Connect with us

Ambiente

El contrato y el voto que favorecería al candidato ‘tapado’ de Tavera a la CAS

Didier Tavera Minambiente CAS

Carácter tuvo acceso a información que develaría la hábil estrategia del detenido y suspendido gobernador de Santander, Didier Tavera, para dar la sorpresa e inclinar la votación del Consejo Directivo de la CAS en favor de su carta ‘tapada’ para el cargo de director.

La polémica en torno a la elección del director de la Corporación Autónoma Ambiental de Santander para el periodo 2020-2023 no termina. Al último episodio revelado ayer por el diario Vanguardia, que da cuenta de la insistencia del detenido y suspendido gobernador Didier Tavera de quedarse con el control de la Corporación, se suma la carta tapada que el mandatario llevaría para lograr su fin.

Carácter pudo establecer que Tavera vendría adelantando movidas que le dieran viabilidad a un candidato de bajo perfil que lleva de reserva ante las dificultades de elegir a Carlos Orejarena para dirigir la entidad ambiental, en los reiterados empates frente al candidato Francisco Oliveros.

Bajo perfil e influencia en contratación

De acuerdo a la información obtenida por Carácter, la carta tapada de Tavera sería el actual secretario de Planeación Departamental, Héctor Julio Fuentes Durán, un boyacense que inscribió su nombre para la dirección de la CAS y resultó habilitado junto a los de otros 29 inscritos.

La consigna de Tavera, de acuerdo a la información, era que el nombre del Fuentes no sonara dentro de los favoritos para que fuera determinante en caso de que la elección de Carlos Orejarena se llegara a complicar. Además de su inscripción, Fuentes habría interferido en un favorecimiento contractual en favor de la Comunidad Uwa para afianzar votos a su favor.

Para ello, Fuentes habría logrado desde el OCAD (órgano de decisión de inversión de las regalías) favorecer a los U’wa con recursos que eran solicitados por afrodescendientes del Departamento. Esta movida llama la atención, porque el voto del representante de los indígenas ha sido uno de los focos de polémica del proceso de elección, como lo denunció La Silla Vacía.

La injerencia de Fuentes habría permitido la celebración del convenio interadministrativo 2492 entre el Departamento de Santander y la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwa para la construcción del puente Hamaca sobre el rio Tamara en el municipio de Concepción, por valor de 2.346 millones de pesos.

Fascimil del convenio por 2.346 millones que habría orientado Fuentes en favor de la Comunidad Uwa, que integra el Consejo Directivo de la CAS

Esta injerencia le habría permitido a Fuentes el apoyo del delegado de los Uwa en el Consejo Directivo, como alternativa a la fallida aspiración de Orejarena, le reveló la fuente del caso a este medio.

El voto del Ministro de Ambiente

La seguridad con la que el delegado de Tavera en la CAS, Samuel Prada Cobos, transmitió con su respuesta al diario Vanguardia sobre la elección de director de la Corporación antes de finalizar el año, provendría además de las gestiones de Fuentes para convencer al Ministro de Ambiente, el santandereano Ricardo Lozano, de apoyar su nombre.

De acuerdo con la información recibida por Carácter, la coincidencia de Fuentes con el Ministro de Ambiente en escenarios de discusión sobre la delimitación del páramo de Santurbán, le permitió a la carta de Tavera Amado generar una cercanía con el Ministro que le estaría brindando su respaldo, como una tercería ante la imposibilidad de lograr una elección.

Fuentes ingresó al gobierno de Tavera Amado como cuota del polémico político Sergio Isnardo Muñoz

Fuentes habría persuadido al Ministro de contar con un perfil técnico, lejano a toda argucia política, que expusiera el prestigio del Gobierno y del ente ambiental. De acuerdo con la información, Fuentes Durán ingresó al gobierno de Tavera de la mano del político Sergio Isnardo Muñoz, reconocido por usar el mismo método de Fuentes de vender un perfil técnico mientras se respalda de influencias políticas para acceder a burocracia.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Ambiente

Suspenden obras que adelantaba Veolia en Chocoa

Martes, 4 de agosto de 2020

La multinacional francesa Veolia / Entorno Verde, deberá suspender temporalmente las actividades relacionadas con la construcción de un relleno sanitario entre las vereda Chocoa y Chocoita del municipio de Girón, por presunta afectación a fuentes hídricas.

El señor Gustavo Pedraza Bayona, pertenenciente al movimiento “No al Relleno Sanitario”, interpuso una tutela ante la CDMB (Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) en la que el juez del Consejo seccional de la Judicatura de Santander Daniel Arango Bolívar, en primera instancia definió que se suspendiera temporalmente toda obra o labores que se adelanten en el predio La Bonanza, circunvecino de las quebradas El Monte y El Suspiro, que deberán ser inspeccionados por la Policía Nacional, Alcaldía de Girón, la CDMB, el accionante y los coadyuvantes.

Por otra parte, Veolia está obligada a realizar una limpieza, retirar los escombros o cualquier material de arrastre que haya sido depositado en el cause de las quebradas y que esté perjudicando el agua.

La semana pasada la empresa francesa fue denunciada por afectar las fuentes hídricas, de las quebradas El Monte y El Suspiro en la vereda Chocoa.

Cabe recordar, que la multinacional francesa compró a la empresa Rediba, y heredó sus conflictos ambientales, entre ellos la construcción de un relleno sanitario en Chocoa, Girón y el relleno sanitario en la vereda Patio Bonito, Barrancabermeja, este último en líos jurídicos por afectaciones al agua, donde hasta la fecha no se le ha garantizado un acueducto que provea el preciado líquido a las más de 50 familias afectadas.

Continuar leyendo

Ambiente

Continúan invasiones, esta vez en Rincón de la paz

Martes, 4 de agosto de 2020

Continúan las denuncias en Bucaramanga por invasiones ilegales. Hace una semana este medio denunció la invasión por parte de un grupo de personas a terrenos ubicados a la altura del antiguo restaurante el Corcovado, en los Cerros Orientales.

El pasado lunes varios habitantes de Rincón de la paz, en inmediaciones de la cárcel de mujeres (comuna 5), manifestaron que en la parte alta de este barrio se encontraban invadiendo terrenos que hace algunos años la CDMB había protegido.

“Los invasores talaron árboles en más de seis sectores, que hace dos años la CDMB había arborizado con unos dos mil árboles, también están talando bambú alrededor de la quebrada La Rosita para construir los cambuches”, manifestó la denunciante quien pidió guardar su identidad.

En un audio filtrado por una fuente de Carácter, se escucha claramente como una mujer habla de los materiales que deben usar para realizar la invasión y la forma de repartirse los terrenos invadidos.

Aumenta la preocupación de los habitantes del sector de Rincón de la paz junto con los del barrio Buenavista de la comuna 14 de Bucaramanga, por las invasiones, contaminación y falta de autoridad. Los ciudadanos se preguntan ¿donde está la Administración Municipal, la CDMB y la Polícia de Bucaramanga?

Continuar leyendo

Ambiente

Rechazan tutela del representante Fabián Díaz que pretendía parar delimitación de Santurbán

Lunes, 13 de julio de 2020

Las intenciones del representante Fabián Díaz del partido verde, por detener el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán, fueron opacadas por el contundente rechazo de la tutela.

El representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, el pasado 3 de julio, demandó al Tribunal Administrativo de Santander ante el Consejo de Estado, por presunta “vulneración de derechos y garantías fundamentales a los campesinos del Páramo de Santurbán”, con relación a las audiencias virtuales que realizará el Ministerio de Ambiente para la delimitación de este ecosistema.

Representante Díaz promocionando marcha del Comité de Santurbán

La tutela fue interpuesta ante el despacho No 000, Consejo de Estado, Secretaría General de Bogotá, quien no admitió la solicitud de Díaz Plata, en la que se pide información sobre los nombres de las personas que conformarían las comunidades campesinas que se encuentran en el Páramo de Santurbán, tras desconocerse los documentos de identidad de los campesinos que facultarían a Díaz para presentar una solicitud en representación de estas comunidades.

Información del proceso

CARÁCTER consultó al líder social de la provincia de Soto Norte, Juan Carlos Ferrer, quien aseguró que el congresista Fabian Díaz del Comité de Santurbán, no los representa, ya que ellos viven de la agricultura y minería ancestral desde hace siglos y, ellos son los más interesados en que se defina la delimitación para salir de la incertidumbre que les ha ocasionado este proceso.

“No estoy de acuerdo que el representante Fabián Díaz, diga que es la persona que representa a los campesinos de Soto Norte, de cuando acá este señor se toma estas atribuciones, siendo el que más ha satanizado a esta provincia, Fabian Díaz, jamas será nuestro representante y, no estamos de acuerdo con la tutela en la que dice que no está de acuerdo con las audiencias virtuales”, añadió el líder social.

Cabe recordar que esta es la segunda tutela que le rechazan a los defensores del agua pertenecientes al Comité de Santurbán, el pasado 5 de junio de 2020, el Juzgado Segundo de Familia de Bucaramanga, negó por improcedente la acción de tutela propuesta por el abogado Antonio José Serrano Martínez, contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y algunas entidades, instituciones y terceros vinculados.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER