Connect with us

Ambiente

La extraña metamorfosis de Fredy Anaya sobre Santurbán

El candidato del Partido Conservador y Cambio Radical dio un increíble vuelco a su discurso sobre explotación minera en cercanías al Páramo de Santurbán.

Antes de iniciar la campaña a la Alcaldía de Bucaramanga, Anaya se mostraba muy seguro apoyando y defendiendo las comunidades que realizan minería ancestral donde ha contado con un importante apoyo electoral, a su vez de la vocación minera con estándares ambientales y el desarrollo productivo.

Esta semana en campaña su discurso dio un vuelco, al parecer por los repetitivos ataques de sus contradictores. Coincidencialmente el mismo día que la CDMB publicó un documento en el que rechaza los proyectos mineros, Anaya firmo y autenticó en notaría el que llamó «pacto por Santurbán».

Parece inoportuna la posición de la CDMB que venía apoyando el proceso normativo de la licencia cuya decisión es tomada por la Autoridad de Licencias Ambientales – ANLA. En entrevista para el Medio Blu Radio el director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal dijo: «la Corporación remite un concepto donde se establece una posición para que el ANLA defina si es conveniente o no otorgar la licencia, y afirmó que este concepto no es vinculante». Escuchar audio cortesía Blu Radio Santander:

El candidato Anaya quien cuenta con una maquinaria electoral importante, siendo un fuerte aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga, pero en los sectores de opinión le han construido «una leyenda negra» por aparente corrupción y por haber creado un fortín político alrededor de la CDMB en donde hace unos días fueron suspendidos dos funcionarios por participar en su campaña política.

Sectores comunitarios de Soto Norte comentaron estar preocupados por la decisión tomada por el candidato y algunos de ellos han pensado en reconsiderar las lealtades políticas con Anaya.

Líderes políticos, sociales y de opinión comunicaron a CARÁCTER que el viraje del discurso de Anaya, poco afecta el rechazo que tiene el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en la opinión.

Finalmente es importante reflexionar sobre cómo un tema tan importante como es el cuidado del agua del Páramo de Santurbán, termina siendo utilizado como un discurso para manejar la popularidad en campañas políticas, y cómo se utiliza a las entidades públicas para intentar influenciar en la opinión.

Continuar leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Ambiente

¿Agua de consumo en Bucaramanga seguirá siendo una de las mejores del país?

Bucaramanga cuenta con una de las mejores calidades de agua del país. Este concepto se fundamenta en el  informe detallado que la Secretaría de Salud y Ambiente realizó en más de 38 puntos de muestreo de la ciudad.

Según Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente del Municipio, 263 muestras fueron tomadas durante la vigencia del año 2019, con el resultado general ‘sin riesgo’ para el consumo humano.

“Queremos darle un parte de tranquilidad acerca de las condiciones del agua de consumo humano, en donde hacemos inspección vigilancia y control a todo lo que es sistema de abastecimiento”, precisó el funcionario.

El Subsecretario explicó que para identificar el Índice de Riesgo de Calidad de Agua para el consumo humano se hacen dos tipos de muestreo, uno en situ en el que se toman parámetros de PH, cloro residual, temperatura y oxígeno disuelto; otra muestra es llevada a la Secretaría de Salud del Departamento, inscrita al Sistema de Información para Vigilancia de la Calidad del Agua Potable – SIVICAP- , que luego emite un concepto acorde a la normativa del Instituto Nacional de Salud.

“Es decir, tenemos un informe tanto en situ de las condiciones del recurso hídrico y posteriormente  un análisis físico químico y microbiológico entregado por un laboratorio certificado”, sostuvo.

Audio: Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente del Municipio

Fuente: Alcaldía B/manga

Continue Reading

Ambiente

El contrato y el voto que favorecería al candidato ‘tapado’ de Tavera a la CAS

Didier Tavera Minambiente CAS

Carácter tuvo acceso a información que develaría la hábil estrategia del detenido y suspendido gobernador de Santander, Didier Tavera, para dar la sorpresa e inclinar la votación del Consejo Directivo de la CAS en favor de su carta ‘tapada’ para el cargo de director.

La polémica en torno a la elección del director de la Corporación Autónoma Ambiental de Santander para el periodo 2020-2023 no termina. Al último episodio revelado ayer por el diario Vanguardia, que da cuenta de la insistencia del detenido y suspendido gobernador Didier Tavera de quedarse con el control de la Corporación, se suma la carta tapada que el mandatario llevaría para lograr su fin.

