Connect with us

Ambiente

¿la calidad del aire de Bucaramanga ha mejorado?

En el mes de marzo del presente año la calidad del aire del Área Metropolitana de Bucaramanga llegó a la alerta roja (nivel dañino para la salud) en la medición de sus niveles de contaminación.

La Alcaldía de Bucaramanga implementó el polémico pico y placa ambiental, que duró tan solo unos días al declararse el aislamiento obligatorio ante la emergencia de Salud Pública generada por la Pandemia Covid-19.

Con el aislamiento parecía obvio pensar que al reducirse la movilidad del Parque Automotor en el Área Metropolitana de Bucaramanga, se tendría una mejor calidad del aire; pero esto no ocurrió porque se presentaron fenómenos en otras ciudades del país e inclusive en Venezuela que influyeron notoriamente en que los niveles continuaran en ‘rojo’.

Fuente: Reporte AMB

El profesor de la Universidad de los Andes Luis Jorge Hernández explicó a que se debían los altos niveles de contaminación a pesar de la reducción de las emisiones de CO2 en varias ciudades de Colombia: “En la última semana los niveles de contaminación por PM han estado altos debido a los incendios de biomasa en el Caribe y la Orinoquia Colombo venezolana. Esta contaminación es arrastrada por los vientos a las ciudades. Lo anterior no quiere decir que el combustible diésel del transporte público y de carga no esté contaminando, sino que la situación sería peor si tuviéramos este transporte al 100 por ciento”.

David Aguilar Gil, profesor de la escuela ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y coordinador del laboratorio Giga, aseguró que las imágenes satelitales que han tomado le da fuerza a la hipótesis de que son los incendios responsables de la mala calidad del aire.

¿Qué dice el Área Metropolitana de Bucaramanga?

En un análisis publicado por el Área Metropolitana de Bucaramanga se concluyó que evidencias regionales y locales, indican que el aumento de las concentraciones probablemente estuvo asociado a la combustión de biomasa que proviene de Colombia y Venezuela.

Otra posible fuente de contaminación fueron los recurrentes incendios en zonas como la cuenca del río Orinoco, y en la medida que aparezcan periodos secos, se esperaría que este tipo de episodios tengan cada vez más impactos negativos en la calidad del aire.

fuente: AMB
Fuente: AMB

¿Cuál es la situación de la calidad del aire en abril?

Al parecer estos fenómenos han ido disminuyendo a principios del mes de abril, pues los reportes de las cinco estaciones de medición de calidad del aire en el Área Metropolitana de Bucaramanga, han pasado de alerta ‘roja’ a alerta ‘amarilla’ es decir una calidad moderada del aire.

Se espera que con la disminución de la combustión generada por los fenómenos ocurridos alrededor del país, sumado a la cuarentena obligatoria que se realiza actualmente, los niveles de contaminación del aire sigan disminuyendo.

Ambiente

Suspenden obras que adelantaba Veolia en Chocoa

Martes, 4 de agosto de 2020

La multinacional francesa Veolia / Entorno Verde, deberá suspender temporalmente las actividades relacionadas con la construcción de un relleno sanitario entre las vereda Chocoa y Chocoita del municipio de Girón, por presunta afectación a fuentes hídricas.

El señor Gustavo Pedraza Bayona, pertenenciente al movimiento “No al Relleno Sanitario”, interpuso una tutela ante la CDMB (Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) en la que el juez del Consejo seccional de la Judicatura de Santander Daniel Arango Bolívar, en primera instancia definió que se suspendiera temporalmente toda obra o labores que se adelanten en el predio La Bonanza, circunvecino de las quebradas El Monte y El Suspiro, que deberán ser inspeccionados por la Policía Nacional, Alcaldía de Girón, la CDMB, el accionante y los coadyuvantes.

Por otra parte, Veolia está obligada a realizar una limpieza, retirar los escombros o cualquier material de arrastre que haya sido depositado en el cause de las quebradas y que esté perjudicando el agua.

La semana pasada la empresa francesa fue denunciada por afectar las fuentes hídricas, de las quebradas El Monte y El Suspiro en la vereda Chocoa.

Cabe recordar, que la multinacional francesa compró a la empresa Rediba, y heredó sus conflictos ambientales, entre ellos la construcción de un relleno sanitario en Chocoa, Girón y el relleno sanitario en la vereda Patio Bonito, Barrancabermeja, este último en líos jurídicos por afectaciones al agua, donde hasta la fecha no se le ha garantizado un acueducto que provea el preciado líquido a las más de 50 familias afectadas.

Continuar leyendo

Ambiente

Continúan invasiones, esta vez en Rincón de la paz

Martes, 4 de agosto de 2020

Continúan las denuncias en Bucaramanga por invasiones ilegales. Hace una semana este medio denunció la invasión por parte de un grupo de personas a terrenos ubicados a la altura del antiguo restaurante el Corcovado, en los Cerros Orientales.

El pasado lunes varios habitantes de Rincón de la paz, en inmediaciones de la cárcel de mujeres (comuna 5), manifestaron que en la parte alta de este barrio se encontraban invadiendo terrenos que hace algunos años la CDMB había protegido.

“Los invasores talaron árboles en más de seis sectores, que hace dos años la CDMB había arborizado con unos dos mil árboles, también están talando bambú alrededor de la quebrada La Rosita para construir los cambuches”, manifestó la denunciante quien pidió guardar su identidad.

En un audio filtrado por una fuente de Carácter, se escucha claramente como una mujer habla de los materiales que deben usar para realizar la invasión y la forma de repartirse los terrenos invadidos.

Aumenta la preocupación de los habitantes del sector de Rincón de la paz junto con los del barrio Buenavista de la comuna 14 de Bucaramanga, por las invasiones, contaminación y falta de autoridad. Los ciudadanos se preguntan ¿donde está la Administración Municipal, la CDMB y la Polícia de Bucaramanga?

Continuar leyendo

Ambiente

Rechazan tutela del representante Fabián Díaz que pretendía parar delimitación de Santurbán

Lunes, 13 de julio de 2020

Las intenciones del representante Fabián Díaz del partido verde, por detener el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán, fueron opacadas por el contundente rechazo de la tutela.

El representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, el pasado 3 de julio, demandó al Tribunal Administrativo de Santander ante el Consejo de Estado, por presunta “vulneración de derechos y garantías fundamentales a los campesinos del Páramo de Santurbán”, con relación a las audiencias virtuales que realizará el Ministerio de Ambiente para la delimitación de este ecosistema.

Representante Díaz promocionando marcha del Comité de Santurbán

La tutela fue interpuesta ante el despacho No 000, Consejo de Estado, Secretaría General de Bogotá, quien no admitió la solicitud de Díaz Plata, en la que se pide información sobre los nombres de las personas que conformarían las comunidades campesinas que se encuentran en el Páramo de Santurbán, tras desconocerse los documentos de identidad de los campesinos que facultarían a Díaz para presentar una solicitud en representación de estas comunidades.

Información del proceso

CARÁCTER consultó al líder social de la provincia de Soto Norte, Juan Carlos Ferrer, quien aseguró que el congresista Fabian Díaz del Comité de Santurbán, no los representa, ya que ellos viven de la agricultura y minería ancestral desde hace siglos y, ellos son los más interesados en que se defina la delimitación para salir de la incertidumbre que les ha ocasionado este proceso.

“No estoy de acuerdo que el representante Fabián Díaz, diga que es la persona que representa a los campesinos de Soto Norte, de cuando acá este señor se toma estas atribuciones, siendo el que más ha satanizado a esta provincia, Fabian Díaz, jamas será nuestro representante y, no estamos de acuerdo con la tutela en la que dice que no está de acuerdo con las audiencias virtuales”, añadió el líder social.

Cabe recordar que esta es la segunda tutela que le rechazan a los defensores del agua pertenecientes al Comité de Santurbán, el pasado 5 de junio de 2020, el Juzgado Segundo de Familia de Bucaramanga, negó por improcedente la acción de tutela propuesta por el abogado Antonio José Serrano Martínez, contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y algunas entidades, instituciones y terceros vinculados.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER