fbpx
Noticias

Facebook sacudida por escándalo de violación de datos

Facebook vio desplomarse su acción en Wall Street el lunes, sacudida por una avalancha de críticas dentro y fuera de Estados Unidos tras conocerse que una empresa británica vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump recopiló y usó datos de millones de usuarios.

A ambos lados del Atlántico surgieron pedidos de investigación después de que Facebook suspendiera por reportes de uso indebido de datos a Cambridge Analytica (CA), una firma británica contratada por la campaña de Trump en 2016.

La senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, comparezca ante el Congreso, junto con los directores ejecutivos de Google y Twitter.

Los dos legisladores consideraron que ambas compañías “acumularon cantidades de datos personales sin precedentes” y que la falta de supervisión “genera preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, así como sobre los derechos de privacidad”.

El senador Ron Wyden le pidió a Facebook que brinde más información sobre lo que calificó como un “preocupante” uso de datos privados que podrían haberse utilizado para influir en los votantes. Wyden dijo que quiere saber cómo CA usó las herramientas de Facebook para tener “perfiles psicológicos detallados contra decenas de millones de estadounidenses”.

En Europa, el parlamentario británico Damian Collins, presidente de la comisión que trata los temas digitales, pidió explicaciones a Facebook y a CA.

Acción cae 6,8%

En la Bolsa de Nueva York, la acción de Facebook cayó fuertemente el lunes (-6,8%), en medio de temores de que la controversia aumente la presión por reglas más estrictas sobre el uso de datos, corazón del modelo de negocios del gigante de las redes sociales.

“Gran impacto”

Para algunos analistas esto plantea una crisis existencial para Facebook debido a cómo reúne y utiliza datos sobre sus 2.000 millones de miembros.

Facebook y otros grupos tecnológicos pronto deberán lidiar con nuevas leyes de datos privados, como la regulación general de protección de datos de la Unión Europea en mayo, señaló David Carroll, profesor de la Parsons School of Design.

En este contexto, el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, admitió un cambio en sus funciones (dijo que se concentrará en las elecciones y en los “nuevos peligros”) pero desmintió su salida de la empresa como lo había anunciado previamente el NYT aludiendo a desacuerdos internos sobre la manera de conducir la lucha contra la desinformación.

Una investigación encubierta del Canal 4 británico mostró que directivos de CA se jactaron de poder atrapar a políticos en situaciones comprometedoras con sobornos y trabajadoras sexuales ucranianas, y difundir información errónea a través de internet.

Los directivos de CA afirmaron haber trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, desde Argentina y República Checa, hasta India y Kenia. CA negó el reporte de Canal 4.

En México y Colombia, Pig.GI

Lo había revelado por El Financiero en enero de 2018. Asegura que la firma Cambridge Analytica llegó a México y a Colombia en 2016 y opera desde entonces “como un ‘fantasma’ del cual hay pocos registros y mucha opacidad”, afirma el diario méxicano.

En estos países, CA concretizó su presencia al firmar convenio con la aplicación Pig.GI, que ofrece al usuario conectividad móvil gratuita a cambio de recibir contenidos publicitarios y editoriales.

En abril de 2017, Pig.GI registraba 600.000 usuarios en México y 70.000 en Colombia.

Hasta ahora no se sabe en qué medida CA ha podido influenciar la campaña electoral en México, pero según El Financiero, “CEO reconoció su interés en entrar a las campañas políticas. Pero la firma no tiene registro ante el INE para proveer servicios a los partidos políticos.”

Un periodista de la revista mexicana Proceso reveló en enero de 2018, analizando informes internos de la campaña de José Antonio Meade, que su partido había contratado a Cambridge Analytica con el objetivo de actuar sobre la tendencia favorables del candidato Andrés Manuel López Obrador.

RFI

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top