Blog

¿En qué afecta la elección de Trump a Bucaramanga?

Bucaramanga, catalogada como la cuarta economía de Colombia, es en términos de comercio exterior la número 15, lo que nos ubica en una muy precaria posición en términos de comercio exterior, haciéndo que, lo que suceda o deje de suceder en los Estados Unidos, no nos afecte significativamente

hgp

Por Henrique Gómez Paris

@hgomezparis

Noviembre 9 de 2016

El semblante de sorpresa y desconcierto por la victoria de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, llamó mi atención esta mañana en Bucaramanga, mi ciudad de residencia. Y aunque es lógico que emocionalmente nos impacte una noticia de alcance mundial ¿en qué nos afecta?.

Bucaramanga es la economía representativa de Santander, por cuanto nuestros resultados económicos se miden a partir de lo que su Area Metropolitana y Barrancabermeja reporta, y no de la suma de los 87 municipios. Con base en este criterio, la Cámara de Comercio nos informa que para el primer semestre de 2016, participamos en tan solo el 1,8 por ciento de las exportaciones de Colombia, y el destino de nuestros productos a Norteamérica representa el 47 por ciento del total de nuestras exportaciones (a cargo de 89 empresas). La conclusión del Observatiorio de Competitividad de la entidad frente a estas cifras, destaca que Estados Unidos es uno de los tres países que mas le compra productos a Santander, y que entre el primer semestre de 2015 y el de 2016, dichas compras aumentaron cerca del 4 por ciento (Ver reporte).

Sin embargo, al pie de la letra, nos recuerda nuestra Cámara de Comercio que nuestro ámbito, catalogado como la cuarta economía de Colombia, es en términos de comercio exterior el número 15, lo que nos ubica en una muy precaria posición en términos de comercio exterior, haciéndo que, lo que suceda o deje de suceder en los Estados Unidos, no nos afecte significativamente.

El acontecimiento se reduce entonces a chistes flojos sobre otorgamiento de visas y vacaciones limitadas, como si New York o Miami fueran mas frecuentados por nosotros que La Mesa de Los Santos. El tema dá para que nos divirtamos con estas chanzas, pero a la vez para analizar la realidad de nuestro contexto. Los ingentes esfuerzos de la Cámara de Comercio en cabeza de su presidente, Juan Camilo Beltrán, para promover a Bucaramanga ante el mercado norteamericano al gestionar con constancia una mejor ampliación de Palonegro y concretar una ruta aérea directa a Estados Unidos, es lo que de verdad pone a nuestro territorio en una líga básica de entendimiento con el país mas poderoso del Mundo. Pero aquí prevalecen las habladurías que en nada engrandecen nuestra mentalidad y pujanza. Convirtámonos primero en un socio importante del mercado de Estados Unidos, antes de hablar de pánicos por efectos de escenarios a los que por ahora, no estamos invitados.

 

 

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top