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Bucaramanga

Enero, trágico mes para motociclistas de Bucaramanga y su área metropolitana

Enero de 2020 finaliza con estadísticas preocupantes en cuanto a la tasa accidentalidad se refiere en el área metropolitana de Bucaramanga, sobre todo para motociclistas.

De las diez víctimas fatales, tras accidentes viales, seis eran motociclistas, uno era un pasajero, dos eran peatones y uno más era ciclista. Los días del fin de semana son los más neurálgicos en materia de siniestros.

Las cifras confirman que los motociclistas son los actores viales que más se accidentan y quienes más mueren en las vías del área metropolitana. Representan el 60 % del total de fallecidos en la ciudad bonita en incidentes de tránsito y además ‘aportan’ el 58,6 % de la cifra de los lesionados.

¿Porqué los accidentes?

Según la Policía de Tránsito, la mayoría de accidentes trágicos ocurrieron por los excesos de velocidad.

Entre otras de las causas de los accidentes se encuentra la imprudencia al volante, el mal estado de las vías, que están llenas de huecos y de trampas mortales, la poca pericia a la hora de manejar, y fallas mecánicas de los vehículos.

También se conoce que la accidentalidad se ha disparado como efecto del aumento del parque automotor, de cada tres vehículos que hay en las cuatro ciudades del área metropolitana dos son motocicletas.
Lugares de accidentes

Las zonas más críticas en cuanto a accidentes en el área metropolitana siguen siendo la Prolongación de la Calle 45, la salida a Morrorrico, la Autopista a Girón y la salida de Piedecuesta, donde los motociclistas siguen siendo las principales víctimas.

Las autoridades en la materia realizarán dos estrategias preventivas para tratar de frenar las alarmantes cifras:

  1. Campañas pedagógicas: consiste en la ‘reflexión’ a través de actividades educativas, que podrían llegar a sensibilizar a los ciudadanos.
  2. La aplicación al pie de las letras de las normas del Código de Tránsito, lo que implica aplicar comparendos a los infractores para corregir el comportamiento.

El dato

De acuerdo con los estudios hechos por el Fondo de Seguridad Vial, el riesgo que tiene un motociclista de fallecer en un accidente de tránsito en la ciudad es 8,2 veces mayor que el de un conductor de un carro particular.

En el 60% de los casos de muertes de tránsito en Bucaramanga, los accidentes fueron protagonizados por motociclistas con menos de 10 meses de experiencia al volante.

La mayor imprudencia que puede cometer un motociclista, después de viajar a altas velocidades, es no utilizar el casco. Ese descuido le puede costar como mínimo una lesión craneoencefálica severa, donde puede quedar en estado vegetativo, sin movilidad o en el peor de los casos fallecer de forma instantánea.

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Bucaramanga

El ‘infeccioso’ viaje de funcionarios de la salud pagado por COHOSAN

26 de marzo de 2020

En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al parecer por haber invitado y pagado a más de 100 funcionarios públicos entre profesionales del ISABU y hospitales de varios municipios de Santander, a un viaje en Puerto Vallarta, México en la segunda semana de marzo.

Entre los funcionarios que viajaron a México se encuentra el gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU), Juan Eduardo Durán, quien estuvo acompañado de las funcionarias Sandra Milena Amaya, Astrid Yadira Maldonado y Yury Tatiana Chavez.

Funcionaria del Isabu: Astrid Yadira Maldonado

Al parecer la Cooperativa COHOSAN estaría violando la ley 1751 de 2015,
Ley estatutaria de salud
, tras conocer de primera mano que esta empresa es proveedora de insumos de salud, medicamentos y equipos del ISABU y de varios Hospitales de Santander.

El veedor ciudadano Ramiro Vásquez de la veeduría Los Hoplitas, aseguró que el día 12 de marzo (día en el que regresaron los funcionarios de México), habría enviado un derecho de petición al Alcalde Juan Carlos Cárdenas sin respuesta hasta el día de hoy, en el que se solicitaba información sobre el viaje de funcionarios del ISABU al exterior y los vínculos de COHOSAN con esta entidad pública, junto al derecho de petición se anexaron copias a la Procuraduría Regional, Provincial y a la Contraloría de Bucaramanga.

El mismo veedor también denunció el presunto incumplimiento de la cuarentena obligatoria del gerente del ISABU, Juan Eduardo Durán al regresar de México.

Según tres fuentes de este medio, de los demás funcionarios públicos que estuvieron en el evento de COHOSAN y regresaron de México, uno de ellos habría dado positivo en la prueba de Covid-19, sería el cuarto caso registrado en Santander, una mujer de entre 30 y 39 años, gerente de un hospital de un Municipio de Santander donde su Alcalde hoy confirmo haber sido contagiado del Coronavirus.

Por otra parte, esta tarde se dio a conocer que el Alcalde de Bucaramanga, nombró a Germán Gómez como el nuevo gerente del Isabu, quien se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Salud.

Ante la presente denuncia, se espera que los entes de control aclaren si los funcionarios tendrían una posible sanción disciplinaria, por haber aceptado este tipo de prebenda en especie de un proveedor, y por haber desacatado la orden de cuarentena al regreso de su viaje.

Redacción Política / CARÁCTER

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Bucaramanga

Criticas a Alcaldía Bucaramanga por falta de control ante covid19

Martes 24 de marzo

Los bumangueses acataron con disciplina el simulacro vital de cuarentena que decretó el Alcalde Juan Carlos Cárdenas desde el viernes 20 de marzo hasta el día de hoy, en el que tan solo podría salir una persona a mercar por familia con restricciones de distanciamiento social y uso de tapabocas.

Al parecer la comunicación y pedagogía por parte del Gobierno Municipal fue insuficiente, porque en la mañana de este martes los buses de transporte público, especialmente a los de Metrolínea “no les cabía un pasajero más”, la movilidad para el transporte particular funcionó como en un día normal (una gran cantidad de motocicletas y vehículos se movilizaron por las principales vías de la ciudad) y varios comercios diferentes a los permitidos, abrieron desobedeciendo las normas decretadas por el Gobierno Nacional que pondrían sancionar a los ciudadanos que ponen en riesgo la salud pública, con multas económicas desde 988.000 pesos y penales de hasta 8 años de cárcel.

¿Falta de autoridad del Gobierno local?

La opinión pública reclama autoridad por parte del alcalde Juan Carlos Cárdenas y su gabinete, pues sumado al desacato del aislamiento preventivo, esta mañana frente a las instalaciones de la Alcaldía se registró una protesta donde al parecer ciudadanos de nacionalidad venezolana alteraron el orden público en medio del avance de la Pandemia.

En la Terminal de Transportes de Bucaramanga, se presentó otra protesta por parte de ciudadanos que no encontraban pasaje para movilizarse a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

¿Qué dicen los ciudadanos?

Dario Suarez: No hay control por parte de las autoridades competentes, aparte que hay mucha gente que no les importa lo que pasando… comparendo para todo el que no pueda soportar el motivo por el cual esta infringiendo el decretó.

Carolina Delgado: Alguien me puede decir  ¿donde esta el señor Alcalde?

Maria Edilia Mantilla: Irresponsabilidad total de todos esos ineptos que salen a recoger el virus para regarlo por todas partes. Autoridades por favor mano dura con esas personas.

Victor Sanchez: Ese es el negocio, no salen los carros particulares con la familia pero si las ‘chatarras de Metrolínea’ a propagar el virus y llenar sus arcas, este Alcalde es peor que Rodolfo Hernández.

Cabe resaltar que en Bucaramanga, según informe actualizado del Ministerio de Salud se registran 2 casos de coronavirus.

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Bucaramanga

Indignación entre los bumangueses por nuevo pico y placa ambiental

La nueva medida de pico y placa ambiental fue anunciada esta mañana por el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, y comenzará a regir a partir del próximo 16 de marzo.

El pico y placa ambiental reemplazará el pico y placa actual y será implementado de la siguiente manera: automóviles particulares a gasolina los días pares las placas pares tendrán restricción de movilidad de 6 am. a 9 am. 11am. a 2 pm. y de 5 pm. a 8pm, por otra parte los días impares, las placas impares tendrán la misma restricción en los horarios anteriormente mencionados.

Indignación entre ciudadanos

Según el mandatario, “Bucaramanga ha presentado aumento de los materiales particulados PM, que normalmente deben ser 2.5, es decir, 37 microgramos; hoy tenemos un registro de 60 microgramos”; pero aunque la medida podría contribuir a disminuir los índices de contaminación, la iniciativa generó indignación entre los bumangueses en las redes sociales, CARÁCTER consultó con algunos ciudadanos y estas fueron sus opiniones:

Iván Romero Gómez: “Eso es como si fuera todo el día. ¿Ahora tendremos pico y placa todos los días? porque con esos horarios cómo? ¿y los buses chimenea no los toca? Le da miedo con los transportadores. Esa medida así no sirve de nada. Muy mal”.

Andrés Escalante: Me pregunto si al Alcalde le interesa tanto la calidad del aire, por qué están talando árboles en los Cerros Orientales, ese es nuestro pulmón verde, las medidas deberían apuntar a cuidar los ecosistemas, no tomar decisiones que son puros “pañitos de agua tibia”.

José Juan Alfonso Serrano: “Incapacidad de la administración de controlar vehículos chimenea y de dejar de sacar los buses viejos de Metrolínea”. 

Bibiana Gómez García: Fatal, castigando a los vehículos particulares y motos que son los que menos contaminan, sin mirar y revisar el entorno (buses, industria, etc) este pico y placa fraccionado se convierte en 3 o 4 días a la semana según corresponda. El Alcalde no se había “dejado sentir” pero comienza mal, debería revisar el tema y asesorarse mejor.

Hermes Hernandez Ordoñez: Propongo que el seguro de los automotores sólo se pague por lo días que va a estar el automotor prestando su servicio o ¿pagamos todo el año y lo usamos solo unos días?

Vehículos que no tendrán restricción de movilidad

Vehículos híbridos, eléctricos y a gas (modelo de 2015 en adelante) podrán movilizarse con normalidad. A los vehículos a gas cuyo modelo sea inferior a 2015, sí les aplica el Pico y Placa Ambiental, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Otro vehículos exentos de la medida son: ambulancias, servicio especial, transporte escolar, medios de comunicación, personas en condición de discapacidad y domiciliarios que estén debidamente acreditados por una empresa que los respalde.

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