Blog

Conociendo la ciática

La intervención a realizar puede ser fisioterapia, administración de medicamentos, atención médica especializada o intervención quiropráctica, con lo cual se busca cubrir todas las opciones y lograr el bienestar del paciente.

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-8-59-05-a-m

Dr. Carlos Ulises Orduz Gomez

Columnista de Opinión

Noviembre 25 de 2016

Todos en alguna oportunidad hemos oído hablar y escuchado las quejas que produce la famosa ciática, de la cual nos queda una mala percepción, pero nadie profundiza en ella hasta que los años o el trajín lo convierten en víctima del mismo dolor.

Lo que popularmente conocemos como ciática, está relacionado con el nervio ciático, formado de las ramificaciones nerviosas que salen de la columna lumbar y sacra, especialmente en los espacios intervertebrales formados por L4, L5, S1 y S2. Se considera que es el nervio más grueso del cuerpo humano y atraviesa el glúteo para bajar hasta el pie.

La alteración del nervio ciático genera síntomas y malestares que interfieren en la estabilidad física de las personas, pues hablamos de dolores constantes en un solo glúteo o pierna que se agudizan al momento de sentarse. También se manifiesta con un cosquilleo y adormecimiento de la extremidad, diezmando su potencia hasta generar impedimentos para ponerse de pie o caminar.

Las causas más frecuentes de la ciática son las siguientes:

  • Hernia discal lumbar.
  • Estenosis (estrechamiento) del canal lumbar.
  • Artrosis discal o diartrosis de la columna vertebral.
  • Espondilolistesis ístmica (pequeña fractura y  desplazamiento vertebral).
  • Síndrome piriforme (irritación del nervio al paso del musculo piriforme).
  • Disfunción de la articulación sacroiliaca.

 Pa tratarla, debe el especialista establecer primero el origen de la molestia y el síntoma que la manifiesta, para seleccionar con acertividad, la intervención a realizar, con uno o mas de estos tratamientos: fisioterapia, administración de medicamentos inclusive inyectables, atención médica especializada (fisiatría, ortopedia, neurocirugía, etc.) o intervención quiropráctica, con lo cual se busca cubrir todas las opciones y lograr el bienestar del paciente.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top