Connect with us

Ambiente

Rechazan tutela del representante Fabián Díaz que pretendía parar delimitación de Santurbán

Lunes, 13 de julio de 2020

Las intenciones del representante Fabián Díaz del partido verde, por detener el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán, fueron opacadas por el contundente rechazo de la tutela.

El representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, el pasado 3 de julio, demandó al Tribunal Administrativo de Santander ante el Consejo de Estado, por presunta “vulneración de derechos y garantías fundamentales a los campesinos del Páramo de Santurbán”, con relación a las audiencias virtuales que realizará el Ministerio de Ambiente para la delimitación de este ecosistema.

Representante Díaz promocionando marcha del Comité de Santurbán

La tutela fue interpuesta ante el despacho No 000, Consejo de Estado, Secretaría General de Bogotá, quien no admitió la solicitud de Díaz Plata, en la que se pide información sobre los nombres de las personas que conformarían las comunidades campesinas que se encuentran en el Páramo de Santurbán, tras desconocerse los documentos de identidad de los campesinos que facultarían a Díaz para presentar una solicitud en representación de estas comunidades.

Información del proceso

CARÁCTER consultó al líder social de la provincia de Soto Norte, Juan Carlos Ferrer, quien aseguró que el congresista Fabian Díaz del Comité de Santurbán, no los representa, ya que ellos viven de la agricultura y minería ancestral desde hace siglos y, ellos son los más interesados en que se defina la delimitación para salir de la incertidumbre que les ha ocasionado este proceso.

“No estoy de acuerdo que el representante Fabián Díaz, diga que es la persona que representa a los campesinos de Soto Norte, de cuando acá este señor se toma estas atribuciones, siendo el que más ha satanizado a esta provincia, Fabian Díaz, jamas será nuestro representante y, no estamos de acuerdo con la tutela en la que dice que no está de acuerdo con las audiencias virtuales”, añadió el líder social.

Cabe recordar que esta es la segunda tutela que le rechazan a los defensores del agua pertenecientes al Comité de Santurbán, el pasado 5 de junio de 2020, el Juzgado Segundo de Familia de Bucaramanga, negó por improcedente la acción de tutela propuesta por el abogado Antonio José Serrano Martínez, contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y algunas entidades, instituciones y terceros vinculados.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Ambiente

Emab busca empresa para hacer obras de estabilización de El Carrasco

Lunes, 13 de julio de 2020

La Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), informó que está abierto el proceso de contratación para encontrar con urgencia la empresa que realizará las obras de estabilización de El Carrasco.

El Carrasco deberá realizar estas obras en los próximos meses si quiere seguir recibiendo los desechos de 16 municipios de Santander, los trabajos a ejecutar son para estabilización celdas, de acuerdo a las peticiones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y un juez de Bucaramanga.

Para el próximo 23 de julio está programada una visita a El Carrasco por parte de las empresas interesadas en ejecutar este proyecto.

En su página web la Emab dispone todas las condiciones de este proceso contractual, como el cronograma. Según tal documentación, el cierre y presentación de ofertas será el próximo 5 de agosto y el 27 de agosto entrante se realizará en acto de adjudicación.

Continuar leyendo

Ambiente

Juzgado niega pretensiones del Comité del Agua. Licenciamiento minero y delimitación del Páramo continúan

23 de junio de 2020

El pasado 5 de junio de 2020, el Juzgado Segundo de Familia de Bucaramanga, negó por improcedente la acción de tutela propuesta por el abogado Antonio José Serrano Martínez, contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y algunas entidades, instituciones y terceros vinculados.

Serrano Martínez, a nombre del Comité por la Defensa del Agua, solicitó tutelar los derechos fundamentales al debido proceso e intervención ciudadana, pidió también la suspensión inmediata de los trámites que adelanta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  para la  delimitación del páramo de Santurbán.

A su vez, el abogado Serrano exigió la negación de la licencia de exploración y explotación minera a la firma Sociedad Minera de Santander S.A.S, Minesa S.A.S, dentro del proceso de licenciamiento ambiental denominado “explotación subterránea de minerales auroargentíferos Soto Norte”; igualmente, abstenerse de realizar consultas previas de manera virtual o por teletrabajo para continuar con los procesos de concesión de la licencia.

¿Cuál fue el fallo?

El ente consideró negar la acción de tutela por improcedente, tras no poderse demostrar y argumentar las pretensiones del abogado Sierra ante la cartera de ambiente y las demás entidades vinculadas, aclarando que la delimitación del páramo de Santurbán de competencia del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, es un asunto distinto al estudio de la licencia para la explotación minera de competencia de la ANLA. 

El juez de familia Rito Calderon Triana, argumentó que en la delimitación del Páramo de Santurbán, la Corte Constitucional mediante sentencia T-361 de 2017 realizó un mesurado estudio y análisis, e impartió órdenes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que dentro de las facultades otorgadas por el legislador, en el término de un (1) año, se expidiera un nuevo acto administrativo para delimitar el Páramo de Santurbán en el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo, aspectos que están resguardados por el principio de ejecutoria y cosa juzgada formal, los que resultan extraños a esta nueva acción de tutela realizada por el abogado Serrano.

Para el juez también carece de fundamento jurídico, la pretensión del tutelante de  ordenar a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, abstenerse de realizar consultas previas de manera virtual o por teletrabajo con el fin de continuar los procesos de licencia para la exploración y explotación minera en el Páramo de Santurbán.

Este fallo garantiza que el ANLA continue con el trámite de licenciamiento a proyectos mineros, a su vez el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avance con el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán. Esta decisión fue bien recibida por los habitantes del Páramo quienes llevan casi una década en medio de la incertidumbre, esperando una delimitación definitiva de este ecosistema. 

Leer documento completo:

Continuar leyendo

Ambiente

CDMB cierra temporalmente la intervención en los Cerros Orientales de Bucaramanga

Esta mañana un equipo de funcionarios de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, visitó la obra del “Parque Metropolitano Bosque de los Caminantes”, inversión ambiental realizada por la Alcaldía de Bucaramanga.

Entre los hallazgos de la CDMB se evidenció la tala de un árbol especie Anacardium excelsum, conocido comunmente como Caracolí de casi 100 años que habría sido intervenido hace algunos meses por parte de los contratistas de la obra.

La CDMB aseguró antes de su visita que la intervención de los Cerros Orientales de Bucaramanga no cuenta con la respectiva licencia ambiental y con base en los hallazgos del día de hoy dispuso el cierre inmediato de las obras.

“Pudimos ver que están haciendo intervención con maquinaria en algunos terrenos, sin tener licencia ambiental” dijo Juan Carlos Reyes Novoa, director de la CDMB.

Cabe resaltar que la intervención de los Cerros Orientales, único pulmón verde de la ciudad, inició en el gobierno del exalcalde Rodolfo Hernández y se dio continuidad con su sucesor Juan Carlos Cárdenas.

Por otra parte, la opinión pública critica la doble moral por parte del alcalde Cárdenas, pues desde su campaña ha sido un contradictor de los proyectos mineros en California, Santander, pero impulsa la intervención de lo que hasta hace poco era una Reserva Natural de Bucaramanga, ciudad que hasta hace unos meses registraba altos niveles de contaminación del aire.

La Contraloría dio dos días hábiles al Alcalde de Bucaramanga para que presente “certificación de existencia o no de licencia ambiental para la ejecución de obras”.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER