Connect with us

Noticias

Habitantes de Santurbán frenan marcha ambientalista por daños hechos a su territorio

Habitantes del municipio de Suratá impidieron en la tarde de ayer el avance de una marcha de ambientalistas que al parecer se dirigía a Vetas con la presunta intención de apoyar a las comunidades de los municipios de la jurisdicción del páramo de Santurbán.

De acuerdo con videos subidos a redes sociales, un grupo de aproximadamente cien jóvenes que se presentaron como estudiantes provenientes de Bucaramanga, fueron impedidos en el avance de su trayecto por cuenta de habitantes del municipio de Suratá que salieron a defender su territorio.

Un vocero de la comunidad, que con palos y machetes se presentó a defender su localidad, salió a argumentar las razones por las cuales los habitantes de la zona no permitía el avance de la marcha ambientalista.

Mientras los ambientalistas argumentaban que eran libres de movilizarse por donde quisieran y que no contaban con armas entre sus convocados, el vocero de la localidad se mantuvo firme en que mientras no hubiera respeto para los habitantes del páramo, no podían permitir que les vulneraran su territorio.

A pesar de la insistencia de los ambientalistas en que hacían presencia en favor de los habitantes del páramo, el vocero de la localidad afirmó que ellos han sido lesionados de manera profunda por la politización del páramo de Santurbán emprendida por los movimientos estudiantiles de Bucaramanga.

Puede ser que ustedes no -afirmó el vocero de la comunidad-, pero sus compañeros del gremio estudiantil con sus marchas ambientalistas nos han propiciado un daño enorme, afectando nuestra producción agrícola y nuestra subsistencia, llevando a que nuestras fincas queden inutilizadas en dos o tres años y convirtiéndonos en desplazados.

Cuando un integrante de la marcha intentó preguntar si es que la delimitación del páramo era inconveniente, el mismo vocero no dudó en afirmar que en 500 años de actividad minera no se ha acabado ni el páramo ni el río Suratá como lo afirman los ambientalistas de Bucaramanga. Hemos producido en el páramo por décadas y no conocemos el primer caso del primer envenenado por consumir agua del río Suratá, respondió el vocero de la comunidad con contundencia.

Los estudiantes, en su buena intención, recibieron otra respuesta del líder de la localidad: ustedes creen que somos campesinos brutos, indios brutos y no. Tenemos claro de lo que vivimos y lo que queremos y aquí nadie se le ha vendido a nadie. Minesa entró al territorio con respeto, diálogo e inversión y eso no les garantiza su operación aquí. Somos los mas afectados si se daña el ecosistema y a nosotros nos orientan profesionales como ustedes, concluyó el líder local.

Por otra parte, el vocero de los ambientalistas le ofreció como obsequió al líder local la bolsa de pan que llevaban los activistas como alimento para la marcha, ante lo cual recibió otra contundente postura del líder local: muy humilde su gesto pero eso lo necesitan más ustedes que nosotros. Si el problema fue que tuvieron que subir a pie hasta acá, nosotros con gusto los llevamos en nuestros propios vehículos hasta Bucaramanga o las puertas de sus casas.

Ante la actitud del vocero de la comunidad, algunos marchantes dijeron que quienes han hecho las marchas en Bucaramanga no los representan y que la intención de llegar al Páramo pasando por las comunidades era precisamente escucharlos y afrontar la desinformación.

El avance de cualquier negociación fue condicionado por la comunidad de Santurbán al reconocimiento del daño que les han hecho con las marchas políticas a los habitantes del páramo. Como no hubiera una respuesta clara de los ambientalistas, la comunidad se mantuvo firme en su postura de no dejar avanzar la marcha.

Cuando quieran venir con mucho gusto los recibimos y dialogamos, pero no así en tumulto. Si ustedes nos salen con las dos mil personas que sacan en Bucaramanga a marchar, aquí nos movilizamos hasta cinco mil para defender nuestro territorio como lo hicimos en el pasado de la guerrilla y los paramilitares, sentenció el líder de la localidad.

Luego de largo tiempo de diálogo, que se extendió hasta la noche, los activistas desistieron de su pretensión ante la firmeza y contundencia de los argumentos de los habitantes de la zona, finalmente el grupo de marchantes continuó su camino rumbo a California donde pasaron la noche.

Noticias

Colombia presenta a Barranquilla como sede de la Asamblea BID 2020

“El Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia y Barranquilla responderán a los desafíos del continente con propuestas técnicas, conocimiento e iniciativas concretas de desarrollo para nuestros países”. Así lo expresó Karen Abudinen, consejera para las regiones del Gobierno de Colombia, durante su visita a la capital estadounidense, como cabeza de la delegación nacional que estará en la sede del BID hoy y mañana en el lanzamiento oficial del evento.

La Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores BID-BID Invest 2020, a realizarse entre el 18 y el 22 de marzo, contará con la asistencia de líderes de los sectores público y privado de las potencias económicas del mundo y de las naciones latinoamericanas.

“En Barranquilla Latinoamérica crece porque somos la prueba irrefutable del desarrollo en corto plazo, con excelentes indicadores de progresos económicos y de bienestar social, con sabor y color latino”, explicó a su turno el alcalde electo de la ciudad Jaime Pumarejo, quien señaló que toda ciudad latinoamericana puede verse reflejada en Barranquilla y atreverse a soñar y a cumplir sus metas de desarrollo en menos de dos décadas.

“Es posible. Por eso nos sentimos orgullosos de acoger este evento: nos gusta contar nuestra historia de la mano de uno de nuestros grandes impulsores: el BID” dijo Pumarejo.

Barranquilla y Colombia llevaron a Washington una muestra de lo que ofrecerán para el encuentro, haciendo énfasis en el potencial que tienen para el turismo de negocios y para la inversión extranjera. “Somos alegría y desarrollo; somos sabor y progreso. Somos destino hoy, más que nunca, de grandes negocios”, expresó Karen Abudinen.

Al tiempo la funcionaria felicitó al alcalde electo por la calidad de los liderazgos de su tierra. “Como barranquillera me siento muy orgullosa e invito a todo el mundo a que conozca de primera mano nuestra historia de desarrollo, razón por la cual el Banco ha confiado en nosotros. En Barranquilla, más del 90% de los habitantes se sienten satisfechos con su vida en la ciudad y hemos disminuido la pobreza monetaria del 43 al 21% en la última década”.

Ya el Presidente Iván Duque había expresado su satisfacción por la realización del gran evento en suelo colombiano, al tiempo que señaló que el país ganará mucho con la presencia de tantos expertos y con el acercamiento del banco y su oferta técnica y financiera al grueso de los municipios y departamentos de Colombia.

La visita a la sede del BID incluirá mañana la promoción turística de Barranquilla y de Colombia, con la participación especial de la Reina del Carnaval, quien mostrará lo mejor de la cultura del Caribe colombiano y de su ciudad.

Abudinen se reunirá hoy con los gobernadores del Banco, y mañana estará a la cabeza de la delegación que presentará el evento ante los consultores y empleados de la entidad, en un espacio al que asistirá el presidente de la institución, el también colombiano Luis Alberto Moreno, próximo a terminar su periodo al frente del BID.

Continue Reading

Noticias

Señalan a Adriana Lucia de ‘mermelada’ por marchar en contra del gobierno de Duque

Las redes sociales dispararon el nombre de la cantante Adriana Lucia tras respaldar la continuidad del paro Nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

El haberse perfilado como líder a favor del paro generó cientos de críticas en contra del la cantante, especialmente los que argumentan que Adriana Lucía habría recibido ‘mermelada’ en el gobierno de Santos.

Según varias opiniones de las redes sociales al parecer la cantante estaría indignada con el gobierno actual porque no se le habría renovado su contrato.

Continue Reading

Negocios

La mina que se convertirá en un megaparque ecológico en Antioquia

Se trata del proyecto minero Quebradona de la compañía AngloGold Ashanti (AGA) en el municipio de Jericó (Antioquia), que se convertirá en un megaparque ecológico.

La inversión realizada por la multinacional minera será de 40 millones de dolares (unos 140.000 millones de pesos colombianos), en donde utilizará más del 70% de las hectáreas que posee su título minero para la construcción y el desarrollo del parque ecológico o biodinámico.

“Como la operación del complejo minero está en el interior de la montaña, se desarrollará desde el día cero todo un proceso de reconstrucción ambiental de parque, en donde más del 85% será bosque seco tropical”, señaló el arquitecto Juan Manuel Peláez, director del proyecto. Y añadió que la compañía cuenta con un estudio en el que tienen identificadas todas las especies nativas de la región.

Entre las características a resaltar del megaparque están la reforestación de la guadua que fue un árbol tradicional por toda la zona del río Cauca, y se desarrollarán sendos proyectos de energía eléctrica renovable solar y eólico, esto con el fin de que el parque y la mina sean autogenerables.

Así mismo, se montarán pasos peatonales, puentes y torres para avistamiento de aves, como elementos integradores de este meaparque ecológico.

El proyecto de la compañía AngloGold Ashanti generará más de 4.000 empleos directos e indirectos y pagará al estado colombiano cerca de $250.000 millones de pesos anuales de impuestos.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER