Política

Diputado venezolano revela que Maduro financia la campaña de Gustavo Petro

Abril 27 de 2018

El diputado venezolano Rafael Ramírez Colina aseguró al medio internacional PanAm Post que la campaña a la presidencia de Gustavo Petro estaría siendo financiada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según el diputado, existe un gran interés por el exalcalde de Bogotá por sus registros en las últimas encuestas en donde se ubica en el segundo lugar, también asegura que su triunfo podría mitigar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ramírez dijo que la financiación chavista a candidatos presidenciales no es un secreto, y cita varios ejemplos.

“El maletín de Antonini Wilson que portaba unos USD $800.000 para la campaña de Cristina Kirchner en Argentina en el 2007; la denuncia en 2009 por el presidente del Senado boliviano, Óscar Ortiz, quien aseguró que el Gobierno de Hugo Chávez financiaba la campaña de Evo Morales; la revelación en documentos de Wikileaks de financiación que brindó el Gobierno venezolano al Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega; o la denuncia del Partido Nacional de Honduras (…) sobre la intervención de Nicolás Maduro en la reciente campaña electoral de ese país en apoyo a Salvador Nasralla, candidato de preferencia de Manuel Zelaya, cercano aliado al chavismo y a Nicolás Maduro”.

La denuncia fue interpuesta ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y no descarta que también se estuviese financiando la campaña del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México.

Sin embargo, denunció que las instituciones en el vecino país son controladas por Maduro, que poco investiga los casos que tengan que ver con sus funcionarios mientras están bien con ellos políticamente. Lo que estaría buscando el diputado de Primero Justicia es establecer si existe una financiación electoral desde su país ante la crisis y desabastecimiento que se vive.

De igual manera, aseguró que en Venezuela hay publicidad electoral a favor del candidato mexicano López Obrador. En materia publicitaria, señaló que no se ha encontrado financiación para Gustavo Petro, sin embargo, destacó una posible cedulación venezolana en La Guajira para que ciudadanos del vecino país puedan votar en Colombia por el candidato.

El parlamentario también pidió a la comisión que realice un exhorto a las cancillerías de México y Colombia “para revisar las fuentes de financiamiento de los diferentes candidatos (y así) verificar si hay alguna vinculación” con el Gobierno de Maduro.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top