Paz

Diálogos de paz con ELN toman aire con regreso a Quito de jefe negociador

Enero 22 de 2018

La posibilidad de que se reanuden los diálogos de paz del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tomó fuerza hoy luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara a su jefe negociador, Gustavo Bell, regresar a Quito para explorar un nuevo cese el fuego con esa guerrilla.

En ese sentido, y atendiendo el llamado de la ONU, así como de diferentes sectores del país y del exterior, el jefe de Estado dijo que Bell viajó hoy a la capital ecuatoriana, sede de los diálogos con el ELN.

"El jefe negociador con el ELN, el doctor Gustavo Bell, viajó esta mañana a Quito para explorar la posibilidad de acordar un nuevo cese al fuego que facilite continuar con las negociaciones para poner fin a este conflicto con el ELN tal y como nos lo ha venido solicitando Naciones Unidas, las diferentes comunidades y los países amigos", dijo Santos en una declaración a la prensa.

Con la decisión de Santos, el proceso de paz con ELN, que estuvo suspendido diez días por la ola de ataques desatada por esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días, parece encarrilar nuevamente.

Un nuevo alto el fuego bilateral, como el que estuvo vigente desde el 1 de octubre de 2017 hasta el pasado 9 de enero, crearía las condiciones de estabilidad necesarias para que las partes vuelvan a la mesa de diálogos, algo que debía haber ocurrido el 10 de enero pero que finalmente quedó en el aire por los atentados de la guerrilla.

A propósito de la determinación del presidentes, el senador y copresidente de la Comisión de Paz en ese órgano, Iván Cepeda, saludó los esfuerzos del Gobierno y ELN para retomar los diálogos y valoró el papel de Naciones Unidas, los países facilitadores y la sociedad civil para retomar el proceso.

El senador de izquierdas dijo que alentaba a las partes "para que muy pronto pacten el cese bilateral y avancen lo más pronto posible en el objetivo de un acuerdo final que es la buena noticia que Colombia está esperando".

Al referirse a los anuncios de un encuentro del jefe de la delegación del Gobierno con el del ELN, Pablo Beltrán, Cepeda aseguró que en la comunidad internacional y en la sociedad civil hay un importante apoyo para que las partes retornen a la mesa y pacten un cese el fuego bilateral "ojalá definitivo para consolidar este esfuerzo de paz".

Entre las voces que piden la reanudación de los diálogos, está la de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que alentó a las partes a perseverar en la búsqueda de la solución negociada al conflicto por los beneficios que trae a los habitantes de zonas afectadas por la violencia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, también exhortó en esa ocasión al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos.

En esa dirección, Guterres instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para "tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa" de negociación.

El ELN también había expresado "disposición" de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno e igualmente expresó su voluntad de "acordar otro cese al fuego" y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad en las negociaciones de paz.

Según un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), un centro de pensamiento independiente, el ELN ha cometido 24 acciones desde que terminó el cese al fuego, incluidos asesinatos, secuestros y ataques a la infraestructura petrolera.

El 50 % de esas acciones, detalla el informe, se concentró en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en tanto que los ataques contra oleoductos y hostigamientos son los más frecuentes.

El frente Domingo Laín Sáenz, que opera en Arauca y es uno de los más fuertes de esa guerrilla, es el que más ha cometido acciones violentas.

Estas cifras contrastan con las de Misión de Verificación de la ONU en Colombia que ayer dijo que el organismo ha observado "que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el ELN no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero".

Asegura el organismo internacional que en los últimos días tampoco se han registrado atentados a la infraestructura y que el ataque atribuido al ELN a una unidad militar en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, "aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional".

EFE

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top