Blog

Éxodo 2018

Columnista de opinión:  Laura Luna

Twitter: @LauraMLuna

“El infortunio, el aislamiento, el abandono y la pobreza son campos de batalla que tienen sus héroes”.    

Victor Hugo

 

Para inagurar el año, el Gobierno Nacional lanza con bombos y platillos la operación Éxodo 2018 en Tumaco que tiene como primera acción la movilización de alrededor de 2.000 militares armados, equipados y entrenados para combatir las amenazas que acechan el departamento nariñense.

El mencionado municipio del pacífico, es un emblema de la insuficiencia estatal para ‘cubrir’ todo el territorio y de la corrupción que impide el desarrollo. Según cifras del Dane, el 84% de sus habitantes viven en situación de pobreza y el desempleo predomina con un 74%. Quizás por ello se hace evidente la prosperidad del ilícito negocio del narcotráfico en la zona donde según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) se encuentra el 16 % de los cultivos de coca de Colombia.

No hay que hacer grandes cálculos, ni costosos estudios para entender que si lo que genera dinero es el cultivo y tráfico de droga como única oportunidad, pues esos harán los tumaqueños. Es instinto de supervivencia. Y es por esa elección que en paralelo germina la violencia y aumentan las necesidades. Una bola de nieve que empieza con la indiferencia.

No es noticia nueva que hay que combatir la inseguridad dominante en Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico pero este hecho también hace un llamado de atención a los gobernante locales, departamentales y nacionales. Son décadas de hacerse la vista gorda y voltear la cara, la coca no es el único problema pues el abandono estatal ha permitido una disputa entre organizaciones delincuenciales por el control de las zonas de extracción de recursos mineros y amenaza a diario la vida de los líderes sociales.

Sobran los adjetivos que están adornando la noticia en todos lados. ‘Megaoperacion’ ‘Grandiosa’ ‘Gigantesca’ lo importante en verdad es que cumpla su objetivo de brindar seguridad en el suroccidente colombiano. Es demasiado pronto para celebrar. Sin embargo, espero que bajo el buen augurio de un nombre bíblico, esta nueva resolución estatal lleve a los ciudadanos nariñenses a la liberación de décadas de altos índices de criminalidad y fuertes problemas sociales.

Por eso, en este 2018 considero valioso resaltar este nuevo plan de acción. Las tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional a bordo de ocho aviones Hércules que partieron del Fuerte Militar Tolemaida no solo llevan espíritu de ataque sino oportunidad de vida. Y es un buen estudio de caso, porque hay varios Tumacos pendientes por atender en Colombia.

Enmienda: Capturaron a agente de tránsito en Floridablanca, Santander señalada de imponer fotomultas en horas de descanso (hay pruebas que evidencian más de 1000 en solo tres días) y aunque la noticia da risa, tenemos que exigir fuertes sanciones para que estos hechos dejen de ocurrir. El pequeño tramposo puede convertirse en un gran tirano.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top