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Negocios

La mina que se convertirá en un megaparque ecológico en Antioquia

Se trata del proyecto minero Quebradona de la compañía AngloGold Ashanti (AGA) en el municipio de Jericó (Antioquia), que se convertirá en un megaparque ecológico.

La inversión realizada por la multinacional minera será de 40 millones de dolares (unos 140.000 millones de pesos colombianos), en donde utilizará más del 70% de las hectáreas que posee su título minero para la construcción y el desarrollo del parque ecológico o biodinámico.

“Como la operación del complejo minero está en el interior de la montaña, se desarrollará desde el día cero todo un proceso de reconstrucción ambiental de parque, en donde más del 85% será bosque seco tropical”, señaló el arquitecto Juan Manuel Peláez, director del proyecto. Y añadió que la compañía cuenta con un estudio en el que tienen identificadas todas las especies nativas de la región.

Entre las características a resaltar del megaparque están la reforestación de la guadua que fue un árbol tradicional por toda la zona del río Cauca, y se desarrollarán sendos proyectos de energía eléctrica renovable solar y eólico, esto con el fin de que el parque y la mina sean autogenerables.

Así mismo, se montarán pasos peatonales, puentes y torres para avistamiento de aves, como elementos integradores de este meaparque ecológico.

El proyecto de la compañía AngloGold Ashanti generará más de 4.000 empleos directos e indirectos y pagará al estado colombiano cerca de $250.000 millones de pesos anuales de impuestos.

Negocios

Rappi entrega sus primeros pedidos con robots en Medellín

La empresa colombiana Rappi, inició la entrega de pedidos mediante robots de KiwiBot. El incremento de la demanda ocasionado por la crisis que ha producido el Covid-19, motivó a la compañía a realizar sus envíos piloto.

De acuerdo con la compañía tecnológica, está nuevas opciones que favorezcan a la comunidad de restaurantes, ciudadanos y repartidores. “Este es un piloto, que se está desarrollando en Medellín, y pretende hacer entregas de pedidos con el fin de evitar el contacto persona-persona”, dijo Rappi en un comunicado.

Los robots, que son operados de manera conjunta entre Rappi y KiwiBots, cuentan con capacidad de 35cmX35cmX35cm, y llevan exclusivamente domicilios de restaurantes con pago por medios digitales y en recorridos de última milla.

Según indicaron, estos son desinfectados antes y después de cada una de las órdenes y cuentan, además, con toda la tecnología para funcionar, de manera segura, dentro de las dinámicas de las ciudades. La asignación de una orden a Kiwibot es aleatoria por parte de Rappi. Una vez esto sucede se notifica inmediatamente al usuario y este puede escoger si la quiere recibir o no su domicilio de un robot.

“De la mano de la tecnología Rappi trabaja con expertos para así logra innovar en el servicio que da a los usuarios”, explicaron.

En la zona de El Poblado, donde se está haciendo la prueba, se han realizado cerca de 120 pedidos diarios con 15 robots, lo que muestra el potencial que tiene este nuevo servicio, especialmente en una coyuntura como la actual. Vale la pena resaltar que 30 restaurantes han logrado continuar su operación, pagar a sus empleados y estar activos gracias a Rappi y este tipo de soluciones.

“Pensar que las entregas con robots, una idea que hace algunos años parecía lejana, ahora sea una realidad en nuestro país, nos enorgullece inmensamente. Seguiremos trabajando con nuevas tecnologías, innovando, porque en Rappi tenemos la convicción que de la mano de la tecnología podremos seguir aportando a nuestro objetivo de hacer más fácil la vida de las personas, de manera segura, especialmente en coyunturas como esta en la que nos encontramos”, señaló Matías Laks, country manager de Rappi para Colombia.

Adicionalmente, Felipe Chávez, CEO de KiwiBot, agregó que “la nueva realidad a la que nos enfrentamos nos hace llevar a pensar en nuevas posibilidades. En KiwiBot, nos alegra poder trabajar con Rappi para brindarles nuestra experiencia y así poder llegar cada vez a más personas con un servicio que aporta a ciudades, comercios y usuarios”.

Se tiene previsto que el piloto se lleve a cabo hasta el 8 de julio, y se espera, en un futuro y de acuerdo con los resultados, implementar este nuevo servicio de entrega en las demás ciudades en donde Rappi tiene operación.

Hace unos meses iFood, que hace poco se volvió el mayor accionista de Domicilios.com, reveló que este año estaría haciendo pilotos de entregas en Colombia con robots y drones.

Fuente: Forbes

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Covid-19

Las empresas solidarias de Santander ante el Covid-19

En Colombia los empresarios han sido una pieza fundamental para afrontar la emergencia de Salud Pública que ha generado los casos de Covid-19.

Los empresarios santandereanos no se han quedado con las manos cruzadas y a pesar de la crisis, muestran solidaridad con su Departamento. Estas son algunas de las personas, instituciones y/o empresas santandereanas que han aportado recursos para enfrentar la emergencia del Covid-19.

El empresario santandereano Carlos Ardila Lülle y su empresa Postobón, invertirán $9.000 millones de pesos, en la producción de ventiladores para atender a pacientes con Covid-19.

“Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de suficientes unidades para atender enfermos de Covid-19”, manifestó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, mostró su compromiso con el desarrollo de la región y el bienestar de los ciudadanos, Juan Camilo Beltrán Domínguez, su presidente ejecutivo comunicó que aportarán 1.200 millones de pesos para apoyar la emergencia sanitaria, económica y social que ha generado el COVID-19 en Santander. Estos recursos serán destinados para la realización de pruebas clínicas y alimentación para población vulnerable.

“Después de todo el trabajo que hemos realizado, para identificar dónde están los focos que podemos apoyar para apalancar esta situación, nuestra junta directiva ha dispuesto un aporte histórico y representativo para la región. Los recursos se invertirán en pruebas clínicas, que de acuerdo con los expertos, es la forma más oportuna y eficiente de ‘aplanar’ la curva de infectados que está en crecimiento. La idea es poder testear masivamente a la población y que los infectados puedan guardar el debido aislamiento”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
 

La Sociedad Minera de Santander, Minesa SAS, por su parte aportará $1.000 millones de pesos en Soto Norte para enfrentar el Covid-19 bajo su campaña “Minesa Solidario”, los recursos serán entregados a sus comunidades y se destinarán a fortalecer la atención médica, acompañar a las familias más vulnerables, la conectividad, la educación y la entrega de bonos solidarios para apoyar al empresariado local.

“En esta coyuntura debemos hacer más; y ahora más que nunca trabajar unidos por la región y por el país. Por ello, anunciamos que la compañía realizará una donación de $1.000 millones de pesos para enfrentar los retos del Covid-19 en Santander y, particularmente, en la Provincia de Soto Norte que se destinarán a cuatro frentes de acción” señaló su presidente, Santiago Ángel Urdinola.

El director ejecutivo de Fenalco en Santander, Alejandro Almeyda, confirmó que los gremios decidieron donar $10 millones de pesos a la Fundación Cardiovascular para la compra e importación de insumos con los que se podrían realizar 2.500 pruebas del Covid-19 a pacientes más vulnerables en el departamento.

Además, destinaron  $5 millones de pesos, a la Arquidiocesis de Bucaramanga y el Banco de Alimentos, para que sigan entregando ayudas a personas de escasos recursos.

La contribución de los Gremios de Santander fue criticada por la opinión pública tras comparar el apoyo que manifestaron los gremios de otras regiones del país como Bogotá y Antioquia, con relación a esto el politólogo Julio Acelas comentó en su cuenta de Twitter:

Por otra parte, el alcalde Juan Carlos Cárdenas comunicó que destinará 15.000 millones para realizar prestamos a pequeños empresarios en Bucaramanga y existen muchas expectativas de conocer las condiciones y los criterios de participación.

A pesar de la crisis económica y social, muchas pequeñas y medianas empresas que son la base de la economía de la región, hacen un gran esfuerzo para mantener la estabilidad de sus empleados.

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Negocios

Avianca involucrada en caso de millonarios sobornos de Airbus

En la Corte de Apelaciones del Tribunal Judicial de París se está ventilando un posible soborno por parte de la gigante fabricante de aviones Airbus a un ejecutivo de Avianca Holding, a quien se pudo haber girado 4 millones de euros por un soborno.

El pasado viernes 31 de enero ante ese tribunal “se firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) entre la Agencia Francesa Anticorrupción y Airbus, en el que el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, confiesa que acordó pagar 4 millones de euros en sobornos a un gerente sénior de Avianca Holding S.A. (empresa matriz de Avianca S.A.)”, revela una información de la agencia de noticias colombiana Primera Página.

La misma explica que “no hay nombres en el acuerdo final con Airbus, del implicado en Colombia, pero las pruebas son numerosas y fueron obtenidas por las oficinas antifraudes financieros y judiciales de Francia, Reino Unido y Estados Unidos por delitos de soborno y corrupción por 3.598 millones de euros en Malasia, Sri Lanka, Taiwán, Indonesia, Ghana, China, Nepal, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Arabia Saudita (Arabsat), México, Brasil, Turquía, Colombia y Rusia”, agrega el informe de Primera Página.

“La investigación de la conducta de Airbus en Colombia fue dirigida por la OFS Oficina de Fraudes Graves, que acordó que la conducta descubierta debía incluirse en la Convención Judicial de Interés Público Cjip – francés para reflejar la primacía francesa en la investigación mundial. El acuerdo final busca evitar demandas en los tres países del acuerdo”.

Es clave un correo electrónico entre el Departamento de Mercadeo SMO de Airbus y su intermediario en Colombia, que advierte que de un pago de 15 millones de euros, cuatro deben destinarse a un ‘alto ejecutivo’ de Avianca y sus compañeros“, agrega la historia.

“En Colombia, la configuración es un poco más sofisticada: el intermediario de Airbus en el sitio, entrega parte de su remuneración a un funcionario de la compañía nacional Avianca que ordenó los Airbus.

El caso Avianca

“Avianca S.A. es la aerolínea nacional de Colombia. Es parte del conglomerado sudamericano del Grupo Synergy, que posee varias otras compañías aéreas que operan principalmente en América del Sur”.

“Entre 2006 y 2014, como parte de sus campañas de ventas con Avianca y Synergy, Airbus utilizó un intermediario comercial que opera a través de una empresa con sede en Colombia”.

“Airbus ha celebrado ocho contratos de consultoría con este intermediario. Este proporciona una remuneración calculada con mayor frecuencia en un porcentaje del monto de cada contrato de venta celebrado. Una parte de la remuneración general debida a este intermediario debía pagarse a través de estos acuerdos de consultoría y otra a través de proyectos de inversión”.

“La investigación reveló que de la remuneración prometida al intermediario comercial se pretendía pagar secretamente a un gerente sénior de Avianca Holding SA (empresa matriz de Avianca SA), directamente involucrada en las negociaciones comerciales con Airbus”.

La congelación de los pagos de los intermediarios comerciales finalmente impidió el pago de los fondos prometidos”.

El acuerdo de Airbus

Un “acuerdo judicial de interés público” fue acordado entre el jefe jurídico de Airbus el 29 de enero de 2020, también revelaba Primera Página.

Airbus celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante la Corte para el Distrito de Columbia acusando a la compañía de conspiración para violar la disposición antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa) y conspiración para violar la Aecay sus regulaciones de implementación, la Itar.

Airbus pagará una multa y costos por valor de 991 millones (US$1.100 millones) a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, mientras que el Parquet de Francia National Financier – Fiscalía Financiera Nacional -(PNF) recibirá cerca de 2,1 mil millones (US$2,33 mil millones).

El Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de Estados Unidos obtendrán 525,6 millones de euros (US$583 millones) de Airbus.

En agosto de 2019 Avianca dijo a la SEC de Estados Unidos que está investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y otras leyes contra el soborno debido a boletos gratuitos y con descuento y mejoras otorgadas a funcionarios gubernamentales en varios países.

Avianca Holdings S.A. dijo que los “empleados” de Avianca proporcionaron los boletos y las mejoras a los funcionarios, que pueden incluir miembros de la alta gerencia, así como ciertos miembros de la Junta Directiva”.

El 31 de diciembre de 2012, Avianca Holdings operaba una flota de 151 aviones (116 aviones de pasajeros de jet, 29 aviones de pasajeros de turbohélice y seis aviones de carga de jet), principalmente de la familia Airbus.

Cuando ocurrieron los hechos la panameña (Avianca Holdings sociedad anónima), tenía el 17.7% de su capital social en circulación representado por acciones preferentes que cotizaban en la Bolsa de Valores de Colombia.

Fuente: Eleconomista.es

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