Política

El INPEC es inviable y debe liquidarse: Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras dice que hay que liquidar el INPEC y crear una dirección alterna en la Policía.

2 de abril de 2018

Germán Vargas Lleras, candidato a la Presidencia de la República, anuncio en la W que una de las medidas que tomará a partir de su elección es liquidar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

Según Vargas Lleras, “tiene mayor costo un régimen penitenciario inoficioso, con 70 sindicatos y 1.200 aforados, que su liquidación. Ningún sistema en el mundo tiene algo así”.

La propuesta, expuesta por Vargas Lleras en entrevista concedida esta mañana a la emisora W Radio, surgió con ocasión de la reciente fuga de narcoterroristas de farc que estaban pagando prisión por sus delitos.

El Gobierno tomó la vía fácil

Para Vargas Lleras, el gobierno tomó la vía fácil. En lugar de construir las cárceles que hacen falta, se promovió la excarcelación de delitos, lo que hace ineficiente al sistema penal en Colombia. Hay mas herramientas para que jueces y fiscales premien la reincidencia que castigarla, afirmó el candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras.

“Para los jueces y los fiscales, la interpretación sobre la reincidencia no opera, así el delincuente sea capturado en flagrancia. A las pocas horas lo dejan en libertad. En la mayoría de todos esos delitos el tema de la cuantía también hace que queden libres, por encima de la razón por el cual son capturados”.

Vargas enfrentó la crisis carcelaria como ministro

Vargas Lleras recordó que como ministro de Justicia, enfrentó en 2011 esa problemática, pero el Gobierno abandonó todo lo adelantado: “En lugar de construir mas centros penitenciarios, cuyos terrenos habíamos dejado identificados y las fuentes de financiación listas, prefirió enfrentar el hacinamiento carcelario sacando a los delincuentes de las prisiones”, reiteró.

Recordó el aspirante presidencial, que en entrevista con María Isabel Rueda publicada hoy por El Tiempo, reveló que solo el 1,5 de los causantes de delitos cometidos en Colombia, están pagando cárcel. “Se hace necesario articular la labor de jueces, fiscales y efectivos de la Policía para que sea eficiente la acción contra el delito”, concluyó Germán Vargas Lleras.

Finalmente, Vargas Lleras planteó crear una dirección al interior de la Policía Nacional que asuma la política penitenciaria. Esto salvaguarda la aparición de otra entidad, con otro nombre y expuesta a los mismos vicios de orden sindical.

Lea también: ‘Duque es un candidato afecto al presidente Santos’ Vargas Lleras.

 

La política de justicia que propone Vargas Lleras

Descongestión y acceso a la justicia, seguridad jurídica, efectividad de la justicia y lucha contra la impunidad, transparencia y eficacia del Gobierno judicial y control integrado son los cinco pilares fundamentales de la propuesta de Germán Vargas Lleras en materia de justicia.

En materia de descongestión, Vargas Lleras aspira a implementar un plan intensivo para reducir un año el tiempo de duración de los procesos judiciales, priorizar la descongestión que ponga al día a la justicia en un plazo de 2 años.

Con respecto a la seguridad jurídica, Vargas Lleras plantea simplificar el orden jurídico y derogar normas obsoletas y repetidas , implementar un sistema de identificación y uso obligatorio del precedente judicial para que la justicia pueda obrar estrictamente con el reincidente y agilizar el trámite de la Acción de Tutela.

En cuanto a la lucha contra la impunidad, Vargas Lleras propone ganarla mediante el recorte de los tiempos del juicio penal lo que permitirá aumentar la capacidad de respuesta del sistema de justicia, vincular a más jueces penales y defensores públicos con los recursos previstos para pagar procuradores penales, implementación inmediata de las sentencias judiciales y limitación de recursos contra las decisiones judiciales.

La transparencia y eficacia del gobierno judicial se lograría mediante una reforma estructural a la justicia que reduzca el clientelismo, eliminando las facultades electorales de los magistrados de la Altas Cortes para que se enfoquen en la justicia y no en política como el caso de la elección de magistrados, y creando un tribunal de aforados judiciales independiente encargado de investigar y juzgar a los servidores públicos.

El último pilar, relacionado con control integrado, propone la creación de un sistema central de control fiscal para disminuir la corrupción, el diseño de un marco para el ejercicio del derecho, el fortalecimiento de la capacidad de acción de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y la limitación de la responsabilidad precontractual y contractual del Estado que no de más oportunidades a privados que pretenden enriquecerse a costa de los litigios.

El sistema de justicia que recibirá el próximo Presidente

  • El tiempo promedio para resolver un proceso judicial en Colombia es de 1.288 días (4 años), 735 más que la media de los países miembros de la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo Económico a la que aspira ingresar Colombia.
  • Hay mas de 15 mil procesos judiciales represados en Colombia, factor que obstaculiza el acceso a la justicia de la mayoría de ciudadanos.
  • El 36,27 por ciento de las personas están privadas de la libertad sin haber sido condenadas.
  • De 1’228.112 noticias criminales reportadas en 2016,  solo iniciaron procesos contra 31.144 casos (2,3 por ciento).
  • De 373.711 audiencias judiciales programadas en 2014, fueron aplazadas 118.597 (32 por ciento).
  • El 83 por ciento de los recursos que tienen fallo de responsabilidad fiscal, no son recuperados.
  • El sistema de solución de controversias por vía de arbitramento cuenta con un Estatuto actualizado pero es ineficiente comparado con los estándares internacionales.
  • La sobreproducción de leyes y decretos expedidos desde la Constitución de 1991 ha generado una alta inseguridad en la aplicación del derecho vigente.
  • Los jueces tardan meses buscando precedentes e interpretándolos para poder emitir un fallo.Las consultas previas no han servido para estimular la productividad ni beneficiando a las comunidades.
Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top