Carácter pudo establecer que Tavera vendría adelantando movidas que le dieran viabilidad a un candidato de bajo perfil que lleva de reserva ante las dificultades de elegir a Carlos Orejarena para dirigir la entidad ambiental, en los reiterados empates frente al candidato Francisco Oliveros.

Bajo perfil e influencia en contratación

De acuerdo a la información obtenida por Carácter, la carta tapada de Tavera sería el actual secretario de Planeación Departamental, Héctor Julio Fuentes Durán, un boyacense que inscribió su nombre para la dirección de la CAS y resultó habilitado junto a los de otros 29 inscritos.

La consigna de Tavera, de acuerdo a la información, era que el nombre del Fuentes no sonara dentro de los favoritos para que fuera determinante en caso de que la elección de Carlos Orejarena se llegara a complicar. Además de su inscripción, Fuentes habría interferido en un favorecimiento contractual en favor de la Comunidad Uwa para afianzar votos a su favor.

Para ello, Fuentes habría logrado desde el OCAD (órgano de decisión de inversión de las regalías) favorecer a los U’wa con recursos que eran solicitados por afrodescendientes del Departamento. Esta movida llama la atención, porque el voto del representante de los indígenas ha sido uno de los focos de polémica del proceso de elección, como lo denunció La Silla Vacía.

La injerencia de Fuentes habría permitido la celebración del convenio interadministrativo 2492 entre el Departamento de Santander y la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwa para la construcción del puente Hamaca sobre el rio Tamara en el municipio de Concepción, por valor de 2.346 millones de pesos.

Fascimil del convenio por 2.346 millones que habría orientado Fuentes en favor de la Comunidad Uwa, que integra el Consejo Directivo de la CAS

Esta injerencia le habría permitido a Fuentes el apoyo del delegado de los Uwa en el Consejo Directivo, como alternativa a la fallida aspiración de Orejarena, le reveló la fuente del caso a este medio.

El voto del Ministro de Ambiente

La seguridad con la que el delegado de Tavera en la CAS, Samuel Prada Cobos, transmitió con su respuesta al diario Vanguardia sobre la elección de director de la Corporación antes de finalizar el año, provendría además de las gestiones de Fuentes para convencer al Ministro de Ambiente, el santandereano Ricardo Lozano, de apoyar su nombre.

De acuerdo con la información recibida por Carácter, la coincidencia de Fuentes con el Ministro de Ambiente en escenarios de discusión sobre la delimitación del páramo de Santurbán, le permitió a la carta de Tavera Amado generar una cercanía con el Ministro que le estaría brindando su respaldo, como una tercería ante la imposibilidad de lograr una elección.

Fuentes ingresó al gobierno de Tavera Amado como cuota del polémico político Sergio Isnardo Muñoz

Fuentes habría persuadido al Ministro de contar con un perfil técnico, lejano a toda argucia política, que expusiera el prestigio del Gobierno y del ente ambiental. De acuerdo con la información, Fuentes Durán ingresó al gobierno de Tavera de la mano del político Sergio Isnardo Muñoz, reconocido por usar el mismo método de Fuentes de vender un perfil técnico mientras se respalda de influencias políticas para acceder a burocracia.

Continue Reading

Ambiente

«Minería ilegal está llegando a Soto Norte»: Vocera Mesa Nacional de minería

En el marco de la visita del Presidente Iván Duque a Barichara, la vocera de la Mesa Nacional de minería Ivonne Consuelo González afirmó que al parecer grupos al margen de la ley estarían financiando la minería informal volviéndola así minería ilegal en Soto Norte.

«Quienes representamos la minería legal nos preocupa que los mineros ancestrales estén acudiendo a grupos o mafias al margen de la ley, por la no presencia de la minería legal en títulos concedidos por el Estado» dijo la vocera en su intervención.

Por otra parte el general Óscar Rey sostuvo que desconoce la presencia de grupos armados en la región y señaló que en municipios como Vetas y Berlín se adelanta la operación Artemisa para evitar la llegada de grupos a realizar minería ilegal.

Municipios como Vetas y California en Santander, hace unas décadas vivieron la presencia de grupos armados al margen de la ley quienes «pedían vacunas» a los mineros tradicionales a cambio de poder ejercer su actividad minera.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER