Elecciones2018

Consejo electoral admite revocatoria de candidatura del exdiputado Roberto Schmalbach

Mediante auto del pasado 21 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral admitió la solicitud de revocatoria de la inscripción como candidato a la Cámara del exdiputado santandereano Roberto Schmalbach.

La denuncia presentada se respalda en el fallo del Consejo de Estado del 7 de junio de 2016, que dejó establecida jurisprudencia sobre las aspiraciones de quienes ocupan cargos de elección popular. De acuerdo al auto emitido, la veeduría recuerda que las personas que ocupan cargos de elección popular, no pueden renunciar dentro del periodo para el cual fueron elegidos para aspirar a otro cargo de elección popular de mayor jerarquía.

La presunta inhabilidad de Luis Roberto Schmalbach para aspirar a la Cámara de Representantes aplica según la denuncia porque había sido elegido diputado de Santander por el Polo Democrático para el periodo 2015-2019 y renunció a esa dignidad sin haber cumplido el tiempo para el cual fue elegido con el fin de aspirar a un cargo de mayor jerarquía dentro de la jurisdicción, pues el interesado busca llegar al Congreso por el mismo Departamento para el cual servía como Diputado.

La solicitud de la Veeduría pide el concepto del señor Procurador General de la Nación sobre la inhabilidad de Schmalbach y de otros aspirantes al Congreso que renunciaron al ejercicio de sus dignidades que por norma constitucional debían cumplir hasta el agotamiento del periodo para el cual habían sido elegidos, mencionando al exconcejal de Bogotá Horacio José Serpa Moncada.

El auto respectivo deja el caso en manos de la magistrada Gloria Inés Gómez Ramírez y dispone que el denunciante se presente para ampliar sus motivaciones y notificar el procedimiento en contra de su inscripción al exdiputado del Polo Democratico, quien acompaña la causa del polémico aspirante al senado por Santander Leonidas Gómez Gómez.

Ver Documento

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top