Connect with us

Noticias

La minería ilegal en Venezuela financia a las disidencias de las FARC y al ELN: Informe del CSIS.

Según FundaRedes, una ONG venezolana, actualmente tienen presencia en territorio venezolano ocho frentes del ELN y seis movimientos conformados por la disidencia de las Farc.

Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, los grupos terroristas del ELN y las disidencias de las Farc se financian mediante la explotación de minas en Venezuela.

Son varios grupos criminales los que se han conformado en el territorio venezolano para sacar provecho del sector minero, sin embargo, “el ELN ya controla varias de las principales rutas de transporte del área y administra las cadenas de producción”, dice el documento.

El ELN ha expandido su control en el Arco Minero, es un área particularmente rica en recursos minerales conformado por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, una superficie que equivale al 12% del territorio nacional venezolano y donde se estima yacen más de 7.000 toneladas de oro, cobre y diamante.

Según el informe, el ELN se financia por lo menos en un 60% y las FARC en un 50% con la explotación de minas en el vecino país.

“Es a partir de este control que los grupos colombianos incrementan sus ganancias”, según explica Linnea Sandin, coautora del informe e investigadora del CSIS.

Para traficar el oro extraído de suelo venezolano, los grupos guerrilleros falsifican el origen del metal precioso y lo hacen pasar por colombiano, para así comerciarlo en los mercados globales, siendo Turquía y los Emiratos Árabes Unidos los principales destinos de este metal. Contó la investigadora.

“Tanto las FARC como el ELN cobran a los sindicatos por el uso de las de las rutas de tráfico y del equipo industrial para la minería, ya que ambos controlan algunos de los corredores de transporte en Colombia”, expone Sandin.

De acuerdo con la investigación son cuatro rutas principales para el tráfico de oro desde Venezuela. Los países involucrados son Colombia, Brasil, Guyana y el Caribe danés (Aruba, Bonair y Curaçao). “El oro es contrabandeado fuera de Venezuela y después “blanqueado y su origen verdadero ocultado con papeles de aduanas falsos”, explica la experta.

Varios altos mandos de las FARC, desarmadas en el proceso de paz de 2016, han comenzado a reagruparse en Venezuela y están fortaleciéndose con la explotación de minas de oro al sur del país, advierte el informe.

La dictadura de Nicolás Maduro y las FARC

Los lazos entre la dictadura de Nicolás Maduro y grupos guerrilleros en Colombia van mucho más allá de la minería. El Departamento de Justicia de EE.UU. detalló a finales de marzo de 2020 cómo el supuesto ‘Cartel de los Soles’ colaboraba con las FARC para traficar cocaína hacia Norteamérica.

Según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de “toneladas” de cocaína producidas por las FARC, a las que les suministra armas militares.

Luciano Marín, ex negociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC;  alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, cuyo paradero hasta hoy es desconocido desde que decidieron rearmarse, también fueron imputados por narcotráfico.

El negocio de la extracción y venta de metales y minerales en Venezuela mueve entre, 7.000 y 14.000 millones de dólares al año, según cálculos de los autores de la investigación del CSIS.

“La extracción ilegal de oro proporciona al régimen el efectivo que tanto necesita, pero también le permite comprar la lealtad de los militares, gobernadores, alcaldes, etcétera”, afirma Sandin.

Algunos generales en la zona del Arco Minero, indica el informe, reciben el equivalente en oro de más de 800.000 dólares al mes. (VOA)

Por: Wilmer Lambraño – Twitter: @Wilmerlambra

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Noticias

Anonymous filtra lista en la que aparece Pastrana y Julio Mario Santo Domingo

El grupo de hackers más grande en el mundo, reveló una lista de famosos y empresarios en la que aparecen los nombres del expresidente Andrés Pastrana y el empresario Julio Mario Santo Domingo, quienes según Anonymous estarían relacionados con el caso Jeffrey Epstein, empresario acusado de pederastia (Ver lista completa).

Un día antes del aparente suicidio de Epstein, un juez había publicado cientos de documentos sobre el caso que enlodaban a otras personalidades. En los que el nombre del expresidente colombiano Andrés Pastrana aparecía en un listado de pasajeros del avión del millonario, por estos registros Pastrana tuvo que dar explicaciones en esa oportunidad.

A la reaparición del nombre de Andrés Pastrana se suma el del reconocido empresario Julio Mario Santo Domingo, quien según la red de Hackers estaría relacionado con la participación en fiestas sexuales con menores de edad.

La lista publicada por Anonymous generó polémica en las redes sociales, en la que algunos usuarios argumentaban que los hackers no pudieron comprobar que este lista vincula a los colombianos con el tráfico de menores, sino que se trata de un listado de personas con las que Epstein habría hecho negocios en el pasado.

Continuar leyendo

Noticias

Fiscalía investiga presuntos vínculos del Ñeñe Hernández con campaña presidencial de Petro

El fiscal Francisco Barbosa anunció que abrió una investigación relacionada con la pasada campaña presidencial del actual senador Gustavo Petro porque al parecer su nombre aparece registrado en los audios de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández. Estos registros generaron polémica en la opinión publica a nivel nacional.

Barbosa manifestó que en los audios del ‘Ñeñe’ se le escuchaba hablando al parecer de una financiación de mineros en la campaña de Gustavo Petro, por esta razón se abrió investigación en la Fiscalía, para conocer a detalle que estaba pasando con la financiación de campañas políticas en La Guajira. El fiscal habría pedido a la Policía Judicial su verificación en el Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, el senador Gustavo Petro, dijo: “Me apoyaron miles de mineros trabajadores del carbón porque creyeron en mi propuesta de construir una economía descarbonizada y de hacer una reconversión laboral de los trabajadores del carbón hacia las energías limpias. Usted, fiscal, no puede criminalizar el apoyo de los obreros”.

Continuar leyendo

Covid-19

Cohosan, investigada por Contraloría Departamental

Carlos Fernando Pérez, Contralor departamental de Santander dio a conocer esta mañana a través del Facebook Live de la Resistencia TV, que la empresa Cohosan está siendo investigada. 

La declaración se da, luego de que este medio realizara la denuncia en colaboración con el veedor ciudadano Ramiro Vasquez Giraldo, sobre los funcionarios públicos que viajaron a Puerto Vallarta, México, al parecer patrocinados por la empresa Cohosan (ver denuncia). 

“A raíz de las denuncias, yo fui el que el prendí las alarmas con relación a Cohosan, le puse la situación en conocimiento al Procurador General y es así como a hoy he logrado determinar que Cohosan se convierta en sujeto de control de la Contraloría de Santander”, Sostuvo Pérez.

El Contralor Departamental también comunicó que hizo un requerimiento a todos los hospitales del departamento de Santander, donde solicitó información sobre los gerentes que viajaron y si lo hicieron con el respectivo permiso, para poder asignar sanciones disciplinarias.

Más allá de sí viajaron con recursos de Cohosan, también estamos investigando si alguno de los gerentes ‘se las tiró de avivato’ y utilizó recursos del hospital para viajar. Muy seguramente a más tardar el próximo martes estaré auditando personalmente a Cohosan para conocer sus estados financieros, porque al parecer es una dádiva la que están utilizando para congraciarse con los gerentes de hospital”, manifestó el Contralor.

Se espera conocer el resultado de las investigaciones relacionadas con los funcionaron que no acataron la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional al volver de Puerto Vallarta México, de la cual al parecer resultaron contagiados varios funcionarios con Covid-19.

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER