Connect with us

Ambiente

La extraña metamorfosis de Fredy Anaya sobre Santurbán

El candidato del Partido Conservador y Cambio Radical dio un increíble vuelco a su discurso sobre explotación minera en cercanías al Páramo de Santurbán.

Antes de iniciar la campaña a la Alcaldía de Bucaramanga, Anaya se mostraba muy seguro apoyando y defendiendo las comunidades que realizan minería ancestral donde ha contado con un importante apoyo electoral, a su vez de la vocación minera con estándares ambientales y el desarrollo productivo.

Esta semana en campaña su discurso dio un vuelco, al parecer por los repetitivos ataques de sus contradictores. Coincidencialmente el mismo día que la CDMB publicó un documento en el que rechaza los proyectos mineros, Anaya firmo y autenticó en notaría el que llamó “pacto por Santurbán”.

Parece inoportuna la posición de la CDMB que venía apoyando el proceso normativo de la licencia cuya decisión es tomada por la Autoridad de Licencias Ambientales – ANLA. En entrevista para el Medio Blu Radio el director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal dijo: “la Corporación remite un concepto donde se establece una posición para que el ANLA defina si es conveniente o no otorgar la licencia, y afirmó que este concepto no es vinculante”. Escuchar audio cortesía Blu Radio Santander:

El candidato Anaya quien cuenta con una maquinaria electoral importante, siendo un fuerte aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga, pero en los sectores de opinión le han construido “una leyenda negra” por aparente corrupción y por haber creado un fortín político alrededor de la CDMB en donde hace unos días fueron suspendidos dos funcionarios por participar en su campaña política.

Sectores comunitarios de Soto Norte comentaron estar preocupados por la decisión tomada por el candidato y algunos de ellos han pensado en reconsiderar las lealtades políticas con Anaya.

Líderes políticos, sociales y de opinión comunicaron a CARÁCTER que el viraje del discurso de Anaya, poco afecta el rechazo que tiene el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en la opinión.

Finalmente es importante reflexionar sobre cómo un tema tan importante como es el cuidado del agua del Páramo de Santurbán, termina siendo utilizado como un discurso para manejar la popularidad en campañas políticas, y cómo se utiliza a las entidades públicas para intentar influenciar en la opinión.

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Ambiente

Gobernador pide suspender protesta por posibles actos vandálicos

Jueves, 10 de septiembre de 2020

Sobre las dos de la tarde de hoy jueves, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó a través de su cuenta de Twitter que: “gracias a labores de inteligencia realizada por la Policía Metropolitana y la División No 2 del Ejército, se identificó que se planean actos vandálicos para realizarse mañana 11 de Septiembre durante la caravana del Comité de Santurbán.

Por esta razón, el Gobernador de Santander, dijo que las autoridades y alcaldes del Área Metropolitana han tomado la determinación de solicitar a este comité, aplazar la protesta por 15 o 20 días.

La actividad venía siendo impulsada por el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas a través de redes sociales, quien incluso declaró día cívico para los colaboradores de la Administración Municipal.

La solicitud del Gobernador se da en medio de la grave situación de orden público que se vive en las últimas horas en la capital del país, dejando como saldo 11 personas muertas y cientos de heridos.

Sin embargo, ante la recomendación del Gobernador, el alcalde de Bucaramanga al parecer daría continuidad a realizar la protesta en medio de la situación de salubridad que vive la capital del departamento de Santander.

Aguilar, días antes se habría desmarcado de la caravana anunciando que no participaría en esa actividad, reiterando su postura frente al cuidado del Páramo y también por encontrarse fuera de la ciudad.

En las redes sociales los ciudadanos se han manifestado frente a esta protesta:

Continuar leyendo

Ambiente

700 vetanos participaron de la primera Mesa de Trabajo virtual, para delimitación del Páramo de Santurbán.

Con éxito se llevó a cabo la primera mesa virtual de trabajo para la delimitación del Páramo de Santurbán entre el Ministerio de Ambiente y representantes del Municipio de Vetas, Santander.

Durante esta primera mesa de trabajo se discutieron diferentes problemáticas por las que atraviesa el Municipio más alto de Colombia, entre ellas, la incertidumbre jurídica que sufren los vetanos desde hace casi una década, esperando que se realice una delimitación en la que no se afecten los predios de los pobladores, la agricultura y la pequeña minería de la cual subsiste el 90% de los habitantes.

Importantes propuestas surgieron en esta mesa virtual que según Ivonne Gonzalez, Presidenta de Asomineros y representante de la veeduría Dignidad Minera, contó con la participación activa de unos 700 vetanos que se conectaron a través de la transmisión por Youtube, la emisora Vetas Estéreo, el canal comunitario Vetas TV y las redes sociales de la Alcaldía de Vetas, Asomineros y Dignidad Minera, también se hicieron llegar preguntas e inquietudes de los habitantes por medio de un canal de WhatsApp, herramienta que según una encuesta realizada previamente es la más utilizada por esta comunidad.

“Nos sentimos muy contentos por iniciar las mesas de trabajo con el ministerio, llegamos a nuestro primer acuerdo y era ver hasta dónde era el alcance de estas mesas, si bien la concertación debe agotarse presencialmente, también sabemos que con estas mesas podemos avanzar muchísimo, son parte de la concertación y para llegar a una concertación real debemos hacer un consenso razonado, tenemos que ponernos de acuerdo qué es un consenso razonado y hacer una metodología que vamos ayudar a construir. Nuestras felicitaciones a todos los paisanos de Vetas que estuvieron bien organizados, en algunas veredas la actividad se realizó semipresencial donde hubo entre 15 y 20 personas en un sitio con todo el equipo de bioseguridad. Nosotros en Vetas queremos que se haga una delimitación consciente, que hay comunidad allá, interviniendo el páramo, llevamos 465 años, el páramo tiene dueños y somos nosotros y eso se debe respetar”. Manifestó Ivonne González. 

Por su parte el alcalde de Vetas; Hernán Bautista Moreno, expresó que resalta el desarrollo de esta primera mesa, es una oportunidad de poder seguir defendiendo nuestro territorio, de seguir resaltando y reiterando al gobierno nacional que estamos aquí unidos en búsqueda de garantizar esa sostenibilidad de nuestro municipio, realmente fue un ejercicio muy valioso, se resolvieron varias dudas e inquietudes, avanzamos ya en dos puntos claves, desde Vetas vemos con resultados este primer paso, felicitar a la comunidad vetana que se unió, que participó activamente y eso nos ayuda muchísimo a nosotros porque estamos resaltando y reiterando la importancia de seguir hablando del futuro de nuestra región y de la delimitación del Páramo de Santurbán, que no estamos en desacuerdo que se delimite, pero si estamos exigiéndole al gobierno que se delimite bien, y que esta delimitación sea una delimitación bien hecha, que no desplace y afecte los derechos de nuestras poblaciones, de nuestra minería ancestral que ha sido la principal fuente económica del municipio durante cientos de años.

Se espera que en los próximos días se realice una segunda mesa de trabajo con el Ministerio de Ambiente, para dar solución a otras temáticas que atraviesa el Municipio en medio de un largo y tedioso proceso de delimitación del Páramo de Santurbán.

Continuar leyendo

Ambiente

Soto Norte, listo para delimitación de Santurbán por canales virtuales

Jueves, 20 de agosto de 2020

La veeduría Dignidad minera realizó un inventario de conectividad en Vetas, Santander, uno de los municipios que se encuentra en el Páramo de Santurbán y que lleva más de una década buscando seguridad jurídica con la delimitación de este ecosistema.

En el estudio se encuestaron 171 habitantes (más del 10% de la población con mayoría de edad) del casco urbano de Vetas y de las 8 veredas que componen este municipio.

La encuesta arrojó datos alentadores para la comunidad de vetas, quienes querían comprobar si estaban preparados para adelantar las audiencias de delimitación del Páramo de Santurbán mediante canales virtuales.

“Para nosotros fue muy importante hacer este inventario de conectividad, porque así podemos demostrarle a las personas de Bucaramanga y a nivel nacional que quieren tomarse la vocería de nuestro territorio, que estamos preparados para avanzar con el proceso de delimitación”, manifestó Ivonne González, representante legal de la Veeduría Dignidad Minera.

González aseguró que con el estudio se pudo comprobar que el 90% de las familias cuentan con un televisor, con acceso a canales nacionales, regionales y comunitarios, el 75% tienen acceso a internet móvil o en su hogar y el 81% de los vetanos posee un celular con aplicaciones como whatsapp y acceso a las redes sociales más importantes.

Fuente: Inventario de Conectividad – Dignidad Minera
Fuente: Inventario de Conectividad – Dignidad Minera
Fuente: Inventario de Conectividad – Dignidad Minera

Los municipios de California y Suratá que también hacen parte del Páramo de Santurbán, han demostrado en varias ocasiones que cuentan con los canales y las herramientas de conectividad para participar en este tipo de audiencias virtuales.

El pasado 29 y 30 de abril, los alcaldes de Suratá, California y Vetas realizaron mediante sus redes sociales la presentación del Plan de Inversiones de sus programas de Gobierno, donde las visualizaciones en redes sociales tuvieron un alcance de más de 1.000 reproducciones en el caso de California, 800 reproducciones en Suratá, 806 reproducciones en Vetas y con una participación activa de entre 60 y 100 personas en estos municipios.

Audiencia Pública: California, Santander
Audiencia Publica: Suratá, Santander
Audiencia Publica: Vetas, Santander

Para los habitantes de Soto Norte, con este estudio y las experiencias digitales que han tenido los gobiernos municipales, se le demuestra al Ministerio de Ambiente y a las demás entidades involucradas en el tema, que en la región están preparados para asistir a las audiencias virtuales, garantizando su participación ciudadana en medio del Covid-19.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER