Denuncias

Caso de corrupción del Alcalde de Bucaramanga triplica valor de sobornos de Odebrecht en Colombia

Las pruebas que señalan al alcalde de Bucaramanga de haber orquestado con la empresa Vitalogic un pacto para hacerse a 300 mil millones de pesos de la operación de basuras de la capital de Santander, gira en torno a una suma tres veces mayor a la que la Fiscalía General de la Nación ha detectado por el escándalo de Odebrecht en Colombia.

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, los sobornos que Odebrecht distribuyó en Colombia para conseguir contratos de la llamada “ruta del sol 2”, ascienden a los 100 mil millones de pesos, suma que Martínez calificó el pasado 24 de octubre que “no tiene antecedentes en la historia de la corrupción”.  

La denuncia contra Hernández fue radicada en la Fiscalía

Además de la denuncia disciplinaria presentada a la Procuraduría General de la Nación por Luis Andelfo Trujillo (ver artículo), el pasado viernes la Fiscalía recibió la documentación que probaría la comisión de delitos penales de parte de Rodolfo Hernández Suárez en el ejercicio de su investidura como Alcalde de Bucaramanga.

Mediante el radicado 2017-1000032305, el caso fue presentado al despacho del doctor Carlos Javier González Sarmiento, director de la Fiscalía General de la Nación seccional Santander.

Los procesos que le esperan al Alcalde

De acuerdo a un experto penalista consultado por Carácter, al alcalde de Bucaramanga le espera una apertura de investigación en lo penal por cuenta de un  Fiscal Especializado de Delitos contra la Administración Pública y su posible acusación ante un Juez Penal del Circuito con funciones de conocimiento. La imputación de cargos tendrá que resolverla un juez de garantías.

En lo relacionado con la presunta violación al régimen disciplinario, la primera instancia del caso Vitalogic la conoce la delegada de la Procuraduría, y en segunda instancia el despacho del Procurador General de la Nación.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top