputaron Richard Aguilar Villa y Luis Fernando Cote Peña, inscritos por dos movimientos cívicos. Cuatro años después, la cifra pasó a cinco aspirantes de los cuales dos se inscribieron por firmas y tres por partidos, siendo revocado el de Centro Democrático por fallo del Consejo Nacional Electoral. Para 2019, se mantuvieron tres candidaturas por firmas, dos por coaliciones de partidos, y la ganandora por firmas y coaval del partido Conservador.

La provincia elige Gobernador por segunda vez

Didier Tavera ganó la gobernación en 2015 sin la provincia Metropolitana. Aguilar lo hizo en 2019 sin Metropolitana y Yariguíes.

2019 fue la segunda elección a Gobernador en la que el mandatario no gana en el Área Metropolitana. En 2015, Didier Tavera perdió en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Los Santos y Piedecuesta, mientras que el electo gobernador Mauricio Aguilar perdió en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta. En 2011, Richard Aguilar ganó en todas estas ciudades.

Discriminada la votación por provincias, en la Metropolitana ganó Leonidas Gómez con 224.328 votos así como la de Yariguíes con 49.660 votos; mientras que las demás le dieron sus mayorías al gobernador electo : Vélez con 48.124 votos, Guanentá con 41.751 votos, Comunera con 31.611 votos, García Rovira con 27.453 votos y Soto con 8.837 votos.

La votación de Leonidas Gómez creció en 85 municipios

La votación de Leonidas Gómez creció mas del 100 por ciento en 65 municipios. El menor crecimiento lo tuvo en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Los Santos y Santa Bárbara

Leonidas Gómez pasó de 231 mil votos en 2015 a 332 mil en 2019, presentando crecimiento en 85 de los 87 municipios de Santander, lo que invalida la responsabilidad que descargó en Rodolfo Hernández por su derrota. Además de volver a ganar en Barrancabermeja y el Área Metropolitana, sus votos aumentaron un 85 por ciento en el puerto petrolero, 18 por ciento en Bucaramanga, 13 por ciento en Floridablanca y 8 por ciento en Piedecuesta.

En Barbosa, Gómez pasó de 1.204 votos en 2014 a ser mayoritario con 5.906. Galán también le dio la mayor votación, pasando de 85 votos en 2015 a 712. En San Gil estuvo cerca de registrar el primer lugar pasando de 4.016 votos a 9.130, y en Vélez pasó de 357 a 3.007 votos. Otros municipios que dan cuenta que la provincia si le respondió a Leonidas son La Paz, Santa Helena del Opón, Chipatá, Florián, Cerrito, Güepsa, San Benito, La Belleza, Aguada, Carcasí, Landázuri, Jesús María y Palmar.

Aguilar recuperó parte de lo perdido en 2015

Mauricio Aguilar registró 100 mil votos menos que los de su hermano Richard en 2011 pero equiparó los de Hólger Díaz y Carlos Fernando Sánchez de 2015, que sumados fueron 389.678. Se destaca la mayor votación para Mauricio Aguilar en capitales de provincia como Málaga, Matanza y San Gil, y en Aguada, Albania, Aratoca, Betulia, Cabrera, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Chima, Chipatá, Confines, Coromoro, Curití, El Peñón, El Playón, Enciso, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Jordán, La Belleza, Mogotes, Molagavita, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmar, Pinchote, Puerto Wilches, Rionegro, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Simacota, Suaita, Sucre, Suratá, Valle de San José y Villanueva; municipios donde Richard Aguilar obtuvo mayoría en 2011 que se perdió en 2015.

Once plazas fieles y ocho perdidas para los Aguilar

Once municipios de Santander pueden catalogarse como fieles al modelo de gobierno Aguilar, al haberle dado la mayoría de su votación a candidatos de esta casa en 2011, 2015 y 2019 como son California, Cerrito, Charalá, Charta, Concepción, El Guacamayo, Gámbita, Lebrija, Páramo, San Gil y Tona. Por el contrario, hay ocho municipios que siguen castigando la división de los Aguilar en 2015 al haber orientado sus mayorías hacia candidatos distintos a los del grupo político: Barbosa, Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Galán, Piedecuesta , San Vicente de Chucurí y Vetas.

El voto atípico de El Carmen, Sabana de Torres y Santa Helena del Opón

En las dos últimas elecciones de Gobernador, los municipios de El Carmen, Sabana de Torres y Santa Helena del Opón han votado por alguien diferente al ganador. Hace 4 años, El Carmen votó mayoritariamente por Hólger Díaz y en esta ocasión por Ángela Hernández; mientras que Sabana de Torres lo hizo hace 4 años por Hólger Díaz y en 2019 por Leonidas Gómez. Santa Helena del Opón dio su respaldo mayoritario a Carlos Fernando Sánchez en 2015 y se jugó por Leonidas Gómez en 2019.

La única mujer en contienda ganó en cuatro municipios

Ángela Hernández Álvarez, que fue elegida diputada en 2015 con el apoyo de Hugo Aguilar y Richard Aguilar, logró seducir con su discurso feroz en contra de sus promotores iniciales a las mayorías de El Carmen, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Vetas y no alcanzó el primer lugar por escaso margen en Betulia (47 votos de diferencia con Aguilar). También logró la segunda votación en las provincias Comunera, García Rovira, Soto y Vélez, relegando a Leonidas Gómez al tercer lugar en el registro de esos territorios.

El cuarto lugar fue para el voto en blanco

A diferencia de las anteriores elecciones, el voto en blanco no quedó en el último lugar. Con 70.874 votos, el blanco alcanzó el cuarto lugar, superando a los no marcados que quedaron de quinto con la no despreciable suma de 59.246. Después del sexto lugar de Emiro Arias, se ubicaron los 18.355 votos contabilizados como nulos y el registro lo cierran Elkin Bueno y David Suárez en la octava y novena posición.

Los mejores números de Emiro Arias y David Suárez

Emiro Arias logró 40 mil votos, contando entre sus mejores registros el quinto lugar de la votación en Bucaramanga con 18.400 votos y en Floridablanca con 6.600. Por el lado de David Suárez, sus mejores registros le dieron el cuarto lugar en Málaga con 602 votos y el quinto en Capitanejo y Puente Nacional. Arias terminó sexto detrás de los votos en blanco y sin marcar y Suárez noveno detrás de los votos nulos y de los registrados por Elkin Bueno, que se retiró de la contienda cuatro días antes de elecciones.

Bogotá le ganó el pulso a Socorro

Con las candidaturas de Mauricio Aguilar y Leonidas Gómez, Bogotá y Socorro se disputaban el segundo lugar de ciudades que más habían puesto gobernadores de Santander. Con la elección de Aguilar, la capital de la República sumó siete mientras que Socorro se quedó con seis. También fueron oriundos de Bogotá los gobernadores Eustorgio Salgar Moreno, Luis Cuervo Márquez, Eugenio Andrade Suescún, Miguel Ángel Hoyos Rozo, Ernesto Caicedo López y Alberto Lozano Cleves.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER