Connect with us

Denuncias

Diputado Giovanni Leal pide intervención de la Contraloría por irregularidades en el PAE

En el debate sobre el Programa de Alimentación Escolar – PAE realizado por la Asamblea de Santander, el diputado del Partido Alianza Verde Giovanni Leal se refirió a presuntas irregularidades en Puente Nacional: «Encontramos que el operador Unión temporal llamada FUPADESO incumplió con todas las normas elementales en Puente Nacional, encontrándose restaurantes sin neveras y con estufas en mal estado, colocando en riesgo la salubridad de los alimentos».

Leal aseguró que son varias las irregularidades detectadas e indicó que ha pedido al Contralor tomar cartas en el asunto.

«Tengo denuncias concretas de padres de familia preocupados, ya que este 2020 el PAE sigue igual que el año pasado en algunos municipios, suministrando frutas en estado de descomposición. Esto no se puede permitir, son nuestros niños y niñas los que están en peligro” expresó el diputado santandereano Giovanni Leal.

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Denuncias

Los millonarios contratos de Cohosan en Santander

El pasado 26 de marzo CARÁCTER denunció el viaje patrocinado por la empresa contratista de la salud, Cohosan a funcionarios del ISABU y Gerentes de Hospitales alrededor de Santander, que no acataron la orden de cuarentena cuando regresaron de México.

La Contraloría General de Santander se manifestó mediante circular el pasado 27 de marzo, en el documento firmado por Carlos Fernando Pérez, Contralor General de Santander se comunicó que de acuerdo a la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, todo viajante que provenga del extranjero, debe tener un aislamiento y cuarentena preventiva de 14 días una vez esté en territorio el Nacional, por lo tanto, la falta a esta obligación, es un desacato a lo planteado en los artículos 495 y 956 de la Constitución Nacional, lo que genera como consecuencia una conducta de tipo penal a la luz de los artículos 3687 y 3698 del Código Penal.

Pérez también afirmó que el incumplimiento a estas órdenes impartidas por la Resolución 385 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, generada por parte de un funcionario público o de persona que en el ejercicio de su trabajo ejerza funciones encomendadas de carácter público, se estaría igualmente, ante la violación de los deberes de la administración pública enmarcados por el artículo 2099 de la Constitución nacional, lo que da lugar, a una presunta conducta con connotaciones disciplinarias. Así mismo, estas actuaciones contrarias a la ley, pueden generar un estancamiento, parálisis o daño a la administración que se puede traducir en el menoscabo del patrimonio público, lo que podría ser una conducta con presuntas características de Responsabilidad Fiscal.

El contralor en su comunicado se refirió a las posibles sanciones disciplinarias, responsabilidades penales y fiscales que podrían tener los funcionarios públicos del ISABU y de varios hospitales de Santander que asistieron al viaje a México; pero hasta el momento no se ha referido a las sanciones que podría tener la Cooperativa Cohosan, por patrocinar un viaje todo incluido a más de 50 funcionarios públicos del ISABU y Hospitales de Santander que acababan de firmar millonarios contratos con la empresa en mención.

Los millonarios contratos de Cohosan

Carácter tras investigación pudo conocer que Cohosan cada año invita funcionarios públicos a paradisíacas playas en el exterior, afirmando que al ser una cooperativa debe capacitar a sus ‘clientes’.

Por otra parte, también se conoció que Cohosan firmó un contrato con el Isabu para proveer insumos médicos por más de 1.749 millones de pesos, unas semanas antes del viaje al que asistió, Juan Eduardo Durán, (Exgerente del ISABU nombrado por el exalcalde Rodolfo Hernández) y las funcionarias de la misma Institución: Sandra Milena Amaya, Astrid Yadira Maldonado y Yury Tatiana Chavez.

Este medio pudo corroborar que Cohosan firmó millonarios contratos para proveer medicamentos con los gerentes de hospitales de Floridablanca, Matanza, Guaca, Mogotes y Sabana de Torres, en el mes de enero, unas 6 semanas antes del viaje.

Estos son algunos de los contratos que Carácter pudo verificar:

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, durante 3 meses por un valor de 140 millones de pesos:

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Rafael de Matanza, durante 8 meses por un valor de 51 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital Santa Ana de Guaca, durante 12 meses por un valor de 58 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital Integrado Sabana de Torres, durante 3 meses por un valor de 95 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Pedro Claver de Mogotes, durante 6 meses por un valor de 45 millones de pesos.

La empresa Cohosan mediante comunicado a la opinión pública sostuvo que al estar constituidos como una cooperativa están obligados a realizar actividades de formación con sus asociados y trabajadores constantemente; pero un abogado consultado por Carácter afirma que de cualquier manera no importando si se trata de una Cooperativa, la realización de este tipo de viajes obstentosos sería mucho más que una capacitación y claramente se trataría de una prebenda que estaría violando la ley estatutaria de salud No 1751 de 2015.

Como respuesta a las denuncias realizadas por este medio, la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana, radicó un derecho de petición ante la Contraloría de Bucaramanga y Santander, así mismo, ante Supersalud y la Secretaría de Salud del Departamento para que sean investigados los contratos de Cohosan con el ISABU y los Hospitales de Santander.

En circular emitida por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, el 24 de marzo del presente año, pidió a los gerentes de hospitales de San Gil, Hospital Regional Magdalena Medio, Hospital Manuela Beltrán del Socorro, Hospital Siquiátrico San Camilo, Hospital San Juan De Dios Floridablanca, Hospital Regional de Vélez, Hospital Local de Piedecuesta, Nuestra Señora de Guadalupe, Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento Charalá, que realicen los respectivos procesos de empalme con los nuevos gerentes de hospitales que asumirán cargos este 1 de abril.

Se espera que la respectiva denuncia tenga efecto ante los organismos de Control y que la Supersalud proceda con las respectivas investigaciones a los funcionarios públicos y a la empresa Cohosan.

Redacción: Grupo Investigativo / CARÁCTER

Continue Reading

Bucaramanga

El ‘infeccioso’ viaje de funcionarios de la salud pagado por COHOSAN

26 de marzo de 2020

En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al parecer por haber invitado y pagado a más de 100 funcionarios públicos entre profesionales del ISABU y hospitales de varios municipios de Santander, a un viaje en Puerto Vallarta, México en la segunda semana de marzo.

Entre los funcionarios que viajaron a México se encuentra el gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU), Juan Eduardo Durán, quien estuvo acompañado de las funcionarias Sandra Milena Amaya, Astrid Yadira Maldonado y Yury Tatiana Chavez.

Funcionaria del Isabu: Astrid Yadira Maldonado

Al parecer la Cooperativa COHOSAN estaría violando la ley 1751 de 2015,
Ley estatutaria de salud
, tras conocer de primera mano que esta empresa es proveedora de insumos de salud, medicamentos y equipos del ISABU y de varios Hospitales de Santander.

El veedor ciudadano Ramiro Vásquez de la veeduría Los Hoplitas, aseguró que el día 12 de marzo (día en el que regresaron los funcionarios de México), habría enviado un derecho de petición al Alcalde Juan Carlos Cárdenas sin respuesta hasta el día de hoy, en el que se solicitaba información sobre el viaje de funcionarios del ISABU al exterior y los vínculos de COHOSAN con esta entidad pública, junto al derecho de petición se anexaron copias a la Procuraduría Regional, Provincial y a la Contraloría de Bucaramanga.

El mismo veedor también denunció el presunto incumplimiento de la cuarentena obligatoria del gerente del ISABU, Juan Eduardo Durán al regresar de México.

Según tres fuentes de este medio, de los demás funcionarios públicos que estuvieron en el evento de COHOSAN y regresaron de México, uno de ellos habría dado positivo en la prueba de Covid-19, sería el cuarto caso registrado en Santander, una mujer de entre 30 y 39 años, gerente de un hospital de un Municipio de Santander donde su Alcalde hoy confirmo haber sido contagiado del Coronavirus.

Por otra parte, esta tarde se dio a conocer que el Alcalde de Bucaramanga, nombró a Germán Gómez como el nuevo gerente del Isabu, quien se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Salud.

Ante la presente denuncia, se espera que los entes de control aclaren si los funcionarios tendrían una posible sanción disciplinaria, por haber aceptado este tipo de prebenda en especie de un proveedor, y por haber desacatado la orden de cuarentena al regreso de su viaje.

Redacción Política / CARÁCTER

Continue Reading

Denuncias

Líderes comunales piden claridad al Gobierno sobre entrega de ayudas en barrios de Bucaramanga

Falsas cadenas dedicadas a la desinformación sobre la supuesta entrega de subsidios y mercados por parte del Gobierno Nacional, han expuesto la vida de líderes comunales en Bucaramanga.

La publicación de un formulario del Ministerio del Interior en el que el Gobierno Nacional brindaría ayudas a afiliados y dignatarios de las organizaciones de acción comunal, quienes no tienen acceso a beneficios de programas nacionales, departamentales y municipales, generó desinformación en los barrios más vulnerables del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Fuente: Portal Web Ministerio del Interior

Denuncias en las que líderes comunales afirman que falsas cadenas de whatsapp relacionadas con la entrega de mercados y subsidios, han ocasionado que varios habitantes se dirijan de forma agresiva a las casas de los líderes a solicitar las supuestas ayudas, amenazándolos y acusándolos de no querer entregarlas y de guardarlas para su propio beneficio.

“Aquí han venido personas agresivas a mi casa a pedir mercados y subsidios del Gobierno, hasta el momento no sé nada de como la Alcaldía o la Gobernación va manejar estas ayudas, nosotros como comunales nunca recibimos dineros ni mercados del Gobierno, nosotros tan solo facilitamos información” dijo un líder comunal a Carácter que pidió guardar su identidad.

Líderes comunales piden aclarar información a Alcaldía y Gobierno Nacional

Este medio contactó a líderes comunales del Área Metropolitana de Bucaramanga, quienes pidieron al Gobierno Municipal y Nacional, aclarar como se van a entregar estas ayudas para evitar la desinformación y actos violentos en contra de su integridad.

Lino Mosquera, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Guayacanes dijo: “Nosotros como líderes, en 28 años que llevo en este ejercicio, nunca hemos administrado recursos, ni ayudas, el Gobierno Nacional lo hace mediante operadores, nosotros somos simplemente unos facilitadores que brindamos información para que ellos decidan como y cuando entregarlas”.

Por otra parte, Claudie Rueda Acevedo, líder comunal del Barrio Luz de Salvación II, hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Alcalde de Bucaramanga para que den claridad de como van a implementar este tipo de ayudas en las comunidades de Bucaramanga y de esta manera no se vea afectada su integridad.

Luis Hervín Rodriguez, Presidente de los ediles de la comuna II de Bucaramanga, dijo que hasta hoy no han recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno Municipal: “le pido al señor Alcalde de Bucaramanga que por favor se coloque la mano en el corazón, y comience a dar las ayudas a las personas de su comuna una de las más vulnerables de la ciudad, en la que los habitantes en su gran mayoría viven del ‘rebusque’ del día a día”.

Hermes Velasco Amado, Presidente de la Junta de Acción comunal de la urbanización Campo Madrid al norte de la ciudad, dijo que ellos no han recibido en ningún momento información por parte de la Alcaldía para entregar mercados ni subsidios, asegura que la mayoría de los habitantes de su comunidad son personas que tienen trabajos informales y necesitan de estas de estas ayudas, adicionalmente pidió que el Gobernador de Santander y el Alcalde de Bucaramanga se pronuncien con claridad sobre este tema.

¿Realmente existen estas ayudas del Gobierno Nacional?

Jose Luis Ortega Triana, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio la Trinidad en Floridablanca, publicó un video en el que comunicó que varios líderes comunales recibieron un correo oficial para diligenciar un formulario que permitiría facilitar estas ayudas.

En el mismo video, Ortega exigió al Gobierno Nacional ampliar el plazo para inscribirse a las ayudas comunales, afirmando que se habían dado tan solo unas horas para diligenciarlo y que varios líderes no recibieron la información, ni se pudieron inscribir.

Es necesario que tanto el gobierno departamental como el municipal hagan las aclaraciones del caso, para garantizar la integridad y el buen nombre de los dignatarios comunales que son acusados de manipular la entrega de ayudas. Que expongan ante la opinión pública cuáles serán los canales para dar trámite a la emergencia y a partir de qué fecha se llevaran a cabo todas estas actividades logísticas tanto en su etapa de alistamiento como en la de ejecución.

Tienen la voz las administraciones, los habitantes y ciudadanos, es preciso solicitarles la mesura en el manejo de la información, no todo lo que circula en redes es cierto.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER

Secured By miniOrange