Connect with us

Política

El debate que hundió a Ángela Hernández

Angela Hernández

El balance del último debate de candidatos a la Gobernación de Santander emitido anoche por el canal Tro dejó como gran ganador al panel de periodistas que lo orientó y a una gran derrotada: la aspirante del partido liberal, U, Centro Democrático, Mira y Colombia Justa, Ángela Hernández.

El formato, que le permitió a los periodistas Ana Mercedes Ariza, Juan Carlos Ordóñez y Javier Rodríguez, brillar en el desempeño de su papel periodístico con amplitud y claridad, llevó al debate a poner sobre la mesa los temas que a lo largo de la campaña generaron inquietudes, dudas y polémicas en el electorado.

Y aunque todos los candidatos enfrentaron temas álgidos que pudieron dejarlos en posiciones vulnerables, ninguno quedó tan exhibido frente a claras falsedades en sus respuestas como Ángela Hernandez, quien fue confrontada en tres momentos del debate con verdades irrefutables que revelaron la debilidad de su aspiración.

La encuesta falsa

El primer traspiés de Ángela Hernández se presentó cuando negó el hecho de haber divulgado una encuesta falsa que la mostraba como favorita en intención de voto a la Gobernación de Santander y que se le atribuyó a la empresa Guarumo. Con contundencia, la periodista Ana Mercedes Ariza afirmó que Hernández estaba mintiendo, y confrontó a la candidata con el ejemplar de la falsa encuesta y el comunicado de Guarumo desmintiendo su autoría.

La encuesta falsa si fue publicada por Ángela Hernández desde su cuenta y recibió like de la misma en Instagram

Ángela Hernández intentó evadir su responsabilidad culpando a su equipo de trabajo de ello y afirmó que solo le había dado un retweet a la información, lo que resultó otra mentira tratando de tapar la inicial. Al revisar la cuenta de la candidata Hernández, queda claro que desde ahí se publicó la falsa encuesta desvirtuada por Guarumo. Adicional a ello, la propia candidata le dio like a la publicación.

El apoyo de la familia a la que ataca

Otro punto donde quedó en evidencia la falsedad de las posturas de Ángela Hernández se presentó cuando la candidata quiso subestimar las competencias del exsenador Mauricio Aguilar, al decir que su mayor virtud era ser muy obediente con su papá. El candidato Aguilar, que es quien lidera las encuestas reales, le recordó a Hernández que sus ataques permanentes no correspondían con el apoyo que pidió hace 4 años a su familia para resultar elegida como Diputada del Departamento.

“Ella iba a visitar a mi padre a la cárcel a San Gil a pedirle el apoyo para que fuera diputada, así como le recibió el apoyo a mi hermano Richard. Entonces, uno tiene que ser coherente en la vida y tambien ser respetuoso”. Siguiendo su linea de discurso, Ángela Hernández lo negó y se atribuyó el merito exclusivo de haber ganado la elección en 2015.

Del vehículo de campaña a la avioneta

Al preguntársele a Ángela Hernández la causa que le había permitido pasar de movilizarse de un vehículo de campaña a una avioneta, la candidata respondió que le debía ese apoyo al presidente del partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, quien se habría compadecido ante la desigualdad con la que estaría compitiendo la candidata de su partido.

Continuar leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. SANDRA

    octubre 19, 2019 at 12:41 am

    Definitivamente la mejor opcion para los Santandereanos es Aguilar

  2. Claudia Ortega

    octubre 19, 2019 at 11:57 am

    Lo q es la ingratitud ahí está el mejor ejemplo. Y hasta un vecino q dijo q ella pasa y ni saluda ahhh? Pero tranquilos Familia Aguilar ya les ha sucedido con muchos ingratos y ahí están firmes.
    Y hasta un ciego lo nota sólo con escuchar negar lo innegable.Siempre en los debates atacaba Y atacaba con las palabras clanes y remató cuando en todo de doble sentido quiso burlarse de la obediencia del candidato a su padre .PEROle salió mal la vaina ya q el le recordó q ella también recibía co senos de su padre.por ahí hay y dicho q dice q la lengua es el azote del C…

You must be logged in to post a comment Login

Política

Fiscalía pide información sobre manejo de emergencia Covid-19 a Alcalde de Bucaramanga

La Fiscalía General de la Nación mediante un documento pidió al alcalde Juan Carlos Cárdenas, información pertinente sobre el manejo de la emergencia de Salud Pública causada por la Pandemia Covid-19.

Desde hace dos semanas la opinión pública cuestionaba el distanciamiento del Alcalde de Bucaramanga con la ciudadanía, después de unos días al parecer de estar estructurando el Plan de Acción ante la emergencia del Covid-19, apareció con el programa del “Bono vital”, en el que ciudadanos beneficiarios del Sisbén comenzaron a recibir dinero mediante un deposito bancario.

Según dos fuentes de este medio, el Plan de Acción debía haber sido entregado el pasado 26 de marzo; pero los funcionarios y asesores de la Alcaldía no lo han culminado aún, quienes estarían a cargo del documento son Ángel Galvis, Asesor de Proyectos Estratégicos; Jhon Pabón, Asesor de Despacho; Claudia Orellana, Secretaria de Despacho; Natalia Durán, Secretaria de Desarrollo social; Nelson Ballesteros, Secretario de Salud; Saharay Rojas, Secretaria de Hacienda y Julian Silva Cala, Gerente para la emergencia Covid-19.

La Fiscalía solicita información, al parecer porque Gobierno Municipal comenzó a gestionar recursos de ayudas sin claridad y sin haber terminado el Plan de Acción en su totalidad. En el documento que firma el fiscal Deiby Alfredo Cáceres, de la Dirección Especializada Contra la Corrupción, hace 13 preguntas sobre la gestión de la Alcaldía de Bucaramanga con respecto a la Emergencia Covid-19:

Sumado a lo anterior, los presidentes de Juntas de Acción Comunal y la ciudadanía cuestionan la distribución del “Bono vital” que proviene de la Alcaldía de Bucaramanga, pues a través de las redes sociales han manifestado su inconformidad por que después de más de una semana de cuarentena aún no han recibido dichas ayudas.

Redacción Política / CARÁCTER

Continue Reading

Denuncias

Concejales Parra y Lozano pagan activistas por “la defensa de Santurbán” con recursos públicos

Dos Concejales de Bucaramanga que llegaron a esta Corporación abanderando el discurso anticorrupción, la contratación por meritocracia y el dejar a un lado las viejas formas utilizadas por los políticos tradicionales, presuntamente estarían ‘traicionando’ a sus electores tras haberse comprobado que varios activistas ambientales y políticos actualmente trabajan para ellos en el Concejo de Bucaramanga, y se les ha visto en grupos de apoyo realizando activismo en plantones y marchas.

Las cuotas de Danovis Lozano:

El Concejal Danovis Lozano que proviene de la línea del Representante a la Cámara Fabián Díaz, hizo el grueso de su campaña en la Universidad Industrial de Santander y antes de ser Concejal fue activista ambiental, en donde al parecer estructuró las fichas de su grupo de campaña. 

Estos son los activistas que apoyaron a Lozano y que actualmente se encuentran contratados para su equipo de trabajo en el Concejo de Bucaramanga: 

David Mauricio Carvajal Guerrero, quien ha tenido apariciones en cuanto conflicto, plantón y marcha ambiental se ha presentado en el Área Metropolitana de Bucaramanga, figuró ‘colgándose’ a un árbol en el Colegio la Normal, hace unos días reapareció con la misma actuación en el proyecto de la conectante C1 – C2 en Floridablanca y estuvo inmerso en los actos de violencia que ocurrieron entre activistas y empresarios de Soto Norte invitados a una rueda de negocios de la empresa Minesa en el Club Campestre.

David Carvajal Guerrero en la campaña al Concejo de Danovis Lozano y su participación en eventos como activista ambiental y político

Duber Armando Alvarado Avila,  apoyó la campaña de Danovis Lozano y es cercano al Representante a la Cámara Fabián Díaz, proviene de las bases de Colombia Humana; pero según una fuente de CARÁCTER, últimamente apoya políticos y activistas del Partido Alianza Verde y la Liga Anticorrupción. Alvarado Avila figura en las redes sociales realizando actividades, acompañado de Díaz y Lozano, entre ellas marchas y plantones por la defensa de Santurbán y el paro nacional del 21 enero.

Duber Alvarado entregando regalos con el Representante Fabián Díaz y en un evento con su jefe el Concejal Danovis Lozano

Camilo Andrés Machado Ardial, proviene del movimiento político Activistas liderado por el excomisionado para la defensa de Santurbán, Carlos Sotomonte. Es activista ambiental e hizo campaña política a favor de Sotomonte a la Alcaldía y Danovis Lozano al Concejo de Bucaramanga.

A continuación acta de inicio del contrato No 33, firmado el 23 de enero del 2020:

Activista Camilo Andrés Machado defendiendo el Páramo de Santurbán y en un colegio público acompañado de su jefe el Concejal Danovis Lozano

Las cuotas de Carlos Parra: 

El Concejal Carlos Parra proviene de las bases del Partido Alianza Verde, fue asesor de la Senadora Angélica Lozano cuando era Representante a la Cámara en el Congreso de la República y realizó su campaña de la mano del exalcalde Rodolfo Hernández y el alcalde Juan Carlos Cárdenas, donde apareció en reiteradas ocasiones haciendo denuncias al excandidato a la Alcaldía Fredy Anaya, en las que constantemente criticó y rechazó sus formas de contratación (cuotas políticas, amigos, socios, etc), e inclusive hace algunos días denunció un carrusel de contratos de prestación de servicios en la Personería de Bucaramanga.

Estos son los activistas que apoyaron a Parra y que actualmente se encuentran contratados en el Concejo de Bucaramanga: 

Mario Andrés Peñaloza Méndez: Fue Asistente de Gerencia de la empresa Avihealth, firma que en Cámara de Comercio registra a nombre de Ángela Maria Rojas Gómez, madre del Concejal Carlos Parra y quien fue donante en su campaña al Concejo, Peñaloza es un ecologista que estuvo activo en la campaña de Parra, apoyó la iniciativa del referendo anticorrupción cuando el Concejal Parra tomó sus banderas en Santander, también fue militante del Partido MIRA donde apoyó la campaña de Sergio Isnardo muñoz a la Alcaldía de Bucaramanga y a la candidata Leslie Patiño (Partido MIRA) al Concejo en 2015.

Fuente: https://www.rues.org.co/
Fuente: https://www.rues.org.co/

Cristian Danilo Avendaño: Ingeniero de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander y activista, seguidor del partido Alianza Verde, apoyó la campaña de Sergio Fajardo a la presidencia y en las pasadas elecciones al Concejo se integró a la campaña de Carlos Parra, actualmente se encuentra contratado por el mismo Concejal.

Cristian Danilo Avendaño haciendo activismo en campaña del Concejal Carlos Parra y el excandidato a la Presidencia de Colombia Sergio Fajardo

Silvia Natalia Cristancho: Comunicadora social, participó en la campaña a la presidencia de Sergio Fajardo en Santander y apoyó la campaña de Carlos Parra al Concejo de Bucaramanga y la de Julian Silva Cala al Congreso, en sus redes sociales aparece en reiteradas ocasiones haciendo activismo ambiental y fue contratada por el mismo Concejal el presente año.

Fuente: Facebook.com

La ciudadanía se pregunta

Los concejales Danovis Lozano y Carlos Parra, recorrieron la ciudad al inicio de sus campañas haciendo sonar la flauta a los bumangueses de proteger el Páramo de Santurbán. Después de cuatro meses de ser elegidos vale la pena preguntarse: ¿Es necesario tener activistas a “sueldo” para movilizarlos constantemente y para permanecer vigentes en la opinión pública?, ¿Danovis y Parra estarán financiados por clanes políticos mayores? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de promulgar un discurso con tinte de populismo? ¿Por qué los concejales Danovis y Parra no han contratado por meritocracia como lo comunicaron en campaña?

La democracia que los concejales Danovis y Parra gritaban a viva voz en el escenario público, quedó amordazada por el mismo problema de las administraciones pasadas, la corrupción, el populismo y la politiquería. Un aguijón que hasta hoy los bumangueses padecen por servidores públicos poco íntegros con sus compromisos.

Redacción política / CARÁCTER

Continue Reading

Política

Más de 100 líderes de Soto Norte firman documento para hacer respetar su autonomía territorial

El pasado viernes más de 100 líderes sociales, representantes de juntas de acción comunal y ambientalistas defensores de la minería de la región de Soto Norte, afectados con la delimitación del páramo de Santurbán, firmaron rechazando la injerencia  y el atropello de sus derechos por parte de grupos activistas y líderes políticos de Santander.

La indignación de los pobladores de Soto Norte al parecer se da por las manifestaciones que se dieron el día 26 de febrero en un debate de la Asamblea departamental: “se evidencia una vez más la estigmatización y odio contra nuestras comunidades y actividades económicas, y distan mucho de un ejercicio de construcción de democracia, paz y conservación del territorio”, afirmaron los líderes en su comunicado.

Desconocimiento por parte de Diputados de la Asamblea Departamental

Los líderes sostuvieron que en el debate citado por la Asamblea de Santander, se demostró un profundo desconocimiento social, económico y ambiental del territorio de Soto Norte por parte de los miembros de esta Corporación, al creer que el Páramo de Santurbán puede conservarse sin tener en cuenta las actividades agrícolas, ganaderas y mineras propias de la región.

“Poco les importa a los Diputados la suerte  de nuestras comunidades, y menos dan cuenta de la afectación y estigmatización a la que nos vemos sometidos por el desarrollo de nuestras actividades económicas”  añadieron los firmantes.

“Los grupos anti-mineros no nos representan”: líderes de Soto Norte

En el comunicado también se hizo referencia a que los líderes de Soto Norte no apoyan las marchas realizadas por grupos de activistas ambientales, afirmando que ellos no representan su posición con relación a la delimitación del Páramo de Santurbán.

“El llamado de los grupos “antimineros” para apoyar nuevas marchas en Bucaramanga y otros municipios de país, secundada por los Diputados de la Asamblea de Santander, carece de sentido y es estéril, porque está motivado por la manipulación de la opinión pública y la desinformación. Tales grupos no nos representan aunque hábilmente pretenden arrogarse en el derecho a decidir sobre los derechos y el futuro de los trabajos y vidas de los habitantes de Soto Norte, por ello anunciamos la Creación de la Mesa Provincial Santurbán- Soto Norte” dijeron los líderes de la región.

Los firmantes denunciaron e hicieron un llamado ante la Procuraduría, defensoría y organizaciones defensoras de los derechos humanos, sobre la estigmatización y el riesgo para la vida e integridad de más de 100 líderes de Soto Norte.

Adición de Fuerzas vivas de Soto Norte 

Por otra parte ante la manifestación de los líderes de Soto Norte se añadió un conglomerado de líderes comunales de Charta, Concejales y autoridades territoriales a lo que llamaron “Fuerzas vivas de Soto Norte”, quienes reiteraron en otro comunicado la exigencia del respeto por la autonomía territorial de la Provincia.

“Existe un derecho que es inherente al ser humano, que no puede negociarse ni entregarse, ni mucho menos imponerse, es un derecho que nos define como seres humanos, y es el derecho a la autodeterminación” dijo Segundo Pinzón presidente de Asojuntas Charta. 

Cabe resaltar que la delimitación del Páramo de Santurbán aún no ha sido definida por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y que como resultado de la aparente desinformación de los Diputados de Santander y de grupos de activistas, miles de habitantes de la región de Soto Norte podrían perder sus trabajos en la minería ancestral, ganadería y sus tierras cultivables.

Redacción política / CARÁCTER

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER

Secured By miniOrange