Blog

¿Cómo será la integración de las FARC en los territorios?

leslie-264x300

Por: Leslie C. Patiño

Columna de opinión.

En 1966, oficialmente se originaron las FARC, en gran parte como respuesta al bombardeo hecho por el Ejercito a las repúblicas independientes, una de ellas, Marquetalia, donde campesinos armados que fueron Liberales en el periodo de La Violencia eran guiados por el Partido Comunista Colombiano, estos últimos fundaron el grupo armado como mecanismo preventivo en caso de que el sistema democrático desapareciera como estaba ocurriendo en las dictaduras militares que surgieron en varias partes de América Latina, también por la fuerte influencia de la Revolución cubana que acababa de tomar el poder. Con el pasar de los años, las FARC-EP se dispersaron por gran parte del territorio colombiano, siendo un grupo subversivo que partió con unos ideales benévolos a favor del campesinado pero que, finalmente terminó involucrándose y empoderándose de gran parte de la producción y comercialización de la coca, de allí proviene el nombre de “Narco-Terroristas”.  

Por otra parte, el Estado colombiano propendió a entablar varias negociaciones con este grupo, entre ellas se resalta la de “El Caguan” en cabeza de Andrés Pastrana (presidente de Colombia 1998-2002), proceso que fracaso como todos los intentos anteriores para alcanzar una anhelada paz. Momento en que las FARC no contaban CON EL “As BAJO LA MANGA” de Pastrana: la participación de EEUU a favor del Plan Colombia para el fortalecimiento de las fuerzas Militares. Hasta ese gobierno y después de él, se cometieron pluralidad de crímenes atroces contra la población civil y rural. Durante los dos periodos de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, las FARC-EP languidecieron con la puesta en marcha de “la seguridad democrática” que implementó el hoy senador, dando de baja importantes cabecillas a costa de una guerra feroz. La tierra colombiana durante años de férreos enfrentamientos se empapo de sangre sudor y lágrimas, cabe señalar que en las FARC no solo habían miembros victimarios, también víctimas. En la cruel guerra en la cual todos quisieron ganar… La realidad es que todos perdimos directa o indirectamente, victimas hay en las “dos caras de la moneda”.

El llamado a la paz no solo ha sido la esperanza de los pueblos, desde tiempos remotos fue el porque de la constitución de los Estados, por esto con voz apacible y un poco conmocionada hoy doy la bienvenida a aquellos que tomaron en algún momento las armas, que por una ideología NO LO SÉ, quizá por la miseria y el olvido del campo. Sin embargo, mi pensamiento de paz absoluta y solidaridad venidera se ve nublado con muchos interrogantes, entre los que cuento, ya con voz temerosa, ¿cómo será la integración de las FARC en los territorios? Siendo este uno de los cuestionamientos que genera mayor incertidumbre en la población.

¿Se ha preparado el pueblo Colombiano para olvidar? Cuantos corazones malheridos que han cojeado a causa de la guerra no han podido  borrar horrorosos sucesos de sus memorias,  ¿se han formado las autoridades competentes en temas de paz, DERECHOS HUMANOS e inclusión? ¿Habrá espacio en nuestras ciudades para recibir al que fue llamado TERRORISTA? ¿Hemos pensado en la cantidad de víctimas que ha dejado este atroz conflicto armado? ¿Cuántas víctimas necesita está nación para dejar de lado el orgullo y aceptar que por vía armada sólo se obtiene la perpetuación del conflicto? Un proceso de Paz como este nunca había llegado tan lejos, el fin del conflicto armado entre las FARC-EP y el gobierno colombiano se determina en este momento histórico, en este proceso no pueden haber dos ganadores, y si en un posterior plebiscito (que sería el mecanismo democrático) ganara el sí, ¿perderíamos? La cuestión es ¿qué hemos perdido y ganado durante más de 50 años de conflicto armado?

El ACUERDO SOBRE CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES BILATERAL Y DEFINITIVO Y DEJACIÓN DE LAS ARMAS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC-EP firmado el pasado 23 de junio estipula la determinación de 23 Zonas Veredales y Transitorias de Normalización y 8 campamentos para las FARC; en los cuales una de las funciones que tendrán los mandatarios municipales y departamentales será la integración de las FARC-EP a sus territorios. Algunas de las opiniones de las autoridades son las siguientes:

Arley Beltrán Díaz, alcalde de Villarrica: “esta ha sido una zona de conflicto permanente, pero en los últimos 10 años las cosas mejoraron mucho, esperamos que la concentración de guerrilleros no vaya a perturbar la tranquilidad”. En Villarrica y Planadas se ubicaran dos puntos de concentración.

– Alberto Escalante, alcalde de Tibú: “Es un paso que se hace hacia la paz, pero en el caso nuestro faltan otros actores armados, como el Eln y el Epl para que haya bienestar en todo el Catatumbo”.  En Tibú se ubicara una zona de concentración.

Alejandra Miller Restrepo, secretaria de Gobierno del Cauca: ““El Cauca ha venido preparándose precisamente para que sea fuerte la autoridad civil en estos territorios y para que no tengamos dificultades con la población que va a estar en estas zonas”. En el Departamento de Cauca se ubicaran dos zonas veredales, una en Buenos Aires y la otra en Caldono.

Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, solicito unas “mínimas garantías” para la población de Arauquita y Tame, en los cuales se ubicara una zona veredal en cada municipio.

Edwin Besaile Fayad, gobernador de Córdoba: Mostro disposición para apoyar este “gesto de reconciliación del país”. En el municipio de Tierralta habrá un campamento.

Oscar Barreto, gobernador del Tolima: “No comparto ni estoy de acuerdo que en el departamento nos coloquen siquiera una zona de concentración, pero aquí el Presidente puede ordenar sus cosas”.

En conclusión, la construcción de la PAZ exige garantizar condiciones de vida digna para todos y para todas. Como Colombianos debemos luchar por construir una sociedad incluyente, respetuosa de las diferencias, amistosa con la naturaleza, basada en la equidad, democrática, con plena vigencia de los DERECHOS HUMANOS y con una economía al servicio de los SERES HUMANOS. Es una tarea de TODOS Y TODAS, TODOS los días, en TODOS los espacios.

 

 

Comentarios de Facebook
1 Comment

1 Comment

  1. Ludwing Rodriguez

    28 junio, 2016 at 2:36 am

    Gracias, es necesario generar caminos de paz,es necesario reconstruir el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top