Connect with us

Uncategorized

Empatía política

Viernes, 21 de agosto de 2020

De acuerdo al artículo 1º constitucional, Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general, y este tipo de definición no es un simple artificio jurídico, es una herramienta fundamental para hacer frente a las desigualdades sociales existentes, garantizando a todos y todas, oportunidades de desarrollo y participación. En resumen, el protagonismo del  Estado de Derecho consiste, en crear condiciones sociales democráticas, con el ánimo de asegurar a todos los ciudadanos una vida digna.

En este marco jurídico, se entrelazan las relaciones de la población en cada territorio, cada cual desde sus perspectivas culturales y de crecimiento, da movilidad a sus ideas o preferencias políticas, lo que indica en términos generales, libertad e individualidad,  y es justo allí, en esa característica, donde se desatan las posiciones radicales; la defensa de la construcción del yo y de las verdades absolutas, donde no se permite racionalizar la otredad, ni dar oportunidad a conceptos que impliquen el reconocimiento del otro, pretendiendo abanderar posturas incuestionables e inamovibles, desde donde se señala, ofende y endilgan responsabilidades. Las relaciones sociales actuales han cambiado, se percibe una especie de incertidumbre colectiva del porvenir, atizada por los miedos que inteligentemente siembran los intereses políticos, avivando un lenguaje violento y de hecatombe, con el ánimo de sumar adeptos.

En ese escenario y con el deseo de no perpetuar modelos maquiavélicos, que destruyen el tejido social y erigen patíbulos de señalamiento público, es necesaria la empatía política;  Una ciudadanía informada, capacitada y deliberante, tiene la opción de controvertir las decisiones o cuestionar a sus gobernantes, tener la facultad de identificar las fragilidades y fortalezas de la comunidad,  debe ser garantía, en la ejecución de acciones solidarias en función del bienestar general y desatar las acciones políticas,   que planteen estrategias conjuntas para  el desarrollo de Santander.

Con claridad meridiana, abordar la empatía política, como un ejercicio de sensibilidad ciudadana,  que fortalece los lazos colectivos y engrasa el engranaje social, ya bastante magullado por los intereses particulares o de conglomerados de poder, que buscan solo su propio bienestar; es un imperativo  democrático, que busca hacer un alto a tanto señalamiento y maniobras de pensamientos obtusos que ridiculizan y ponen en entredicho la opinión de los otros;  En alemán, hay una palabra “Schadenfreude” que se refiere a sentir alegría  o regodearse con el mal ajeno y pareciera que en esa búsqueda se encuentran los que arropan con manto de duda cualquier información, impidiendo que cada ciudadano haga su propio ejercicio de pensamiento crítico, reflexivo y ponderado.

Santander necesita mayor empatía política, que los espacios de debate o confrontación, tengan la altura que nos merecemos, ese nivel que se cimenta en la pluralidad y en entender que nadie, tiene la verdad revelada designada solo a los elegidos o iluminados, abriendo una profunda brecha con el ciudadano del común, que prefiere guardar silencio y no intervenir en la dinámicas de opinión, y que solo la suma de saberes y conocimiento, con la participación amplia de todos los sectores, dará aval a la decisiones y retos que se nos avecinan; No entenderé nunca ningún tipo de lucha sin empatía y sin el respeto por la opinión del otro, desde la polis griega hasta nuestros tiempos, el avance de nuestros pueblos no depende de ladrillos sino de la disposición para construir  una sociedad justa, basada en la legalidad y  el trato digno de todos sin miembros.

Evidentemente no pretendo, que todos estemos de acuerdo, solo abrir espacios mentales, donde procuremos averiguar, el porqué de los puntos de vista diferentes, con una voluntad de intentar entenderlos, acercándose a los  argumentos y saliendo de nuestra propia barricada intelectual, como un acto político de respeto y sabiduría que nos permite dar pasos seguros en beneficio del Departamento.

Por: Naid Nuñez

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Denuncias

Antimineros amenazan académicos de la Universidad Nacional

Sábado, 29 de agosto de 2020

El pasado jueves, una estudiante de ingeniería geológica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, publicó en su cuenta de Twitter que habían amenazado de muerte a su compañero Santiago Henao en las redes sociales al parecer por activistas antimineros.

Las amenazas se habrían producido después de la publicación de un derecho de petición realizado por el representante a la Cámara, Fabián Díaz, en el que según Laura Sánchez, se estaría criminalizando a la academia por haber invitado a Alfonso Palacio, Geólogo Geomécanico Senior de Minesa, a socializar los estudios de hidrogeología realizados por expertos para esta compañía.

“Nosotros hemos escuchado muchos foros y conversatorios del Comité del agua, desde la academia decidimos escuchar los argumentos técnicos de la empresa, realizando un foro virtual, el día 12 de agosto que fue completamente saboteado, por contradictores del proyecto, por esta razón el evento fue aplazado para el día 14 de agosto y finalmente se pudo realizar, días después la Universidad Nacional recibió un derecho de petición por parte del Representante Fabian Díaz, por haber invitado al Geólogo de Minesa”, manifestó Laura Sánchez.

Tras los señalamientos, un grupo de académicos harán una twitteraton esta tarde entre las 5:00 pm y las 7:00 pm.

“Ahora se desea ejercer censura y señalamiento a estudiantes de geología e ingeniería, y con ello, cuestionar la idoneidad de Universidades con estas carreras”, comunicaron los estudiantes en un mensaje que han difundido por redes sociales.

Cabe recordar, que no es la primera vez que grupos de activistas son denunciados por amenazas y señalamientos violentos, el pasado mes de marzo de 2020, pobladores de Soto Norte denunciaron haber sido agredidos por asistir a una rueda de negocios realizada por la Sociedad Minera de Santander, Minesa SAS en el Club Campestre de Floridablanca, según un líder social de California, Santander, estas denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría y, se encuentran a la espera de que la justicia se pronuncie.

Continuar leyendo

Ambiente

Emab busca empresa para hacer obras de estabilización de El Carrasco

Lunes, 13 de julio de 2020

La Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), informó que está abierto el proceso de contratación para encontrar con urgencia la empresa que realizará las obras de estabilización de El Carrasco.

El Carrasco deberá realizar estas obras en los próximos meses si quiere seguir recibiendo los desechos de 16 municipios de Santander, los trabajos a ejecutar son para estabilización celdas, de acuerdo a las peticiones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y un juez de Bucaramanga.

Para el próximo 23 de julio está programada una visita a El Carrasco por parte de las empresas interesadas en ejecutar este proyecto.

En su página web la Emab dispone todas las condiciones de este proceso contractual, como el cronograma. Según tal documentación, el cierre y presentación de ofertas será el próximo 5 de agosto y el 27 de agosto entrante se realizará en acto de adjudicación.

Continuar leyendo

Uncategorized

Mike Pompeo dice que Estados Unidos está ‘analizando’ prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas de redes sociales

Martes. 7 de julio de 2020

Estados Unidos está “analizando” la prohibición de las aplicaciones chinas de redes sociales, incluido TikTok, dijo el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo sugirió la posible medida durante una entrevista con Laura Ingraham de Fox News, y agregó que “nos estamos tomando esto muy en serio”.

Ingraham le preguntó a Pompeo si Estados Unidos debería considerar prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas, “especialmente TikTok”.

“Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de la gente, puedo asegurarle que Estados Unidos también manejará esto bien, Laura”, dijo. “No quiero adelantármele al presidente [Donald Trump], pero es algo que estamos viendo”.

El principal diplomático de Washington agregó que la gente solo debe descargar la aplicación “si desea que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

“TikTok está dirigido por un director ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en Estados Unidos”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado tras los comentarios de Pompeo. “No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia segura en la aplicación para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al Gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”.

Los comentarios de Pompeo se producen en un momento de intensas tensiones entre Estados Unidos y China, que se han extendido a varios ámbitos, como la seguridad nacional, el comercio y la tecnología.

TikTok, propiedad de la startup ByteDance con sede en Beijing, ha sido criticado repetidamente por políticos estadounidenses que acusaron a la aplicación de video de formato corto de ser una amenaza para la seguridad nacional debido a sus lazos con China. Alegan que la compañía podría verse obligada a “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino”.

TikTok ha dicho anteriormente que funciona por separado de ByteDance. Dice que sus centros de datos están ubicados completamente fuera de China, y que ninguno de esos datos está sujeto a la ley china. Los datos de los usuarios de EE.UU. se almacenan en Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur, según TikTok. Un portavoz de la compañía le dijo a CNN Business en mayo que cree que las preocupaciones de seguridad nacional son “infundadas”.

La aplicación ha crecido en popularidad en Estados Unidos y otros países occidentales, convirtiéndose en la primera plataforma de medios sociales de China en ganar una tracción significativa con los usuarios fuera de su país de origen. Se descargó 315 millones de veces en los primeros tres meses de este año, más descargas trimestrales que cualquier otra aplicación en la historia, según la compañía de análisis Sensor Tower.

La compañía también se ha topado con obstáculos en otros lugares. La semana pasada, el Gobierno indio dijo que prohibiría TikTok y otras aplicaciones chinas conocidas porque representan una “amenaza para la soberanía y la integridad”. Las tensiones entre la India y China se han intensificado después de un enfrentamiento a lo largo de la frontera del Himalaya.

Fuente: CNN Español

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER