Colombia

Himno de Colombia no será modificado por las FARC

Julio 18 de 2016.

Creativos de la empresa de publicidad que está convocando a la iniciativa de los colombianos, para que imaginen y propongan una doceava estrofa del Himno de Colombia, alusiva al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, explicaron a través de los distintos medios de comunicación, que la convocatoria es de iniciativa de la Agencia y no producto de un contrato publicitario con la Presidencia de la República.

La mención de la iniciativa, revelada por la edición de la revista Semana que inició su circulación ayer, y objetada vehementemente por el exministro boyacense Jaime Castro Castro vía twitter, tuvo una fuerte reacción en contra por vía de redes sociales, lo que motivó la aclaración correspondiente.

El Himno de Colombia

El himno oficial de la República de Colombia fue escrito por el expresidente Rafael Núñez Moledo y compuesta su música por el italiano Oreste Sindici, en 1886. Está conformado por once estrofas, número que hace alusión al mes de noviembre, en el cual ocurrió la independencia de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, ciudad natal de Núñez y hecho histórico de gran trascendencia para el proceso de independencia del país.

Su adopción oficial la realizó el Congreso de Colombia mediante la Ley 33 de 1920, la cual sigue vigente a pesar de los proyectos para modificarla, como el de una demanda que pedía la sustitución del Himno, por un texto que no hiciera alusión a la violencia, y a lo que la Corte Constitucional respondió que su sentido no es el de enviar un mensaje sino de evocar hechos históricos que le dieron origen a la República de Colombia. Su uso está reglamentado oficialmente por tratarse de un símbolo patrio.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top