Connect with us

Ambiente

Explosivista del ELN capturado en Suratá era activista por el agua y contra la minería en Soto Norte

El pasado 14 de marzo fue capturado en zona rural del municipio de Suratá (Santander) Duván Felipe Restrepo Rojas, conocido con el alias de ‘El Ovejo’ quien según el medio de comunicación El Tiempo sería un explosivista miembro del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Restrepo estudiaba en la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde constantemente se cambiaba de carrera para mantener su fachada de estudiante. En su vivienda le fueron encontrados prendas alusivas al ELN y elementos para fabricación artesanal de explosivos como ‘papa bombas’ y ‘sombreros chinos’.

Según una fuente de Carácter, Restrepo era activista por el agua y contra la mineríadonde gestionó ante la Alcaldía de este municipio un espacio para el conversatorio mi agua, mi territorio realizado por miembros del Comité por la defensa del Páramo de Santurbán el 18 de septiembre de 2017 en el coliseo de Suratá, desde una carta con membrete de la Universidad Industrial de Santander (UIS) firmada por el capturado.

El activista vinculado con el ELN, Duván Felipe Restrepo, en el año 2015 también hizo parte del equipo de trabajo en la campaña del hoy concejal y precandidato a la alcaldía de Bucaramanga, Jorge Florez Herrera por el Polo Democrático.

Restrepo alias “El Ovejo”, sería judicializado por los presuntos delitos detráfico, fabricación y porte de explosivos de uso privativo de las fuerzas militares.

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Ambiente

«Minería ilegal está llegando a Soto Norte»: Vocera Mesa Nacional de minería

En el marco de la visita del Presidente Iván Duque a Barichara, la vocera de la Mesa Nacional de minería Ivonne Consuelo González afirmó que al parecer grupos al margen de la ley estarían financiando la minería informal volviéndola así minería ilegal en Soto Norte.

«Quienes representamos la minería legal nos preocupa que los mineros ancestrales estén acudiendo a grupos o mafias al margen de la ley, por la no presencia de la minería legal en títulos concedidos por el Estado» dijo la vocera en su intervención.

Por otra parte el general Óscar Rey sostuvo que desconoce la presencia de grupos armados en la región y señaló que en municipios como Vetas y Berlín se adelanta la operación Artemisa para evitar la llegada de grupos a realizar minería ilegal.

Municipios como Vetas y California en Santander, hace unas décadas vivieron la presencia de grupos armados al margen de la ley quienes «pedían vacunas» a los mineros tradicionales a cambio de poder ejercer su actividad minera.

Continue Reading

Ambiente

Ministro de Ambiente Ricardo Lozano se declara impedido ante licencia de Minesa

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo José Lozano, se declaró impedido en el otorgamiento de la licencia de explotación minera a la compañía Minesa SAS.

Conforme a la ley colombiana se nombró como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, quien por el momento será quien tenga la autoridad para emitir un concepto vinculante al interior de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto «Explotación Subterránea de Minerales Auroargentiferos Soto Norte» promovido por la empresa Minera de Santander SAS.

La información fue puesta a disposición por la Presidencia de la República emitiendo el siguiente decreto:

Lozano también afirmó que se declarará impedido en la definición de un concepto para la empresa Cerrejón.

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

Ambiente

La extraña metamorfosis de Fredy Anaya sobre Santurbán

El candidato del Partido Conservador y Cambio Radical dio un increíble vuelco a su discurso sobre explotación minera en cercanías al Páramo de Santurbán.

Antes de iniciar la campaña a la Alcaldía de Bucaramanga, Anaya se mostraba muy seguro apoyando y defendiendo las comunidades que realizan minería ancestral donde ha contado con un importante apoyo electoral, a su vez de la vocación minera con estándares ambientales y el desarrollo productivo.

Esta semana en campaña su discurso dio un vuelco, al parecer por los repetitivos ataques de sus contradictores. Coincidencialmente el mismo día que la CDMB publicó un documento en el que rechaza los proyectos mineros, Anaya firmo y autenticó en notaría el que llamó «pacto por Santurbán».

Parece inoportuna la posición de la CDMB que venía apoyando el proceso normativo de la licencia cuya decisión es tomada por la Autoridad de Licencias Ambientales – ANLA. En entrevista para el Medio Blu Radio el director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal dijo: «la Corporación remite un concepto donde se establece una posición para que el ANLA defina si es conveniente o no otorgar la licencia, y afirmó que este concepto no es vinculante». Escuchar audio cortesía Blu Radio Santander:

El candidato Anaya quien cuenta con una maquinaria electoral importante, siendo un fuerte aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga, pero en los sectores de opinión le han construido «una leyenda negra» por aparente corrupción y por haber creado un fortín político alrededor de la CDMB en donde hace unos días fueron suspendidos dos funcionarios por participar en su campaña política.

Sectores comunitarios de Soto Norte comentaron estar preocupados por la decisión tomada por el candidato y algunos de ellos han pensado en reconsiderar las lealtades políticas con Anaya.

Líderes políticos, sociales y de opinión comunicaron a CARÁCTER que el viraje del discurso de Anaya, poco afecta el rechazo que tiene el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en la opinión.

Finalmente es importante reflexionar sobre cómo un tema tan importante como es el cuidado del agua del Páramo de Santurbán, termina siendo utilizado como un discurso para manejar la popularidad en campañas políticas, y cómo se utiliza a las entidades públicas para intentar influenciar en la opinión.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER