Connect with us

Noticias

“Educación virtual se extendería hasta diciembre”: Ministra de educación

”Sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa”: Ministra de educación.

En una sesión virtual en la Comisión Tercera, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa.

“Dependerá de la fecha en la que el Ministerio de Salud indique en la que se pueda generar esquemas de reencuentro en las aulas. Habrá momentos presenciales, según sea la dinámica de la pandemia en las regiones, pero seguirán estando las herramientas virtuales, radio y televisión para la formación”, señaló.

Se espera que en la siguiente semana quede listo un protocolo que se hará de la mano de las Secretarías de Educación territorial para preparar al sector con el tiempo debido cuando la cartera de salud anuncie una nueva directriz para el regreso a las aulas.

En general, la ministra Angulo mencionó en su intervención las decisiones de esta cartera desde antes del confinamiento social, cuando ordenó suspender las clases en los colegios públicos y las estrategias digitales o el acompañamiento que se les está dando a los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y el material con el que cuentan los docentes para dar refuerzo a los alumnos. Algunas de estas políticas son desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Para conectividad se han girado $93 mil millones durante el proceso y el Ministerio está sacando un anexo para dar más flexibilidad al uso de este dinero para poder atender la compra de plan de datos y de algunos equipos, así como apoyar la dinámica en espacios de conectividad.

De acuerdo con la jefe de la cartera de Educación, el programa del Gobierno Nacional ‘Computadores para educar’ ya está comenzando la distribución para que en dos semanas las distintas regiones cuenten con los equipos. Son 291 municipios con 750 sedes educativas que permitirá beneficiar a 79.345 estudiantes y 4 mil docentes. Entre los criterios de focalización están estudiantes de estratos 1 y 2 reportados por la entidad territorial al sistema de matrícula oficial y estudiantes beneficiados del programa de doble titulación con apoyo del SENA, entre otros.

Piden alivio para préstamos

En la sesión virtual de la Comisión Tercera se trató muy especialmente el tema sobre la gestión del ICETEX en el contexto socioeconómico desatado por el Covid-19, aspecto sobre el cual el senador Gustavo Bolívar señaló que el comportamiento de esa entidad durante la pandemia no ha sido diferente al que ha tenido el sector bancario.

Afirmó que la rentabilidad de esa entidad en el año 2019 fue de $332 mil millones. “Tienen cuatro veces más rentabilidad que los bancos. Es una entidad muy bien manejada desde el punto de vista financiero, pero totalmente desalmada en lo humano”, indicó. De acuerdo a su intervención, más de 415 mil estudiantes anualmente se quedan sin posibilidad de ingresar a la educación superior, además porque se le impone el requisito del fiador.

El senador Richard Aguilar, uno de los autores de la invitación a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y al director del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, pidió que se atiendan los casos de los estudiantes que no tienen cómo pagar los créditos con esa entidad. Adicional, señaló que, de las 19 mil sedes de educación básica, el 85% de esa población estudiantil pertenece a colegios públicos y solamente el 57% está usando guías. “Esto es a lo arcaico, nos damos cuenta los inconvenientes de la conectividad en las poblaciones más apartadas del país. Toda la Amazonía es la más afectada”.

El congresista afirmó que los colegios no están preparados para la virtualidad, “se anunció que se dispondrá de 83 mil computadores, esto es insuficiente para una población de más de 12 millones de estudiantes, porque el 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y sus padres no cuentan con los recursos suficientes para comprar el equipo”.

Aguilar propuso que el Gobierno ayude a la población más vulnerable para que puedan pagar la matrícula de los colegios y jardines privados y que se exoneren a los colegios del pago de los impuestos nacionales, que se pueda acceder al uso del Internet.

Auxilios estipulados por el ICETEX

El director Manuel Acevedo Jaramillo mencionó los tres auxilios con los que cuentan los deudores del Instituto durante el tiempo de la pandemia. Uno, es de interrupción de pagos para los meses de abril, mayo y junio, el cual se hará posteriormente sin generar intereses. Otro es la reducción transitoria de intereses al IPC, el beneficio se refleja en la reducción del valor de la cuota en $107.920 para este mismo periodo de tiempo. Por último, la ampliación en los planes de amortización, dado en la reducción de la cuota en $212.818 por lo que resta el plan de pagos.

“Hay un efecto directo en el bolsillo de las familias y también una salvaguarda de los ingresos necesarios para que la entidad pueda cumplir con la renovación y otorgamiento de nuevos créditos que se le exige”, expresó Acevedo, quien agregó que, por la situación actual de empleo, hay una mayor interrupción de pagos ($27.092 millones), seguido de ampliación del plan de pagos ($13.039 millones) y consecuentemente, una reducción de intereses ($3.675 millones). El 60% de la cartera que tiene activa el Icetex tiene una tasa de interés del 0%, mientras que el 37,81% está en mora.

Intervención senadores:

En su momento de participar, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) solicitó que exista un subsidio a la demanda, para que los padres puedan pagar la matrícula y recordó que “gracias al Congreso existe una Ley para que el ICETEX cobre cero intereses a los estudiantes teniendo en cuenta las utilidades de esta entidad”.

Por su parte, el senador liberal Mauricio Gómez dijo que de los 170 mil estudiantes del departamento del Atlántico, 60 mil no tienen la posibilidad de la conectividad a internet. También denunció que la distribución de los computadores que envía el Ministerio de Educación se está haciendo desde Bogotá, desconociendo la verdadera necesidad del departamento.

Asimismo, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) dijo que se deben generar incentivos a los estudiantes egresados con créditos del ICETEX, ya que el 66% de ellos no están trabajando y no pueden pagar la deuda. Mientras, el senador Germán Hoyos (Partido de la U) manifestó que hoy la guerra es contra el desempleo. “Creo que hay que pensar que la gente se está quedando sin empleo y no hay ingresos”. El legislador planteó que el Gobierno Nacional debe suspender clases para que los recursos que existen se canalicen para dar alimentos a los niños y jóvenes.

Entre tanto, el congresista Edgar Palacio (Colombia Justa y Libres) señaló que “debemos aprovechar la crisis para hacer lo que sea necesario para el desarrollo de nuestro país. Hay una esperanza en las economías de guerra, nos permiten desarrollarnos”.
Al finalizar, el senador Richard Aguilar dijo que el Gobierno Nacional debe responder si se dará subsidio a los padres de familia para el pago de matrículas de universidades e instituciones técnicas. Y el senador Gustavo Bolívar dijo que los padres de los niños no han podido trabajar, “así como se ha hecho el esfuerzo de subsidiar las nóminas de la Mypimes y a otros sectores, ese esfuerzo hay que hacerlo con los padres de familia. El lema matrícula cero ya tiene que concretarse en justicia a los estudiantes”.

En cuanto al ICETEX, solicitó que se alivien las deudas de los estudiantes, que adquirieron crédito para culminar sus estudios y hoy no tienen cómo pagar. “Es aberrante que a un estudiante de estrato uno y dos haya que prestarle dinero para que estudie”, puntualizó.

Ambiente

Suspenden obras que adelantaba Veolia en Chocoa

Martes, 4 de agosto de 2020

La multinacional francesa Veolia / Entorno Verde, deberá suspender temporalmente las actividades relacionadas con la construcción de un relleno sanitario entre las vereda Chocoa y Chocoita del municipio de Girón, por presunta afectación a fuentes hídricas.

El señor Gustavo Pedraza Bayona, pertenenciente al movimiento “No al Relleno Sanitario”, interpuso una tutela ante la CDMB (Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) en la que el juez del Consejo seccional de la Judicatura de Santander Daniel Arango Bolívar, en primera instancia definió que se suspendiera temporalmente toda obra o labores que se adelanten en el predio La Bonanza, circunvecino de las quebradas El Monte y El Suspiro, que deberán ser inspeccionados por la Policía Nacional, Alcaldía de Girón, la CDMB, el accionante y los coadyuvantes.

Por otra parte, Veolia está obligada a realizar una limpieza, retirar los escombros o cualquier material de arrastre que haya sido depositado en el cause de las quebradas y que esté perjudicando el agua.

La semana pasada la empresa francesa fue denunciada por afectar las fuentes hídricas, de las quebradas El Monte y El Suspiro en la vereda Chocoa.

Cabe recordar, que la multinacional francesa compró a la empresa Rediba, y heredó sus conflictos ambientales, entre ellos la construcción de un relleno sanitario en Chocoa, Girón y el relleno sanitario en la vereda Patio Bonito, Barrancabermeja, este último en líos jurídicos por afectaciones al agua, donde hasta la fecha no se le ha garantizado un acueducto que provea el preciado líquido a las más de 50 familias afectadas.

Continuar leyendo

Ambiente

Continúan invasiones, esta vez en Rincón de la paz

Martes, 4 de agosto de 2020

Continúan las denuncias en Bucaramanga por invasiones ilegales. Hace una semana este medio denunció la invasión por parte de un grupo de personas a terrenos ubicados a la altura del antiguo restaurante el Corcovado, en los Cerros Orientales.

El pasado lunes varios habitantes de Rincón de la paz, en inmediaciones de la cárcel de mujeres (comuna 5), manifestaron que en la parte alta de este barrio se encontraban invadiendo terrenos que hace algunos años la CDMB había protegido.

“Los invasores talaron árboles en más de seis sectores, que hace dos años la CDMB había arborizado con unos dos mil árboles, también están talando bambú alrededor de la quebrada La Rosita para construir los cambuches”, manifestó la denunciante quien pidió guardar su identidad.

En un audio filtrado por una fuente de Carácter, se escucha claramente como una mujer habla de los materiales que deben usar para realizar la invasión y la forma de repartirse los terrenos invadidos.

Aumenta la preocupación de los habitantes del sector de Rincón de la paz junto con los del barrio Buenavista de la comuna 14 de Bucaramanga, por las invasiones, contaminación y falta de autoridad. Los ciudadanos se preguntan ¿donde está la Administración Municipal, la CDMB y la Polícia de Bucaramanga?

Continuar leyendo

Noticias

Denuncian invasión y falta de autoridad en los Cerros Orientales

Jueves, 30 de julio de 2020

En la mañana de este jueves un ciudadano de la comuna 14 de Bucaramanga, denunció la invasión en los Cerros Orientales de Bucaramanga, en terrenos cercanos al antiguo restaurante el Corcovado.

Los invasores estarían llevando algunos materiales para construir ‘cambuches’ improvisados, para habitar en medio del único pulmón verde con el que cuenta la ‘ciudad bonita’.

“Las invasiones en los Cerros Orientales se han salido de control, antes se veían, pero desde la administración de Rodolfo Hernández, aquí no hay Dios ni ley, no entendemos para qué van a construir un parque para proteger los cerros si el problema siempre ha sido la falta de autoridad”, dijo una habitante del barrio Buenavista de la comuna 14.

Los habitantes de este sector también comentan que producto de estas invasiones ha aumentado la inseguridad en la comuna, “aquí todos saben donde quedan los huecos donde se concentra la delincuencia y el microtráfico, todos los días uno ve que llega gente nueva a construir, gente que no tiene documentos de esos terrenos y la polícia no hace nada”, manifestó Oscar García a este medio.

Según una fuente de CARÁCTER, se ha venido adelantando la creación de una Junta de Acción Comunal de la invasión tres balcones, liderada por el señor Luis Pompeyo, quien al parecer es un reconocido invasor de la zona.

“En esta invasión la Alcaldía pasó haciendo un censo y los dejaron ahí, les dijeron que no había ningún problema, en este sector no solo hay venezolanos, también hay colombianos, a algunas personas los dejan estar ahí de ilegales pero les cobran un arriendo”, sostuvo la fuente.

La Alcaldía de Bucaramanga actualmente se encuentra interviniendo los Cerros Orientales de la ciudad, argumentando que con la construcción del parque ‘Bosque de los caminantes’ se va controlar la invasión ilegal a esta reserva natural.

En medio de esta intervención se han registrado tala de árboles propios de este ecosistema, como un Caracolí de casi 100 años que fue cruelmente talado.

La opinión pública manifiesta que los Cerros Orientales se pueden proteger sin necesidad de una intervención que genera grandes impactos ambientales a este ecosistema, la adecuación completa de la nueva carretera podría estimular la afluencia de visitantes, volviendo atractiva la construcción en este sector, como actualmente sucede en el Alto de los Padres. Esta intervención no podría garantizar la seguridad de quienes accedan al parque, pues esta comuna cuenta con graves problemas de inseguridad.

Redacción Política / CARÁCTER

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER