Connect with us

Política

Con votación histórica, estudiante UIS Danovis Lozano se convierte en nuevo concejal de Bucaramanga

El domingo 27 de octubre de 2019 será inolvidable para Wilson Danovis Lozano Jaimes, quien a sus 25 años y siendo estudiante de la Universidad Industrial de Santander, se ganó su lugar en el Concejo de Bucaramanga para el periodo 2020-2023.

Con un presupuesto de dos millones de pesos venció a los políticos tradicionales y alcanzó 6.082 votos, una de las cifras más altas en las pasadas elecciones. Su carisma, sencillez y responsabilidad social fueron las claves de su campaña durante estos meses, tiempo en el que salió a la calle para hablarle frente a frente al ciudadano de a pie.

“Este triunfo es de toda la comunidad UIS, profesores, estudiantes, es de ustedes y para ustedes que yo esté aquí. Espero retribuirles con creces la confianza que han depositado en mí”, aseguró Lozano Jaimes, quien cursa octavo semestre de Trabajo Social.

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Noticias

Señalan a Adriana Lucia de ‘mermelada’ por marchar en contra del gobierno de Duque

Las redes sociales dispararon el nombre de la cantante Adriana Lucia tras respaldar la continuidad del paro Nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

El haberse perfilado como líder a favor del paro generó cientos de críticas en contra del la cantante, especialmente los que argumentan que Adriana Lucía habría recibido ‘mermelada’ en el gobierno de Santos.

Según varias opiniones de las redes sociales al parecer la cantante estaría indignada con el gobierno actual porque no se le habría renovado su contrato.

Continue Reading

Denuncias

Gobernador ordenó mi salida por no adulterar última sesión del Consejo: Secretario de la CAS.

CAS Santander

Carácter conoció un audio en el que el Secretario General de la Corporación Autónoma de Santander CAS, Jairo Jaimes Yáñez, denuncia que fue declarado insubsistente por el Director de la entidad, por no haberse prestado a «que me incapacitara o pidiera un permiso para que no viniera a la sesión de Consejo Directivo».

Al parecer, el audio hace referencia a la sesión del día de hoy, en la que se tenía prevista una nueva ronda de elección del director para los próximos cuatro años y que de acuerdo a informes oficiales, volvió a suspenderse y se programó su continuación el próximo 26 de noviembre.

Según el audio, Jaimes Yáñez habría recibido en su casa la visita del director de la CAS, Juan Gabriel Álvarez García, para oir la propuesta que Jaimes rechazó por no tener cabida jurídica. Adicionalmente, habría malestar en la dirección con Jaimes por haber comunicado «la decisión del señor Juez de que se llamara al suplente José Evelio Aguablanca» a integrar el Consejo.

La decisión judicial habría obedecido al resultado de la asamblea de las comunidades Uwa del pasado 6 de noviembre de relevar a su representante en el Consejo Directivo de la CAS, Octavio Aguablanca Correa, por no consultar con ellos sus decisiones, entre ellas la de elección del próximo director.

En el archivo, Jaimes Yáñez denuncia que la separación de su cargo se derivó de una orden directa del gobernador de Santander Didier Alberto Tavera Amado, la cual no encontró lógica porque «yo no voto en el Consejo. Solo cumplo órdenes de que hablen, de que se verifique el quorum y que se lea lo que hay».

El audio finaliza con palabras en las que Jaimes Yáñez alienta a otros funcionarios a seguir trabajando por la CAS, y sentenciando que «hay personas que dañan la credibilidad de la entidad. Le piden a los demás el cumplimiento de la Ley y los estatutos pero ellos no dan ejemplo de eso».

Continue Reading

Noticias

Habitantes de Santurbán frenan marcha ambientalista por daños hechos a su territorio

Habitantes del municipio de Suratá impidieron en la tarde de ayer el avance de una marcha de ambientalistas que al parecer se dirigía a Vetas con la presunta intención de apoyar a las comunidades de los municipios de la jurisdicción del páramo de Santurbán.

De acuerdo con videos subidos a redes sociales, un grupo de aproximadamente cien jóvenes que se presentaron como estudiantes provenientes de Bucaramanga, fueron impedidos en el avance de su trayecto por cuenta de habitantes del municipio de Suratá que salieron a defender su territorio.

Un vocero de la comunidad, que con palos y machetes se presentó a defender su localidad, salió a argumentar las razones por las cuales los habitantes de la zona no permitía el avance de la marcha ambientalista.

Mientras los ambientalistas argumentaban que eran libres de movilizarse por donde quisieran y que no contaban con armas entre sus convocados, el vocero de la localidad se mantuvo firme en que mientras no hubiera respeto para los habitantes del páramo, no podían permitir que les vulneraran su territorio.

A pesar de la insistencia de los ambientalistas en que hacían presencia en favor de los habitantes del páramo, el vocero de la localidad afirmó que ellos han sido lesionados de manera profunda por la politización del páramo de Santurbán emprendida por los movimientos estudiantiles de Bucaramanga.

Puede ser que ustedes no -afirmó el vocero de la comunidad-, pero sus compañeros del gremio estudiantil con sus marchas ambientalistas nos han propiciado un daño enorme, afectando nuestra producción agrícola y nuestra subsistencia, llevando a que nuestras fincas queden inutilizadas en dos o tres años y convirtiéndonos en desplazados.

Cuando un integrante de la marcha intentó preguntar si es que la delimitación del páramo era inconveniente, el mismo vocero no dudó en afirmar que en 500 años de actividad minera no se ha acabado ni el páramo ni el río Suratá como lo afirman los ambientalistas de Bucaramanga. Hemos producido en el páramo por décadas y no conocemos el primer caso del primer envenenado por consumir agua del río Suratá, respondió el vocero de la comunidad con contundencia.

Los estudiantes, en su buena intención, recibieron otra respuesta del líder de la localidad: ustedes creen que somos campesinos brutos, indios brutos y no. Tenemos claro de lo que vivimos y lo que queremos y aquí nadie se le ha vendido a nadie. Minesa entró al territorio con respeto, diálogo e inversión y eso no les garantiza su operación aquí. Somos los mas afectados si se daña el ecosistema y a nosotros nos orientan profesionales como ustedes, concluyó el líder local.

Por otra parte, el vocero de los ambientalistas le ofreció como obsequió al líder local la bolsa de pan que llevaban los activistas como alimento para la marcha, ante lo cual recibió otra contundente postura del líder local: muy humilde su gesto pero eso lo necesitan más ustedes que nosotros. Si el problema fue que tuvieron que subir a pie hasta acá, nosotros con gusto los llevamos en nuestros propios vehículos hasta Bucaramanga o las puertas de sus casas.

Ante la actitud del vocero de la comunidad, algunos marchantes dijeron que quienes han hecho las marchas en Bucaramanga no los representan y que la intención de llegar al Páramo pasando por las comunidades era precisamente escucharlos y afrontar la desinformación.

El avance de cualquier negociación fue condicionado por la comunidad de Santurbán al reconocimiento del daño que les han hecho con las marchas políticas a los habitantes del páramo. Como no hubiera una respuesta clara de los ambientalistas, la comunidad se mantuvo firme en su postura de no dejar avanzar la marcha.

Cuando quieran venir con mucho gusto los recibimos y dialogamos, pero no así en tumulto. Si ustedes nos salen con las dos mil personas que sacan en Bucaramanga a marchar, aquí nos movilizamos hasta cinco mil para defender nuestro territorio como lo hicimos en el pasado de la guerrilla y los paramilitares, sentenció el líder de la localidad.

Luego de largo tiempo de diálogo, que se extendió hasta la noche, los activistas desistieron de su pretensión ante la firmeza y contundencia de los argumentos de los habitantes de la zona, finalmente el grupo de marchantes continuó su camino rumbo a California donde pasaron la noche.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER