Connect with us

Noticias

Guaidó pide a los colombianos no hacer «el juego» a Maduro por polémicas fotos

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quién más de 50 países reconocen como presidente interino, pidió este sábado a los políticos colombianos que lo condenan tras la divulgación de unas polémicas imágenes junto a paramilitares que respalden «la lucha del pueblo» venezolano y no hagan «el juego» al gobernante Nicolás Maduro.

Guaidó dijo durante una reunión con cientos de simpatizantes en Caracas que «un pequeño grupito de dirigentes en Colombia» hace «el juego» a Maduro al condenarlo por las fotos, pese a que ya ofreció «las respuestas pertinentes».

«Les pedimos hoy que respalden la lucha democrática en Venezuela», añadió Guaidó antes de recorrer las calles del acomodado barrio de Bello Monte, en el este de Caracas y considerado un bastión opositor.

Guaidó también reiteró que el Gobierno de Maduro «trata de distraer la atención» con las imágenes y que no conoce a las personas con las que se fotografió, miembros de la banda criminal Los Rastrojos.

Las fotos fueron difundidas el miércoles por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, durante su programa semanal.

«Me imagino que (las fotos) las habrán mandado los grupos irregulares a Diosdado Cabello», dijo hoy al respecto Guaidó antes de asegurar que desde su posición hará «todo lo posible» para combatir a los grupos irregulares en la frontera.

Al parecer las fotos fueron tomadas el 22 de febrero pasado cuando Guaidó cruzó la frontera corriendo para llegar a Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.

En Colombia las imágenes fueron divulgadas por el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó las fotos de Guaidó con dos personas identificadas como Albeiro Lobo Quintero, alias «Brother», y Jhon Jairo Durán, alias «Menor».

Ante esto, la Cancillería colombiana confirmó que estas dos personas forman parte de la banda criminal Los Rastrojos y que se encuentran capturados y en «proceso judicial»

Durán fue capturado por la Policía en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, el pasado 18 de junio y se le acusa de los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir, mientras que Quintero se entregó al Ejército en esa región y fue procesado por concierto para delinquir.

Los Rastrojos es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, que se extiende por 2.219 kilómetros.

El Fiscalía venezolana informó el viernes de que abrió una investigación contra Guaidó por su presunta vinculación con el paramilitarismo colombiano, mientras que Maduro consideró que las fotos constituyen «la madre de todos los escándalos». EFE

Noticias

Líderes políticos y sociales promueven plantón en contra del aborto

Hoy miércoles a las 5:00 pm, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán será el plantón en contra del aborto promovido por varios líderes políticos y sociales de Santander, quienes manifiestan su desacuerdo con la despenalización del aborto en Colombia, proyecto que es actualmente estudiado por la Corte Constitucional.

En el documento elaborado por el magistrado Linares se propondría que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo antes de la semana 16 de gestación sin incurrir en algún delito.

Actualmente el aborto legal en Colombia está admitido bajo tres causales que son malformaciones en el feto, haber sido víctima de una violación o que el embarazo constituya un peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer, certificado por un médico.

Entre los líderes promotores del plantón se encuentran la exdiputada de Santander Ángela Hernández, el diputado Oscar San Miguel y los concejales Jaime Andrés Beltrán, Chumi Castañeda, Javier Ayala y Tito Rángel.

Continue Reading

Ambiente

¿Agua de consumo en Bucaramanga seguirá siendo una de las mejores del país?

Bucaramanga cuenta con una de las mejores calidades de agua del país. Este concepto se fundamenta en el  informe detallado que la Secretaría de Salud y Ambiente realizó en más de 38 puntos de muestreo de la ciudad.

Según Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente del Municipio, 263 muestras fueron tomadas durante la vigencia del año 2019, con el resultado general ‘sin riesgo’ para el consumo humano.

“Queremos darle un parte de tranquilidad acerca de las condiciones del agua de consumo humano, en donde hacemos inspección vigilancia y control a todo lo que es sistema de abastecimiento”, precisó el funcionario.

El Subsecretario explicó que para identificar el Índice de Riesgo de Calidad de Agua para el consumo humano se hacen dos tipos de muestreo, uno en situ en el que se toman parámetros de PH, cloro residual, temperatura y oxígeno disuelto; otra muestra es llevada a la Secretaría de Salud del Departamento, inscrita al Sistema de Información para Vigilancia de la Calidad del Agua Potable – SIVICAP- , que luego emite un concepto acorde a la normativa del Instituto Nacional de Salud.

“Es decir, tenemos un informe tanto en situ de las condiciones del recurso hídrico y posteriormente  un análisis físico químico y microbiológico entregado por un laboratorio certificado”, sostuvo.

Audio: Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente del Municipio

Fuente: Alcaldía B/manga

Continue Reading

Bucaramanga

Conozca el plan de movilidad debido a los partidos del Preolímpico de Fútbol

Debido a los partidos del Preolímpico de Fútbol que se llevarán a cabo la esta semana en el Estadio Alfonso López, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Policía Metropolitana, pondrán en marcha un plan de contingencia orientado a garantizar la movilidad y seguridad durante el evento.

El Director de Tránsito de Bucaramanga Juan Pablo Ruiz, dio a conocer las medidas que se adoptarán:

Cierres Viales

Se implementarán los días 3, 6 y 9 de febrero de 2:00 p.m. a 11:00 p.m. en las siguientes vías:

  • Calle 10 con Carreras 27 y 30
  • Calle 14 con Carreras 27, 32a, 33a y Glorieta del Estadio
  • Carrera 29 con Calles 11, 12, 12a y 13
  • Av. Eduardo Santos con Carrera 28

Rutas alternas

Si se encuentra en el Barrio San Alonso, tome al sur por las carreras 28 y 30 desde la calle 16, o por la carrera 33a a partir de la calle 18, vías que le permitirán empalmar con la Av. Quebrada Seca.

De oriente a occidente utilice la calle 17, y de occidente a oriente la calle 20, vías por las que adicionalmente podrá atravesar la carrera 27. Otra alternativa es la Av. Quebrada Seca en ambos sentidos de circulación.

Quienes residen en los sectores de cierre tendrán acceso controlado, previa verificación por parte de las autoridades.

Para evitar demoras por congestión vehicular y garantizar seguridad a todos los actores viales, recomendamos no llevar el vehículo particular. Tome en cuenta que los parqueaderos del Estadio no estarán habilitados y los estacionamientos cercanos no tienen la capacidad suficiente.

Agentes de Tránsito de Bucaramanga y Policía Metropolitana realizarán planes de regulación vial y control a las diferentes infracciones, entre ellas el abandono de vehículos en vía pública.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER