Connect with us

Ambiente

El G7 moviliza 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonía

“Nadie puede decir que no le concierne”, ha afirmado el presidente francés, quien ha adoptado una posición de liderazgo en este asunto a costa de librar un pulso político con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un acuerdo de los países del G7 para dar a los países de la Amazonia una ayuda de 20 millones de euros para contribuir a la lucha contra el fuego, toda vez que “la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial”.

“Nadie puede decir que no le concierne”, ha afirmado Macron, quien ha adoptado una posición de liderazgo en este asunto a costa de librar un pulso político con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que incluso ha caído en el terreno personal en sus críticas.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectadospara que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera. Asimismo, Macron aseguró que Francia ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego.

El presidente galo ha confirmado también que sigue con “mucha atención” los fuegos que afectan a varios países del África subsahariana, “principalmente” República Democrática del Congo, y ha planteado la posibilidad de lanzar una “iniciativa similar” a la anunciada para la Amazonia.

La cuestión medioambiental, sin embargo, no ha estado exenta de polémica en la cumbre, que ha acogido este lunes por la mañana una reunión sobre el clima a la que no ha asistido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Macron ha justificado esta ausencia alegando que le coincidía con encuentros bilaterales.

Ambiente

Juzgado niega pretensiones del Comité del Agua. Licenciamiento minero y delimitación del Páramo continúan

23 de junio de 2020

El pasado 5 de junio de 2020, el Juzgado Segundo de Familia de Bucaramanga, negó por improcedente la acción de tutela propuesta por el abogado Antonio José Serrano Martínez, contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y algunas entidades, instituciones y terceros vinculados.

Serrano Martínez, a nombre del Comité por la Defensa del Agua, solicitó tutelar los derechos fundamentales al debido proceso e intervención ciudadana, pidió también la suspensión inmediata de los trámites que adelanta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  para la  delimitación del páramo de Santurbán.

A su vez, el abogado Serrano exigió la negación de la licencia de exploración y explotación minera a la firma Sociedad Minera de Santander S.A.S, Minesa S.A.S, dentro del proceso de licenciamiento ambiental denominado “explotación subterránea de minerales auroargentíferos Soto Norte”; igualmente, abstenerse de realizar consultas previas de manera virtual o por teletrabajo para continuar con los procesos de concesión de la licencia.

¿Cuál fue el fallo?

El ente consideró negar la acción de tutela por improcedente, tras no poderse demostrar y argumentar las pretensiones del abogado Sierra ante la cartera de ambiente y las demás entidades vinculadas, aclarando que la delimitación del páramo de Santurbán de competencia del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, es un asunto distinto al estudio de la licencia para la explotación minera de competencia de la ANLA. 

El juez de familia Rito Calderon Triana, argumentó que en la delimitación del Páramo de Santurbán, la Corte Constitucional mediante sentencia T-361 de 2017 realizó un mesurado estudio y análisis, e impartió órdenes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que dentro de las facultades otorgadas por el legislador, en el término de un (1) año, se expidiera un nuevo acto administrativo para delimitar el Páramo de Santurbán en el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo, aspectos que están resguardados por el principio de ejecutoria y cosa juzgada formal, los que resultan extraños a esta nueva acción de tutela realizada por el abogado Serrano.

Para el juez también carece de fundamento jurídico, la pretensión del tutelante de  ordenar a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, abstenerse de realizar consultas previas de manera virtual o por teletrabajo con el fin de continuar los procesos de licencia para la exploración y explotación minera en el Páramo de Santurbán.

Este fallo garantiza que el ANLA continue con el trámite de licenciamiento a proyectos mineros, a su vez el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avance con el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán. Esta decisión fue bien recibida por los habitantes del Páramo quienes llevan casi una década en medio de la incertidumbre, esperando una delimitación definitiva de este ecosistema. 

Leer documento completo:

Continuar leyendo

Ambiente

CDMB cierra temporalmente la intervención en los Cerros Orientales de Bucaramanga

Esta mañana un equipo de funcionarios de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, visitó la obra del “Parque Metropolitano Bosque de los Caminantes”, inversión ambiental realizada por la Alcaldía de Bucaramanga.

Entre los hallazgos de la CDMB se evidenció la tala de un árbol especie Anacardium excelsum, conocido comunmente como Caracolí de casi 100 años que habría sido intervenido hace algunos meses por parte de los contratistas de la obra.

La CDMB aseguró antes de su visita que la intervención de los Cerros Orientales de Bucaramanga no cuenta con la respectiva licencia ambiental y con base en los hallazgos del día de hoy dispuso el cierre inmediato de las obras.

“Pudimos ver que están haciendo intervención con maquinaria en algunos terrenos, sin tener licencia ambiental” dijo Juan Carlos Reyes Novoa, director de la CDMB.

Cabe resaltar que la intervención de los Cerros Orientales, único pulmón verde de la ciudad, inició en el gobierno del exalcalde Rodolfo Hernández y se dio continuidad con su sucesor Juan Carlos Cárdenas.

Por otra parte, la opinión pública critica la doble moral por parte del alcalde Cárdenas, pues desde su campaña ha sido un contradictor de los proyectos mineros en California, Santander, pero impulsa la intervención de lo que hasta hace poco era una Reserva Natural de Bucaramanga, ciudad que hasta hace unos meses registraba altos niveles de contaminación del aire.

La Contraloría dio dos días hábiles al Alcalde de Bucaramanga para que presente “certificación de existencia o no de licencia ambiental para la ejecución de obras”.

Continuar leyendo

Ambiente

¿Habría pronta solución a tala de árboles en Floridablanca?

26 de mayo de 2020

El pasado domingo desde la primera hora de la mañana los reconocidos golpes de tala de árboles alertaron a la comunidad y lanzaron el S. O. S. a las autoridades.

Las denuncias comunitarias sobre la intervención y daños en árboles en la zona de reserva forestal Hormigueros de Floridablanca, se realizaron sobre invasores históricos que construyen viviendas y afectan la reserva ambiental.

Las denuncias lograron que la Personera de Floridablanca, María Margarita Serrano Arenas inspeccionara personalmente el sitio de  las áreas de cesión en horas de la tarde.

La funcionaria dialogó con la junta comunal y vecinos, a la vez que citó a varios funcionarios de la Administración para revisar el caso y las acciones omitidas, tanto en la reserva Hormigueros como en el terreno comunal invadido, adjunto al colegio público Madre del Buen Consejo Sede D, ubicado en mismo sector.

Se espera que en próximos días empiecen a ejecutarse actos de solución a la problemática, aplicando la ley y resoluciones engavetadas.

Los daños ambientales y construcciones se han realizado en terrenos con escritura de predios públicos, en áreas de cesión destinados al sector para equipamiento comunal.

El conflicto ha sido denunciado desde hace más de diez años sin que haya sido legalmente atendido por las sucesivas administraciones ni autoridades ambientales.

Desde octubre de 2015 avanza una demanda de Acción Popular que busca la defensa de derechos colectivos al acceso a parques y zonas verdes, recreación, deporte y espacios públicos de sana convivencia.

Ruby Morales Sierra, excandidata a la Alcaldía de Floridablanca y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Tarragona – Villa Mallorca manifestó su denuncia a este medio.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER