Connect with us

Noticias

Habitantes de Santurbán frenan marcha ambientalista por daños hechos a su territorio

Habitantes del municipio de Suratá impidieron en la tarde de ayer el avance de una marcha de ambientalistas que al parecer se dirigía a Vetas con la presunta intención de apoyar a las comunidades de los municipios de la jurisdicción del páramo de Santurbán.

De acuerdo con videos subidos a redes sociales, un grupo de aproximadamente cien jóvenes que se presentaron como estudiantes provenientes de Bucaramanga, fueron impedidos en el avance de su trayecto por cuenta de habitantes del municipio de Suratá que salieron a defender su territorio.

Un vocero de la comunidad, que con palos y machetes se presentó a defender su localidad, salió a argumentar las razones por las cuales los habitantes de la zona no permitía el avance de la marcha ambientalista.

Mientras los ambientalistas argumentaban que eran libres de movilizarse por donde quisieran y que no contaban con armas entre sus convocados, el vocero de la localidad se mantuvo firme en que mientras no hubiera respeto para los habitantes del páramo, no podían permitir que les vulneraran su territorio.

A pesar de la insistencia de los ambientalistas en que hacían presencia en favor de los habitantes del páramo, el vocero de la localidad afirmó que ellos han sido lesionados de manera profunda por la politización del páramo de Santurbán emprendida por los movimientos estudiantiles de Bucaramanga.

Puede ser que ustedes no -afirmó el vocero de la comunidad-, pero sus compañeros del gremio estudiantil con sus marchas ambientalistas nos han propiciado un daño enorme, afectando nuestra producción agrícola y nuestra subsistencia, llevando a que nuestras fincas queden inutilizadas en dos o tres años y convirtiéndonos en desplazados.

Cuando un integrante de la marcha intentó preguntar si es que la delimitación del páramo era inconveniente, el mismo vocero no dudó en afirmar que en 500 años de actividad minera no se ha acabado ni el páramo ni el río Suratá como lo afirman los ambientalistas de Bucaramanga. Hemos producido en el páramo por décadas y no conocemos el primer caso del primer envenenado por consumir agua del río Suratá, respondió el vocero de la comunidad con contundencia.

Los estudiantes, en su buena intención, recibieron otra respuesta del líder de la localidad: ustedes creen que somos campesinos brutos, indios brutos y no. Tenemos claro de lo que vivimos y lo que queremos y aquí nadie se le ha vendido a nadie. Minesa entró al territorio con respeto, diálogo e inversión y eso no les garantiza su operación aquí. Somos los mas afectados si se daña el ecosistema y a nosotros nos orientan profesionales como ustedes, concluyó el líder local.

Por otra parte, el vocero de los ambientalistas le ofreció como obsequió al líder local la bolsa de pan que llevaban los activistas como alimento para la marcha, ante lo cual recibió otra contundente postura del líder local: muy humilde su gesto pero eso lo necesitan más ustedes que nosotros. Si el problema fue que tuvieron que subir a pie hasta acá, nosotros con gusto los llevamos en nuestros propios vehículos hasta Bucaramanga o las puertas de sus casas.

Ante la actitud del vocero de la comunidad, algunos marchantes dijeron que quienes han hecho las marchas en Bucaramanga no los representan y que la intención de llegar al Páramo pasando por las comunidades era precisamente escucharlos y afrontar la desinformación.

El avance de cualquier negociación fue condicionado por la comunidad de Santurbán al reconocimiento del daño que les han hecho con las marchas políticas a los habitantes del páramo. Como no hubiera una respuesta clara de los ambientalistas, la comunidad se mantuvo firme en su postura de no dejar avanzar la marcha.

Cuando quieran venir con mucho gusto los recibimos y dialogamos, pero no así en tumulto. Si ustedes nos salen con las dos mil personas que sacan en Bucaramanga a marchar, aquí nos movilizamos hasta cinco mil para defender nuestro territorio como lo hicimos en el pasado de la guerrilla y los paramilitares, sentenció el líder de la localidad.

Luego de largo tiempo de diálogo, que se extendió hasta la noche, los activistas desistieron de su pretensión ante la firmeza y contundencia de los argumentos de los habitantes de la zona, finalmente el grupo de marchantes continuó su camino rumbo a California donde pasaron la noche.

Noticias

Anonymous filtra lista en la que aparece Pastrana y Julio Mario Santo Domingo

El grupo de hackers más grande en el mundo, reveló una lista de famosos y empresarios en la que aparecen los nombres del expresidente Andrés Pastrana y el empresario Julio Mario Santo Domingo, quienes según Anonymous estarían relacionados con el caso Jeffrey Epstein, empresario acusado de pederastia (Ver lista completa).

Un día antes del aparente suicidio de Epstein, un juez había publicado cientos de documentos sobre el caso que enlodaban a otras personalidades. En los que el nombre del expresidente colombiano Andrés Pastrana aparecía en un listado de pasajeros del avión del millonario, por estos registros Pastrana tuvo que dar explicaciones en esa oportunidad.

A la reaparición del nombre de Andrés Pastrana se suma el del reconocido empresario Julio Mario Santo Domingo, quien según la red de Hackers estaría relacionado con la participación en fiestas sexuales con menores de edad.

La lista publicada por Anonymous generó polémica en las redes sociales, en la que algunos usuarios argumentaban que los hackers no pudieron comprobar que este lista vincula a los colombianos con el tráfico de menores, sino que se trata de un listado de personas con las que Epstein habría hecho negocios en el pasado.

Continuar leyendo

Noticias

Fiscalía investiga presuntos vínculos del Ñeñe Hernández con campaña presidencial de Petro

El fiscal Francisco Barbosa anunció que abrió una investigación relacionada con la pasada campaña presidencial del actual senador Gustavo Petro porque al parecer su nombre aparece registrado en los audios de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández. Estos registros generaron polémica en la opinión publica a nivel nacional.

Barbosa manifestó que en los audios del ‘Ñeñe’ se le escuchaba hablando al parecer de una financiación de mineros en la campaña de Gustavo Petro, por esta razón se abrió investigación en la Fiscalía, para conocer a detalle que estaba pasando con la financiación de campañas políticas en La Guajira. El fiscal habría pedido a la Policía Judicial su verificación en el Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, el senador Gustavo Petro, dijo: “Me apoyaron miles de mineros trabajadores del carbón porque creyeron en mi propuesta de construir una economía descarbonizada y de hacer una reconversión laboral de los trabajadores del carbón hacia las energías limpias. Usted, fiscal, no puede criminalizar el apoyo de los obreros”.

Continuar leyendo

Covid-19

Cohosan, investigada por Contraloría Departamental

Carlos Fernando Pérez, Contralor departamental de Santander dio a conocer esta mañana a través del Facebook Live de la Resistencia TV, que la empresa Cohosan está siendo investigada. 

La declaración se da, luego de que este medio realizara la denuncia en colaboración con el veedor ciudadano Ramiro Vasquez Giraldo, sobre los funcionarios públicos que viajaron a Puerto Vallarta, México, al parecer patrocinados por la empresa Cohosan (ver denuncia). 

“A raíz de las denuncias, yo fui el que el prendí las alarmas con relación a Cohosan, le puse la situación en conocimiento al Procurador General y es así como a hoy he logrado determinar que Cohosan se convierta en sujeto de control de la Contraloría de Santander”, Sostuvo Pérez.

El Contralor Departamental también comunicó que hizo un requerimiento a todos los hospitales del departamento de Santander, donde solicitó información sobre los gerentes que viajaron y si lo hicieron con el respectivo permiso, para poder asignar sanciones disciplinarias.

Más allá de sí viajaron con recursos de Cohosan, también estamos investigando si alguno de los gerentes ‘se las tiró de avivato’ y utilizó recursos del hospital para viajar. Muy seguramente a más tardar el próximo martes estaré auditando personalmente a Cohosan para conocer sus estados financieros, porque al parecer es una dádiva la que están utilizando para congraciarse con los gerentes de hospital”, manifestó el Contralor.

Se espera conocer el resultado de las investigaciones relacionadas con los funcionaron que no acataron la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional al volver de Puerto Vallarta México, de la cual al parecer resultaron contagiados varios funcionarios con Covid-19.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER