fbpx
Tecnología

En Change.org también triunfó el ‘No’ a los acuerdos de paz

Los temas con mayor presencia estuvieron vinculados a justicia económica y medio ambiente.

A estas alturas del 2016, cuando el año está a punto de terminarse, esta noticia no debería sorprendernos. En Change.org, plataforma social dedicada a promover cambios en el mundo por medio del ciberactivismo, campañas como las del 'No' al plebiscito en Colombia fueron más fuertes que aquellas que, antes de elecciones, promovieron la aprobación democrática de un acuerdo de paz.

Así lo expresa Diana Durán, representante de prensa de Change.org Latino, quien cuenta como desde la organización veían, con sorpresa, como el lado más activista de este momento histórico para Colombia fue el 'No'.

“Para nosotros fue sorprendente. En los medios de comunicación y en todas partes se veía un apoyo por el 'Sí'; pero, en la plataforma el número de personas que estaba en desacuerdo con el proceso de paz, crecía. Muchas personas nos lo dijeron con peticiones, con comentarios, que no estaban de acuerdo. Pese a que en Change.org estuvieron vivos los dos puntos de vista, fue superior aquel que promovía un 'No' a los acuerdos de paz”.

No obstante, y contrario a lo que desde otros países podría pensarse, el asunto de la paz no fue el que más movilizó a Colombia a la hora de recolectar firmas para exigir cambios sociales.

De las más de 1'500.000 personas que a diario interactúan con esta plataforma en nuestros país, la gran mayoría concentró sus esfuerzos en pedir acciones de transformación relacionadas con justicia económica y medioambiente. También se sumaron a la lista las causas animalistas, la salud y los derechos humanos.

La primera de las causas fue bastante mediática y encontró apoyo en congresistas como Claudia López. Se trata de “No más aumento”, una acción mediante la cual el ingeniero Juan Piñeros pedía congelar los aumentos salariales a los senadores de Colombia.

La petición fue dirigida al presidente Juan Manuel Santos y aunque no logró llegar a un resultado feliz, recolectó 141.883 firmas.

Pero no hay que perder la esperanza en el ciberactivismo. La segunda de las causas, también difundida en medios de comunicación, tuvo un lugar importante para la historia ambiental de Colombia.

Gracias a una acción emprendida por Melissa Jiménez, una mujer que padece de sordera parcial, la licencia ambiental que permitía la exploración petrolera en Caño Cristales fue derrocada. Se logró gracias a 40.361 personas que firmaron la petición y a la entrega de la misma ante la Anla.

“Me enteré de Change.org gracias a las redes sociales, por la gente que compartía sus causas en Facebook. Cuando decidí emprender la petición en el 2015 lo hice con escepticismo, no sabía si las personas se iban a unir. La creé porque me enteré de la posible otorgación minera que darían para la zona de Caño Cristales”, cuenta Melissa, quien reconoce que en un comienzo fue muy difícil impulsar la causa porque muy pocas personas tenían conocimiento del problema.

Melissa Jiménez lideró la petición que firmaron 40.361 personas para derrocar la licencia ambiental que permitía la exploración petrolera en Caño Cristales.

A principios de 2016 la noticia se conoció públicamente y “Mario Alvarado, de Change.org Colombia, me notificó que iban a hacer una actualización de la petición porque se habían empezado a registrar firmas masivamente. En ese momento, yo me encontraba en cuidados intensivos y fueron ellos quienes me apoyaron enviando las actualizaciones a los firmantes. Cuando salí de la clínica me enteré de que la licencia había sido suspendida”, recuerda esta cartagenera que desde hace 12 años vive en Cali.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top