Connect with us

Noticias

La minería ilegal en Venezuela financia a las disidencias de las FARC y al ELN: Informe del CSIS.

Según FundaRedes, una ONG venezolana, actualmente tienen presencia en territorio venezolano ocho frentes del ELN y seis movimientos conformados por la disidencia de las Farc.

Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, los grupos terroristas del ELN y las disidencias de las Farc se financian mediante la explotación de minas en Venezuela.

Son varios grupos criminales los que se han conformado en el territorio venezolano para sacar provecho del sector minero, sin embargo, “el ELN ya controla varias de las principales rutas de transporte del área y administra las cadenas de producción”, dice el documento.

El ELN ha expandido su control en el Arco Minero, es un área particularmente rica en recursos minerales conformado por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, una superficie que equivale al 12% del territorio nacional venezolano y donde se estima yacen más de 7.000 toneladas de oro, cobre y diamante.

Según el informe, el ELN se financia por lo menos en un 60% y las FARC en un 50% con la explotación de minas en el vecino país.

“Es a partir de este control que los grupos colombianos incrementan sus ganancias”, según explica Linnea Sandin, coautora del informe e investigadora del CSIS.

Para traficar el oro extraído de suelo venezolano, los grupos guerrilleros falsifican el origen del metal precioso y lo hacen pasar por colombiano, para así comerciarlo en los mercados globales, siendo Turquía y los Emiratos Árabes Unidos los principales destinos de este metal. Contó la investigadora.

“Tanto las FARC como el ELN cobran a los sindicatos por el uso de las de las rutas de tráfico y del equipo industrial para la minería, ya que ambos controlan algunos de los corredores de transporte en Colombia”, expone Sandin.

De acuerdo con la investigación son cuatro rutas principales para el tráfico de oro desde Venezuela. Los países involucrados son Colombia, Brasil, Guyana y el Caribe danés (Aruba, Bonair y Curaçao). “El oro es contrabandeado fuera de Venezuela y después “blanqueado y su origen verdadero ocultado con papeles de aduanas falsos”, explica la experta.

Varios altos mandos de las FARC, desarmadas en el proceso de paz de 2016, han comenzado a reagruparse en Venezuela y están fortaleciéndose con la explotación de minas de oro al sur del país, advierte el informe.

La dictadura de Nicolás Maduro y las FARC

Los lazos entre la dictadura de Nicolás Maduro y grupos guerrilleros en Colombia van mucho más allá de la minería. El Departamento de Justicia de EE.UU. detalló a finales de marzo de 2020 cómo el supuesto ‘Cartel de los Soles’ colaboraba con las FARC para traficar cocaína hacia Norteamérica.

Según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de “toneladas” de cocaína producidas por las FARC, a las que les suministra armas militares.

Luciano Marín, ex negociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC;  alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, cuyo paradero hasta hoy es desconocido desde que decidieron rearmarse, también fueron imputados por narcotráfico.

El negocio de la extracción y venta de metales y minerales en Venezuela mueve entre, 7.000 y 14.000 millones de dólares al año, según cálculos de los autores de la investigación del CSIS.

“La extracción ilegal de oro proporciona al régimen el efectivo que tanto necesita, pero también le permite comprar la lealtad de los militares, gobernadores, alcaldes, etcétera”, afirma Sandin.

Algunos generales en la zona del Arco Minero, indica el informe, reciben el equivalente en oro de más de 800.000 dólares al mes. (VOA)

Por: Wilmer Lambraño – Twitter: @Wilmerlambra

Advertisement
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Ambiente

Suspenden obras que adelantaba Veolia en Chocoa

Martes, 4 de agosto de 2020

La multinacional francesa Veolia / Entorno Verde, deberá suspender temporalmente las actividades relacionadas con la construcción de un relleno sanitario entre las vereda Chocoa y Chocoita del municipio de Girón, por presunta afectación a fuentes hídricas.

El señor Gustavo Pedraza Bayona, pertenenciente al movimiento “No al Relleno Sanitario”, interpuso una tutela ante la CDMB (Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) en la que el juez del Consejo seccional de la Judicatura de Santander Daniel Arango Bolívar, en primera instancia definió que se suspendiera temporalmente toda obra o labores que se adelanten en el predio La Bonanza, circunvecino de las quebradas El Monte y El Suspiro, que deberán ser inspeccionados por la Policía Nacional, Alcaldía de Girón, la CDMB, el accionante y los coadyuvantes.

Por otra parte, Veolia está obligada a realizar una limpieza, retirar los escombros o cualquier material de arrastre que haya sido depositado en el cause de las quebradas y que esté perjudicando el agua.

La semana pasada la empresa francesa fue denunciada por afectar las fuentes hídricas, de las quebradas El Monte y El Suspiro en la vereda Chocoa.

Cabe recordar, que la multinacional francesa compró a la empresa Rediba, y heredó sus conflictos ambientales, entre ellos la construcción de un relleno sanitario en Chocoa, Girón y el relleno sanitario en la vereda Patio Bonito, Barrancabermeja, este último en líos jurídicos por afectaciones al agua, donde hasta la fecha no se le ha garantizado un acueducto que provea el preciado líquido a las más de 50 familias afectadas.

Continuar leyendo

Ambiente

Continúan invasiones, esta vez en Rincón de la paz

Martes, 4 de agosto de 2020

Continúan las denuncias en Bucaramanga por invasiones ilegales. Hace una semana este medio denunció la invasión por parte de un grupo de personas a terrenos ubicados a la altura del antiguo restaurante el Corcovado, en los Cerros Orientales.

El pasado lunes varios habitantes de Rincón de la paz, en inmediaciones de la cárcel de mujeres (comuna 5), manifestaron que en la parte alta de este barrio se encontraban invadiendo terrenos que hace algunos años la CDMB había protegido.

“Los invasores talaron árboles en más de seis sectores, que hace dos años la CDMB había arborizado con unos dos mil árboles, también están talando bambú alrededor de la quebrada La Rosita para construir los cambuches”, manifestó la denunciante quien pidió guardar su identidad.

En un audio filtrado por una fuente de Carácter, se escucha claramente como una mujer habla de los materiales que deben usar para realizar la invasión y la forma de repartirse los terrenos invadidos.

Aumenta la preocupación de los habitantes del sector de Rincón de la paz junto con los del barrio Buenavista de la comuna 14 de Bucaramanga, por las invasiones, contaminación y falta de autoridad. Los ciudadanos se preguntan ¿donde está la Administración Municipal, la CDMB y la Polícia de Bucaramanga?

Continuar leyendo

Noticias

Denuncian invasión y falta de autoridad en los Cerros Orientales

Jueves, 30 de julio de 2020

En la mañana de este jueves un ciudadano de la comuna 14 de Bucaramanga, denunció la invasión en los Cerros Orientales de Bucaramanga, en terrenos cercanos al antiguo restaurante el Corcovado.

Los invasores estarían llevando algunos materiales para construir ‘cambuches’ improvisados, para habitar en medio del único pulmón verde con el que cuenta la ‘ciudad bonita’.

“Las invasiones en los Cerros Orientales se han salido de control, antes se veían, pero desde la administración de Rodolfo Hernández, aquí no hay Dios ni ley, no entendemos para qué van a construir un parque para proteger los cerros si el problema siempre ha sido la falta de autoridad”, dijo una habitante del barrio Buenavista de la comuna 14.

Los habitantes de este sector también comentan que producto de estas invasiones ha aumentado la inseguridad en la comuna, “aquí todos saben donde quedan los huecos donde se concentra la delincuencia y el microtráfico, todos los días uno ve que llega gente nueva a construir, gente que no tiene documentos de esos terrenos y la polícia no hace nada”, manifestó Oscar García a este medio.

Según una fuente de CARÁCTER, se ha venido adelantando la creación de una Junta de Acción Comunal de la invasión tres balcones, liderada por el señor Luis Pompeyo, quien al parecer es un reconocido invasor de la zona.

“En esta invasión la Alcaldía pasó haciendo un censo y los dejaron ahí, les dijeron que no había ningún problema, en este sector no solo hay venezolanos, también hay colombianos, a algunas personas los dejan estar ahí de ilegales pero les cobran un arriendo”, sostuvo la fuente.

La Alcaldía de Bucaramanga actualmente se encuentra interviniendo los Cerros Orientales de la ciudad, argumentando que con la construcción del parque ‘Bosque de los caminantes’ se va controlar la invasión ilegal a esta reserva natural.

En medio de esta intervención se han registrado tala de árboles propios de este ecosistema, como un Caracolí de casi 100 años que fue cruelmente talado.

La opinión pública manifiesta que los Cerros Orientales se pueden proteger sin necesidad de una intervención que genera grandes impactos ambientales a este ecosistema, la adecuación completa de la nueva carretera podría estimular la afluencia de visitantes, volviendo atractiva la construcción en este sector, como actualmente sucede en el Alto de los Padres. Esta intervención no podría garantizar la seguridad de quienes accedan al parque, pues esta comuna cuenta con graves problemas de inseguridad.

Redacción Política / CARÁCTER

Continuar leyendo

Lo más leido

Copyright © 2015 - 2019 - Todos los derechos reservados CARÁCTER