Connect with us

Ambiente

¿la calidad del aire de Bucaramanga ha mejorado?

En el mes de marzo del presente año la calidad del aire del Área Metropolitana de Bucaramanga llegó a la alerta roja (nivel dañino para la salud) en la medición de sus niveles de contaminación.

La Alcaldía de Bucaramanga implementó el polémico pico y placa ambiental, que duró tan solo unos días al declararse el aislamiento obligatorio ante la emergencia de Salud Pública generada por la Pandemia Covid-19.

Con el aislamiento parecía obvio pensar que al reducirse la movilidad del Parque Automotor en el Área Metropolitana de Bucaramanga, se tendría una mejor calidad del aire; pero esto no ocurrió porque se presentaron fenómenos en otras ciudades del país e inclusive en Venezuela que influyeron notoriamente en que los niveles continuaran en ‘rojo’.

Fuente: Reporte AMB

El profesor de la Universidad de los Andes Luis Jorge Hernández explicó a que se debían los altos niveles de contaminación a pesar de la reducción de las emisiones de CO2 en varias ciudades de Colombia: “En la última semana los niveles de contaminación por PM han estado altos debido a los incendios de biomasa en el Caribe y la Orinoquia Colombo venezolana. Esta contaminación es arrastrada por los vientos a las ciudades. Lo anterior no quiere decir que el combustible diésel del transporte público y de carga no esté contaminando, sino que la situación sería peor si tuviéramos este transporte al 100 por ciento”.

David Aguilar Gil, profesor de la escuela ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y coordinador del laboratorio Giga, aseguró que las imágenes satelitales que han tomado le da fuerza a la hipótesis de que son los incendios responsables de la mala calidad del aire.

¿Qué dice el Área Metropolitana de Bucaramanga?

En un análisis publicado por el Área Metropolitana de Bucaramanga se concluyó que evidencias regionales y locales, indican que el aumento de las concentraciones probablemente estuvo asociado a la combustión de biomasa que proviene de Colombia y Venezuela.

Otra posible fuente de contaminación fueron los recurrentes incendios en zonas como la cuenca del río Orinoco, y en la medida que aparezcan periodos secos, se esperaría que este tipo de episodios tengan cada vez más impactos negativos en la calidad del aire.

fuente: AMB
Fuente: AMB

¿Cuál es la situación de la calidad del aire en abril?

Al parecer estos fenómenos han ido disminuyendo a principios del mes de abril, pues los reportes de las cinco estaciones de medición de calidad del aire en el Área Metropolitana de Bucaramanga, han pasado de alerta ‘roja’ a alerta ‘amarilla’ es decir una calidad moderada del aire.

Se espera que con la disminución de la combustión generada por los fenómenos ocurridos alrededor del país, sumado a la cuarentena obligatoria que se realiza actualmente, los niveles de contaminación del aire sigan disminuyendo.

Ambiente

CDMB cierra temporalmente la intervención en los Cerros Orientales de Bucaramanga

Esta mañana un equipo de funcionarios de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, visitó la obra del “Parque Metropolitano Bosque de los Caminantes”, inversión ambiental realizada por la Alcaldía de Bucaramanga.

Entre los hallazgos de la CDMB se evidenció la tala de un árbol especie Anacardium excelsum, conocido comunmente como Caracolí de casi 100 años que habría sido intervenido hace algunos meses por parte de los contratistas de la obra.

La CDMB aseguró antes de su visita que la intervención de los Cerros Orientales de Bucaramanga no cuenta con la respectiva licencia ambiental y con base en los hallazgos del día de hoy dispuso el cierre inmediato de las obras.

“Pudimos ver que están haciendo intervención con maquinaria en algunos terrenos, sin tener licencia ambiental” dijo Juan Carlos Reyes Novoa, director de la CDMB.

Cabe resaltar que la intervención de los Cerros Orientales, único pulmón verde de la ciudad, inició en el gobierno del exalcalde Rodolfo Hernández y se dio continuidad con su sucesor Juan Carlos Cárdenas.

Por otra parte, la opinión pública critica la doble moral por parte del alcalde Cárdenas, pues desde su campaña ha sido un contradictor de los proyectos mineros en California, Santander, pero impulsa la intervención de lo que hasta hace poco era una Reserva Natural de Bucaramanga, ciudad que hasta hace unos meses registraba altos niveles de contaminación del aire.

La Contraloría dio dos días hábiles al Alcalde de Bucaramanga para que presente “certificación de existencia o no de licencia ambiental para la ejecución de obras”.

Continuar leyendo

Ambiente

¿Habría pronta solución a tala de árboles en Floridablanca?

26 de mayo de 2020

El pasado domingo desde la primera hora de la mañana los reconocidos golpes de tala de árboles alertaron a la comunidad y lanzaron el S. O. S. a las autoridades.

Las denuncias comunitarias sobre la intervención y daños en árboles en la zona de reserva forestal Hormigueros de Floridablanca, se realizaron sobre invasores históricos que construyen viviendas y afectan la reserva ambiental.

Las denuncias lograron que la Personera de Floridablanca, María Margarita Serrano Arenas inspeccionara personalmente el sitio de  las áreas de cesión en horas de la tarde.

La funcionaria dialogó con la junta comunal y vecinos, a la vez que citó a varios funcionarios de la Administración para revisar el caso y las acciones omitidas, tanto en la reserva Hormigueros como en el terreno comunal invadido, adjunto al colegio público Madre del Buen Consejo Sede D, ubicado en mismo sector.

Se espera que en próximos días empiecen a ejecutarse actos de solución a la problemática, aplicando la ley y resoluciones engavetadas.

Los daños ambientales y construcciones se han realizado en terrenos con escritura de predios públicos, en áreas de cesión destinados al sector para equipamiento comunal.

El conflicto ha sido denunciado desde hace más de diez años sin que haya sido legalmente atendido por las sucesivas administraciones ni autoridades ambientales.

Desde octubre de 2015 avanza una demanda de Acción Popular que busca la defensa de derechos colectivos al acceso a parques y zonas verdes, recreación, deporte y espacios públicos de sana convivencia.

Ruby Morales Sierra, excandidata a la Alcaldía de Floridablanca y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Tarragona – Villa Mallorca manifestó su denuncia a este medio.

Continuar leyendo

Ambiente

¿Agua de consumo en Bucaramanga seguirá siendo una de las mejores del país?

Bucaramanga cuenta con una de las mejores calidades de agua del país. Este concepto se fundamenta en el  informe detallado que la Secretaría de Salud y Ambiente realizó en más de 38 puntos de muestreo de la ciudad.

Según Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente del Municipio, 263 muestras fueron tomadas durante la vigencia del año 2019, con el resultado general ‘sin riesgo’ para el consumo humano.

“Queremos darle un parte de tranquilidad acerca de las condiciones del agua de consumo humano, en donde hacemos inspección vigilancia y control a todo lo que es sistema de abastecimiento”, precisó el funcionario.

El Subsecretario explicó que para identificar el Índice de Riesgo de Calidad de Agua para el consumo humano se hacen dos tipos de muestreo, uno en situ en el que se toman parámetros de PH, cloro residual, temperatura y oxígeno disuelto; otra muestra es llevada a la Secretaría de Salud del Departamento, inscrita al Sistema de Información para Vigilancia de la Calidad del Agua Potable – SIVICAP- , que luego emite un concepto acorde a la normativa del Instituto Nacional de Salud.

“Es decir, tenemos un informe tanto en situ de las condiciones del recurso hídrico y posteriormente  un análisis físico químico y microbiológico entregado por un laboratorio certificado”, sostuvo.

Audio: Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente del Municipio

Fuente: Alcaldía B/manga

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER