Connect with us

Noticias

Gobierno prepara apertura gradual de aeropuertos, restaurantes e iglesias

14 de junio del 2020

Los aeropuertos y restaurantes han sido dos de los sectores que han sufrido la mayor afectación en el país, y es que tuvieron un frenazo en seco a causa de la crisis causada por la epidemia. Han sido varias las peticiones de los gremios hacia el Gobierno, y hoy se dio una posible solución con el  decreto 847 firmado este 14 de junio de 2020.

Como dio a conocer La FM, el Gobierno nacional emitió un decreto para que “ciudades y municipios donde hay aeródromos o aeropuertos, los alcaldes puedan solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil” las autorizaciones pertinentes para hacer planes piloto.

Pero ¿esto significará entonces una apertura total inmediata de los sectores? La respuesta es no. Según se indicó los departamentos y ciudades deberán contar con una autorización que estipule el cumplimiento total de protocolos de bioseguridad que previamente dio a conocer el Ministerio de Salud.

Respecto al sector de restaurantes las normas para su apertura serán similares. Según el medio “de acuerdo con planes piloto que se autoricen por los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior, los restaurantes puedan brindar atención al público en el sitio”.

Ayer durante la intervención del presidente Iván Duque a las 6:30 p.m, ciudadanos preguntaron sobre la apertura de las iglesias, y el jefe de Estado anunció que se anunciaría un protocolo en los próximos días para estas entidades.

No obstante en el decreto actual se dio a conocer que aquellos municipios que no tengan contagiados de covid-19 ” los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando se obtenga la autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumpla en todo momento con los protocolos”.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Noticias

Contraloría abre investigación a Cárdenas y al ISABU

Miércoles, 16 de septiembre de 2020

El pasado viernes 21 de agosto, el veedor Ramiro Vásquez denunció (ver denuncia) ante este medio presuntos sobrecostos en la compra de equipos biomédicos y hospitalarios para afrontar el Covid-19 en Bucaramanga.

En los contratos No 559, 560, 561 al parecer habrían sobrecostos en equipos comprados por el ISABU, que sumarían más de 2.800 millones de pesos, adjudicados a las empresas: La Muela S.A.S, Distrifármacos Ocaña S.A.S, Representaciones de Equipos Médicos Hospitalario LTDA, respectivamente.

A la denuncia interpuesta por Vásquez se suma una nueva realizada por el exalcalde Rodolfo Hernández ante la Contraloría Municipal de Bucaramanga, la cual dio paso a una investigación en la modalidad de Auditoría Express, que según el organismo de control se está realizando desde el 14 de septiembre hasta el día 28 de octubre, en la que se inspeccionarán los presuntos sobrecostos en la compra de equipos de salud.

El comunicado de la Contraloría Municipal, va dirigido al alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, en el que se le informa del equipo que realizará la investigación.

Esta no sería la primera vez que se denuncia un presunto caso corrupción al interior de la Alcaldía de Bucaramanga, en marzo también se advirtió de una posibles negocios de Cárdenas con la empresa de un socio y colaborador de su campaña, en la que se pretendía realizar millonarias contrataciones relacionadas con un proyecto de Big Data (ver artículo).

Continuar leyendo

Ambiente

Suspenden obras que adelantaba Veolia en Chocoa

Martes, 4 de agosto de 2020

La multinacional francesa Veolia / Entorno Verde, deberá suspender temporalmente las actividades relacionadas con la construcción de un relleno sanitario entre las vereda Chocoa y Chocoita del municipio de Girón, por presunta afectación a fuentes hídricas.

El señor Gustavo Pedraza Bayona, pertenenciente al movimiento “No al Relleno Sanitario”, interpuso una tutela ante la CDMB (Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) en la que el juez del Consejo seccional de la Judicatura de Santander Daniel Arango Bolívar, en primera instancia definió que se suspendiera temporalmente toda obra o labores que se adelanten en el predio La Bonanza, circunvecino de las quebradas El Monte y El Suspiro, que deberán ser inspeccionados por la Policía Nacional, Alcaldía de Girón, la CDMB, el accionante y los coadyuvantes.

Por otra parte, Veolia está obligada a realizar una limpieza, retirar los escombros o cualquier material de arrastre que haya sido depositado en el cause de las quebradas y que esté perjudicando el agua.

La semana pasada la empresa francesa fue denunciada por afectar las fuentes hídricas, de las quebradas El Monte y El Suspiro en la vereda Chocoa.

Cabe recordar, que la multinacional francesa compró a la empresa Rediba, y heredó sus conflictos ambientales, entre ellos la construcción de un relleno sanitario en Chocoa, Girón y el relleno sanitario en la vereda Patio Bonito, Barrancabermeja, este último en líos jurídicos por afectaciones al agua, donde hasta la fecha no se le ha garantizado un acueducto que provea el preciado líquido a las más de 50 familias afectadas.

Continuar leyendo

Ambiente

Continúan invasiones, esta vez en Rincón de la paz

Martes, 4 de agosto de 2020

Continúan las denuncias en Bucaramanga por invasiones ilegales. Hace una semana este medio denunció la invasión por parte de un grupo de personas a terrenos ubicados a la altura del antiguo restaurante el Corcovado, en los Cerros Orientales.

El pasado lunes varios habitantes de Rincón de la paz, en inmediaciones de la cárcel de mujeres (comuna 5), manifestaron que en la parte alta de este barrio se encontraban invadiendo terrenos que hace algunos años la CDMB había protegido.

“Los invasores talaron árboles en más de seis sectores, que hace dos años la CDMB había arborizado con unos dos mil árboles, también están talando bambú alrededor de la quebrada La Rosita para construir los cambuches”, manifestó la denunciante quien pidió guardar su identidad.

En un audio filtrado por una fuente de Carácter, se escucha claramente como una mujer habla de los materiales que deben usar para realizar la invasión y la forma de repartirse los terrenos invadidos.

Aumenta la preocupación de los habitantes del sector de Rincón de la paz junto con los del barrio Buenavista de la comuna 14 de Bucaramanga, por las invasiones, contaminación y falta de autoridad. Los ciudadanos se preguntan ¿donde está la Administración Municipal, la CDMB y la Polícia de Bucaramanga?

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER