Connect with us

Denuncias

La cuestionada hoja de vida del epidemiólogo de Santander

Sábado, 25 de Julio de 2020

La Gobernación de Santander en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, está siendo investigada por irregularidades en contratos de publicidad y en el de un montaje de un Call Center que al parecer nunca respondió llamadas, tal como lo denunció este medio hace algunos meses.

En el último mes el manejo de la pandemia por Covid-19 en Santander ha generado críticas en las redes sociales. El departamento pasó de tener cifras de contagio muy bajas a principios de junio a tener hoy más de 2 mil casos confirmados.

La Gobernación de Mauricio Aguilar, se encuentra nuevamente en el ojo de la opinión pública y de los medios nacionales, por la contratación de un epidemiólogo que al parecer mintió en la información presentada en su hoja de vida para ser contratado como experto asesor.

El profesional de la salud, Alexander Almeida Espinosa fue contratado por la administración departamental para “prestar servicios profesionales como fisioterapeuta con maestría en epidemiología, para la atención a la situación de calamidad pública en el departamento de Santander por la pandemia Covid-19”.

Almeida, tiene 36 años y en su hoja de vida se registra que ha realizado tres pregrados, tres especializaciones, cuatro maestrías, tres doctorados y un posdoctorado, 14 títulos profesionales y 39 diplomas entre seminarios y cursos cortos.

Ver CVlac Colciencias AQUÍ

La periodista Natalia Pedraza, del medio El Espectador, en un artículo publicado este viernes, aseguró: “Hasta el 23 de julio de este año, seis de esos estudios tenían como fecha de culminación el año 2020. Después de la entrevista realizada, Almeida eliminó uno de los doctorados explicando que no era un doctorado adicional sino la convalidación que hizo el Ministerio de Educación al ser un estudio en el exterior y además cambió la fecha de terminación de sus estudios posdoctorales al 2019″.

La hoja de vida de Almeida, deja muchas preguntas, pues en el 2015 inició un estudio de pregrado en administración de empresas y ese mismo año adicionalmente inició una maestría y dos doctorados, mientras se desempeñaba como docente en la Universidad de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, de Bucaramanga, tal y como fue publicado por en su cuenta de LinkedIn. (ver cuenta).

Un año después, se inscribió a un nuevo pregrado en Economía y en 2018, sin haber terminado los estudios iniciados en el año 2015 y 2016, comenzó dos maestrías más, mientras era gerente de IPS, en la Asociación Niños de Papel, al parecer cursaba siete estudios al mismo tiempo que administraba una IPS.

Sumado a esto, la mayoría de sus títulos universitarios han sido realizados de forma virtual en universidades en el exterior y al parecer varios de estos títulos no han sido convalidados por el Ministerio de Educación Nacional, entre ellas su maestría en Epidemiología por la cuál habría sido contratado este año, título que aún no se encuentra convalidado y según la ley colombiana debería hacerlo para obtener un contrato con una entidad pública.

El caso de Alexander Almeida supera otros escándalos presentados en el país, como lo son el doctorado del exalcalde Enrique Peñalosa y el falso embajador de la India que sedujo a Neiva.

Publicidad

Visitar sitio web

Denuncias

En pésimas condiciones Alcaldía entregó canchas en María Paz

Foto/Periódico El Frente

El pasado 5 de junio la alcaldía de Bucaramanga entregó 5 escenarios deportivos en el norte de la ciudad, dos de ellos, canchas de fútbol en el Barrio María Paz. 

Las obras fueron entregadas a la comunidad como espacios propicios y dignos para la recreación, integración y el sano esparcimiento social. Sin embargo, la realidad es que la infraestructura de los mismos fue entregada con muchas falencias y en malas condiciones. 

Un habitante de María Paz, denuncia que la alcaldía de Bucaramanga presentó el valor de las adecuaciones por un monto de Setecientos Treinta y Nueve millones, Quinientos mil pesos.  ($739.500.000) para arreglar una cancha de microfútbol y otra de fútbol. Los recursos públicos no alcanzaron para dejar estos espacios en óptimas condiciones, ni siquiera para adecuar un parque para la población infantil. 

Según el arquitecto de la Secretaría de Infraestructura y supervisor de las obras, Miguel Ángel Pinto, la realización de los escenarios deportivos hacen parte del contrato 197 de la vigencia anterior. 

El consorcio San Ignacio 2019, del que hacen parte Aconci Constructores SAS y Consultoría y Contracciones Darlev SAS, fueron los encargados de esta ejecución.

Escuche la denuncia: 

Continuar leyendo

Denuncias

Mil personas estarían en riesgo por invasión al espacio público de migrantes venezolanos

El desplazamiento de migrantes venezolanos en inmediaciones del parque de agua de Bucaramanga, generó que esta comunidad se asentara frente al edificio Aquarium Club & Condominio. Los habitantes de este edificio aseguran que la situación desde hace 20 días se convirtió en un problema de salubridad y seguridad.

Tan pronto como inició la migración hacia el lote baldío del Acueducto de Bucaramanga y al lado del condominio, los habitantes de este edificio aseguran que se contactaron con la Policía Nacional, quienes en una primera instancia los hicieron apartarse del lugar, sin embargo, “más se demoró la policía en irse que ellos en volver”, manifiesta Alba Mateus, presidenta del Consejo de Administración de Aquarium.

Carácter habló con la vocera del condominio, esto nos dijo:

Por: Wilmer Lambraño

Continuar leyendo

Covid-19

Las denuncias con la entrega de las ‘ayudas’ de la Alcaldía de Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas hace 3 semanas comunicó que se entregaría 50.000 mercados en los barrios más vulnerables de la ciudad.

Son varios los líderes comunales de la ciudad que se han manifestado mediante videos en sus redes sociales e inclusive han realizado plantones (como el generado por los habitantes de Granjas de Provenza al Sur de Bucaramanga, el plantón en el barrio Bucaramanga y las banderas rojas en el barrio transición al norte de la ciudad), en medio del alto riesgo generado por la pandemia Covid-19, para exigir el apoyo del Gobierno Municipal, porque aseguran no tener un sustento diario y estar ‘pasando necesidades’ en la cuarentena.

Un líder comunal filtró un audio en el que al parecer algunos barrios de la comuna 9 se quedarían sin mercados, debito a que la Alcaldía se habría quedado sin la posibilidad de hacer llegar estas ayudas y tendrían que esperar a que algunas empresas privadas hicieran sus aportes.

Los líderes de la comuna 14 están muy preocupados y desorientados porque acordaron con la secretaria de desarrollo social de la Alcaldía; Natalia Durán Valbuena, la entrega 8.000 mercados y hasta el momento tan solo han llegado cerca de 2.500. Tal parece que como está sucediendo en la comuna 9, no van a poder cubrir con lo acordado inicialmente.

¿Por qué aún no llegan los mercados?

El alcalde Juan Carlos Cárdenas contrató dos empresas para la entrega de los mercados. Mercadería SAS (Justo & Bueno) para las ayudas del adulto mayor y Parra Isaza Grupo Inversionista S.A.S, con un contrato por 3.211 millones de pesos que constituirían 44.999 kits alimentarios.

En el contrato realizado con la firma Parra Isaza Grupo Inversionista S.A.S, no se define como obligación del contratista la entrega de los mercados, labor que al parecer está realizando la misma Alcaldía de Bucaramanga.

Según una fuente de este medio al interior de la administración municipal, las ayudas han tardado debido a que previamente no se contaba con información pertinente para su entrega, sumado a que no se contrataron operadores logísticos para hacerlas llegar en el tiempo oportuno.

“Los mercados se están demorando porque son funcionarios de la misma Alcaldía los que los entregan, algunos de ellos quizás lo hacen por tener visibilidad política, porque si se hubiera contratado varios operadores para su distribución ya se hubiera entregado la totalidad, la gente tiene hambre” sostuvo el funcionario de la Alcaldía.

Otra fuente de Carácter, sostuvo que los funcionarios Julián Silva, José David Cavanzo y el asesor Carlos Sotomonte tratan de ser los líderes de las entregas de mercados para buscar ‘abonados políticos’ para las próximas elecciones.

El alcalde Cárdenas afirma que se han entregado más de 35.000 mercados, pero son varias las comunidades que aún se quejan porque no han sentido el respaldo del actual gobierno.

Entrega de ayudas y alimentos en mal estado

Ciudadanos también denunciaron la entrega de alimentos en mal estado a estudiantes de la ciudad por parte de operadores PAE contratados por la Alcaldía de Bucaramanga, la secretaría de educación se manifestó ante las denuncias.

Por otra parte, una líder comunal de Bucaramanga manifestó su inconformidad tras recibir un mercado que según sus palabras “no tenía el valor que dijo tener el alcalde Juan Carlos Cárdenas” y los alimentos también se encontraban en mal estado.

¿Qué ha pasado con la refinanciación de los servicios públicos?

Este medio denunció hace dos días que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga estaba negando las solicitudes de refinanciamiento por parte de los ciudadanos más necesitados, quienes no cuentan con ingresos suficientes para realizar su pago en medio de la cuarentena.

La denuncia al parecer hizo reflexionar a la Entidad Pública, en donde iniciaron una campaña para refinanciar desde el estrato 1 al 4. La pregunta que se hace la ciudadanía es ¿por qué comunican esta refinanciación hasta ahora?

CARÁCTER consultó con el politólogo e historiador Julio Acelas sobre la situación actual del gobierno local, quien opinó: “El alcalde anuncia en redes una cosa, sus secretarios y asesores van a las comunidades y dicen otra, la Administración Municipal no cuenta con una sola voz, no tienen un ‘speaker’, además no cuentan con una estrategia de comunicación estructurada y esto genera caos en la gente, una de las grandes enseñanzas de esta pandemia es que de esta salimos pero con absoluta información veráz y responsable”.

Las denuncias son reiteradas por los veedores ciudadanos, mientras, los habitantes de Bucaramanga seguirán esperando las ayudas.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER