Connect with us

Floridablanca

Carácter entrevistó la nueva directora de Tránsito de Floridablanca para conocer su gestión en los próximos 100 días.

Carácter contactó a la nueva directora de tránsito de Floridablanca Eva del Pilar Plata quién nos dio a conocer su opinión acerca de las diferentes problemáticas que enfrenta la movilidad en el Municipio y los retos que afrontará la institución en sus primeros 100 días de gestión.

Carácter: ¿La Dirección de Tránsito de Floridablanca qué acciones ha tomado con relación a la conectante C1 – C2?

EP: La empresa adjudicada ya presentó el plan de tráfico para la totalidad de la obra, hay algunos problemas con la comunidad porque no quieren que sea afectada la tranquilidad por la construcción de la vía, el mayor inconveniente es que el tráfico pesado no quiere ir hasta Bucaramanga para tomar la vía a Cúcuta y está subiendo los camiones de carga por allí, pero desde la Dirección de Tránsito hemos habilitado controles permanentes para evitar el paso de estos vehículos que están deteriorando la placa huella que se construyó hace poco.

Carácter: Hay una situación que se vive al frente de los centros comerciales La Florida y Cañaveral, por la calle 26b y la calle 30 respectivamente. El mal parqueo de los vehículos (taxistas, carros particulares, motos) que genera un malestar vial y riesgo en los transeúntes. ¿Qué solución le puede brindar la Dirección de Tránsito y Transporte a la comunidad de Cañaveral frente a ese inconveniente vial?

EP: Para los primeros 100 días de gestión, como equipo de trabajo y también desde la organización vial se están tomando medidas con relación al Centro Comercial Parque Caracolí, a la altura del Hotel Sonesta se va cambiar a doble sentido para permitir mayor flujo y con respecto a la calle 26, estamos en el proceso de adquisición de 2 grúas para la inmovilización de los vehículos que obstaculizan estas vías.

Carácter: Con respecto al Centro Comercial Parque Caracolí la comunidad y taxistas han manifestado casi que exigido que se adecúe una bahía para no generar trancones que se dan sobre la paralela. ¿Qué piensa de esa solicitud?

EP: Precisamente se están estudiando varias alternativas para regular esa zona, tenemos un proyecto, el primero bidireccionar la conectante “la oreja”, para poder quitar cargas desde la estación de servicio, actualmente tenemos un conflicto en el semáforo del restaurante “Cacareo” porque las cargas son muy altas y esa carga se dirige a la estación de servicio para tomar la paralela, entonces se proyecta dejar doble vía a la conectante pero tenemos una restricción y es que ese carril no quedo de aceleración, entonces se tendría que comprar a Telebucaramanga para hacer un carril de aceleración. Por el momento se van a tomar unas medidas para mejorar la geometría en ese punto y si es necesario se va regular con un semáforo, pero la idea es evacuar tráfico por ahí para descargar la parte de atrás del Centro Comercial.

Con respecto a los taxis existen 2 alternativas, una es construir la bahía y otra es remontarlo sobre la zona peatonal como está en el G12, es decir que los taxis puedan subirse a la zona peatonal regulados sin perder la prelación del peatón y poderlo segregar de la vía, si hacemos esas dos implementaciones vamos a mejorar la situación de Parque Caracolí.

Estamos esperando que la secretaría de infraestructura haga las respectivas modificaciones geométricas que se necesitan, para que desde la Dirección de Tránsito de Floridablanca podamos hacer la señalización y así poder comenzar con estos proyectos.

Carácter: Se tiene identificado 12 “terminalitos” en el municipio ¿Cuál es el plan de acción para que esa situación no siga en aumento?

EP: Es un tema de nunca acabar, la semana pasada tuvimos concejo de seguridad en el que la Mayor Diana Herrera nos comentó que ese tipo de operativos se deben realizar con el apoyo de la Policía Nacional, por ahora el mecanismo que tenemos son los operativos que es la acción inmediata en la que tenemos más de 12 puntos identificados, en algunos de ellos con algún agravante, como por ejemplo la participación de ciudadanos venezolanos que tienen motocicletas nuevas con documentos al día, donde se es complicado hacer un comparendo porque no se puede hacer efectiva la sanción, estamos adelantando una gestión con migración para ver como podríamos manejarlo.

Hay otras medidas de fondo en donde se están reestructurando rutas de servicio público que especificamente pasen por esos “terminalitos” de tal suerte que los usuarios utilicen el transporte público y no tomen mototaxis o carros.

El teleférico que conectará el Reposo – La Cumbre – Casco antiguo, que es bastante viable en el que se buscaría la integralidad del transporte masivo para motivar su uso y disminuir el transporte informal.

Carácter: ¿Qué acciones se tomarán en este 2020 para recuperar el espacio público de la calle 30 del barrio La Cumbre, espacio que ha sido tomado por comerciantes que invaden las vías, la informalidad, el comercio y la inseguridad?

EP: Desde el año pasado se iniciaron medidas para recuperar el espacio público en el barrio La cumbre, donde se trazó una línea amarilla para delimitar, manejando un equilibrio entre los comerciantes y ambulantes, también se establecieron las zonas de cargue y descargue, porque no existían, apenas se demarquen y tengamos las grúas se van a comenzar con los operativos de recuperación del espacio público. Ya las medidas se han tomado y tenemos la visión de lo que se va realizar.

Carácter: Pese a que se inauguró el intercambiador de Fátima, no está del todo listo. ¿Que hace falta para que los florideños comiencen a transitar 100% por este intercambiador?

EP: Estamos esperando que la obra termine las sobrecarpetas y se le dé seguridad a los peatones, esto es en lo que están trabajando actualmente, apenas se culmine oficialmente vamos a establecer el plan de manejo de tráfico con su respectiva señalización.

Carácter: El centro de atención al tránsito de Floridablanca cuándo entraría en funcionamiento?

EP: Ya se encuentra funcionando en su totalidad con su moviliario y en este momento todo lo relacionado con accidentalidad es atendido desde allí, en el segundo piso está lo relacionado con cultura ciudadana y se espera que podamos hacer oferta de Registro ÚnicoNacional de Tránsito (RUNT) y todo lo relacionado con control vial.

Carácter: ¿A qué se compromete la Dirección de Tránsito y Transporte en sus primeros 100 días de trabajo?

EP: En los próximos 100 días debemos tener adelantado lo relacionado con el cambio del sentido víal (doble sentido) a la altura del Hotel Sonesta en Parque Caracolí, el cierre de salida parcial frente al Conjunto Residencial Carabelas, la revisión de unos cambios de sentido vial en el Barrio Lagos II, el mejoramiento de la movilidad a la entrada del Municipio a la altura de la UIS.

EP: Tenemos que adquirir también las grúas propias de Tránsito de Floridablanca y revisar la estrategia Floridablanca Segura y en Convivencia Ciudadana, en donde se realizaran capacitaciones en compañía con los reguladores viales y con el tema de cultura ciudadana, pensamos continuar con la calibración de los radares de velocidad a su vez en la zona de bares de cañaveral se va comenzar a controlar el nivel de alicoramiento para controlar la accidentalidad.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Floridablanca

Más de 200 familias atendidas en Casa de Justicia de Floridablanca a través de medios virtuales

30 de abril de 2020

Resultados efectivos han arrojado los medios virtuales que puso al servicio de la comunidad la Casa de Justicia de Floridablanca para atender de manera oportuna y brindar asesoría a las personas que lo requieran durante esta cuarentena.

Más de 200 familias se han beneficiado desde el pasado 1 de abril cuando la administración municipal, en cabeza del alcalde, Miguel Moreno, puso en marcha esta estrategia para brindar asesoría en temas de violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, restablecimiento de derecho de menores y atención a adultos mayores, que son, entre otras, las denuncias más recurrentes que presentan los florideños.

‘También hemos brindado asesoría en temas que no corresponden al resorte de la Casa de Justicia pero hemos remitido y llevado un seguimiento a todas las quejas que nos han presentado a través del correo electrónico y las líneas telefónicas”, agregó el director de la entidad, Alexander Quintero.

La Alcaldía de Floridablanca dispuso de las siguientes líneas móviles para atención a los ciudadanos: línea sicológica 317 893 5249 y línea de asesorías 316 470 8108, así como el correo casadejusticia@floridablanca.gov.co.

Continuar leyendo

Floridablanca

Alcalde de Floridablanca declara calamidad pública

El alcalde, Miguel Moreno, declara la calamidad pública ante la emergencia ocurrida por el desbordamiento del río Frío, luego de liderar el comité municipal de gestión del riesgo de este miércoles.

A esta hora a través de carrotanques de Empas y Bomberos de Floridablanca se suministra agua a los habitantes de los sectores que no cuentan con este servicio y se agilizan los trabajos para recuperar las zonas afectadas.

Fuente: Prensa Alcaldía Floridablanca

Escuchar audio Alcalde Miguel Ángel Moreno

Continuar leyendo

Elecciones2019

Salvador Rincón se adhiere a la campaña de Miguel A. Moreno en Floridablanca

Este martes el candidato Salvador Rincón se unió a la campaña de Miguel Ángel Moreno en Floridablanca.

Salvador Rincón quien también aspiraba a la Alcaldía de la ciudad dulce por el movimiento Floridablanca Vital, sostuvo: ”consideramos que es la mejor propuesta para la ciudad, la que más le conviene a los ciudadanos porque es una propuesta seria, aterrizada y con una gran coincidencia programática ”.

Asimismo Moreno dijo que esto demuestra que Renace es una campaña integradora y de amplia base. ”Hoy unimos dos programas de gobierno que hemos construido a pulso y se unen para seguir construyendo a nuestra ciudad y seguir trayendo cosas grandes para la gente”, señaló Miguel Moreno.

Luego de sellarse la coalición, el médico Salvador Rincón asumió en la campaña de Moreno el cargo de Gerente Político.

”Él será el contacto directo y el vocero frente a las relaciones con los partidos, con los diferentes grupos políticos y concejales, porque aquí debemos multiplicarnos y él tiene toda la experiencia y la confianza para hacerlo”, aseguró Miguel Moreno.

En esta unión programática se trabajarán entre muchos otros ejes, temas importantes como salud, educación y proyectos para el campo.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER