fbpx
España

Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré: Rajoy

Rajoy finaliza su mandato

Junio 1º de 2018

El parlamento español aprobó por 180 votos contra 169 la moción de censura promovida contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que venía ejerciendo el cargo desde 2011, año en que accedió al poder luego de liderar la oposición al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy fue ministro de varias carteras y vicepresidente de José María Aznar. Como parlamentario asumió la candidatura de su partido a la Presidencia, logrando la elección por mayoría absoluta. En 2016 logró continuar en el cargo por mayoría simple.

La moción de censura contra Rajoy fue liderada por el líder del Partido Social Obrero Español PSOE Pedro Sánchez, luego de que la justicia española fallara el caso gurtel, investigación que daba cuenta de financiaciones ilegales del Partido Popular.

Rajoy se dirigió a los diputados en un breve discurso que tuvo oportunidad de leer momentos antes de que se iniciara la votación: “De lo que todos sabemos, podremos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia el señor Sánchez será el próximo presidente del gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle”.

“Será esta Cámara la que tome la decisión y a todos nos corresponde acatar la decisión de la soberanía popular acá representada. Respeto como demócrata el resultado de la votación, pero como bien saben, no puedo compartir lo que se ha hecho. Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del gobierno de España: ha sido un honor, dejar una España mejor de la que encontré. Ojala mi sustituto pueda decir lo mismo en su día se lo deseo por el bien de España”.

El último suceso favorable que alcanzó España en el gobierno de Rajoy, fue la desactivación del histórico grupo terrorista ETA, que se desmovilizó sin que el Estado mediara negociaciones o cumpliera exigencias de los ilegales.

El procedimiento que sigue es la notificación de la novedad de manera oficial a Su Majestad Felipe VI, formalizándose la salida del gobierno de Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez y el PSOE al Palacio de La Moncloa.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top