Noticias

Exnegociador con Eln ve en nuevos atentados guerrilleros una “patada” a la paz

Enero 15 de 2018

El exjefe negociador del Gobierno colombiano con el Eln Juan Camilo Restrepo, afirmó hoy que los últimos atentados perpetrados por esa guerrilla contra oleoductos suponen una "patada incomprensible" a los intentos de paz.

"Los atentados de las ultimas horas del Eln a la infraestructura, con efectos nocivos sobre el medioambiente y las fuentes de agua de que se surten comunidades civiles, no solo constituyen una patada incomprensible a los intentos de paz, sino al (derecho internacional humanitario) DIH", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

Tras el fin de un cese el fuego de 100 días pactado entre el Gobierno y el Eln hasta el 9 de enero, la guerrilla ha iniciado una oleada de atentados contra la infraestructura y los oleoductos.

El más reciente de ellos, cometido la noche de este sábado contra el Oleoducto Transandino a su paso por el municipio de Mallama, departamento de Nariño, causó un derrame de petróleo en el río Guiza y afectó al suelo y la capa vegetal.

Restrepo detalló en sus mensajes que este tipo de violaciones al DIH fueron denunciadas en varias ocasiones al Eln en la mesa de diálogos de paz.

"De manera que porque expiró el cese al fuego el 9 de enero puedan seguir actuando así, como alega ahora el Eln, es un disparate jurídico y lógico mayúsculo", agregó.

También se refirió al secuestro de un contratista de Ecopetrol, Andrés Riaño Ravelo, raptado según los primeros indicios por el Eln en el municipio de Saravena, departamento de Arauca.

Para el exjefe negociador del Gobierno "todo secuestro de civiles que haga el Eln (…), así como cualquier atentado al oleoducto que contamine fuentes de agua o acueductos, es una flagrante violación del DIH así no esté vigente un cese al fuego".

EFE

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top