Connect with us

Covid-19

Empresas deberán adaptar protocolo de bioseguridad de Minsalud a sus actividades

25 de abril de 2020

Un protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19 fue emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 666 para que sea adaptado por cada sector a fin de proteger a sus trabajadores durante esta contingencia.

Este protocolo está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad y deberá ser implementado los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria y las ARL.

La vigilancia y cumplimiento estará a cargo de la secretaría municipal o distrital, esto teniendo en cuenta que cada sector, empresa o entidad deberán realizar, con el apoyo de sus administradoras de riesgos laborales, las adaptaciones correspondientes a su actividad. Definiendo además las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

Las siguientes son las responsabilidades establecidas para cada uno de los miembros del sector:

A cargo del empleador o contratante:

  • Capacitar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra las medidas indicadas en este protocolo.
  • Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa. 
  • Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.
  • Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención para brindar información de la enfermedad.
  • Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.
  • Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.
  • A cargo del trabajador, contratista, cooperado o afiliado partícipe es responsabilidad:
  • Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.
  • Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes.
  • Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.

Adicional a las medidas de uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

El uso de guantes es recomendado si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos. Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por Minsalud determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.

Adicional a estos temas, el protocolo establece lineamientos para el manejo de residuos, interacción en los momentos de alimentación, trabajo en casa, interacción con terceros, desinfección, desplazamientos, entre otros. Todos de cumplimiento inmediato y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el país. 

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Covid-19

Cohosan, investigada por Contraloría Departamental

Carlos Fernando Pérez, Contralor departamental de Santander dio a conocer esta mañana a través del Facebook Live de la Resistencia TV, que la empresa Cohosan está siendo investigada. 

La declaración se da, luego de que este medio realizara la denuncia en colaboración con el veedor ciudadano Ramiro Vasquez Giraldo, sobre los funcionarios públicos que viajaron a Puerto Vallarta, México, al parecer patrocinados por la empresa Cohosan (ver denuncia). 

“A raíz de las denuncias, yo fui el que el prendí las alarmas con relación a Cohosan, le puse la situación en conocimiento al Procurador General y es así como a hoy he logrado determinar que Cohosan se convierta en sujeto de control de la Contraloría de Santander”, Sostuvo Pérez.

El Contralor Departamental también comunicó que hizo un requerimiento a todos los hospitales del departamento de Santander, donde solicitó información sobre los gerentes que viajaron y si lo hicieron con el respectivo permiso, para poder asignar sanciones disciplinarias.

Más allá de sí viajaron con recursos de Cohosan, también estamos investigando si alguno de los gerentes ‘se las tiró de avivato’ y utilizó recursos del hospital para viajar. Muy seguramente a más tardar el próximo martes estaré auditando personalmente a Cohosan para conocer sus estados financieros, porque al parecer es una dádiva la que están utilizando para congraciarse con los gerentes de hospital”, manifestó el Contralor.

Se espera conocer el resultado de las investigaciones relacionadas con los funcionaron que no acataron la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional al volver de Puerto Vallarta México, de la cual al parecer resultaron contagiados varios funcionarios con Covid-19.

Continuar leyendo

Covid-19

Se prepara reactivación económica en Santander con estrictos controles

Bajo el lineamiento del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se llevó a cabo el encuentro para definir los lineamientos que permitirán realizar estricto control al COVID-19 en la apertura gradual económica.

“Queremos contar con un flujograma donde las empresas reporten a la Secretaria de Salud, sus posibles casos de COVID-19. De esta manera, nosotros podremos tener la información canalizada en tiempo real, para que no se pierda la vigilancia y el seguimiento de los casos en nuestro departamento y podamos reaccionar oportunamente ante los mismos.”afirmó el gerente departamental de la Estrategia COVID -19Felipe Gonzáles Castro.

Días atrás, el Gobernador de Santander junto con los alcaldes del área metropolitana, acordaron la reapertura socioeconómica gradual, en la que se estableció como requisito la implementación de protocolos de bioseguridad por parte de las empresas que reactiven labores.

Los lineamientos estipulan que el personal de salud ocupacional de las empresas deberá realizar informes diarios sobre el estado de salud de sus trabajadores, y suministrar la información a la Secretaria de Salud Departamental, que implementará la plataforma ArcGIS, software más importante a nivel mundial para la recopilación, organización y administración de datos geográficos en tiempo real sobre el COVID-19.

“En la medida en que logremos integrar toda la información tendremos datos claros para que el Puesto de Mando Unificado, tome decisiones acertadas en beneficio de la comunidad santandereana. Es un proceso, un lineamiento y un trabajo que debemos desarrollar”, concluyó el secretario TIC departamentalRicardo Flórez Rueda.

Fuente: Gobernación de Santander

Continuar leyendo

Covid-19

8 datos curiosos sobre el coronavirus

Desde que la pandemia comenzó, las redes sociales y los informativos se llenaron de datos cuyas fuentes eran inciertas. Muchas cosas curiosas sobre el coronavirus comenzaron a circular. Realmente el Covid 19 sorprendió al mundo.  Las investigaciones se pusieron en marcha y con el afán de adelantarse, cada observación no comprobada se anunció como veraz. Desde los primeros tiempos del virus se habló de medicamentos que posiblemente curaban, de vacunas, de soluciones caseras. Poco a poco, las ideas parecen aclararse, aunque todavía se debate sobre el origen, la prevención, las curas y las vacunas. Posiblemente, deba pasar aún algún tiempo para conocer las verdades definitivas.

Sin embargo y pese a todas las dudas, hay ciertas curiosidades interesantes:

1. El nombre y la historia  ¿Por qué coronavirus? Porque el Covid 19 pertenece a una familia de virus que tienen puntas en forma de corona.   Según algunas versiones, existe en el mundo  hace más de 10 mil años. Sin embargo, ha llegado al 2020 mutando, cambiando, y por estos cambios se ha producido la pandemia.  Hay quienes opinan que es un virus de laboratorio. El futuro lo dirá.  El nombre Covid 19 es la versión acortada de “coronavirus disease of 2019”, que significa “enfermedad del coronavirus de 2019”.

2. La expansión. Una de las cosas curiosas sobre el coronavirus es que ningún país del mundo logró  evitar el  contagio. El virus no hizo diferencias entre países del primer mundo y países subdesarrollados. Tampoco distinguió  entre clases sociales.  Aunque es cierto que afectó de diferente manera, quizás como consecuencia de los estilos de vida de cada pueblo.

3.  Recuperados y fallecidos.  Aunque la cifra de fallecidos por coronavirus es altísima,  los números en el mundo muestran que hay más recuperados que fallecidos.   Los más débiles ante el Covid 19 parecen ser las personas mayores de 70 años que tienen afecciones previas de salud, aunque hay recuperados de más de 90 años.

4. El virus perdona a los niños. Otra de las cosas curiosas sobre el coronavirus es que los niños tienen más resistencia. Se dice que son portadores, pero no afectados, pues no presentan síntomas. Solo hay un pequeñísimo número de niños enfermos de coronavirus en el mundo.

5- Un efecto anímico imborrable. Se habla de una ‘nueva realidad’ para referirse a la situación del mundo luego de la pandemia.  Aunque el virus se haya desactivado y los contagios sean cada vez menos y más leves, quedarán huellas en el ánimo de las personas. El miedo, el temor a la proximidad de los otros, la resistencia al contacto físico permanecerá durante mucho tiempo.

6. Crece adopción de tecnología por adultos mayores: Las personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas, son los grupos más vulnerables a contagiarse por el nuevo coronavirus. Por ello, la tecnología es una de las herramientas indispensables para que las personas mayores puedan subsistir en la cuarentena.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, la brecha digital para personas de edades entre 65 a 74 años se ha comenzado a cerrar y el uso de Internet ha aumentado por parte de este grupo de edad.

Las aplicaciones de videoconferencias como Skype, FaceTime y Zoom, así como las redes sociales, principalmente Facebook o Twitter, están ayudando a los adultos mayores a estar en contacto con sus familiares y mantenerse informados.

En cuanto a dispositivos, las tabletas son el gadget que más se les facilita a este grupo vulnerable, gracias a su pantalla grande y liviana.

7. Crece delivery de alimentos y medicamentos:

El comercio electrónico ha sido impulsado por la contingencia sanitaria, ya que las personas en aislamiento buscan satisfacer sus necesidades básicas para sobrevivir a la cuarentena.

Justamente, las categorías de mayor crecimiento en el comercio electrónico durante la pandemia han sido los productos de comida, cuidado personal y medicamentos.

La pandemia representa una gran oportunidad para el comercio electrónico en el mundo, ya que muchos internautas que todavía tenían desconfianza de las compras en línea, ahora se están animando a hacerlo.

Mientras que las personas que no usaban Internet, ni hacían compras en línea, también se han visto obligadas a utilizar estos servicios. Por otro lado, los restaurantes y otros negocios que no ofrecían entrega a domicilio ahora están priorizando la necesidad de subirse a plataformas digitales.

8. Aumenta consumo de pornografía:

El aislamiento social ha generado que las personas de todo el mundo consuman más pornografía que de costumbre, principalmente en los países que han reportado un mayor número de contagios de Covid-19.

Según datos de Pornhub, durante el mes de marzo de 2020, el tráfico mundial de la plataforma de pornografía aumentó hasta un 11.6 por ciento. Italia fue uno de los países que experimentó un drástico crecimiento del 57 por ciento y España registró un aumentó del 61.3 por ciento.

En Estados Unidos la demanda de contenidos pornográficos ha aumentado hasta un 7 por ciento tanto en TV de paga como en plataformas en línea. Mientras que países como México ha registrado un aumento del 20 por ciento.

Después del estado de pánico, es necesario que empieces a pensar en cómo será tu vida tras el coronavirus.  Son necesarios muchos cuidados, pero la vida sigue su marcha.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER