Connect with us

Política

Diez datos clave sobre las elecciones de Gobernación de Santander 2019

Gobernación de Santander

Carácter comparó los resultados de las tres últimas elecciones a la Gobernación de Santander y encontró datos clave relacionados con la evolución política del Departamento.

Se multiplicó la cantidad de competidores

De dos aspirantes en 2011 se pasó a cuatro en 2015 y seis en 2019.

En 2011, la elección de Gobernador la disputaron Richard Aguilar Villa y Luis Fernando Cote Peña, inscritos por dos movimientos cívicos. Cuatro años después, la cifra pasó a cinco aspirantes de los cuales dos se inscribieron por firmas y tres por partidos, siendo revocado el de Centro Democrático por fallo del Consejo Nacional Electoral. Para 2019, se mantuvieron tres candidaturas por firmas, dos por coaliciones de partidos, y la ganandora por firmas y coaval del partido Conservador.

La provincia elige Gobernador por segunda vez

Didier Tavera ganó la gobernación en 2015 sin la provincia Metropolitana. Aguilar lo hizo en 2019 sin Metropolitana y Yariguíes.

2019 fue la segunda elección a Gobernador en la que el mandatario no gana en el Área Metropolitana. En 2015, Didier Tavera perdió en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Los Santos y Piedecuesta, mientras que el electo gobernador Mauricio Aguilar perdió en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta. En 2011, Richard Aguilar ganó en todas estas ciudades.

Discriminada la votación por provincias, en la Metropolitana ganó Leonidas Gómez con 224.328 votos así como la de Yariguíes con 49.660 votos; mientras que las demás le dieron sus mayorías al gobernador electo : Vélez con 48.124 votos, Guanentá con 41.751 votos, Comunera con 31.611 votos, García Rovira con 27.453 votos y Soto con 8.837 votos.

La votación de Leonidas Gómez creció en 85 municipios

La votación de Leonidas Gómez creció mas del 100 por ciento en 65 municipios. El menor crecimiento lo tuvo en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Los Santos y Santa Bárbara

Leonidas Gómez pasó de 231 mil votos en 2015 a 332 mil en 2019, presentando crecimiento en 85 de los 87 municipios de Santander, lo que invalida la responsabilidad que descargó en Rodolfo Hernández por su derrota. Además de volver a ganar en Barrancabermeja y el Área Metropolitana, sus votos aumentaron un 85 por ciento en el puerto petrolero, 18 por ciento en Bucaramanga, 13 por ciento en Floridablanca y 8 por ciento en Piedecuesta.

En Barbosa, Gómez pasó de 1.204 votos en 2014 a ser mayoritario con 5.906. Galán también le dio la mayor votación, pasando de 85 votos en 2015 a 712. En San Gil estuvo cerca de registrar el primer lugar pasando de 4.016 votos a 9.130, y en Vélez pasó de 357 a 3.007 votos. Otros municipios que dan cuenta que la provincia si le respondió a Leonidas son La Paz, Santa Helena del Opón, Chipatá, Florián, Cerrito, Güepsa, San Benito, La Belleza, Aguada, Carcasí, Landázuri, Jesús María y Palmar.

Aguilar recuperó parte de lo perdido en 2015

Mauricio Aguilar registró 100 mil votos menos que los de su hermano Richard en 2011 pero equiparó los de Hólger Díaz y Carlos Fernando Sánchez de 2015, que sumados fueron 389.678. Se destaca la mayor votación para Mauricio Aguilar en capitales de provincia como Málaga, Matanza y San Gil, y en Aguada, Albania, Aratoca, Betulia, Cabrera, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Chima, Chipatá, Confines, Coromoro, Curití, El Peñón, El Playón, Enciso, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Jordán, La Belleza, Mogotes, Molagavita, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmar, Pinchote, Puerto Wilches, Rionegro, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Simacota, Suaita, Sucre, Suratá, Valle de San José y Villanueva; municipios donde Richard Aguilar obtuvo mayoría en 2011 que se perdió en 2015.

Once plazas fieles y ocho perdidas para los Aguilar

Once municipios de Santander pueden catalogarse como fieles al modelo de gobierno Aguilar, al haberle dado la mayoría de su votación a candidatos de esta casa en 2011, 2015 y 2019 como son California, Cerrito, Charalá, Charta, Concepción, El Guacamayo, Gámbita, Lebrija, Páramo, San Gil y Tona. Por el contrario, hay ocho municipios que siguen castigando la división de los Aguilar en 2015 al haber orientado sus mayorías hacia candidatos distintos a los del grupo político: Barbosa, Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Galán, Piedecuesta , San Vicente de Chucurí y Vetas.

El voto atípico de El Carmen, Sabana de Torres y Santa Helena del Opón

En las dos últimas elecciones de Gobernador, los municipios de El Carmen, Sabana de Torres y Santa Helena del Opón han votado por alguien diferente al ganador. Hace 4 años, El Carmen votó mayoritariamente por Hólger Díaz y en esta ocasión por Ángela Hernández; mientras que Sabana de Torres lo hizo hace 4 años por Hólger Díaz y en 2019 por Leonidas Gómez. Santa Helena del Opón dio su respaldo mayoritario a Carlos Fernando Sánchez en 2015 y se jugó por Leonidas Gómez en 2019.

La única mujer en contienda ganó en cuatro municipios

Ángela Hernández Álvarez, que fue elegida diputada en 2015 con el apoyo de Hugo Aguilar y Richard Aguilar, logró seducir con su discurso feroz en contra de sus promotores iniciales a las mayorías de El Carmen, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Vetas y no alcanzó el primer lugar por escaso margen en Betulia (47 votos de diferencia con Aguilar). También logró la segunda votación en las provincias Comunera, García Rovira, Soto y Vélez, relegando a Leonidas Gómez al tercer lugar en el registro de esos territorios.

El cuarto lugar fue para el voto en blanco

A diferencia de las anteriores elecciones, el voto en blanco no quedó en el último lugar. Con 70.874 votos, el blanco alcanzó el cuarto lugar, superando a los no marcados que quedaron de quinto con la no despreciable suma de 59.246. Después del sexto lugar de Emiro Arias, se ubicaron los 18.355 votos contabilizados como nulos y el registro lo cierran Elkin Bueno y David Suárez en la octava y novena posición.

Los mejores números de Emiro Arias y David Suárez

Emiro Arias logró 40 mil votos, contando entre sus mejores registros el quinto lugar de la votación en Bucaramanga con 18.400 votos y en Floridablanca con 6.600. Por el lado de David Suárez, sus mejores registros le dieron el cuarto lugar en Málaga con 602 votos y el quinto en Capitanejo y Puente Nacional. Arias terminó sexto detrás de los votos en blanco y sin marcar y Suárez noveno detrás de los votos nulos y de los registrados por Elkin Bueno, que se retiró de la contienda cuatro días antes de elecciones.

Bogotá le ganó el pulso a Socorro

Con las candidaturas de Mauricio Aguilar y Leonidas Gómez, Bogotá y Socorro se disputaban el segundo lugar de ciudades que más habían puesto gobernadores de Santander. Con la elección de Aguilar, la capital de la República sumó siete mientras que Socorro se quedó con seis. También fueron oriundos de Bogotá los gobernadores Eustorgio Salgar Moreno, Luis Cuervo Márquez, Eugenio Andrade Suescún, Miguel Ángel Hoyos Rozo, Ernesto Caicedo López y Alberto Lozano Cleves.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Noticias

Fiscalía investiga presuntos vínculos del Ñeñe Hernández con campaña presidencial de Petro

El fiscal Francisco Barbosa anunció que abrió una investigación relacionada con la pasada campaña presidencial del actual senador Gustavo Petro porque al parecer su nombre aparece registrado en los audios de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández. Estos registros generaron polémica en la opinión publica a nivel nacional.

Barbosa manifestó que en los audios del ‘Ñeñe’ se le escuchaba hablando al parecer de una financiación de mineros en la campaña de Gustavo Petro, por esta razón se abrió investigación en la Fiscalía, para conocer a detalle que estaba pasando con la financiación de campañas políticas en La Guajira. El fiscal habría pedido a la Policía Judicial su verificación en el Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, el senador Gustavo Petro, dijo: “Me apoyaron miles de mineros trabajadores del carbón porque creyeron en mi propuesta de construir una economía descarbonizada y de hacer una reconversión laboral de los trabajadores del carbón hacia las energías limpias. Usted, fiscal, no puede criminalizar el apoyo de los obreros”.

Continuar leyendo

Política

Contraloría General abre investigación a Aguilar por millonario contrato con Vanguardia

La Contraloría General de la Nación abrió investigación al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar por los contratos de “Campaña informativa y sensibilización de cómo protegerse del Covid-19”, realizado con la empresa Galvis Ramirez y compañía (Vanguardia) y el contrato adjudicado a la empresa Advanced Technologies y Solutions Group SAS, por prestación de servicios de la plataforma tecnológica para brindar información y atención a través de un call center.

Tras la denuncia realizada por CARÁCTER en colaboración con el veedor Ramiro Vasquez Giraldo, el contralor Provincial Sergio Antonio Rueda Sanabria, notificó la apertura de la investigación a la Gobernación de Santander en la que mediante el oficio No 2020EE0039133 del 16-04-2020 dirigido a César Augusto García Durán, Director Departamental de Gestión del Riesgo del Departamento de Santander, a quien solicitó información relacionada con los contratos anteriormente mencionados.

Ver notificación de la Contraloría General de la Nación:

De igual manera, el Contralor Provincial afirma que se efectuó consulta al SECOP obteniendo información precontractual y contractual de los contratos adjudicados donde se estableció que el valor del presupuesto de los dos contratos denunciados suma $988.955.166 millones de pesos, que provienen del Presupuesto General del Departamento, ingresos corrientes de libre destinación, según decreto No 196 de 2020, por lo tanto, el control fiscal, sería competencia de la Contraloría General de Santander, por consiguiente la actuación fue remitida mediante el oficio 2020EE0049981 a dicho ente quien se encargará de la respuesta a la solicitud.

Cabe recordar, que el actual Contralor Departamental Carlos Fernando Pérez, fue elegido en este cargo en medio de fuertes criticas tras demostrarse su cercanía con el Gobernador y el clan Aguilar, tanto así que estuvo vinculado en su campaña (ver enlace).

Después de ser delegada esta investigación por parte de la Contraloría General de la Nación al Contralor Departamental, se confirmará si las criticas que Pérez ha recibido son veraces o infundadas, además sería un escenario para que confirme o desmienta las acusaciones que han hecho sus adversarios políticos en el sentido de que es cuota del gobernador Mauricio Aguilar.

Redacción: Política/CARÁCTER

Continuar leyendo

Política

“García Rovira, despensa agrícola que requiere atención”, Oscar Villamizar

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático Oscar Villamizar se refirió al potencial que tiene la provincia de García Rovira en el Departamento de Santander.

García Rovira es una de las siete provincias que conforman el Departamento de Santander, se le dio vida jurídica el  9 de mayo de 1853 en honor al profesor y militar Custodio García Rovira, es una de las regiones de mayor crecimiento en el oriente colombiano, basando su economía en la agricultura, la agroindustria y el comercio, entre otros; conformada por más de 1000 kilómetros de vías terciarias, por donde  5000 productores sacan entre  150 a 200 toneladas de papa a diferentes partes del país, sin contar con los demás productos agrarios que se producen.

“El mal estado de las vías terciarias, la llegada de pandemia y alto precio de insumos agrarios ha hecho que muchos agricultores se declaren en quiebra; es necesario que el Gobierno Nacional  genere solución al mal estado de las vías terciarias y que haya un apoyo real con esos 200 mil millones que a través del Ministerio de Agricultura se designaron para ayudar en la crisis al agro en Colombia”, dijo Villamizar.

En total,  son 12 km de vías rurales que deben ser intervenidos, los municipios como: Cerrito, Concepción, Málaga, Miranda, Enciso, Capitanejo, Carcasí, San Miguel, Macaravita, San Andrés, Molagavita, y Guaca. Sin contar que la vía principal y de acceso a la provincia, se encuentra en proyecto, sin mostrar mayores avances.

El congresista agregó, que además de las vías, la falta de fomento agropecuario, sobrecostos de insumos, la insuficiente capacitación, la ausencia de asistencia técnica agropecuaria y la falta de créditos blandos, hacen difícil el desempeño de las buenas prácticas agropecuarias para pequeños y medianos productores de la provincia. 

“Los sueños de los Rovirenses tales como: La planta de lácteos y la planta de lavado y transformación de la papa entre otros importantes proyectos, son la razón de nuestra lucha ante el Gobierno Nacional y Departamental”, expuso.

El Representante a la Cámara por Santander hizo visible esta situación, y afirmó que lo hará con otras provincias del Departamento, para pedirle al Gobierno Nacional, mayor inversión en la producción, transporte, comercialización de productos, mejoramiento de vías, adquisición de maquinaria, subsidios para la compra de insumos, como también créditos para que los campesinos puedan tecnificar sus cultivos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER