Connect with us

Denuncias

La estrategia de Sánchez para no perder el control de Panachi

Carlos Fernando Sánchez Aguirre, exdirector de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, está a punto de perder el control de la entidad que ayudó a crear hace mas de 15 años, por cuenta de los escándalos de corrupción que hoy tienen postrados a los parques de atracción, que en su momento pusieron a Santander a liderar el turismo nacional.

Carácter conoció de voces cercanas al primer mandatario del Departamento, que el gobernador Mauricio Aguilar ve con mucha desconfianza las denuncias de corrupción y malos manejos que llevaron a Panachi, de ser un modelo de activación y desarrollo turístico, a un foco relacionado con corrupción y costosas improvisaciones.

La preocupación del Gobernador no es menor, pues su propuesta de campaña mantiene al turismo como el sector capaz de reactivar la economía santandereana, y el desprestigio acumulado de la Corporación Panachi afecta la credibilidad de Pamuca, uno de los proyectos centrales del plan de gobierno de Mauricio Aguilar.

La visión de Mauricio Aguilar es impulsar al cacao santandereano como atractivo turístico a través de le construcción del Parque Mundial del Cacao. La propuesta podría tener reales alcances internacionales considerando que el cacao es uno de los productos gastronómicos de mayor potencial de Colombia y que recientemente fue galardonada en París una producción de San Vicente de Chucurí con el premio de ‘mejor cacao del mundo”.

Pero la visión del Gobernador, de acuerdo a las versiones del Despacho, tiene como mayor factor de riesgo la sombra de dudas que deja el control que retiene Carlos Fernando Sánchez sobre la Corporación: “Los procesos que tiene en la Fiscalía y el fracaso en la promoción de El Santísimo no brindan la confiabilidad mínima para que la influencia de Sánchez prevalezca en este momento”, aseguró una de las fuentes cercanas al Gobernador y consultada por Carácter.

Sin embargo, Sánchez insiste en mantener el control de la Corporación. El exfuncionario no solo busca con insistencia al Gobernador, “sino que tiene convencidos a varios alcaldes del Departamento que él es quien va a controlar todos los proyectos de desarrollo de sus territorios”, aseguró otra fuente.

Para garantizar su permanencia, Sánchez tiene como estrategia la promoción de varios candidatos a dirigir la Corporación, cuyas hojas de vida estarían en estudio de la Junta Directiva, próxima a elegir al responsable de los parques temáticos más importantes de Santander.

Las fichas de Carlos Fernando Sánchez

Carácter conoció la relación de candidatos que Sánchez (quien tiene en su contra un pliego de cargos de la Fiscalía y una investigación abierta en la Procuraduría por irregularidades en Panachi) impulsa para lograr con alguno de ellos la continuidad en el control de la Corporación.

La primer ficha de Sánchez es la actual directora, Mabel Paola Navarro, con quien Sánchez habría pactado una estrategia para difundir el rumor que no se hablan hace meses por serias diferencias, con el fin de desmarcarla y que pueda continuar al frente de Panachi.

Como la continuidad de Navarro ofrece muchas inseguridades, Sánchez tiene como comodín a Eduardo José Mujica, excandidato al concejo de Bucaramanga con lazos estrechos a Sanchéz y su círculo más cercano.

Una tercera carta de Sánchez sería Carolina Luna Osorio, funcionaria de la Corporación Panachi y concuñada de Roberto Rodríguez, uno de los contratistas de confianza de Sánchez, con quien estalló un escándalo revelado por La Silla Vacía, que complicó sus nombres en un lio de demandas y embargos relacionados con los aportes de campaña a Sánchez en su fallida aspiración a la Gobernación de 2015.

Entre 2004 y 2014, Carlos Fernando Sánchez ejerció como director de la Corporación “en medio de múltiples críticas por cuestiones de transparencia y por problemas en la ejecución de las obras“. Renunció al cargo para aspirar a la Gobernación de Santander, dejando como reemplazo a Daniel Valencia Gómez, quien lo secundó en gran parte de su ejercicio como director y renunció al cargo a comienzos de 2017 por cuenta de investigaciones relacionadas también con sobrecostos.

El exgobernador Didier Tavera, que no ahorró aliento para desprestigiar a Panachi (a pesar de haber sido parte de su construcción como secretario de desarrollo de Hugo Aguilar), prometió entregar la administración del Parque a alguna Caja de Compensación con el fin de corregir los malos manejos que provocaron investigaciones sobre la Corporación.

Como Tavera no logró cumplir con su propuesta, ahora la Corporación tiene la responsabilidad de reanimar a los parques y librar a la entidad de los mantos de dudas que le sostienen los tentáculos de Sánchez en la operación de la administración.

Actualizado 22 de febrero

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Denuncias

¿La pandemia, el nuevo negocio de Aguilar en Santander?

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis social y económica por la amenaza del coronavirus, despilfarrando los recursos públicos.

El gobernador de Santander Mauricio Aguilar fue uno de ellos. Según Hernández, la Gobernación de Santander adjudicó un contrato por $246 millones para la impresión de 80.000 cartillas sobre el coronavirus en los medios Vanguardia y Q’hubo, del grupo económico Galvis Ramírez y Compañía SAS, contrato firmado por su representante legal Alejandro Galvis Blanco y, aumentando el diluvio informativo sobre el contagio y la prevención de la enfermedad.

A esto se le suma, otro contrato para el montaje de un call center durante 3 meses por $743 millones de pesos, donde no existe claridad sobre la capacidad técnica, ni qué tipo de inquietudes serían atendidas por los contratistas. 

Algunos opinadores locales como Laureano Tirado y Jorge Figueroa, han cuestionado estos contratos como “innecesarios e inconvenientes técnicamente”.

Según fuentes de Carácter, varios santandereanos que regresaron al país y tuvieron que realizar cuarentena, intentaron realizar llamadas telefónicas al call center contratado, para pedir información sobre pruebas de Covid-19 y nunca fueron atendidos vía telefónica.

La opinión pública se cuestiona, si es transparente que el mayor diario de circulación de la región, Vanguardia, contrate con la gobernación de los Aguilar –una actividad innecesaria- a quienes ha venido fiscalizando y criticando su gestión política e institucional. Analistas se preguntan sobre si el contrato de Vanguardia comprometería la labor periodística y si el medio estaría siendo juez y parte en esa situación.

Santander, con la más baja inversión en Colombia frente al Covid-19

Según una investigación de la Silla vacía, en la que se analizan los presupuestos por departamento para enfrentar el Covid-19, el gobernador de Santander fue de quienes asignó menos presupuesto departamental para afrontar la crisis. 

En efecto, en Santander que es la cuarta economía de Colombia, destinó solo $2.681 pesos por persona, sumando inversión en salud y ayudas sociales. En contraste, San Andrés y Providencia, que representa el 0.2 del PIB del país, fue el Departamento que más recursos destinó por ciudadano, con cerca de $128 mil pesos.

Aguilar justificó esto, diciendo que “la lógica para habilitar solo ese monto obedeció a que está pensado en no desfinanciar proyectos propios”. La pandemia del Covid-19, no solo desfinanció el presupuesto nacional, sino que obligó a reorientar de urgencia la destinación de los recursos de los planes de desarrollo locales y del país.

Estamos ante un fenómeno impredecible que obliga a tomar medidas que no están en los manuales de administración pública, como bien lo ha orientado el gobierno de Iván Duque. ¿Prioriza Aguilar los megaproyectos monumentales de turismo, antes que destinar recursos suficientes para acondicionar el precario servicio de salud y garantizar la vida de los santandereanos?.

Mauricio Aguilar ratifica al gerente del Hospital Universitario de Santander

Así mismo, el Gobernador Aguilar ratificó a Julián Niño, como gerente del Hospital Universitario de Santander (HUS) a través de sus redes sociales. Niño ha sido señalado muchas veces por presuntos actos de corrupción en la administración del HUS. Por ejemplo, en julio del 2019 la señora Yamile González Restrepo, coordinadora del grupo asistencial de prestadores de servicios de la Superintendencia Nacional de Salud, le informó al exgobernador Didier Tavera, que Niño, le exigía de forma anticipada una comisión del 15% sobre el valor de una deuda, para pagar las cuentas a los contratistas.

Según una fuente de este medio, existía una puja al interior del clan Aguilar por la continuidad de Niño como gerente del HUS, pero Mauricio Aguilar lo habría considerado por qué tiene una amistad de varios años con el gerente.

Por otra parte, Carácter recibió contundentes fotografías que muestran el deterioro adquirido por la planta física del Hospital Universitario de Santander, durante la administración de Niño.

Área de urgencias – HUS en Ruinas

En el HUS existen obras que se iniciaron desde el Gobierno de Richard Aguilar y que aún no se culminan, son casi 5 años de espera que han convertido áreas del Hospital en verdaderos elefantes blancos.

Obras sin culminar por más de 5 años en el HUS

Solo ayer, médicos, enfermeras y auxiliares adscritos a urgencias del HUS realizaron un plantón, donde reclamaron la dotación mínima de elementos de protección y seguridad para su trabajo con pacientes, que no se sabe si están infectados o no. “hay mucho desorden y caos, se trabaja con las uñas. Tocaron el límite de lo absurdo, nos acaban de dar un tapabocas inservible de trapo que utiliza cualquiera en la calle”, señaló la líder del plantón. Así mismo, llevan varios meses sin pago de sus honorarios y a pesar que desde hace 8 años están acondicionando urgencias, muchas áreas están en obra negra. Igualmente, las UCI Covid-19 no están listas aún. El gerente Niño, cuando acudió a escuchar a los protestantes dijo sin desparpajo alguno, que él no estaba enterado de las denuncias.

Plantón de profesionales de la Salud en el HUS

La relación de COHOSAN con gerentes de hospitales de Santander

Cohosan, la empresa que patrocinó un viaje de más de 50 gerentes de hospitales de Santander y funcionarios del ISABU a Puerto Vallarta, México, siendo un millonario contratista de estas entidades, firmó el pasado 22 de enero un contrato con el Hospital Universitario de Santander por $303 millones de pesos, para el suministro de medicamentos de uso especializado. 

Aunque el Gerente del HUS no viajó a México, algunos gerentes de hospitales de Santander que Mauricio Aguilar ratificó en sus cargos, lo hicieron y, varios de ellos de manera irresponsable no acataron la cuarentena preventiva, como resultado de estas acciones se registra una funcionaria contagiada con Covid-19.

En medio de la crisis generada por el coronavirus, ciudadanos manifiestan que es inaudito que el Gobernador de Santander despilfarre los dineros de la Salud que son sagrados y, que ratifique en el cargo del Hospital más importante de Santander a un gerente con señalamientos y relación con empresas cuestionadas como Cohosan.

Se espera que la denuncia emitida por este medio sea evaluada por el señor Contralor de Santander, Carlos Fernando Pérez, quien ha sido cuestionado por ser amigo del clan Aguilar y haber participado en la campaña política que llevó a Mauricio Aguilar al poder.

Redacción política / CARÁCTER

Continue Reading

Denuncias

Las cuotas de Rodolfo Hernández y el desvío de contratos del ISABU al Casanare

El pasado 30 de marzo CARÁCTER denunció el viaje patrocinado por la empresa Cohosan a funcionarios del ISABU después de unas semanas de haber firmado un contrato por más de 1.700 millones de pesos para el suministro de medicamentos.  

El exgerente del ISABU, fue nombrado en julio de 2016 por el exalcalde ‘anticorrupción’ Rodolfo Hernández en la pasada administración, Juan Eduardo Durán fue representante legal del hospital de Yopal, administró el Instituto de Salud de Bucaramanga por casi 4 años y, el pasado 26 de marzo del 2019 dejó la gerencia.

ISABU: un nido de burocracia de Rodolfo Hernández y su familia

Según 2 fuentes consultadas por Carácter, el exalcalde Rodolfo Hernández nombró a Juan Eduardo Durán en el ISABU porque era su “hombre de confianza” estableciendo un fortín político con el apoyo del exsenador Honorio Galvis, para dar vía libre a su hijo Mauricio Hernández (curramba) para mover sus cuotas políticas en el Hospital del Norte, entre ellos, Alexandra Blanco Hernández (cuñada de Mauricio Hernández) quien tiene el cargo de Almacenista General Profesional en el ISABU y su hermano Alirio Blanco Hernández, constructor del Centro de Salud del Café Madrid.

Otra cuota política del exalcalde ‘anticorrupción’ y precandidato a la Presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, es su cuñada Martha Lucia Oliveros Uribe, actualmente Directora Técnica del Hospital del Norte ( madre de Valentina Mantilla, directora de Neomundo).

Los contratistas del Casanare en el ISABU

Carácter pudo comprobar que durante la administración de Jaime Eduardo Durán, coincidencialmente varias empresas del Casanare tuvieron acceso a millonarios contratos en el ISABU, entre ellas la firma a nombre de Piedad Angélica García, la empresa DCRV CIA S.A.S y varios médicos contratistas.

Piedad Angélica García Medina, obtuvo un millonario contrato para el suministro de alimentos a pacientes de urgencias y hospitalizados en el ISABU, por un monto de 428 millones de pesos, firmado el 8 de febrero de 2018. El 31 de enero del presente año se le volvió a adjudicar un contrato por otros 373 millones de pesos.

García Medina, es una fuerte contratista del PAE en Yopal, cuya firma se agrupa en un importante consorcio de empresas en las que participa su esposo Jorge Eduardo Durán, representante legal de la firma Durangar LTDA, firmas que han sido señaladas por medios de comunicación de Yopal y por veedores ciudadanos de incurrir en presuntas inconsistencias en la adjudicación de contratos PAE. 

Fuente: Cámara de Comercio de Yopal

La misma firma Durangar en la que García Medina aparece como representante legal, fue señalada por el medio Extra del Casanare de haber presentado documentos adulterados en el marco de una licitación, correspondientes a los registros sanitarios de un vehículo asignado al transporte de alimentos, en abril de 2019.

DCRV CIA S.A.S. es una empresa registrada en la Cámara de Comercio de Yopal, dedicada al desarrollo de proyectos civiles, su representante legal es el señor Julio Enrique Díaz, quien firmó un contrato el 19 de febrero de 2019 con el ISABU por 256 millones de pesos, para el mantenimiento de la infraestructura física, redes hidráulicas, eléctricas y sanitarias del hospital del Norte de Bucaramanga.

En 2019 la misma empresa tuvo un contrato por 42 millones de pesos para mantenimiento de la infraestructura física del Hospital del Norte de Bucaramanga, con una adición de 20 millones de pesos más en septiembre de 2019.

Contratista Julio Enrique Díaz

Entre sus amigos del Casanare también contrató a dos ginecólogos, se trata de los esposos Olga Patricia Ardila Torres y Pedro Alejandro Castillo, cada uno de ellos devengando un contrato mensual por 5 millones de pesos. 

Olga Patricia Ardila Torres, fue contratada por Juan Eduardo Durán como médico especialista en ginecología y obstetricia, cuando él representaba legalmente el Hospital de Yopal, estos dos nombres figuran en un documento en el que la Contraloría del Casanare les abrió un investigación en el año 2012, por presunta falta de soportes en la ejecución de un contrato ejecutado por Ardila Torres.

Las cuotas heredadas de Durán

En el viaje a México patrocinado por la empresa de suministros medicos Cohosan, Juan Eduardo Durán, viajó acompañado de las funcionarias Sandra Milena Amaya, Astrid Yadira Maldonado y Yury Tatiana Chavez, quienes serían las cuotas políticas de Durán que continuarían en el ISABU.

Según una fuente de Carácter Sandra Milena Amaya al parecer es la actual compañera sentimental de Durán. El año pasado se desempeñaba como Jefe de Oficina, Asesora de Planeación (firma en el contrato junto a Julio Enrique Díaz en 2019) y el presente año, ante la inminente salida del exgerente del ISABU, al parecer continuará en un cargo que no es de libre remoción como el anterior.

Yury Tatiana Chavez es actualmente subgerente administrativa del ISABU y firma en el contrato con Piedad García Medina, habría sido nombrada hace unos meses por Durán intentando mantener algunos espacios en la ESE.

Aunque el pasado 27 de marzo el Alcalde de Bucaramanga, nombró a Germán Gómez como el nuevo gerente del ISABU. Juan Carlos Cárdenas quien en campaña ondeó la bandera ‘anticorrupción’ aún permite que la burocracia de la familia Hernández Oliveros continúe en el ISABU, traicionando a su electorado que en su mayoría voto por este discurso, siendo el mismo que caracterizó a Rodolfo Hernández.

De esta manera es como ferian y trafican con los recursos de la Salud que como lo ha demostrado la Pandemia Covid19 y la crisis que ha generado deben ser recursos sagrados.

Ante la presente denuncia, se espera que los entes de Control actúen con prontitud ante los presuntos actos de clientelismo que acontecen en la Institución de Salud más importante de Bucaramanga, en medio de una emergencia de salud pública llamada Covid-19.

Redacción Grupo Investigativo / CARÁCTER

Continue Reading

Denuncias

Los millonarios contratos de Cohosan en Santander

El pasado 26 de marzo CARÁCTER denunció el viaje patrocinado por la empresa contratista de la salud, Cohosan a funcionarios del ISABU y Gerentes de Hospitales alrededor de Santander, que no acataron la orden de cuarentena cuando regresaron de México.

La Contraloría General de Santander se manifestó mediante circular el pasado 27 de marzo, en el documento firmado por Carlos Fernando Pérez, Contralor General de Santander se comunicó que de acuerdo a la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, todo viajante que provenga del extranjero, debe tener un aislamiento y cuarentena preventiva de 14 días una vez esté en territorio el Nacional, por lo tanto, la falta a esta obligación, es un desacato a lo planteado en los artículos 495 y 956 de la Constitución Nacional, lo que genera como consecuencia una conducta de tipo penal a la luz de los artículos 3687 y 3698 del Código Penal.

Pérez también afirmó que el incumplimiento a estas órdenes impartidas por la Resolución 385 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, generada por parte de un funcionario público o de persona que en el ejercicio de su trabajo ejerza funciones encomendadas de carácter público, se estaría igualmente, ante la violación de los deberes de la administración pública enmarcados por el artículo 2099 de la Constitución nacional, lo que da lugar, a una presunta conducta con connotaciones disciplinarias. Así mismo, estas actuaciones contrarias a la ley, pueden generar un estancamiento, parálisis o daño a la administración que se puede traducir en el menoscabo del patrimonio público, lo que podría ser una conducta con presuntas características de Responsabilidad Fiscal.

El contralor en su comunicado se refirió a las posibles sanciones disciplinarias, responsabilidades penales y fiscales que podrían tener los funcionarios públicos del ISABU y de varios hospitales de Santander que asistieron al viaje a México; pero hasta el momento no se ha referido a las sanciones que podría tener la Cooperativa Cohosan, por patrocinar un viaje todo incluido a más de 50 funcionarios públicos del ISABU y Hospitales de Santander que acababan de firmar millonarios contratos con la empresa en mención.

Los millonarios contratos de Cohosan

Carácter tras investigación pudo conocer que Cohosan cada año invita funcionarios públicos a paradisíacas playas en el exterior, afirmando que al ser una cooperativa debe capacitar a sus ‘clientes’.

Por otra parte, también se conoció que Cohosan firmó un contrato con el Isabu para proveer insumos médicos por más de 1.749 millones de pesos, unas semanas antes del viaje al que asistió, Juan Eduardo Durán, (Exgerente del ISABU nombrado por el exalcalde Rodolfo Hernández) y las funcionarias de la misma Institución: Sandra Milena Amaya, Astrid Yadira Maldonado y Yury Tatiana Chavez.

Este medio pudo corroborar que Cohosan firmó millonarios contratos para proveer medicamentos con los gerentes de hospitales de Floridablanca, Matanza, Guaca, Mogotes y Sabana de Torres, en el mes de enero, unas 6 semanas antes del viaje.

Estos son algunos de los contratos que Carácter pudo verificar:

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, durante 3 meses por un valor de 140 millones de pesos:

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Rafael de Matanza, durante 8 meses por un valor de 51 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital Santa Ana de Guaca, durante 12 meses por un valor de 58 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital Integrado Sabana de Torres, durante 3 meses por un valor de 95 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Pedro Claver de Mogotes, durante 6 meses por un valor de 45 millones de pesos.

La empresa Cohosan mediante comunicado a la opinión pública sostuvo que al estar constituidos como una cooperativa están obligados a realizar actividades de formación con sus asociados y trabajadores constantemente; pero un abogado consultado por Carácter afirma que de cualquier manera no importando si se trata de una Cooperativa, la realización de este tipo de viajes obstentosos sería mucho más que una capacitación y claramente se trataría de una prebenda que estaría violando la ley estatutaria de salud No 1751 de 2015.

Como respuesta a las denuncias realizadas por este medio, la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana, radicó un derecho de petición ante la Contraloría de Bucaramanga y Santander, así mismo, ante Supersalud y la Secretaría de Salud del Departamento para que sean investigados los contratos de Cohosan con el ISABU y los Hospitales de Santander.

En circular emitida por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, el 24 de marzo del presente año, pidió a los gerentes de hospitales de San Gil, Hospital Regional Magdalena Medio, Hospital Manuela Beltrán del Socorro, Hospital Siquiátrico San Camilo, Hospital San Juan De Dios Floridablanca, Hospital Regional de Vélez, Hospital Local de Piedecuesta, Nuestra Señora de Guadalupe, Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento Charalá, que realicen los respectivos procesos de empalme con los nuevos gerentes de hospitales que asumirán cargos este 1 de abril.

Se espera que la respectiva denuncia tenga efecto ante los organismos de Control y que la Supersalud proceda con las respectivas investigaciones a los funcionarios públicos y a la empresa Cohosan.

Redacción: Grupo Investigativo / CARÁCTER

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER

Secured By miniOrange