Connect with us

Política

Claudia Lucero López, la candidata “independiente” del clan Tavera

Desde que Didier Tavera llegó a la Gobernación en el 2016, se fue consolidando su clan familiar en el poder del departamento, donde 2 años después impulsó varios candidatos al Congreso, entre ellos el actual senador Miguel Ángel Pinto (esposo de Claudia Lucero López, tía de Didier Tavera).

Tavera se encuentra próximo a la imputación de cargos por presuntas irregularidades con el Programa de Alimentación Escolar, en el que contrató la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, por la suma de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en este proceso licitatorio.

El Clan Tavera cuenta con Gobernador, Senador y Representante a la Cámara, ahora busca la Alcaldía de Bucaramanga postulando el nombre de una candidata que ha hecho política de la mano de su familia. Claudia Lucero López representa al movimiento hagamos ciudadanía, junto con el aval del partido Liberal, un sector del uribismo y quiere ser la primera alcaldesa de la ciudad bonita.

https://pares.com.co/wp-content/uploads/2018/02/TAVERA-01-01-405x580.jpg
Fuente: Fundación PARES

¿Es Claudia Lucero López una candidata Independiente?

López tiene una trayectoria política arraigada al Partido Liberal, donde hasta mediados de 2017 fue presidenta del directorio, adicionalmente fue una carta visible de Didier Tavera en los programas de la Gobernación de Santander, “Expedición Santander”, para gestionar y aceitar las redes clientelistas de la empresa política en los municipios del departamento. No es una novedad que López aspire a la Alcaldía de Bucaramanga, la candidata lleva más de 2 años haciendo una silenciosa campaña que la ha posicionado como una fuerte aspirante al primer cargo según las diferentes encuestas realizadas en los últimos 3 meses.

Diferente a la opinión del columnista de Vanguardia Isaí Fuentes, a Claudia López le ha costado lograr voto de opinión, porque se le dificultó convencer en la mayoría de debates de candidatos a la Alcaldía de la ciudad, no tiene agilidad en su discurso y su temperamento explosivo le jugado en contra, como se dio a conocer en 2015 sus amenazas hacia una líder que no quizo trabajar en la campaña de su sobrino Tavera y de la misma manera el excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga Jhan Carlos Alvernia a quien también amenazó luego de terminar un debate. Resulta paradójico que hoy en día este candidato pertenezca a la campaña de López.

Su comparación con Jesucristo generó controversia a nivel nacional, el hecho ‘religioso’ fue grabado por uno de los asistentes que resultó viral a través de las redes sociales. La ciudadanía calificó este hecho como una falta de respeto refiriéndose a un ser supremo que nadie puede igualar.

Varios analistas coinciden en que Claudia López no tiene fuerza argumentativa por ende dejó de asistir a los debates de candidatos a la Alcaldía, su desempeño en la exposición de sus propuestas es precario. Además el hecho de ser esposa de Senador, tía del Gobernador y que su principal asesor político sea el condenado Mario Camacho, le quitaría su independencia al gobernar y vendría a convertirse en una «alcaldesa en cuerpo ajeno».

López es uno de varios candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga que han militado en partidos políticos tradicionales y que hoy en día por su desgastada imagen, han intentado utilizar el recurso de los movimientos independientes y coaliciones para disfrazar los vínculos políticos y así intentar llegar al voto de opinión.

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Denuncias

Los socios de Juan Carlos Cárdenas en los proyectos de Big Data

Con 48 días en el cargo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cardenas, enfrenta una etapa de polémicas alrededor de su gestión, que iniciaron por el nombramiento de personas sin idoneidad ni trayectoria en su equipo de trabajo y con elevados salarios pagados con los dineros de los bumangueses.

El nuevo escándalo se suscita alrededor de la propuesta de campaña de Cárdenas para convertir a Bucaramanga en una smartcity.

El pasado 7 de febrero, la Alcaldía firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la UNAB, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la productividad empresarial. En la reunión, el alcalde Cárdenas aseguró que en el Plan de Desarrollo se pondrá en marcha “Big BGA”, que será un sitio físico y virtual en el que los empresarios podrán obtener la data de la ciudad, conectarse con el mundo para lograr nuevas inversiones y conocer qué pasa en las organizaciones.

Presunta corrupción detrás del proyecto Big BGA

Según dos fuentes de Carácter, el alcalde Cárdenas estaría gestionando la contratación de parte del proyecto Big BGA, con la compañía Onetech SAS, creada por su hija Nicolle Andrea Cárdenas Mantilla y su asesor en tecnologías de información en la Alcaldía, Juan Nicolás Pinzón Guevara.

Fuente: www.rues.org.co

La empresa habría sido registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá para actividades de «procesamiento de datos, alojamiento (servidores), actividades de consultoría informática y actividades de instalaciones informáticas, entre otras» con Nicolle Cárdenas Mantilla y Juan Nicolas Pinzón como representantes legal y suplente.

Fuente: www.rues.org.co

Juan Nicolás Pinzón, que en sus redes sociales se muestra cercano al alcalde Cárdenas, figura en Instagram como un emprendedor internacional en el área del software y tecnologías de información, estuvo en la campaña de Cárdenas a la alcaldía y ha acompañado al Alcalde en varios eventos, entre ellos una visita al actual alcalde de Medellín que está muy vinculado a los temas de tecnología.

Nicolas Pinzón en Campaña de Cárdenas
Nicolas Pinzón como ponente del SmartCity Forum Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas y Nicolas Pinzón en el SmartCity Forum Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas y Nicolas Pinzón en reunión con Alcalde de Medellín

Pinzón aseguró también en sus redes sociales que es socio y amigo de Juan Carlos Cárdenas justo el día de las elecciones.

Por otra parte, Nicolle Cárdenas Mantilla (quien no es la primera vez que figura en una empresa relacionada con su padre), también fue tesorera y directora de JCR2 Investment, compañía que apareció en el escándalo de los Panama Papers en el que varias firmas offshores ocultaron dinero en el país vecino.

La sociedad JCR2 Investment, de la que Juan Carlos Cárdenas Rey fue presidente y representante legal, también estuvo integrada por Fernando Antonio Gil y Edgardo Eloy Díaz, quienes según el diario La República de Perú, estuvieron vinculados al caso de corrupción de la firma constructora Odebrecht.

De insistir el Alcalde en la contratación de proyectos con la empresa de su hija y su socio, Bucaramanga estaría frente a un escándalo de corrupción similar al de Vitalogic, que tiene compareciendo ante la justicia al exalcalde Rodolfo Hernández.

Por: Redacción política Carácter

Continue Reading

Noticias

«No soy un comunista, practico el capitalismo humano y moral»: Gustavo Bolívar

El senador Gustavo Bolívar después de publicar su declaración de renta en Twitter, publicó un video en el que muestra su casa de Miami en los Estados Unidos, afirmando que quiere desmentir los ataques del ‘uribismo’ quienes atacan a su familia por vivir bien.

Continue Reading

Política

Los votos de la Liga y el Polo al Contralor de Santander

El pasado 28 de enero se eligió al Contralor de Santander por la Asamblea departamental, entre los ternados se encontraban los nombres de Hernando Medina, Édgar Higinio Villabona y Carlos Fernando Pérez.

Pérez fue elegido como el nuevo contralor de Santander con 10 votos de 15 posibles en los que los Diputados afines con el Gobierno de Mauricio Aguilar no dudaron en respaldar el tener «un contralor de la casa».

Así fueron los votos de los Partidos Tradicionales:

  1. Hemel Dario Harnache del Partido Liberal: Carlos Fernando Pérez.
  2. Noe Alexander Medina del Centro Democrático: Impedido.
  3. Hugo Andrés Cardozo del Centro Democrático: Carlos Fernando Pérez.
  4. Claudia Lucía Ramírez del Partido Conservador: Carlos Fernando Pérez.
  5. Nakor Fernando Rueda del ASI: Carlos Fernando Pérez.
  6. Marggy Carolina Rangel de Cambio Radical: Carlos Fernando Pérez.
  7. Luis Eduardo Díaz del Partido Conservador: Carlos Fernando Pérez.
  8. Oscar Sanmiguel del Partido de la U: Carlos Fernando Pérez.
  9. Alfonso Pinto Frattali del Partido Liberal: Carlos Fernando Pérez.
  10. Mauricio Mejía de Cambio Radical: Voto en Blanco

Entre los partidos tradicionales sorprendió el sufragio del diputado de Cambio Radical Mauricio Mejía quien manifestó públicamente su voto en blanco.

Así fueron los votos de los Partidos Alternativos:

  1. Diputado Leonidas Gómez del Polo Democrático: Hernando Medina.
  2. Diputado Ferley Sierra de Alianza Verde: Hernando Medina.
  3. Diputado Giovanny Leal de Alianza Verde: Voto en blanco.
  4. Diputado Jonathan Duarte de la Liga Anticorrupción: Voto en blanco.
  5. Diputada Anabel Tarazona de la Liga Anticorrupción: Carlos Fernando Pérez.
  6. Diputado Camilo Torres del Polo Democrático: Carlos Fernando Pérez.

El diputado Giovanny Leal afirmó publicamente su voto en blanco así como Ferley Sierra por Hernando Medina.

Entre los partidos de oposición se encuentran el Polo Democrático y La Liga Anticorrupción, la segunda representada por el Ingeniero Rodolfo Hernández que en campaña atacó constantemente las pretensiones del Gobernador Mauricio Aguilar, en esta oportunidad fue bastante extraño que la Diputada Anabel Tarazona inclinara su voto por Carlos Fernando Peréz quien es bastante cercano a la familia Aguilar y según la opinión pública no daría garantías para ejercer este control con transparencia.

Ver votación en video:

Redacción Política: Carácter

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER