fbpx
Denuncias

FARC y paramilitarismo se resisten a dejar la UIS

uisamenazas

Yesid León, señalado de agredir a una mujer y simpatizar con las FARC, es egresado de la UIS

 

Bucaramanga, junio 28 de 2016

Luego de haber sido protocolizado el 23 de junio de 2016 como el último día de la guerra en Colombia, la Universidad Industrial de Santander (UIS), que goza de una alto prestigio académico y de un entorno tranquilo, pero que durante años fue infiltrada y saboteada por fuerzas al margen de la ley, vuelve a ver su nombre afectado por el sectarismo de la violencia que persiste en el país.

El pasado fin de semana, se hizo viral una denuncia hecha en redes sociales por la página “Antioquia la Grande”, sobre un suceso en Medellín en el que un sujeto “atacó a una dama que recogía firmas en la Avenida Oriental para exigir la renuncia de Santos al mismo tiempo expresó ser simpatizante de las FARC”.

Al ser compartida la foto del agresor, fue rápidamente identificado como Danny Yesid León Moncada, un poeta bumangués de 26 años que cursó estudios en la UIS, institución que le publicó dos antologías y un libro. Su declaración abierta como simpatizante de las FARC, tan pronto como atacó a la ciudadana parte del movimiento de resistencia civil, además de indignar a la sociedad antioqueña, preocupa si se aprecia como una muestra de que las universidades siguen siendo semillero de los grupos armados al margen de la Ley que aún no se desmovilizan,  lo que expone a la Academia en Colombia a mantener viva la confrontación violenta, en lugar de constituirse en centros constructores de contextos sociales pacíficos.

 

Aunque esta apreciación luce desproporcionada con el hecho denunciado, encuentra sustento al coincidir con la circulación, en la sede principal de la UIS, de un panfleto que anuncia el supuesto regreso de las águilas negras para “limpiar” al plantel de infiltrados militantes de las FARC. Nuevamente la Universidad Industrial de Santander está plagada de bandidos guerrilleros. (…) Se les recuerda que a la universidad se viene es a estudiar y no a querer cambiar el país”, indica parte del texto que no solo amenaza abiertamente a alumnos y profesores, sino que relaciona doce nombres de personas a las que advierte de llegar a asesinar si no detienen su accionar.

comunicado farc

Aunque el panfleto está firmado por un denominado bloque metropolitano de águilas negras en Bucaramanga, las autoridades no confirman su veracidad. Un experto en temas de seguridad y conflicto armado, compartió que a su parecer, no luce como un texto auténtico; tiene características de un pasquín publicitario más que propio de una organización delictiva, lo que quiere decir que no necesariamente puede provenir de grupos paramilitares, sino que puede ser un vehículo de promoción y victimización di quienes resultan aparentemente amenazados. No es de subestimar, señaló el profesional a éste portal.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top