Connect with us

Denuncias

La estrategia de Sánchez para no perder el control de Panachi

Carlos Fernando Sánchez Aguirre, exdirector de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, está a punto de perder el control de la entidad que ayudó a crear hace mas de 15 años, por cuenta de los escándalos de corrupción que hoy tienen postrados a los parques de atracción, que en su momento pusieron a Santander a liderar el turismo nacional.

Carácter conoció de voces cercanas al primer mandatario del Departamento, que el gobernador Mauricio Aguilar ve con mucha desconfianza las denuncias de corrupción y malos manejos que llevaron a Panachi, de ser un modelo de activación y desarrollo turístico, a un foco relacionado con corrupción y costosas improvisaciones.

La preocupación del Gobernador no es menor, pues su propuesta de campaña mantiene al turismo como el sector capaz de reactivar la economía santandereana, y el desprestigio acumulado de la Corporación Panachi afecta la credibilidad de Pamuca, uno de los proyectos centrales del plan de gobierno de Mauricio Aguilar.

La visión de Mauricio Aguilar es impulsar al cacao santandereano como atractivo turístico a través de le construcción del Parque Mundial del Cacao. La propuesta podría tener reales alcances internacionales considerando que el cacao es uno de los productos gastronómicos de mayor potencial de Colombia y que recientemente fue galardonada en París una producción de San Vicente de Chucurí con el premio de ‘mejor cacao del mundo”.

Pero la visión del Gobernador, de acuerdo a las versiones del Despacho, tiene como mayor factor de riesgo la sombra de dudas que deja el control que retiene Carlos Fernando Sánchez sobre la Corporación: “Los procesos que tiene en la Fiscalía y el fracaso en la promoción de El Santísimo no brindan la confiabilidad mínima para que la influencia de Sánchez prevalezca en este momento”, aseguró una de las fuentes cercanas al Gobernador y consultada por Carácter.

Sin embargo, Sánchez insiste en mantener el control de la Corporación. El exfuncionario no solo busca con insistencia al Gobernador, “sino que tiene convencidos a varios alcaldes del Departamento que él es quien va a controlar todos los proyectos de desarrollo de sus territorios”, aseguró otra fuente.

Para garantizar su permanencia, Sánchez tiene como estrategia la promoción de varios candidatos a dirigir la Corporación, cuyas hojas de vida estarían en estudio de la Junta Directiva, próxima a elegir al responsable de los parques temáticos más importantes de Santander.

Las fichas de Carlos Fernando Sánchez

Carácter conoció la relación de candidatos que Sánchez (quien tiene en su contra un pliego de cargos de la Fiscalía y una investigación abierta en la Procuraduría por irregularidades en Panachi) impulsa para lograr con alguno de ellos la continuidad en el control de la Corporación.

La primer ficha de Sánchez es la actual directora, Mabel Paola Navarro, con quien Sánchez habría pactado una estrategia para difundir el rumor que no se hablan hace meses por serias diferencias, con el fin de desmarcarla y que pueda continuar al frente de Panachi.

Como la continuidad de Navarro ofrece muchas inseguridades, Sánchez tiene como comodín a Eduardo José Mujica, excandidato al concejo de Bucaramanga con lazos estrechos a Sanchéz y su círculo más cercano.

Una tercera carta de Sánchez sería Carolina Luna Osorio, funcionaria de la Corporación Panachi y concuñada de Roberto Rodríguez, uno de los contratistas de confianza de Sánchez, con quien estalló un escándalo revelado por La Silla Vacía, que complicó sus nombres en un lio de demandas y embargos relacionados con los aportes de campaña a Sánchez en su fallida aspiración a la Gobernación de 2015.

Entre 2004 y 2014, Carlos Fernando Sánchez ejerció como director de la Corporación “en medio de múltiples críticas por cuestiones de transparencia y por problemas en la ejecución de las obras“. Renunció al cargo para aspirar a la Gobernación de Santander, dejando como reemplazo a Daniel Valencia Gómez, quien lo secundó en gran parte de su ejercicio como director y renunció al cargo a comienzos de 2017 por cuenta de investigaciones relacionadas también con sobrecostos.

El exgobernador Didier Tavera, que no ahorró aliento para desprestigiar a Panachi (a pesar de haber sido parte de su construcción como secretario de desarrollo de Hugo Aguilar), prometió entregar la administración del Parque a alguna Caja de Compensación con el fin de corregir los malos manejos que provocaron investigaciones sobre la Corporación.

Como Tavera no logró cumplir con su propuesta, ahora la Corporación tiene la responsabilidad de reanimar a los parques y librar a la entidad de los mantos de dudas que le sostienen los tentáculos de Sánchez en la operación de la administración.

Actualizado 22 de febrero

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Denuncias

La cuestionada hoja de vida del epidemiólogo de Santander

Sábado, 25 de Julio de 2020

La Gobernación de Santander en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, está siendo investigada por irregularidades en contratos de publicidad y en el de un montaje de un Call Center que al parecer nunca respondió llamadas, tal como lo denunció este medio hace algunos meses.

En el último mes el manejo de la pandemia por Covid-19 en Santander ha generado críticas en las redes sociales. El departamento pasó de tener cifras de contagio muy bajas a principios de junio a tener hoy más de 2 mil casos confirmados.

La Gobernación de Mauricio Aguilar, se encuentra nuevamente en el ojo de la opinión pública y de los medios nacionales, por la contratación de un epidemiólogo que al parecer mintió en la información presentada en su hoja de vida para ser contratado como experto asesor.

El profesional de la salud, Alexander Almeida Espinosa fue contratado por la administración departamental para “prestar servicios profesionales como fisioterapeuta con maestría en epidemiología, para la atención a la situación de calamidad pública en el departamento de Santander por la pandemia Covid-19”.

Almeida, tiene 36 años y en su hoja de vida se registra que ha realizado tres pregrados, tres especializaciones, cuatro maestrías, tres doctorados y un posdoctorado, 14 títulos profesionales y 39 diplomas entre seminarios y cursos cortos.

Ver CVlac Colciencias AQUÍ

La periodista Natalia Pedraza, del medio El Espectador, en un artículo publicado este viernes, aseguró: “Hasta el 23 de julio de este año, seis de esos estudios tenían como fecha de culminación el año 2020. Después de la entrevista realizada, Almeida eliminó uno de los doctorados explicando que no era un doctorado adicional sino la convalidación que hizo el Ministerio de Educación al ser un estudio en el exterior y además cambió la fecha de terminación de sus estudios posdoctorales al 2019″.

La hoja de vida de Almeida, deja muchas preguntas, pues en el 2015 inició un estudio de pregrado en administración de empresas y ese mismo año adicionalmente inició una maestría y dos doctorados, mientras se desempeñaba como docente en la Universidad de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, de Bucaramanga, tal y como fue publicado por en su cuenta de LinkedIn. (ver cuenta).

Un año después, se inscribió a un nuevo pregrado en Economía y en 2018, sin haber terminado los estudios iniciados en el año 2015 y 2016, comenzó dos maestrías más, mientras era gerente de IPS, en la Asociación Niños de Papel, al parecer cursaba siete estudios al mismo tiempo que administraba una IPS.

Sumado a esto, la mayoría de sus títulos universitarios han sido realizados de forma virtual en universidades en el exterior y al parecer varios de estos títulos no han sido convalidados por el Ministerio de Educación Nacional, entre ellas su maestría en Epidemiología por la cuál habría sido contratado este año, título que aún no se encuentra convalidado y según la ley colombiana debería hacerlo para obtener un contrato con una entidad pública.

El caso de Alexander Almeida supera otros escándalos presentados en el país, como lo son el doctorado del exalcalde Enrique Peñalosa y el falso embajador de la India que sedujo a Neiva.

Publicidad

Visitar sitio web

Continuar leyendo

Denuncias

En pésimas condiciones Alcaldía entregó canchas en María Paz

Foto/Periódico El Frente

El pasado 5 de junio la alcaldía de Bucaramanga entregó 5 escenarios deportivos en el norte de la ciudad, dos de ellos, canchas de fútbol en el Barrio María Paz. 

Las obras fueron entregadas a la comunidad como espacios propicios y dignos para la recreación, integración y el sano esparcimiento social. Sin embargo, la realidad es que la infraestructura de los mismos fue entregada con muchas falencias y en malas condiciones. 

Un habitante de María Paz, denuncia que la alcaldía de Bucaramanga presentó el valor de las adecuaciones por un monto de Setecientos Treinta y Nueve millones, Quinientos mil pesos.  ($739.500.000) para arreglar una cancha de microfútbol y otra de fútbol. Los recursos públicos no alcanzaron para dejar estos espacios en óptimas condiciones, ni siquiera para adecuar un parque para la población infantil. 

Según el arquitecto de la Secretaría de Infraestructura y supervisor de las obras, Miguel Ángel Pinto, la realización de los escenarios deportivos hacen parte del contrato 197 de la vigencia anterior. 

El consorcio San Ignacio 2019, del que hacen parte Aconci Constructores SAS y Consultoría y Contracciones Darlev SAS, fueron los encargados de esta ejecución.

Escuche la denuncia: 

Continuar leyendo

Denuncias

Mil personas estarían en riesgo por invasión al espacio público de migrantes venezolanos

El desplazamiento de migrantes venezolanos en inmediaciones del parque de agua de Bucaramanga, generó que esta comunidad se asentara frente al edificio Aquarium Club & Condominio. Los habitantes de este edificio aseguran que la situación desde hace 20 días se convirtió en un problema de salubridad y seguridad.

Tan pronto como inició la migración hacia el lote baldío del Acueducto de Bucaramanga y al lado del condominio, los habitantes de este edificio aseguran que se contactaron con la Policía Nacional, quienes en una primera instancia los hicieron apartarse del lugar, sin embargo, “más se demoró la policía en irse que ellos en volver”, manifiesta Alba Mateus, presidenta del Consejo de Administración de Aquarium.

Carácter habló con la vocera del condominio, esto nos dijo:

Por: Wilmer Lambraño

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER